Compartir

¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico?

¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico?

Ver fichas de Perros

Podemos decir que los perros ven el mundo a través de su olfato y, precisamente por ello, el hocico puede llegar a ser una de las zonas más expuestas de todo el can. Ya sea para encontrar restos de comida en el suelo, sociabilizar con el resto de congéneres o detectar presas, su hocico se encuentra de forma permanente en "zonas de conflicto".

Todos los propietarios de perros hemos visto alguna vez cómo nuestro animal se frota constantemente la zona cercana a la nariz. Por ello, ExpertoAnimal te ofrece un resumen de algunos de los motivos principales que explican por qué tu perro se rasca mucho el hocico.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

Alergias que producen picor en el hocico

Seguramente la llegada de la primavera desencadene este comportamiento en muchos perritos alérgicos pero, en otras ocasiones, puede aparecer a lo largo de todo el año. Todo depende de qué esté causando alergia a nuestro perro y, por ello, un intenso rascado del hocico, además de otras partes del cuerpo, o de forma exclusiva en él al principio.

  • Cuando existe alergia al polen, puede que esta conducta de rascado de hocico se acompañe de estornudos, descarga nasal (rinorrea) y, seguramente, una inflamación de los párpados y/ o conjuntivitis. A veces los belfos pueden llegar a inflamarse, bien sea porque nuestro perro ha estado estrechamente en contacto con el alergeno, como una especie de gramínea, o porque sea muy sensible a las mismas. Por lo general hace falta recurrir a una terapia con corticoides para cortar el intenso prurito, y mantenerlo alejado de las zonas de césped, sobre todo durante la siega.
  • En el caso de alergia al ácaro del polvo, también es muy frecuente observar que el perro se rasque mucho el hocico y, sobre todo, el característico movimiento de "manoteo" con las patas delanteras. También suele aparecer junto con signos oculares y, aunque los corticoides puedan ser precisos en momentos puntuales, no nos quedará más remedio que evitar que nuestro perro contacte con el farinae (ácaro del polvo). Evitar alfombras, cojines, mantas, no dejar que se meta bajo las camas, aspirar de forma meticulosa la casa a diario y limpiar los muebles con paños húmedos tendrán que volverse una rutina. Solemos notar que nuestro perro no insiste en rascarse el hocico cuando sale, pero al regresar a casa, detectamos de nuevo esa conducta, al entrar en contacto de nuevo con el polvo presente en los hogares.
  • Alergia de contacto: si nuestro perro tiene alergia al material del que está hecho su juguete, comedero, o bebedero, seguramente la parte más afectada sea su hocico, y el rascado intenso sea inevitable. Puede llegar a aparecer enrojecimiento y heridas en la zona del plano nasal (sobre la trufa) e inflamación de los labios queilitis). En este caso, además de la típica terapia contra alergias, es fundamental sustituir todo lo que contacte directamente con su hocico por material lo menos alergénico posible como el acero inoxidable para los comederos, juguetes sin PVC...

Aunque sean procesos fáciles de controlar, el rascado puede dar lugar a lesiones secundarias, como úlceras en la córnea cuando llega hasta la zona de los ojos al manotear, y heridas susceptibles de infectarse. De esta forma, si sospechas que la alergia es el motivo que explica por qué tu perro se rasca mucho el hocico, acude al veterinario lo antes posible.

¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico? - Alergias que producen picor en el hocico

Enfermedades cutáneas

La zona del hocico presenta dos puntos claves: unión entre mucosa oral y piel en los belfos, y unión entre mucosa de la trufa y piel del plano nasal. Estas zonas de transición son un pequeño talón de Aquiles. Estos dos lugares pueden verse afectados por bastantes problemas dermatológicos que afecten de forma especial a las uniones mucocutáneas, y que causen prurito intenso.

  • Pénfigos y penfigoides. Existen muchas variedades (foliáceo, bulloso, eritematoso...). Básicamente se trata de un problema inmunitario en el que el organismo se ataca a sí mismo, algo que se llama proceso autoinmune. En otros casos, hay algún problema externo que provoca la formación de anticuerpos contra esas zonas de la piel, sin ser un proceso interno, en cuyo caso se llama proceso inmunomediado. En todo caso, notaremos a nuestro perro rascarse insistentemente la zona del hocico, descamaciones y eritema o formación de ampollas en el plano nasal. A veces las lesiones aparecen de forma muy típica, como en alas de mariposa, y un aspecto frecuentemente húmedo si se contamina por bacterias secundariamente. El tratamiento se instaura después de la realización de un diagnóstico diferencial con otras posibles enfermedades, y se basa en inmunosupresores y antibiótico si hubiese infección secundaria al rascado. Pueden ser en forma de pomadas, pero la costumbre de lamerse suele forzar al uso de terapia sistémica, bien sea vía oral o inyectable. Evitar el sol en estos casos es muy importante.
  • Quemaduras solares. En capas blancas, la zona de los belfos y plano nasal suele estar particularmente expuesta (poco pelo y piel siempre de un intenso color rosa). A veces no nos damos cuenta en verano, y se queman con una facilidad pasmosa, provocando un intenso malestar a nuestro perro, que se frota el hocico contra cualquier superficie o se rasca de manera desesperada. Es muy importante prevenirlas y tratar con emolientes y cremas regeneradoras a base de zinc y vitamina A, por ejemplo, o con Aloe vera.
  • Otras dermatosis faciales que pueden cursar con rascado de hocico en nuestro perro pueden ser la celulitis juvenil, pioderma dolorosa que afecta a cachorros y que aunque no provoca picor per se, da lugar a dolor que fuerza el manoteo constante; la dermatofitoisis, hongos en el plano nasal; y a veces el acné juvenil del mentón, que puede dar picor si se contamina secundariamente.

No hay que olvidar que la levadura Malassezia pachydermatis, presente de forma natural por el mentón y zonas del hocico, puede aprovechar cualquier bajada de defensas para proliferar y dar lugar al rascado constante de la zona.

Orugas y cuerpos extraños

Sobre todo en primavera-verano, el hocico de nuestro perro está expuesto casi a diario a decenas de especies de orugas, cuyas vellosidades resultan más o menos urticantes. En el caso de que nuestro perro olisquee una oruga de la mariposa procesionaria del pino, las lesiones en hocico y lengua pueden resultar terribles, e incluso dar lugar a necrosis del tejido. Por ello, os recomendamos leer el artículo de ExpertoAnimal sobre los primero auxilios ante la procesionaria.

Pero existen muchas otras especies de orugas que irritan el hocico de nuestro perro sin más, ya que sus pelillos tienen la misión de defenderlas de posibles ataques, causando unos momentos de intenso picor, estornudos y enérgico rascado sin mayores consecuencias. Vigilar las zonas por las que paseamos y detectar su presencia para evitarlas (suelen estar repartidas por determinadas zonas), será fundamental en la prevención.

Las pequeñas espiguillas no solo penetran en las orejas en verano, dando lugar a esa común urgencia, sino que también pueden alojarse en uno de los ollares, provocando la inmediata reacción de nuestro perro, que se frotará de forma insistente el hocico para tratar de expulsarla.

Aunque en ciertas zonas tropicales se puede observar la presencia de larvas de moscas y otros insectos en la cavidad nasal de los perros (miasis), en las zonas templadas y frías de Europa no es algo común. No obstante, la presencia de las mismas daría lugar a un lógico y frenético rascado del hocico.

¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico? - Orugas y cuerpos extraños

Otras causas poco frecuentes

Aunque las causas anteriores son las más comunes, no son las únicas que pueden ayudarnos a entender por qué el perro se rasca mucho el hocico. Así, si nuestro perro padece alguna alteración en los cornetes nasales, o a nivel de los senos nasales (cavidades llenas de aire), puede que comencemos a notarlo debido a descargas anormales a través de los ollares, como sangre, o por un rascado continuo.

En el caso de neoplasias tan agresivas como por ejemplo los carcinomas, la degeneración del seno puede dar lugar a la deformidad de la cara, en cuyo caso la alteración ya será más evidente que el rascado. No obstante, la molestia que puede dar lugar al rascado del hocico no siempre aparece, o lo hace cuando ya ha aparecido la alteración ósea.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
María
¿Porque un perro se rasca la boca, las encías, el hocico, las orejas y le cuesta comer?. Tiene el mentón con granitos. Tiene los ojos rojos y muy inflamados y a perdido pelo alrededor de tanto rascarse. El veterinario le mando un colirio que le alivia pero ya se me gastó y los síntomas volvieron y volvió a deprimirse. He pensado que es alérgico o este infectado de algún parásito pero no se si eso es posible. Cuál podrá ser la causa?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, los síntomas que describen coinciden con una alergia alimentaria, no obstante, sin examinarlo no podemos saberlo. Te recomendamos volver al veterinario para que realice las pruebas pertinentes y determine qué le ocurre exactamente, ya que no puede iniciarse un tratamiento sin tener una idea de la causa. Saludos
Su valoración:
John Bayron
Es necesario llevar al médico veterinario cuando se rascan el hocico no tengo la imagen en éstos momentos estereo atento a respuesta gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola John, es nomal que los perros se rasquen el hocico, no obstante, si se trata de una conducta repetitiva quizás sí puede ser importante visitar al veterinario para descartar cualquier problema de salud.

Saludos
Su valoración:
Berenice
Hola,estoy muy preocupada por mi perrita
Se rasca mucho los ojos y están muy enrojecidos e inchados,le duele mucho. Y también en los labios están inchados y tambien llenos de ronchas y también se la pasa rascándose. Ya la llevamos al veterinario y le pusieron antibióticos,desinflamante, y vitaminas.

Y nada no se a curado y empiora
Pero todavía no sabemos la causa de eso
Porfavor esperamos su respuesta.

GRACIAS.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que comentamos es posible que se trate de una reacción alérgica, sin embargo, debe ser el veterinario quien determine si es así y qué tipo de alergia es. Un saludo
Su valoración:
Victoria
Hola qué tal, quería saber porque mi perra se rasca y está molesta con su hocico no para de rascarse y la zona está muy lastimada la desinfecte pero no tiene nada solo lastimadura y sangre
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, ¿es posible que sufra alguna alergia o tenga algo dentro de la nariz? Si ya has revisado y no tiene nada, te recomendamos realizarle pruebas de alergia para comprobar si esta es la causa del picor. Un saludo
María
Hola, resulta que mi perrita fue levemente lastimada por otro can, y para ayudarle a cicatrizar le colocamos bosal, ya que exagera y hace drama si le colocamos el cuello isabelino, pero últimamente cuando le quitamos el bosal se rasca desesperadamente el hocico y si uno le toca la espalda le da cosquillas, antes no era asi, estamos pensando hasta si depronto tiene lo que se conocecen el campo como "nuches", cabe aclarar que la herida esta sanando bn, no esta infectada, no le da fiebre y anímicamente cuando se le quita el bosal es súper feliz y activa, pero con el bosal decae mucho....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, es normal que esté triste con el bozal puesto, ya que no todos los perros lo toleran bien. ¿Lo habéis relacionado con estímulos positivos? Te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-un-perro-al-bozal-21012.html. En cuanto al picor, si sucede nada más quitarle el bozal, es posible que lo haga debido a las molestias que este accesorio le produce. En cuanto a lo que comentas de las nuches, ¿has observado alguna?
Millaray
Mi perro después de una esterilización, se rasco la herida y se empezo a caersele el pelo y salirle manchas oscuras. Se rasca mucho y parece zombi. ¿Que es lo que tiene? Parece sarna, pero no contagia...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Millaray, solo con lo que nos comentas no podemos saber qué tiene, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que revise la herida y determine si se ha infectado o qué le ocurre. Un saludo
Patricia Moya Salazar
Que le puedo hechar o que remedio dar para la picazon que tiene en el hocico. Ahora tiene heridas y a veces o casi siempre sangra de las heridas por favor ayuda que le puedo dar o poner , gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, tal y como indicamos en el artículo, lo primero que debes hacer es intentar averiguar por qué se rasca, cuál es la causa. ¿Desde cuándo se rasca el hocico?
Julieta
Quiero saber que es? por que sarna no es, por que en el lomo si tiene pelo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, ¿presenta alguna zona sin pelo? Si es así, podría tratarse de sarna, hongos..., por lo que te recomendamos acudir al veterinario para que examine detenidamente a tu perro. ¡Un saludo!
Julieta
Si, en el lomo tiene pelos pero el hocico lo tiene todo pelado y a los costado tiene lastimaduras con pus
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, lamentablemente sin examinarlo personalmente, realizar un raspado, etc., no podemos saber de qué se trata exactamente, por lo que te recomendamos acudir cuanto antes al veterinario. ¡Un saludo!
Mariana
Tengo 6 perros y todos traen tipo destornudo o picazon en nariz y hocico en el patio hay pasto seco y vivimos en el desierto de arizona que puede ser estoy preocupada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, tal y como indicamos en el artículo son varias las causas que provocan picor en la nariz, de manera que lo ideal sería acudir al veterinario para que los examine a todos. ¡Un saludo!
Su valoración:
Miguel
Buen comentario, bien documentado y presentado sin errores de contenido (como otros que he visto en esta página).

¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico?
1 de 3
¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico?

Volver arriba