Problemas de la piel

Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. 19 septiembre 2017
Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

De las enfermedades que pueden afectar a la piel de los perros, la pioderma es una de las más frecuentes y con unos síntomas más desagradables para el perro y su dueño, ya que suele provocar picor y mal olor de la piel del animal.

Afortunadamente, con un tratamiento adecuado estos síntomas pueden desaparecer completamente y la piel es capaz de recuperarse por completo. En este artículo de Expertoanimal hablaremos de la pioderma en perros, sus síntomas y su tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la pioderma en perros?
  2. ¿Cuáles son los síntomas de la pioderma en perros?
  3. Diagnóstico de la pioderma en perros
  4. Tratamiento de la pioderma en perros
  5. ¿Se puede prevenir la pioderma canina?
  6. ¿La pioderma en perros es contagiosa?

¿Qué es la pioderma en perros?

La pioderma canina es una infección de la piel de los perros producida por bacterias. Cabe resaltar que la mayoría de las veces esta enfermedad se produce como consecuencia de otras dolencias que debilitan la piel, que pierde su función de barrera protectora contra los agentes patógenos y su capacidad para defenderse de las agresiones.

Esta situación es aprovechada por las bacterias, que se multiplican en la piel del animal, provocando los síntomas que veremos a continuación. Generalmente, estas bacterias pertenecen al género de los estafilococos.

Entre las citadas causas que predisponen a sufrir una pioderma, destacamos:

  • Alergias: las alergias debilitan la piel del animal haciéndola más propensa a sufrir enfermedades. Así, la alergia ambiental, también conocida como atopia, se acompaña con pioderma en muchas ocasiones.
  • Parásitos: como el Demodex, un ácaro que se aloja en los folículos pilosos deteriorando la piel, también pueden favorecer el proceso.
  • Bajada de defensas: que puede estar provocada por múltiples circunstancias como, por ejemplo, un tratamiento con glucocorticoides.
Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la pioderma en perros?

¿Cuáles son los síntomas de la pioderma en perros?

Según las capas de la piel afectadas, se puede las piodermas se pueden dividir en superficiales o profundas. En el primer caso, la afección se restringe a la parte más superficial de la piel, la epidermis, mientras que las piodermas profundas afectan a la dermis y pueden llegar a extenderse, incluso, por el tejido subcutáneo.

En ambos casos, la enfermedad provoca picor al animal, que se traduce en un rascado constante de la piel, y alopecia, es decir, pérdida de pelo, que puede ser más o menos extensa. La alopecia es consecuencia del rascado del animal y de las alteraciones foliculares que veremos más adelante. También son frecuentes las costras, así como el mal olor de la piel del animal.

La alteración de los folículos pilosos, es asimismo habitual, ya sea una inflamación de los mismos, que se conoce como foliculitis bacteriana en perros, típica en la pioderma superficial, o una degeneración, llamada forunculosis, más frecuente en la pioderma profunda. En esta última forma de pioderma pueden hallarse, también, úlceras y nódulos en la piel del perro.

A continuación te vamos a mostrar algunas fotos de la pioderma canina. Recuerda que si observas los síntomas de la pioderma en tu perro será fundamental acudir al veterniario para confirmar que se trata de esta patología y no de otro problema de la piel.

Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas de la pioderma en perros?

Diagnóstico de la pioderma en perros

Para diagnosticar la pioderma, el veterinario estudiará estos síntomas, que son bastante significativos, y puede ayudarse de una citología, que es un estudio de las células de la del perro, así como de una biopsia.

Como hemos comentado, en muchas ocasiones la pioderma se produce como consecuencia de otras enfermedades que debilitan la piel, por lo que detectar éstas es, también, fundamental.

Tratamiento de la pioderma en perros

Al ser una dolencia provocada por bacterias, el tratamiento se basa en el empleo de antibióticos, administrados por vía oral. Por lo general, los antibióticos más eficaces en los casos de pioderma son las cefalosporinas, aunque también pueden ser efectivos las sulfamidas potenciadas o los beta-lactámicos, como la amoxicilina, pero estos últimos deben incorporar alguna sustancia que evite la resistencia de las bacterias al medicamento, como es el ácido clavulánico.

En cualquier caso, un antibiograma, es decir, un estudio de la bacteria responsable y sus sensibilidad a los antibióticos, para saber cuál es efectivo para ese germen en concreto, es aconsejable, sobre todo en aquellos casos que no responden al tratamiento en la primera semana.

La duración del tratamiento es un factor fundamental para la cura de las piodermas, y este debe aplicarse durante un mes en el caso de las piodermas superficiales y mes y medio, como mínimo, en las profundas. Además, en las piodermas profundas, el tratamiento debe seguir suministrándose dos semanas después de desaparecer los síntomas, aunque esto suceda al mes y medo de haberse iniciado el mismo.

Acompañar la terapia antibiótica oral con un champú para la pioderma en perros, es decir, un champú específico, mejora mucho los resultados el tratamiento. Estos champús suelen incluir un antiséptico, como la clorhexidina, que ayuda a eliminar las bacterias de la piel.

Si hay otra enfermedad asociada, como por ejemplo alguna alergia, deberá instaurarse un tratamiento frente a ésta.

Muchas personas se preguntan si existe un tratamiento natural para la pioderma en perros. Lo cierto es que se pueden incluir ácidos grasos en la dieta, algo que puede ser de gran ayuda en la recuperación del proceso y en el control del picor, no obstante, no existe un remedio casero efectivo que excluya el uso de antibióticos.

Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la pioderma en perros

¿Se puede prevenir la pioderma canina?

Mantener al día los cuidados básicos del perro tales como baño, desparasitación y salud será fundamental para prevenir y evitar que nuestro mejor amigo vuelva a padecer pioderma en el futuro. Además, es aconsejable acudir al veterinario cada 6 u 12 meses para realizar un examen general. Eso nos ayudará a detectar esta y otras patologías de forma pronta.

¿La pioderma en perros es contagiosa?

La pioderma canina no es contagiosa. No obstante, si estuviera causada por una infección bacteriana y realizaramos el contacto directo con una herida, estaríamos creando una vía de entrada, pero no es algo frecuente. Por ello, recuerda que la pioderma no se transmite a humanos, gatos u a otros perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Eisner
A mi perrita de 4 meses le salen zonas con pus sin razon aparente, tiene tiempo asi, ¿Que pudiera ser?
Su valoración:
Maria gabriela
Mas de dos meses que esta asi y dos veterinarios diferentes
Su valoración:
Mary
buenas tardes, mi Mama tiene una perrita que empezo con ojos lagañosos,le recetaron limpieza y gotas, pero a los dias se le quito lo lagañoso y se le inflamaron los ojos,despues se le inflamo el hocico, papada su vulva y ganglios, le inyectaron antibiotico,y se normalizo un poco , pero ahora tiene su hocico sin piel y se lo talla mucho ,como que le da comezon y se lame mucho sus patas delanteras, en si los veterinarios a los que las hemos llevado no nos han dicho nada en concreto que tiene,nos ayudaria mucho una sugerencia, gracias
Su valoración:
Tamara
Hola. Tengo una perrita muy viejita q tiene una lesion cutanea, en el tren posterior, con alopecia y piel cuarteada. con mal olor.
por la descripcion q hacen debe ser pioderma. pero estamos en cuarentena y el veterinario no puede venir y yo no puedo ir con ella.
le he puesto fomentos de manzanilla y le he dado loratadina para la picazon, pero por supuesto, la mejoria es minima, casi imperceptible.
podrian ustedes aconsejarme un tratamiento paleativo para dar tiempo a q el vet o nosotros podamos hacer algo?
Ella tiene 15 anos.
Por favor ayudenme
Gracias, quedo en espera de su respuesta
Su valoración:
Lorena
Le diagnosticaron pioderma a mi perro y le mandaron amoxicilina/ acido acido clavulanico y Metilprednisolona, pero cuando lleva un par de dias le dio vómitos, debo continuar el tratamiento??
Su valoración:
Hector Saul Bonilla C alvillo
LE PUEDO DAR DICLOXACILINA A MI PERRO CON PIODERMA
Su valoración:
Mercedes Rodriguez
mi perro ha estado en tratamiento por mas de tres meses, tomaba clamovet y se le aplicaron baños medicinales (champu medicado, tenia clotrimazol) cada 15 dias. No pude llevarla a consulta y dejé de darle la pastilla, seguí con sus baños medicados pero ha vuelto el problema. Será que es otra enfermedad?
Arcel
Me regalaron a esta perrita tiene 6 meses y ya la querían sacrificar que tiene?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arcel, debes acudir a un veterinario cuanto antes para recibir un diagnóstico certero y poder recibir un tratamiento efectivo.
Su valoración:
Jorge luis
Disculpe ¿es pioderma o sarna? Le inyecte ivermectina y no se le quita ¿que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, sin examinar al animal no podemos saber si es pioderma o sarna, por lo que te aconsejamos transmitir al veterinario que lleva el caso tus inquietudes. Un saludo
Jorge luis
Hola disculpe mi perro el pastor malinois con cruza de pastor aleman y tiene pioderma le inyecte ivermectina que puedo hacer el veterinaria dise q es alergico alas pulgas pero le estan creciendo las ronchas
walter
disculpe por la inquietud, tengo mi perrita llamada carito muy hermosa pero es el caso que tiene alergia rojizo el cuerpo he llevado a muchos veterinarios y no dan con su mal estoy preocupado me daría algún consejo. gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Walter, ¿podrías ser un poco más preciso con los síntomas? ¿Tiene la piel rojiza y zonas sin pelo? ¿Se rasca? ¿Qué zonas?
JOSE
disculpe por mi pregunta...tengo un perro que me acaban de regalar me dicen que tiene pioderma avanzada pesa 22 kilos, algunos dicen que puedo administrarle amoxilin si eso es verdad cuanto seria la dosis y por cuanto tiempo? gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, hemos consultado el caso con nuestra veterinaria y considera que es necesario acudir al veterinario, puesto que sin pruebas no se puede saber si realmente es pioderma, sarna, dermatitis muy avanzada... Así pues, te aconsejamos acudir al especialista en dermatología para que determine qué tiene y qué tratamiento seguir. Un saludo
chispamalpi
gracias por su atención y colaboración
1 de 4
Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento