Problemas de la piel

Foliculitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 marzo 2019
Foliculitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de una enfermedad dermatológica que afecta a los folículos pilosos. Se trata de la foliculitis en perros, una infección que puede aparecer en animales de todas las edades, quizás con mayor frecuencia en cachorros y jóvenes. Esta patología puede presentarse de forma superficial, más leve, o profunda y, por lo tanto, de mayor gravedad. Este dato es el que va a determinar el tratamiento que, como siempre, solo puede pautar el veterinario.

Sigue leyendo y descubre las causas de la foliculitis en perros, cómo curarla y algunos remedios caseros que se pueden aplicar como complemento al tratamiento veterinario.

Índice

  1. ¿Qué es la foliculitis en perros?
  2. Causas de foliculitis en perros
  3. Tipos de foliculitis en perros
  4. ¿Cómo curar la foliculitis en perros?
  5. Remedios caseros para foliculitis en perros
  6. ¿La foliculitis en perros es contagiosa?

¿Qué es la foliculitis en perros?

La foliculitis en perros es una infección que comienza en la parte superficial de los folículos pilosos de los que nace el pelo, de ahí su nombre. Puede producir o no prurito. La foliculitis bacteriana en perros suele estar causada por un estafilococo. Es más habitual que se presente en la parte inferior del cuerpo, sobre todo en axilas, abdomen e ingles.

La foliculitis puede ser un trastorno primario o secundario a otras enfermedades como la sarna, la seborrea o la pioderma. Esto es así porque, en general, un animal sano va a contar con un buen sistema inmunitario y una barrera cutánea que lo defiende de patógenos. Es cuando se produce un fallo en estos mecanismos de protección, como sucede en una patología dermatológica, que se abre una vía de acceso para la aparición de trastornos como la foliculitis. En perros cachorros y jóvenes puede explicarse por un sistema inmunitario todavía inmaduro.

Foliculitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué es la foliculitis en perros?

Causas de foliculitis en perros

Entre las causas podemos hablar, como hemos dicho, de otras enfermedades que afectan a la piel. También es importante saber que un cepillado demasiado enérgico puede dañar los folículos pilosos y acabar desencadenando la enfermedad. Para prevenirlo es aconsejable que utilicemos un cepillo adaptado a las características de nuestro perro. El peluquero canino o el veterinario podrán recomendarnos los mejores utensilios.

Una higiene deficiente, seborrea, parasitosis por pulgas o ácaros, así como una alimentación de mala calidad pueden relacionarse con la aparición de foliculitis canina. El estrés, que va a perjudicar el funcionamiento del sistema inmunitario, también influye. Por último, problemas hormonales como el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo, irritaciones y alergias son causas predisponentes de foliculitis.

Tipos de foliculitis en perros

La foliculitis en perros no siempre se presenta de la misma manera, por lo que podremos encontrarnos con cuadros leves y otros más graves. En la foliculitis leve lo que se observa en la piel son múltiples bultos de pequeño tamaño, con aspecto de granos, que se conocen con el nombre de pústulas y que se observan mejor en perros de pelo corto. En su centro se localiza el tallo del pelo. Estos pelos van a acabar cayendo, dejando una lesión llamada collarín epidérmico. Este sería el cuadro típico de la foliculitis superficial en perros, una infección muy común.

Cuando se produce afectación más profunda de la piel, se forman grandes forúnculos que acaban por abrirse, liberando pus, tras lo que se forma sobre ellos una costra. En los casos más graves de foliculitis profunda se desarrollan fístulas de drenaje. Si la foliculitis se cronifica observaremos alopecia, hiperpigmentación, es decir, un oscurecimiento de la piel, y liquenificación, que es su engrosamiento.

La foliculitis en la cabeza puede aparecer en la región nasal, el mentón o los labios.

¿Cómo curar la foliculitis en perros?

Si la foliculitis resulta secundaria a otras enfermedades, es básico diagnosticarlas y tratarlas. Los casos más leves pueden resolverse con baños con un champú limpiador que nos recetará el veterinario. Normalmente se prescriben un par de baños a la semana durante 15-20 días. Puede ser que esta aplicación tópica no sea suficiente, por lo que la foliculitis necesitaría tratamiento antibiótico.

En cambio, en la foliculitis profunda hay que utilizar productos tanto tópicos como sistémicos. Además, si el perro es de pelo largo se recomienda recortárselo en todas las zonas que se hayan visto afectada por la foliculitis. En estas razas es posible que la densidad del manto no permita que observemos los síntomas iniciales. Detectaremos solo descamación y pelo mate.

Los baños en estos casos más graves se recomiendan con una mayor frecuencia, incluso un par de veces al día hasta que se observe mejoría, momento en el que se puede seguir la pauta que hemos comentado para los casos de foliculitis leve. El tratamiento debe continuar hasta la completa recuperación. Además, se recomienda que los antibióticos que se receten se escojan en base a un cultivo y que se continúe con su administración un par de semanas tras la curación, ya que retirarlo antes de tiempo puede propiciar una recaída.

Foliculitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo curar la foliculitis en perros?

Remedios caseros para foliculitis en perros

En este punto es importante señalar que antes de utilizar remedios naturales debemos tener un diagnóstico. Para la foliculitis, más que hablar de aplicar algún producto, la clave está en mantener la higiene de la piel y una alimentación de calidad en la que podemos añadir omega 3 por sus propiedades beneficiosas para la piel. Como ya hemos visto en los apartados destinados a las causas más comunes, la higiene pobre o una alimentación incorrecta pueden propiciar la aparición de esta infección, es por ello por lo que prestar atención a estos factores es tan importante. Así mismo, aunque la foliculitis canina esté provocada por una enfermedad, al margen del tratamiento veterinario, como remedio casero recomendamos ofrecer una dieta adecuada al animal igualmente, ya que esto no solo favorecerá su pronta recuperación, sino que le aportará un mejor estado de salud para el resto de su vida. Para ello, podemos optar por una dieta casera, basada en alimentación natural con ingredientes de calidad, como carnes, pescados, frutas y verduras. Consulta el artículo sobre "Beneficios de la comida casera para perros" y descubre cómo iniciarla.

Por otro lado, y siguiendo con los remedios caseros para la foliculitis en perros, la manzanilla o cualquier otro calmante natural como el té o la avena pueden aplicarse en pieles dañadas, siempre consultándolo con nuestro veterinario. Por supuesto, no sustituyen al tratamiento farmacológico prescrito.

Foliculitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Remedios caseros para foliculitis en perros

¿La foliculitis en perros es contagiosa?

La foliculitis en perros no es contagiosa pero si su origen se debe a algún otro trastorno este sí podría serlo. Por ejemplo, si existe una parasitosis como la causada por pulgas, estas sí pueden picar a otros animales de la casa, seres humanos incluidos, y desarrollar en ellos una foliculitis.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Foliculitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Mauro
Hola espero que estés muy bien mi consulta es si a esta enfermedad se le puede asociar la inflamación de los ganglios linfáticos y si son mas localizados en la cabeza que en el resto de cuerpo mil gracias un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tu primera pregunta depende y la segunda la tienes explicada en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Tania
Mi perrita le salieron granos en la piel ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por internet no podemos ayudarte, no podemos diagnosticar ni prescribir tratamientos. Para todo esto hay que acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Nita
Mi perra chihuahua me han diagnosticado dermatitis por picadura de pulgas llebamos una semana con antibióticos y pomada en las ulceras que le superan ,también le he dado la pastilla de las pulgas pero le siguen saliendo do úlceras más pequeñas, estoy desesperada. Me gustaría poner las fotos para q vean el proceso pero solo puedo subir una estas eran la herida grande 2 picaduras y se unieron y la de más abajo una tercera luego salio una carte más tarde cerca a la 4 una muy pequeña y hace 1 dia una sexta cerca del rabo.
Quiero decir q esto sucede a los 3 dias de una intervención de esterilización que le hice.
AYUDA POR FAVOR
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si lo que tiene es una alergia a la picadura de pulgas no tiene nada que ver con la esterilización. Aquí te dejo información sobre esta alergia:

https://www.expertoanimal.com/alergia-a-la-picadura-de-pulgas-en-perros-sintomas-y-tratamiento-22115.html

Un saludo.
Su valoración:
Ayelen
Hola alguien me puede decir que es esto?
Su valoración:
Alison
Esto a q se debe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por la foto no te puedo decir. Un saludo.
Su valoración:
diana
mi perro es un chihuahua tiene 4 añitos y hace 2 meses le apareció en su piel una caspa y se le a convertido en gramos y está muy flaquito y aveces hace popissuelto privado esta q puedohacer en este caso gracias por su atencion
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, llevarlo al veterinario para que lo revise, que es algo que no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Lidia pacheco catiz
Etratado ami perro por roña pero no sele quita yatengo 5 meses pero vi este articulo y parese aseste a esta en fermedad pero no se compone mi perro escrusa de chihuahua
pedro maria oroz elizalde
a mi perro un bichon malters de 10 meses le han salido una pequeña costra en el cuerpo , que será y que debo aplicarle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio, una única costra en el cuerpo sin más sintomatología puede ser una simple herida que no requiera ninguna atención especial. Si el perro muestra algún otro signo o es algo más que una costra hay que acudir al veterinario para que valore antes de aplicarle nada. Un saludo.
Su valoración:
Catalina torres
Mi perro es un Pekingese. No se cuantos años tiene. Porque lo encontré y nadie lo reclamó pero su piel esta manchas y sus hijos también se mira como que ya es grande de edad. Pero ase unos días le salió unos granos y nose que pueda ser estaba esperando que se le quiten solos pero no se quitan no se que podría hacer con eso yo no tengo dinero para el veterinario Le doy de comer pollo cosido sin sal y croquetas que un amigo medio de su cachorro se que son buenos porque su veterinario se las recomendó. Entonces en la alimentación creo que no estoy tan mal. Pero si me preocupa esos granos lo quiro mucho es una cachorro muy lindo y especial pero no tengo dinero para estarlo llevando al veterinario que puedo usar para esos granos. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, las croquetas recomendadas por un veterinario para el cachorro de tu amigo son eso, es decir, le van bien a ese perro, lo que no significa que tengan que servir para el tuyo, sobre todo cuando dices que desconoces su edad, hablas de cachorro y de lo contrario. Por otra parte, en la foto solo se ven unas costras. En cualquier caso, es imposible diagnosticar, y ya no digamos medicar, a un perro por internet. Cuando se asume la responsabilidad del cuidado de un animal hay que tener en cuenta los gastos veterinarios. Es este profesional quien debe, primero, calcular la edad del perro para poder adaptar la alimentación y los demás cuidados y, después, examinar la piel para determinar a qué se deben los granos que dices y tratarlos. Por las costras, debe rascarse y un problema de piel que puede ser sencillo y económico de resolver, si se deja avanzar, acaba con lesiones graves, haciendo sufrir al perro y resultando mucho más costoso de curar, a todos los niveles. Un saludo.
Ángela María López
Buenos días, hace cuatro meses adopte un perro pequeño, no se que raza es, pero se que es un cruce, resulta que es demasiado agresivo con los demás perritos e inclusive a mi me ha mordido por tratar de de no dejarlo que les haga daño, le estoy dando gotas para la ansiedad pero no ha valido para nada. Ustedes que me aconsejan, muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contactar con algún veterinario especializado en conducta canina o un etólogo. Los comportamientos agresivos pueden solucionarse, sobre todo dando pautas de manejo a los cuidadores. Un saludo.
Ángela María López
Muy buenos días, si se que necesita de un profesional, pero económicamente me queda imposible, pensé que de pronto de otra forma. Mil gracias por la respuesta.
1 de 4
Foliculitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento