Compartir

Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento

Por ILIFE. Actualizado: 21 diciembre 2018
Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal tratamos un problema habitual: la alergia a la picadura de pulgas en perros. Decimos habitual porque las pulgas son parásitos de amplia distribución mundial que, debido a las condiciones proporcionadas en nuestros hogares, pueden sobrevivir durante todo el año, siendo capaces de picar a perros, gatos, cualquier otro animal de sangre caliente e, incluso, a seres humanos.

No todos los perros desarrollan alergia, pero vale la pena conocer esta patología porque es muy frecuente y los síntomas muy molestos. Por ello, sigue leyendo para descubrir cómo saber si tu perro tiene alergia a la picadura de pulga.

Ciclo vital de las pulgas

Las pulgas son insectos parásitos observables a simple vista. Tienen cuerpo aplanado para desplazarse mejor entre el pelaje y se caracterizan por sus saltos a gran altura. Las adultas se suben al perro y le pican para extraer su sangre, de la que se alimentan. La hembra deposita huevos en el ambiente, entre alfombras o rendijas. Estos se desarrollan en varias fases hasta que se transforman en adultos y se suben a otro animal, reiniciando el ciclo. De su modo de vida extraemos datos importantes como los siguientes:

  • Algunos animales reaccionan a la saliva del parásito y es así como se desencadena la alergia a la picadura de pulga en los perros.
  • Los huevos requieren un intervalo concreto de temperatura y humedad que se da en el interior de nuestras casas durante todo el año.
  • Cualquier medida dirigida a la erradicación de las pulgas debe tener en cuenta la limpieza del ambiente, ya que allí es donde se encuentran huevos y fases inmaduras.
  • Las picaduras de las pulgas producen prurito. La alergia a esta picadura desencadena un cuadro clínico que explicaremos.
  • No siempre vemos las pulgas pero podemos sospechar de su presencia si el perro se rasca. A veces solo apreciaremos, sobre el cuerpo, bolitas negras, como arena. Si las mojamos comprobaremos que se trata de sangre digerida.
Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento - Ciclo vital de las pulgas

Reacción alérgica a las pulgas en perros

Una alergia es una reacción del organismo ante elementos que, en principio, no deberían considerarse dañinos como polen, polvo o alimentos. Así, algunos perros reaccionan ante la saliva de las pulgas, desencadenando un cuadro clínico fácilmente apreciable que se conoce con el nombre de DAPP o dermatitis alérgica a la picadura de pulga. No todos los perros van a desarrollarla pero debemos ser conscientes de que, para un perro alérgico, una única picadura basta para provocar síntomas.

Ante cuadros compatibles con la presencia de pulgas es adecuado desparasitar. En perros confirmados como alérgicos debemos ser estrictos con el calendario de desparasitaciones. En el siguiente apartado explicamos los síntomas de la alergia a la picadura de pulga en perros para poder identificarlos y tratarlos cuanto antes.

Síntomas de DAPP en perros

La alergia a la picadura de pulga en perros se manifiesta con la siguiente sintomatología:

  • Picor en mayor o menor intensidad.
  • Granitos rojos abultados.
  • Debido al rascado el pelo cae y se hacen heridas, que van desde rasguños hasta lesiones profundas que pueden acabar infectándose.
  • Las lesiones son características de la zona lumbosacra, abdomen e ingles, aunque, si no se trata, los daños se extienden.
  • Con el tiempo, la piel se engrosa y oscurece.

Para evitar complicaciones debemos acudir al veterinario para tratar y confirmar el diagnóstico, ya que cabe la posibilidad de que se trate de otra enfermedad dermatológica.

Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de DAPP en perros

Tratamiento de la alergia a las pulgas en perros

Una vez identificada esta alergia, podemos administrar productos que eliminan todas las pulgas que se encuentren sobre el perro en cuestión de horas pero, si hay síntomas como heridas, infecciones o picor intenso es probable que tengamos que tratarlos, pues no desaparecen con la erradicación de los parásitos. Además, estos productos antiparasitarios no suelen proteger más que unas 24 horas, por lo que tendremos que complementar con otros, escogiendo el más adecuado en función de las características de nuestro perro.

Hay que tratar a todos los animales de la casa. Es importante saber que no sirve de nada eliminar las pulgas del perro si no acabamos con las que se encuentran en el entorno. Así, el control ambiental resulta básico para evitar la alergia a la picadura de pulga en nuestros perros.

¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

La mayor parte de la población de pulgas se va a encontrar en el entorno ideal que constituye para ellas nuestro hogar. Así, para prevenir la alergia a la picadura de pulga en perros, además de desparasitar al animal, es imprescindible que mantengamos la higiene en el hogar. Destacamos las siguientes recomendaciones para eliminar las pulgas de casa:

  • Aspirar mejor que barrer, pues de esta manera absorbemos huevos y fases larvarias de suelo y alfombras. No olvidemos aspirar, también, la cama del perro.
  • Lavar frecuentemente mantas y demás ropa en contacto con el perro.
  • Limpiar con vapor alfombras y moquetas.
  • En épocas de mayor incidencia de pulgas puede ser necesario utilizar algún insecticida, pulverizador, asegurándonos de que penetre en alfombras y moquetas, o aplicado en el agua para fregar, teniendo en cuenta, también, las zonas bajo los muebles.

Para aspirar con una mayor eficacia y eliminar las pulgas de tu casa recomendamos el uso de un robot aspirador. Los robots aspiradores presentan la clara ventaja de limpiar el suelo del hogar sin que tengamos que perder tiempo. Así mismo, ofrecen excelentes resultados gracias a sus programas de trabajo y características pero, ¿qué robot aspirador elegir? Los robots aspiradores de ILIFE destacan por su potencia de aspirado, por tener la capacidad de aspirar alfombras, por poseer dos escobillas laterales además del cepillo central y por succionar todo tipo de pelo, parásitos como las pulgas y sus huevos.

Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo eliminar las pulgas de casa?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Yamii Hernández
A mi perrito Pitbull de 4 meses le han aparecido muchas bolitas por todo el cuerpo nose que pueda hacer me preocupa Mucho.
AUXILIO
Ana
Mi perra y yo vivíamos en un departamento. Pero hace dos meses nos vinimos a otro lugar donde hay plantas, tierra y pulgas en el suelo. El punto es que la lleve al veterinario porque se está quedando sin pelo en algunas partes y se la vive rascando. Me dijo que tomará una pastilla y que esa la protegería por un mes. Pero cada vez veo peor a Holly, siento que ya no puede con la comezón. No sé qué hacer por favor ayuda. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, si existe una presencia elevada de parásitos en el medio yo te aconsejaría apostar por dos productos antiparasitarios a la vez, combinando pastilla con collar, por ejemplo. En cuanto a las molestias, consulta con tu veterinario si existe la posibilidad de seguir algún tratamiento, él te orientará.
Su valoración:
Mirta Dossena
Mi perra tiene 8 años y el año pasado descubrimos que tenía alergia a las pulgas lo único que le hizo efecto fue el Fronline spray cada 20 días me paso que esta vez se lo habia puesto hacía 15 días y la bañe a los 17 días le encontré una pulga ahora le volví a poner y se sigue rascando pero no le veo pulgas, puede ser que le haya quedado el efecto de haber tenido pulgas. Muchas gracias la verdad que estoy muy asustada por haberle puesto el pulguisida tan seguido y verla rascandose. Saludos
Su valoración:
Pedro González
¡Hola! Buen artículo, aunque no me ha gustado la parte en la que recomiendas visitar un homeópata en lugar de utilizar corticoides "porque lesionan al animal"... tengo entendido a dosis para tratar el prurito y si el tratamiento no es cronico los efectos secundarios no son muy importantes... ¿podrías aclararmelo? Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, el artículo lo redactó una veterinaria homeópata y lo que quiso decir es que los corticoides siempre deben recetarse por veterinarios expertos, ya que usualmente vemos a especialistas inexpertos que los recetan o a tutores que no siguen rigurosamente los tratamientos, haciendo que aparezcan graves efectos secundarios. Por ello, siempre debe ser el veterinario quien indique la dosis exacta y tiempo adecuado, y debemos seguir sus instrucciones. Saludos
Carla
Hola! Mi perrita tuvo pulgas y ya le puse pipeta, la bañe, desinfecte todo y esta mejor por qué ya no se rasca mucho pero aún lo sigue haciendo y en la parte de las axilas tiene super irritado. Aún tendra pulgas? O es una alergia que le dejó la pulga?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, para comprobarlo deberás examinarla detenidamente. De todas formas, sí puede ser alergia a la picadura de pulga o consecuencia de haberse rascado. Intenta que no se rasque y consulta con el veterinario qué tratamiento aplicar. Un saludo
Elisa Portuguez
Mi perro bichon frisse le salieron manchas negras en su panza y piernas y el color decsu pelo blanco es ahira colir marron
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisa, entendemos que la imagen que envías no corresponde a tu perro, ¿podrías adjuntar una foto de tu perrito para poder verlo mejor? Un saludo
Su valoración:
maria camaño
Como haho para quitarle el moquillo a mi perrito
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, lamentablemente no existe una cura, de manera que deberás acudir al veterinario para iniciar el tratamiento y mejorar su calidad de vida. En este artículo tienes toda la información: https://www.expertoanimal.com/el-moquillo-en-perros-sintomas-contagio-y-tratamiento-20012.html. Un saludo
Ricardo
yo soy vetrinario y me gustaria estar informado
encarni
como puedo curar las picaduras de mi perro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Encarni! Si sospechas que tu perro tiene alergia a la picadura de pulga, lo más recomendable es acudir al veterinario para que te indique el tratamiento a seguir. ¡Un saludo!
ramon
por supuesto NUNCA "utilizar" homeopatía ni otras pseudociencias mágicas que dependan de la fe

Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Alergia a la picadura de pulgas en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba