Compartir

Beneficios de la comida casera para perros

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 4 diciembre 2018
Beneficios de la comida casera para perros

Ver fichas de Perros

Si pensamos en alimentación canina es fácil que nos vengan a la mente piensos y diferentes variedades de comida húmeda enlatada. Nuestro acelerado ritmo de vida actual hace que busquemos alimentar a nuestros perros de una manera tan rápida y cómoda como la que permite abrir un paquete o una lata y poner el alimento listo en el comedero. Pero, ¿es la alimentación industrializada la mejor opción?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los beneficios de la comida casera para perros, de los alimentos que pueden consumir y de las distintas formas que existen de presentación. Así podremos escoger, con toda la información, cómo alimentar a nuestro compañero.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para cobayas

Conceptos básicos sobre la alimentación de los perros

Los perros cuentan con un menor número de papilas gustativas que los seres humanos pero se cree que pueden distinguir entre sabores como el dulce, el agrio, el amargo y el salado. Además, son capaces de establecer preferencias o animadversiones marcadas por determinados alimentos, lo que debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar su menú. Este debe ser equilibrado y para ello va a tener que incluir los diez aminoácidos que se consideran esenciales para el perro porque no es capaz de sintetizarlos. Así, va a resultar imprescindible que los ingiera en su dieta diaria. En este sentido, una buena combinación será la que mezcle proteínas de origen vegetal con otras de origen animal, porque esto es lo que garantizará la presencia de todos los aminoácidos. Este punto es básico, ya que si el perro presenta carencias en estos aminoácidos esenciales puede manifestar alteraciones en el desarrollo, anemia o problemas en el sistema inmunitario.

Por otro lado, una alimentación equilibrada debe incluir cantidades adecuadas de calcio, fósforo, hierro y vitaminas para garantizar un óptimo estado de salud. Así mismo, es importante tener en cuenta que cada individuo es diferente y, por ende, se aconseja adecuar la dieta a cada caso. Por ejemplo, los animales en crecimiento, o las hembras en gestación o lactancia, presentan unos requerimientos más elevados de proteínas. Perros con enfermedades también van a necesitar un ajuste de su ración.

En cuanto a los alimentos en sí que deben componer su dieta, debemos resaltar que, a pesar de constituirse como un animal omnívoro facultativo debido a la evolución de la especie tras la domesticación, la carne y el pescado siguen siendo el pilar de la misma. De esta forma, los expertos recomiendan que el 70-80 % de la dieta se destine a estos productos, y el 30-20 % restante se divida entre frutas, verduras, hortalizas y cereales, ya que también son alimentos que el cuerpo del perro necesita para mantenerse sano.

Beneficios de la comida natural para perros

Tras repasar las consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de establecer la alimentación, vemos cómo entre los beneficios de la comida casera para perros se encuentra la posibilidad de escoger los alimentos con los que compondremos el menú. Sin embargo, no es la única ventaja y a continuación exponemos el resto:

  • Al seleccionar nosotros mismos los ingredientes, nos aseguramos de emplear alimentos de calidad y de establecer los porcentajes de cada producto totalmente adaptados a nuestro perro.
  • Como decíamos, mediante una dieta casera para perros conseguimos garantizar que se encuentran presentes todos los aminoácidos esenciales que su sistema digestivo no es capaz de sintetizar.
  • Ofrecemos al animal una dieta con ingredientes nada procesados o muy poco procesados, lo que se traduce en una mejora de su estado general de salud por ingerir productos totalmente naturales. Esto es así porque al estar los alimentos menos tratados, los nutrientes se mantienen mucho mejor, son más fáciles de asimilar y apenas llevan químicos artificiales, siendo en algunos casos estos últimos inexistentes.
  • Al incluir carnes, pescados, frutas o verduras frescas y naturales, el plato resulta mucho más apetitoso para el perro.
  • Es mucho más digestible debido a todo lo anterior, ya que el uso de productos adaptados a las necesidades del perro, frescos, de calidad y naturales hace que su cuerpo los asimile sin problemas.
  • Nos permite establecer un menú variable y completo, de manera que el animal no se aburre de comer siempre lo mismo ni presenta carencias nutricionales.

Al margen del elevado valor nutricional que la comida casera para perros ofrece, el hecho de ver a nuestro mejor amigo disfrutar comiendo elaboraciones que le encantan, supone uno de los mayores beneficios para ambos: perro y humano.

Beneficios de la comida casera para perros - Beneficios de la comida natural para perros

¿Cómo encontrar un equilibrio en la comida casera para perros?

Para poder aprovechar todos los beneficios de la comida casera para perros debemos tener en cuenta que no todos tienen las mismas necesidades nutricionales, como ya hemos mencionado. Así, distinguiremos lactantes, cachorros, adultos, gestantes, hembras en lactancia, geriátricos y enfermos. El tamaño del perro es otro factor a tener en cuenta, ya que los cachorros de razas más grandes estarán más sanos con un crecimiento lento. En cualquier caso, es recomendable consultar con nuestro veterinario antes de cualquier modificación en su dieta.

A continuación veremos las consideraciones generales que debemos tener presentes en función de la edad o el estado en el que se encuentre nuestro perro:

  • Una madre en el momento del parto debe consumir 1,5 veces su ración habitual.
  • Los animales en crecimiento requieren más proteínas y calorías que los adultos. Aunque puede que si mantenemos elevadas las proteínas en la dieta del perro adulto este no tenga problemas, si la ingesta calórica no disminuye acabaremos por tener un adulto obeso.
  • Los cachorros hasta los 6 meses requieren el doble de calorías por kg de peso que los adultos.
  • En la vejez se necesitan menos calorías, aproximadamente un 30 % menos que en la juventud. Además, en esta época puede ser beneficioso incluir en la alimentación natural del perro vitaminas como la E, la C y el selenio, por su efecto antioxidante.

Por otro lado, para la dieta también tendremos en cuenta el nivel de actividad desplegado por el perro en su vida cotidiana. Por ejemplo, un perro realice mucho ejercicio puede consumir una mayor cantidad de grasas, mientras que un can con un estilo de vida más sedentario deberá controlar muy bien la ingesta de las mismas.

Y para finalizar, los premios nunca deben superar el 5-10 % de las calorías diarias recomendadas. Recordemos que el refuerzo positivo puede llevarse a cabo también con caricias, palabras de ánimo o juegos.

Para perros adultos sanos, la clave para encontrar el equilibrio en la comida casera reside en conocer al animal. De esta forma, aconsejamos probar y experimentar para dar con las cantidades adecuadas a nuestro perro, detectar qué alimentos le gustan más y cómo combinarlos.

Necesidades nutricionales de los perros

Para que nuestro perro pueda beneficiarse de la comida casera y natural debemos tener en cuenta el porcentaje de nutrientes aproximado que necesita que, para un perro adulto con una actividad normal sería[1]:

  • 26 % de proteínas
  • 36 % de carbohidratos
  • 38 % de grasas

Por supuesto, estos porcentajes son totalmente orientativos, ya que tendremos que adaptarlos al estilo de vida del perro, a su tamaño, edad o condición. Como decíamos, un can que realiza poco ejercicio deberá consumir menos grasas, mientras que uno que practique deporte podrá aumentar esta cantidad. Nuevamente, conocer a nuestro perro es lo más importante para ofrecerle la mejor alimentación.

En cuanto al número de tomas o raciones diarias, también dependerá de cada perro, puesto que algunos tienden a comer una vez al día mientras que otros prefieren hacerlo en dos o tres veces. Ahora bien, si acabamos de adoptar a un cachorro sí que se aconseja dividir el alimento en varias comidas repartidas durante el día. Por supuesto, para todos los casos es fundamental dejar agua fresca y limpia siempre disponible.

Alimentos buenos para perros

Una dieta equilibrada basada en proteínas de buena calidad, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales aportará todos los beneficios de la comida casera para perros. Podemos escoger entre los siguientes ingredientes, como ejemplo, ya que hay muchas alternativas:

  • Entre las proteínas podemos encontrar las de origen animal, como ternera, pollo, cordero o pescado, que deben constituir la base del plato, y las vegetales como maíz, soja o trigo.
  • El grupo de los carbohidratos incluye también el maíz y el trigo, arroz, avena, etc. Aquí se introduce la fibra, que no se digiere pero facilita el tránsito intestinal. Destaca la remolacha, la achicoria, el ñame o el salvado.
  • Los lípidos o grasas, al igual que las proteínas, también pueden ser animales o vegetales, como los obtenidos de semillas.
  • Las vitaminas y los minerales van a estar presentes, en diferente porcentaje, en todos los alimentos. Solo debemos revisar en qué cantidad, por si hubiese que suplementar o aumentar su dosis, y asegurarnos de que no se inhiben entre ellos. Fuentes destacadas son el hígado, los lácteos o la levadura.
  • Alimentos como legumbres, huevos, frutas o verduras pueden darse de manera complementaria.

Es importante que consultemos con nuestro veterinario a la hora de desarrollar la dieta casera de nuestro perro para garantizar que todas sus necesidades quedan bien cubiertas. Por otro lado, en este artículo se comparte un completo listado de frutas y verduras y sus beneficios: "Frutas y verduras recomendadas para perros".

Beneficios de la comida casera para perros - Alimentos buenos para perros

¿Cómo hacer comida casera para perros?

Los beneficios de la comida casera para perros se optimizan teniendo en cuenta los métodos de cocción. Las carnes, los pescados y las aves se recomiendan dar siempre cocidos para evitar la transmisión de parásitos. También pueden cocinarse a la plancha. Eso sí, debemos retirar todos aquellos huesos capaces de producir obstrucciones. Aunque existen tipos de dietas caseras para perros que ofrecen los alimentos crudos, como la dieta BARF, no siempre podemos garantizar que los productos se encuentran en óptimas condiciones y, por ello, aconsejamos la cocción o congelar previamente los alimentos.

Alimentos con lactosa, como la leche o el queso pueden provocar diarrea, por lo que debemos controlar su consumo o, en casos claros de intolerancia a la lactosa, retirarlos de la dieta. Así pues, tendremos que planificar la alimentación de nuestro perro para asegurarnos de que es equilibrada. Podemos prepararla, congelarla e ir sacándola según la vayamos necesitando, lo que nos facilitará la logística diaria. No debemos añadir nunca ni sal ni azúcar ni alimentos como el chocolate o excitantes como el café.

Para potenciar el sabor de los platos tenemos la opción de incorporar especias beneficiosas para los perros como la cúrcuma, el orégano, el romero o el tomillo. El aceite de oliva también está indicado debido a sus propiedades dermoprotectoras, antioxidantes y digestivas, por lo que podemos servir la comida casera para perros con un chorrito por encima.

Alimento deshidratado para perros, una opción rápida, sana y deliciosa

Si no disponemos del tiempo suficiente para cocinar pero tenemos claro que queremos mejorar la alimentación de nuestro perro, en el mercado existen marcas que fabrican alimento deshidratado para perros, totalmente natural y altamente beneficioso. Este es el caso de Naku, empresa dedicada a la elaboración de comida deshidratada para perros y gatos de distintas edades e, incluso, con condiciones particulares, como la obesidad o alergias. Para preparar este tipo de dietas se han realizado los estudios pertinentes y, por ende, ya se garantiza un adecuado equilibrio nutricional. De esta forma, además de ofrecer comodidad proporciona el aporte justo que cada animal necesita. Así, es tan sencillo como adquirir el alimento, colocar en el cuenco la cantidad recomendada, verter agua caliente para hidratarlo y servir. Aunque todos los perros pueden verse beneficiados, la comida deshidratada está especialmente recomendada para los cachorros y los ancianos.

Entre los ingredientes naturales que Naku utiliza para la elaboración de sus productos, podemos encontrar la carne de pollo, de cordero o de cerdo ibérico, pescados como el salmón y otros alimentos buenos como la patata, el yogur, el arroz, la manzana o la calabaza. Así mismo, dispone de productos sin cereales, elaborados especialmente para perros deportistas o para cachorros. Otro hecho destacable es que todos sus productos se preparan en plantas de alimentación humana, de manera que son aptos para el consumo humano, dato que aporta confianza y garantía de calidad.

Beneficios de la comida casera para perros - ¿Cómo hacer comida casera para perros?

Recetas de comida casera para perros

Cómo hacer comida natural para perros es muy sencillo ahora que sabes qué tener en cuenta, los alimentos que deben ser incluidos y los excluidos. De esta forma, puedes preparar platos como: arroz con pollo, estofado de carne y verduras, pescado a la plancha, etc., siempre teniendo presente los porcentajes anteriormente mencionados.

Por otro lado, a la hora de escoger las piezas de carne cabe resaltar que no solo podemos decantarnos por las más comunes, como la pechuga de pollo o el lomo de ternera, las vísceras también son muy beneficiosas para los perros porque les ofrecen un porcentaje de proteína mayor y un aporte de calorías menor. Así, órganos como el corazón, los pulmones o los riñones brindan muchas posibilidades y pueden ser utilizados para preparar cualquier receta de comida casera para perros. Si de todas formas no sabes por dónde empezar, en ExpertoAnimal encontrarás recetas variadas y sencillas como estas:

Y recuerda que falta de tiempo no debe ser una excusa, podemos aprovechar los beneficios de la alimentación natural para perros mediante la comida casera que Naku ofrece en formato deshidratado.

Beneficios de la comida casera para perros - Recetas de comida casera para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la comida casera para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Referencias
  1. Tabla reproducida por María Villagrasa en "Adecuación nutricional de los alimentos", Ateuves, 25, págs. 14-17.

Escribir comentario sobre Beneficios de la comida casera para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucy
Muy completo e interesante 😍 gracias por la información que comparten para nuestros perritos... 🐶

Beneficios de la comida casera para perros
1 de 5
Beneficios de la comida casera para perros

Volver arriba