Compartir

¿Es bueno combinar pienso con comida casera?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 20 noviembre 2017
¿Es bueno combinar pienso con comida casera?

Ver fichas de Perros

Afortunadamente cada vez somos más conscientes de que la alimentación que le brindamos a nuestra mascota determinará en gran parte su estado de salud, ya que una adecuada nutrición no sólo nos permite prevenir múltiples enfermedades sino además responder a necesidades específicas que se pueden provocar ante una determinada patología o etapa vital.

Por ello cuando acogemos a un perro en nuestro hogar nos preocupamos en ofrecerle la mejor alimentación posible, y eso incluye la elección de un buen pienso pero también caer rendidos ante sus peticiones y acabar proporcionándole parte de nuestra comida. ¿Es esto adecuado?

En este artículo de Experto Animal te explicamos todo lo que debes saber acerca de combinar pienso con comida casera.

También te puede interesar: Cantidad de comida diaria para cobayas

¿Es buena la comida casera?

Si nos estamos cuestionando cómo combinar la comida casera con el pienso, primero debemos explorar los efectos de una alimentación natural en nuestro perro.

¿La comida casera resulta perjudicial para nuestro perro? Obviamente no, de hecho, es mucho más saludable una pechuga de pollo que un pienso que contenga, entre numerosos componentes, algo de pollo, y uno de los principales motivos es el grado de procesamiento que tienen ambos alimentos, siendo el pienso un alimento altamente procesado.

También debemos aclarar que existen ciertos alimentos prohibidos para perros, así como algunas frutas y verduras que no deben comer, no obstante, continuamos teniendo a nuestra disposición numerosos alimentos, como todas las fuentes de proteína animal y carbohidratos en forma de cereales y tubérculos.

Por lo tanto hasta el momento podemos concluir que la comida casera no es nociva para nuestra mascota, no obstante, esto no implica que podamos ofrecerle una alimentación únicamente a base de alimentos humanos.

Una alimentación 100 % casera requiere de la prescripción y supervisión de un nutricionista canino, ya que de lo contrario corremos el riesgo de no cubrir todos los requerimientos nutricionales de nuestra mascota, algo que resulta mucho más fácil cuando le administramos pienso o alimento balanceado.

Pero reiteramos que el hecho de que nuestra mascota no siga una dieta basada al 100% en comida casera no significa que este tipo de comida no pueda formar parte habitual de su alimentación.

¿Es bueno combinar pienso con comida casera? - ¿Es buena la comida casera?

¿El pienso o alimento balanceado es adecuado para nuestro perro?

Este es un tema que sigue despertando una gran controversia, si bien el pienso nos asegura cubrir todos los requerimientos nutricionales que presenta el organismo de nuestro perro, también es cierto que la calidad de estos nutrientes es cuestionable en numerosas ocasiones.

La composición nutricional del pienso varía enormemente de un producto a otro y debemos fijarnos en esta composición, pues un pienso que no detalle específicamente sus ingredientes no debe ser nunca una buena opción, por el contrario, debemos elegir aquel pienso que nos permita saber exactamente qué está comiendo nuestro perro. Si no quieres equivocarte en tu elección puedes consultar cuáles son los mejores alimentos balanceados para perros.

Si te gustaría ofrecerle a tu perro una alimentación 100% natural pero no tienes recursos para supervisar adecuadamente este tipo de dieta, otra buena opción es optar por comida ecológica para perros, de este modo te aseguras que no contiene ningún tipo de sustancia que pudiera resultar tóxica para el organismo de tu mascota.

¿Es bueno combinar pienso con comida casera? - ¿El pienso o alimento balanceado es adecuado para nuestro perro?

¿Debemos mezclar el pienso con la comida casera?

Como mencionábamos al inicio de este artículo, proporcionarle a nuestro perro comida casera es una excelente opción, pues el alimento natural se digiere mucho más rápido que el pienso, y este es el principal motivo por el que no debemos realizar esta mezcla.

Si mezclamos la comida casera junto con el pienso, esta quedará secuestrada por la lenta digestión del alimento balanceado y ocasionará fermentaciones inadecuadas en el estómago, que producirán gases y aumentarán el riesgo de padecer una torsión de estómago.

Solo se puede realizar una mezcla en la que la comida casera únicamente suponga el 5 % del alimento procesado, pero recalcamos que la mezcla no es una buena opción.

¿Cómo combinar el pienso con la comida casera?

Si no podemos mezclar ambos alimentos, debemos alternarlos, a continuación te mostramos diversos consejos que te ayudarán a combinar el pienso y la comida casera de forma adecuada:

  • Debes mantener como mínimo 1 toma diaria de pienso
  • Puedes sustituir las tomas restantes de pienso por comida casera
  • El alimento natural que debes brindarle a tu perro debe basarse principalmente en proteínas de origen animal, incluyendo también buenas fuentes de carbohidratos
  • Si tu perro sufre sobrepeso, es importante que disminuyas la cantidad de comida casera o de pienso
¿Es bueno combinar pienso con comida casera? - ¿Cómo combinar el pienso con la comida casera?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno combinar pienso con comida casera?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno combinar pienso con comida casera?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Antonio G.
Hola:

En casa tenemos un Beagle de 3 meses, esta comiendo pollo y pienso combinado, la diferencia es que el pienso se lo estamos dando molido y combinamos con el pollo. De esta manera el sistema digestivo trabaja normal o también no es recomendable. Gracias y saludos
Su valoración:
Antonio G.
Hola

En casa tenemos un Beagle de 3 meses y hemos combinado el pienso con pollo, pero.... el pienso se lo damos triturado casi que molido y lo combinamos con el pollo. Aquí la pregunta, De esta manera el proceso de digestión sera mejor para ambos alimentos o tendrá el mismo efecto de digestión lento para el pienso?? Gracias y saludos
Su valoración:
Lizandra Martinez
Hola, mi perrito es un Labrador Retriever de 8 meses siempre le he dado comida casera y ahora le quiero comenzar a dar pienso. Cómo puedo saber la cantidad de pienso que darle???
ROSI
hola ,tengo un pastor aleman de 8 meses y esta cansado del pienso , le e cambiado de pienso pero le cuesta comerselo , tome la opcion de cocer arroz y mezclarlo con su pienso y ahora lo devora , pero no se si le estoy perjudicando ,el se encuentra muy bien juega mucho y las cacas normales . ¿hago bien en darle esta mezcla ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosi, en principio no deberías mezclar estos alimentos. Como te explicamos tienen tiempos de digestión distintos. Debes saber que la dieta del perro no tiene por qué estar basada en el pienso, cada vez más personas alimentan a sus perros con dietas caseras, recetas crudas...

Busca un veterinario especializado en nutrición y consúltale nuevas opciones, seguro que te sorprendes. 😊
Su valoración:
Liam Trejo
Mezclar pienso con arroz es igual nocivo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liam, no es algo recomendable.
Su valoración:
Nines Perez
Megustaria como podria hacer para que mi gata comiese comida humeda y no solo pienso porque por mas que lo intento a veces la come pero engañandola metiendola los premios dentro de la comida humeda hantes la comia bien pero ahora no hay manera de darsela
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nines,

Los gatos son animales sumamente exquisitos por la comida, no es extraño que rechace este alimento si le ha pillado algún tipo de "manía". Prueba a ofrecerle otra marca, a ver si la acepta mejor, pero si no quiere no debes forzarle en ningún caso.

Saludos
Su valoración:
Vicky navarro silva
Hola
Quisiera saber si puedo al alimento prosesasdo hecharle sopa de pollo casera hecha para mi perrito de manera correcta,el come proplan puppy tiene 10 meses es mescla de poodle con quiltrito y probe con otros alimentos y ya no los quiere solo si se los remojo en sopa y pedacitos pequeños de pollo.
Si me pueden guiar se los agradeceria.
Arauco,chile.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vicky, tal y como indicamos en el artículo, no es recomendable mezclar la comida casera con la industrial porque los perros digieren estos alimentos de forma diferente y podría producir problemas gastrointestinales. Así, aconsejamos darle por la mañana un tipo de alimento y por la tarde-noche otro. Y si el alimento procesado no lo quiere, siempre puedes ofrecerle una dieta totalmente casera: https://www.expertoanimal.com/ejemplo-de-dieta-barf-o-acba-para-perros-20026.html. Un saludo

¿Es bueno combinar pienso con comida casera?
1 de 4
¿Es bueno combinar pienso con comida casera?

Volver arriba