Dietas caseras

¿Los perros pueden comer habas?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 6 febrero 2023
¿Los perros pueden comer habas?
Perros

Ver fichas de Perros

Las habas son las semillas de una planta herbácea conocida como Vicia faba. Se trata de una legumbre que se cultiva desde tiempos inmemoriales para su uso en la alimentación humana y animal. De hecho, se cree que el haba fue una de las primeras plantas cultivadas, puesto que se han encontrado semillas en excavaciones arqueológicas de Oriente Próximo que se remontan a varios miles de años. Pero, ¿y nuestros perros? ¿Sabes qué le hacen las habas a los perros?

Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre si los perros pueden comer habas o no.

 

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer puerro?
Índice
  1. ¿Las habas son buenas para los perros?
  2. Beneficios de las habas para los perros
  3. ¿Cómo dar habas a mi perro?
  4. Cantidad de habas que puede comer un perro
  5. Efectos secundarios de las habas para perros
  6. Contraindicaciones de las habas para perros

¿Las habas son buenas para los perros?

Las habas son legumbres con un buen valor nutricional que, además, no contienen ningún compuesto que resulte tóxico para los perros. Por tanto, podemos afirmar que las habas se encuentran en la lista de alimentos aptos para los perros.

No obstante, es importante tener en cuenta que no todas las preparaciones con habas resultan seguras y saludables para nuestras mascotas. Te contamos más sobre ello en el siguiente apartado.

¿Los perros pueden comer habas fritas o crudas?

Aunque las habas son buenas para los perros, debemos saber que no todas las presentaciones son adecuadas. Las habas cocidas se digieren y asimilan mejor que las habas crudas, puesto que el proceso de cocción aumenta la digestibilidad de la proteína y los carbohidratos presentes en esta legumbre. Por ello, es preferible no aportar las habas en crudo, sino cocinadas.

En cuanto al método de cocinado, las opciones más saludables son, sin duda, las habas al vapor y las habas cocidas. Otras preparaciones como las habas fritas se deben descartar, puesto que aportan un exceso de grasa a la ración.

Beneficios de las habas para los perros

Como hemos mencionado, las habas son unas legumbres aptas para los perros que tienen un buen valor nutricional. A continuación, explicamos los principales beneficios nutricionales de este alimento:

  • Constituyen una excelente fuente de proteína vegetal.
  • Su contenido en hidratos de carbono complejos (almidón) es alto, pero apenas aportan grasa, por lo que se consideran una fuente de energía saludable para la dieta de los perros.
  • Son fuente de fibra. Aunque la fibra sea un nutriente que los perros no pueden digerir, resulta fundamental para regular su ingesta, mejorar el tránsito intestinal y mantener la microbiota beneficiosa del intestino grueso.
  • En cuanto a los minerales, son especialmente ricas en hierro y potasio. También aportan cantidades apreciables de sodio, fósforo y magnesio.
  • Respecto a las vitaminas, destaca su contenido en vitamina B1 (tiamina), B3 (niacina), B9 (ácido fólico) y vitamina C.

¿Cómo dar habas a mi perro?

Ahora que sabemos que los perros pueden comer habas, es posible que te estés preguntando cuál es la mejor manera de ofrecerlas. En primer lugar, hablaremos sobre las formas en las que esta legumbre se puede incluir en la dieta de los perros:

  • Si tu perro consume habitualmente un pienso comercial, puedes introducir las habas en su dieta ofreciéndolas a modo de premio o recompensa.
  • Si, por el contrario, tu perro consume habitualmente una ración casera, puedes optar por incluir las habas como un ingrediente más en su ración diaria. En este caso, deberás combinar las habas con otras materias primas que sean fuente de proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas y minerales, para así conseguir una alimentación balanceada y acorde a las necesidades de tu perro. Hablamos de los porcentajes de cada grupo de alimentos en este artículo: "¿Qué comen los perros?".

En cuanto a la preparación o cocinado de las habas para perros, ya hemos visto que la mejor opción es ofrecerlas cocidas o al vapor. El tiempo de cocinado puede variar en función del tamaño del haba, aunque por lo general suele ser suficiente con unos 15 minutos.

Siempre que sea posible, debes optar por ofrecer habas frescas, aunque fuera de temporada también se puede recurrir a las habas congeladas o en conserva. En este último caso, es importante cerciorarse de que la conserva no contiene ningún ingrediente perjudicial para los perros (como sal, especias, aditivos, etc.), así como lavar las habas con abundante agua antes de aportarlas.

¿Los perros pueden comer habas? - ¿Cómo dar habas a mi perro?

Cantidad de habas que puede comer un perro

En caso de que decidas ofrecer las habas a modo de premio o recompensa, poder aportarlas una vez a la semana o cada dos semanas en una cantidad acorde al tamaño de tu perro (unas 3-5 habas en perros pequeños, 5-8 en perros medianos y 8-10 en perros grandes).

En caso de que optes por incluir las habas en la ración diaria, la cantidad dependerá de las necesidades energéticas y nutricionales de tu perro, que variarán fundamentalmente en función de su edad y su actividad diaria. Eso sí, deberá ser una ración de comida casera, ya que no es recomendable mezclar las habas con su pienso. Hablamos de ello en este post: "¿Es bueno combinar pienso con comida casera?". Para garantizar que la ración es equilibrada y que la proporción de los distintos ingredientes es óptima, es recomendable que cuentes con el apoyo de un veterinario especialista en nutrición animal que te ayude a diseñar una ración acorde a las necesidades de tu perro.

Efectos secundarios de las habas para perros

El principal efecto negativo asociado al consumo de habas es la producción de flatulencias o exceso de gases en el intestino. Por lo demás, el aporte de esta legumbre no tiene por qué provocar ningún perjuicio en la salud de los perros, siempre que se ofrezca de la manera adecuada y en la cantidad recomendada.

Contraindicaciones de las habas para perros

Aunque las habas sean buenas para los perros, existen ciertas situaciones en las que su aporte puede resultar contraproducente:

  • Perros con cálculos de urato o con enfermedad renal crónica.
  • Perros con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Perros con un aparato digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.

Si observas síntomas de cálculos renales en tu perro, alguna reacción alérgica o cualquier otro signo fuera de lo común, no dudes en acudir al centro veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer habas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Haba. Vicia faba. Disponible en: https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/haba.pdf

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los perros pueden comer habas?