menu
Compartir

¿Los perros pueden comer atún?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 14 octubre 2021
¿Los perros pueden comer atún?

Ver fichas de Perros

El atún es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos insaturados que se puede incluir en la dieta de los perros, siempre que se haga en la cantidad y forma adecuada. Es un pescado que podemos encontrar tanto fresco como en conserva, pero debes saber que no todas las presentaciones son recomendables en la dieta de los perros.

Si quieres saber si los perros pueden comer atún, ya sea fresco o en lata, y cuáles son sus beneficios, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrirlo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pescado?

¿Los perros pueden comer atún fresco?

, los perros pueden comer atún fresco. Para cocinarlo puedes optar por hervirlo con el resto de alimentos que vayas a incluir en su ración o cocinarlo a la plancha con unas gotas de aceite de oliva.

En cualquier caso, hay dos puntos importantes que debes tener en cuenta si quieres darle atún fresco a tu perro.

  • En primer lugar, el atún debe estar en buen estado de conservación. Si el atún se encuentra en malas condiciones, tu perro podría sufrir una intoxicación por histamina. La histamina es un componente de degradación que se encuentra en algunos pescados como el atún. Este componente no se elimina con el calor, por lo que, aunque cocinemos el pescado, el riesgo de sufrir la intoxicación se mantiene. Por tanto, la mejor manera de prevenir esta intoxicación es asegurar que el pescado es fresco y se encuentra en buen estado.
  • Por otra parte, es importante que, cuando administres atún fresco a tu perro, le quites las espinas primero. Si queda alguna espina oculta entre el atún, podría clavarse en la boca o en cualquier otro punto de su tracto digestivo, ocasionando un problema. Para evitarlo, no olvides eliminar todas las espinas antes de incluirlo en la ración.

¿Puedo dar atún en lata a mi perro?

Los perros también pueden comer atún en lata o en conserva. No obstante, debes tener en cuenta que no todos los atunes en lata son adecuados para la dieta de un perro. Puedes incluir atún al natural, atún en aceite de oliva o en aceite de girasol, preferiblemente los que son bajos en sal. Podrás añadirlos directamente a la ración de tu perro, escurriendo previamente el aceite o el agua de conserva. Eso sí, no lo mezcles con pienso en caso de ofrecerle este tipo de alimentación a tu can, ya que el pienso y la comida casera presentan procesos digestivos distintos. Te lo explicamos todo en este artículo: "¿Es bueno combinar pienso con comida casera?".

Todas las demás conservas (atún en escabeche, en salsa de tomate, etc.) no son recomendables.

Beneficios del atún para los perros

El atún es un pescado azul que contiene alrededor de un 12 % de grasa, por lo que se considera un pescado graso. Esta grasa es rica en ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, es un pescado con un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos de proteína por cada 100 gramos de atún), lo que significa que aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Por otra parte, el atún es una fuente importante de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, destacan la vitamina D y vitaminas del grupo B (fundamentalmente B3, B6 y B12). En cuanto a los minerales, sobresalen el selenio, fósforo, hierro, zinc y magnesio.

Como vemos, el atún es un pescado muy completo que aporta muchos beneficios a nuestros perros. Ahora bien, ¿cuál es la forma adecuada de ofrecérselo? Lo vemos a continuación.

¿Cómo dar atún a un perro?

Existen diferentes formas de dar atún a tu perro en función del tipo de alimentación que siga. Las mostramos todas para que escojas la más adecuada para tu can:

Atún a modo de premio

En primer lugar, debes saber que si alimentas a tu perro con un pienso comercial de manera exclusiva, y tanto el tipo de pienso como la cantidad que le administras son adecuados a su edad, raza, nivel de actividad y estado fisiológico, no es necesario que administres ningún alimento de forma extra, ya que el pienso aportará todos los nutrientes que tu perro necesita. En estos casos, podrás administrar atún como premio, de forma ocasional, pero no añadirlo de forma rutinaria a su ración de pienso, puesto que, como hemos comentado, además, no es recomendable mezclar ambos tipos de alimentación a la vez. Sí sería una excelente opción, en cambio, establecer una dieta mixta, a través de la cual unos días alimentes a tu perro con pienso y otros con comida casera.

Como parte de una dieta mixta o exclusivamente casera

Si en lugar de usar un pienso comercial de forma exclusiva decides alimentar a tu perro con una ración de comida casera, ya sea algunos días a la semana o fijar una dieta únicamente casera, es importante que consultes con un veterinario/a especialista en nutrición animal para garantizar que cubres las necesidades nutricionales con su ración diaria. Debes saber que los perros no son carnívoros estrictos, por lo que su dieta no solo debe incluir alimentos proteicos, sino también alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, etc. Eso sí, el ingrediente principal debe ser la proteína de origen animal. Como hemos comentado, el atún es una buena fuente de grasa y proteína que se puede incorporar en la dieta de los perros, pero, en tal caso, se debe acompañar con otros alimentos que garanticen una ración sana y equilibrada.

Además, es importante tener en cuenta algunas consideraciones si queremos incluir el atún en la dieta de nuestro perro.

  • Es un pescado con un elevado contenido en grasa, lo que lo convierte en un alimento muy energético. Por tanto, si nuestro perro tiene obesidad o padece alguna patología que favorezca el sobrepeso, como el hipotiroidismo, deberás optar por carnes o pescados más magros (con menos cantidad de grasa) como el pollo, pavo o los pescados blancos.
  • El atún, como el resto de peces predadores de gran tamaño, tiende a almacenar en su organismo elevados niveles de mercurio (concretamente metilmercurio). El consumo excesivo de este tipo de pescados puede ocasionar una intoxicación por metilmercurio, que habitualmente cursa sintomatología neurológica. Por ello, no es recomendable que incluyas atún en la ración diaria de tu perro, sino que lo alternes con otras fuentes de proteína.

En definitiva, incluir el atún en la dieta de tu perro es una buena opción siempre que lo hagas en la cantidad y forma adecuada. Recuerda que no debe ser un alimento que aportes diariamente, sino que es preferible que lo alternes con otras fuentes proteicas. Así mismo, no olvides la importancia de ofrecer a tu perro una dieta saludable y equilibrada que cubra por completo sus necesidades nutricionales. Para ello, no te pierdas nuestro artículo sobre Qué comen los perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer atún?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Guías Nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos. Disponible en: https://www.colvet.es/sites/default/files/2017-03/Guias-Nutricionales-FEDIAF-es-2017_0.pdf
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (s.f.) Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. Atún (Thunnus thynnus).

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros pueden comer atún?
¿Los perros pueden comer atún?

Volver arriba