Compartir

Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 5 abril 2018
Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros

Ver fichas de Perros

¿Buscas un ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros? Si te planteas iniciar a tu mascota en el consumo de carne cruda antes debes informarte para no crear deficiencias alimentaras o trastornos en la salud en tu perro.

El significado literal de las siglas son Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada y eso se debe a que no todo tipo de alimento es beneficioso para la salud de nuestra mascota, debemos tenerlo claro. Aunque este tipo de dietas tienen muchos detractores lo cierto es que cada vez son más las personas que se suman al fenómeno de la dieta BARF (o ACBA en español) popularizada por el veterinario australiano Ian Billinghurst.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todos los detalles de la dieta BARF!

También te puede interesar: Mi cobaya no se mueve y tiembla

¿Qué es la dieta BARF para perros?

La dieta BARF o ACBA es una alimentación basada en productos crudos que tiene como objetivo ofrecer al can una dieta lo más natural y parecida a la que tendría en estado silvestre. Se emplean carnes crudas, huesos carnosos, vísceras, músculo, huevo, pescado y, en menor proporción, piezas de fruta y verdura.

El consumo de carne cruda es beneficioso para el organismo de los perros, ya que de este modo obtiene el máximo de nutrientes, enzimas, vitaminas y probióticos naturales. Sin embargo, la fruta y la verdura que no haya pasado por un proceso de cocción o semidigestión, no es fácilmente asimilable, por lo que muchos propietarios que siguen la dieta BARF hacen al vapor los alimentos de origen vegetal.

Es importante resaltar que el alimento crudo puede ser muy beneficioso, pero al mismo tiempo puede favorecer la transmisión de parásitos y patógenos, por ese motivo, es muy importante asegurar el origen y la calidad de las materias primas y hasta congelarlas, aunque ello altere ligeramente el valor nutricional.

Los requerimientos nutricionales del perro [1] se basan principalmente en proteína y grasas, pero el organismo también necesita ácidos grasos, minerales y vitaminas. Por ese motivo, si te planteas iniciar a tu perro en la dieta BARF o ACBA, te recomendamos acudir a un veterinario especializado en nutrición, el cual te proporcionará una guía equilibrada para evitar posibles deficiencias nutricionales.

Así mismo, para asegurar el buen estado de salud del perro, se recomienda realizar un análisis de sangre cada seis meses y seguir de forma estricta el calendario de vacunación y desparasitación (interna y externa).

Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros - ¿Qué es la dieta BARF para perros?

Dieta BARF: ventajas y desventajas

A continuación te mostraremos algunas ventajas y desventajas generales del consumo de dietas crudas en perros:

Ventajas

  • El perro genera un sistema inmunológico más fuerte y sano
  • Tiene una mejor asimilación de los nutrientes
  • En la mayoría de casos se observa aliento fresco y dientes limpios
  • Es un alimento más palatable (apetecible)
  • El propietario puede elegir los alimentos y su origen
  • Generalmente se observa un mayor brillo del pelaje
  • Heces consistentes y menos olorosas

Desventajas

  • Existe riesgo de transmisión de enfermedades
  • Sin un control veterinario el perro puede presentar deficiencias nutricionales
  • El consumo de huesos grandes puede provocar la rotura de dientes
  • No todos los perros asimilan esta dieta fácilmente, especialmente si han comido siempre pienso procesado

¿Qué alimentos se pueden incluir en la dieta BARF?

A continuación te mostraremos una lista con distintos tipos de carnes y alimentos que se pueden incluir en este tipo de dietas crudas "BARF":

  • Chuletas de cordero
  • Corazón de pollo
  • Cuello de pavo
  • Carrilleras
  • Corazón de cordero
  • Corazón de res
  • Mollejas de pollo
  • Carcasa de pollo
  • Hígado de pollo
  • Hígado de ternera
  • Riñón de res
  • Muslo de pollo
  • Pechuga de pollo
  • Salmón
  • Atún
  • Sardinas
  • Caballa
  • Anchoas
  • Manzana
  • Espinacas
  • Zanahoria

No olvides que existen otros alimentos beneficiosos y que completan los requerimientos nuticionales del can que es muy recomedable incluir, como el uso de aceite de oliva, yogur natural y hasta suplementos de calcio. Descubre en ExpertoAnimal más de 10 suplementos alimenticios naturales para perros. ¡Te sorpenderás!

Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros - ¿Qué alimentos se pueden incluir en la dieta BARF?

Ejemplo de dieta BARF

A continuación te vamos a ofrecer un ejemplo de dieta BARF, debes recordar que si tu intención es alimentar a tu perro con alimento crudo, antes deberás acudir al veterinario y comprobar que se encuentra en perfecta forma física, además, pedirás algunas recomendaciones específicas para tu perro al veterinario o nutricionista.

En la variedad está el secreto de la dieta inventada por el alemán Ian Billinghurst así que no olvides mezclar diferentes carnes, pescados y algunas frutas o verduras.

¿Qué necesitamos para una ración diaria de un perro de 30 kg?

  • 300 gramos de huesos crudos carnosos (podemos utilizar cuellos de pollo, costillas de vaca o chuletillas de cordero)
  • 100 gramos de carne picada (pollo, pavo, cordero o pescado)
  • 50 gramos carcasa (intestinos, corazón, riñón o mollejas de pollo)
  • 50 gramos de vegetales y hortalizas (zanahorias, calabaza, espinacas o brócoli).
  • 1 Huevo crudo con cascara o un yogurt natural sin azúcar
  • 1 cucharada de aceite de hígado de bacalao o de aceite de salmón

Como puedes observar, te hemos ofrecido diversas opciones para elaborar el menú. Escoge las que creas que le pueden gustar a tu mascota y mézclalo todo con mucho cariño, ¡seguro que le gustará!

Además debes saber...

Todos estos alimentos juntos suman unos 500 gramos de alimento crudo que vamos a dividir en 2 o 3 raciones diarias, todo ello para facilitar su digestión.

Si tu perro no está acostumbrado te recomendamos que vayas incluyendo poco a poco BARF en su vida, no de golpe, y que además tengas especial cuidado con los huesos y los tritures en la picadora o lo solicites en tu carnicería. También puedes tostar un poco la carne en la sartén sin utilizar aceite ni sal para que lo acepte mejor las primeras ocasiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Referencias
  1. Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)
Bibliografía
  • Cocina sana para tu perro - Gemma Knowles

Escribir comentario sobre Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
silvia camps torres
Tengo una peludita de 19 meses, adoptada desde hace 6, fué abandonada, y aunque el controlo las cantidades , no hace más que engordar. Hacemos ejercicio 1h-1,5 h diarias. Con pienso light se queda con hambre. He probado hacerle menestra con jamon, puré de patata con atun o sardinas, carcasas de pollo con pasta sin gluten,pèro no baja de peso. siempre encuentra algo que comer y husmea en las basuras chupando bamdejas que contenían york o cualquie otra cosa. Se le puede añadirfibras saciantes como el fucus o alguna otra ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvia, al tratarse de un caso complejo considero que lo más adecuado sería acudir a un veterinario especializado en nutrición para que te asesore, sobretodo con respecto a los cambios de dieta.

No obstante, a nivel de comportamiento, debes saber que esta conducta debería trabajarse para evitar que coma en la calle (con los riesgos que ello conlleva) y que muestre tanta ansiedad por la comida, pues todo ello afecta a su bienestar.

Un educador canino te podrá enseñar ejercicios y pautas para trabajarlo, aunque puede llevar más o menos tiempo, dependerá del caso.
Angel
Hola que tal es la primera vez que voy a utlizar este metodo tengo una duda en cuestion del pollo a las alas y la rabadilla se les quita el pellejo o no...?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angel, no es necesario pero puedes retirarlo si quieres.
Cristina
Es recomendable para perros de raza pequeña, mayores de 13 años.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, ¿has ofrecido dietas crudas o cocinadas a tu perro con anterioridad? De no ser así probablemente no sea lo más idóneo, ya que será muy complicado de asimilar para el organismo de un perro anciano... En cualquier caso te recomiendo consultar con tu veterinario de confianza, pero probablemente te dirá lo mismo.

¡Un saludo!
Diana
Buen día:

Mi perrita pastor alemán tiene 4 meses, actualmente come croquetas, pero quisiera saber si puedo hacer mezcla de estas con la dieta BARF. Tengo temor de que el veterinario rechace esta idea, y realmente no conozco en mi ciudad a alguien que emplee esta dieta, pero yo le tengo fe. Pido sugerencia y gracias!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, no es recomendable combinar estos alimentos que mencionas, ya que los tiempos de digestión son distintos. En principio cualquier veterinario debería ser capaz de orientarte en cuanto a alimentación canina, no obstante, lo ideal sería buscar un veterinario nutricionista para que elabore una dieta adecuada para él.

Así mismo, te recomendamos esperar algo más de tiempo ya que tu perro aún es cachorro y necesita todos los nutrientes que puede asegurar una dieta basada en pienso, imprescindible para su crecimiento.

Espero haberte ayudado, ¡saludos!
Sebastian Leyton
Hola, tengo un Boyero de Berna de 5 meses, tiene alergia alimentaria, he intentado darle pienso hipoalergenico pero mantiene el prurito. Puede comer dieta BARF? Mi veterinario me dijo que podía ser una opcion ya que esta sano. Se supone que el pollo es un alimento al que puede ser alergico, se debe excluir completamente de la dieta?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, muchas personas que pasan por vuestra misma situación apuestan por dietas BARF o dietas semi-crudas y realmente se obtienen muy buenos resultados. Podría ser muy interesante probarlo en vuestro caso.

Efectivamente, si el perro puede ser alérgico al pollo lo más recomendable es excluirlo de la dieta por completo. Consulta con tu veterinario (o con un veterinario nutricionista) para que te ayude a elaborar una dieta específica para tu perro. Recuerda que es un cachorro y que tiene unas necesidades nutricionales concretas, distintas a las de los perros adultos.
Su valoración:
Ray Rodríguez
Gracias, me fueron muy útiles las explicaciones, tengo una perrita French que adoptamos, hemos tratado de mantenerla con croquetas por todas las recomendaciones, sin embargo ella prefiere comida húmeda (sobres) y es fanática del pollo, pero ahorita que esta embarazada dejó de comer y me preocupa su peso por lo que me es urgente ofrecerle otras opciones en su alimentación para que este bien nutrida ella y sus futuros cachorros.
paola cano moeno
hola les escribo por que tengo un cachorro bull dog ingles que dieta puedo darle de las que ustedes tiene el tiene 3 meses peso 6.8kl
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, este es un ejemplo de dieta cruda, para alimentar a tu perro siempre de este modo debes acudir a tu veterinario, el cual te recomendará algunos suplementos y te explicará cómo balancear su dieta para que esté nutricionalmente completa. ¡Saludos!
JOSE NUÑEZ BELMONTE
Buenas tardes.
Tengo un cachorro de Gigante de los Pirineos. Tiene 6 meses, 33kg. Hasta hace un par de días le estaba dando croquetas especiales para cachorro de la marca Hills. A estas croquetas, les sumaba un huevo semicocido con cascara y todo. También le administraba un complejo de calcio para reforzar sus articulaciones y además un aceite de bacalao para el Omega 3/6. Ahora empezé a darle una dieta tipo BARF... tengo algunas dudas al respecto, esta vez hice un menú, a base de carne de vacuno, cerdo, pollo, higado de ternera, atún, queso fresco, brocoli, zanahoria, patata, frijoles, lentejas y huevos crudos.... la carne...la he cocinado muy poco, las verduras las he cocinado lo suficiente para que se puedan comer. Mi duda, es la cantidad de grs. que debo darle a este angelito que crece a la velocidad de la luz. Hoy le dí una ración de aproximadamente 800 grs. Se lo comió de una sola vez.... eso es lo que me preocupa... con las croquetas comía unos 600 grs. en dos tomas. Será un placer leer, sus comentarios al respecto. Saludos cordiales.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, según la WSAVA, un perro adulto normal de 33 kg debería ingerir alrededor de 1160 kilocalorías al día, por lo que tendrás que adaptar la dieta de tu perro para que, el total de los alimentos sumen esta cantidad. No obstante recuerda que al tratarse de un cachorro sus requerimientos nutricionales varían y es que necesitará un aporte mayor de grasas que un perro adulto, por ejemplo, entre otros nutrientes. Aunque vemos que la dieta que le ofreces es muy completa y variada quizás sería interesante consultar con más detalle con tu veterinario y realizar analíticas cada 3-6 meses para asegurarte que está sano y totalmente nutrido.

Te mandamos un saludo y te deseamos mucha suerte con tu cachorro gigante, ¡seguro que crecerá estupendamente!
Victoria Caballero
La dieta que lleva pavo, huevo, arroz e hígado que cantidad de cada uno. Mi perto pesa 42. 250 kls. Tiene una insufiencia renal. Es un labrador con cruce.
Iris
mi.perrita no.es de raza.y.mi.ptegunta es si.las carnes de todo tipo no dan.parasitos crudas me encabtaria sacar.el.balanceado aunq le compro el segun royal caning y aunq.me cueste andar con.las carnes porq soy vegetariana si le hace bien lo hago gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Iris! En principio, las carnes indicadas en el artículo no deberían producir parásitos en el perro. No obstante, si lo prefieres puedes hervirlas en agua antes de dárselas. Los canes pueden comer carnes, pescados o vegetales hervidos sin problema, siempre que no lleven nada mas, ni especias, ni aceite, etc. Para complementar la dieta, te enviamos otra receta casera de arroz con verduras: http://www.expertoanimal.com/arroz-con-verduras-para-perros-20987.html. ¡Un saludo!

Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros
1 de 3
Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros

Volver arriba