Compartir

5 recetas de paté para gatos

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 octubre 2018
5 recetas de paté para gatos

Ver fichas de Gatos

Son muchos los tutores que se preguntan si el paté es un buen alimento para sus gatos o si puede ocasionarles problemas digestivos. Los beneficios aportados por el paté en la nutrición de nuestros mininos dependerá mayormente de los ingredientes que utilicemos en la preparación.

Por ello, siempre basaremos nuestras recetas caseras para gatos en carnes de buena calidad (ternera, res, pavo, pollo, pescado, etc.), incorporando también vegetales recomendados para los gatos, como la calabaza, la zanahoria o la espinaca. Eventualmente, también podemos incorporar huevo, queso magro (cotagge), leches vegetales, arroz o pasta integral para complementar la receta, tornándola más atractiva y nutritiva para nuestros felinos.

No obstante, los patés no deben ser la base de la alimentación del gato, en especial de los gatos adultos. Aunque incorporemos proporciones adecuadas de los nutrientes esenciales en nuestros patés, nuestros felinos también necesitarán comer alimentos sólidos, ya que sus dientes están preparados y diseñados para ello: necesitan la acción mecánica para mantenerse limpios.

Para los gatos adultos, los patés pueden ofrecerse como una recompensa por un buen comportamiento o simplemente como una forma de complacerles y demostrarles cariño 2 o 3 veces a la semana. No obstante, los patés pueden ser una muy buena opción de comida casera para gatos ancianos o de comida casera para gatitos que están concluyendo el destete y empezando a probar nuevos alimentos, pues facilitan la digestión y no necesitan ser masticados.

¿Quieres saber cómo preparar patés muy sabrosos y saludables para tu compañero felino? Entonces, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir 5 recetas de paté para gatos.

También te puede interesar: Mi cobaya no se mueve y tiembla

1. Paté de hígado de pollo para gatos

El paté de hígado de pollo es un clásico no solo para los gatos, sino también en la gastronomía internacional. Además de resultar muy sabroso para nuestros felinos, el hígado de pollo también aporta proteínas, vitaminas, hierro y otros minerales que ayudan a fortalecer su sistema inmunológico y, por consiguiente, a mejorar su resistencia física.

Para los gatos cachorros y ancianos, es también un excelente aliado en el combate contra la anemia. En nuestra receta, incorporamos además las propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes de la cúrcuma.

A continuación, te enseñamos cómo preparar paté de hígado de pollo casero para tu gato:

Ingredientes

  • 400 gramos de hígado de pollo (si quieres, puedes también incluir los corazones)
  • 1/2 taza de espinaca cruda cortada finamente
  • 1/3 taza de leche vegetal de arroz (de preferencia, integral)
  • 1/3 taza de avena (de preferencia, orgánica)
  • 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)

Elaboración

  1. Si tienes hígados frescos recién comprados, puedes ponerlos a cocinar directamente solo en agua durante 2 o 3 minutos, hasta que se cocinen completamente por dentro y por fuera. Si el hígado está congelado, necesitarás dejarlo descongelar antes de cocinarlos.
  2. Cuando los hígados ya estén a temperatura ambiente, los procesaremos junto con la leche vegetal y la avena.
  3. Incorporaremos la espinaca cortada finamente y la cúrcuma para finalizar la preparación.
  4. Con el paté de hígado de pollo terminado, ya podrás servirlo a tu minino.
5 recetas de paté para gatos - 1. Paté de hígado de pollo para gatos

2. Paté de salmón para gatos

El salmón es uno de los pescados más nobles que podemos ofrecer a nuestro felino, debido a su alto aporte de proteínas magras, grasas buenas como el omega 3, vitaminas y minerales. A continuación te explicaremos cómo preparar una nutritiva receta de paté de salmón, ideal para gatos de todas las edades. Pero además, en ExpertoAnimal podrás aprender también a elaborar exquisitos muffins de salmón.

Ingredientes

  • 300 gramos de salmón fresco sin piel o 1 lata de salmón al aceite o natural
  • 1 cucharada (sopera) de queso cottage
  • 1/2 zanahoria rallada
  • Perejil fresco picado finamente

Elaboración

  1. Si optas por utilizar salmón fresco, lo primero que deberás hacer es cocinarlo rápidamente. Puedes llevar al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva y simplemente cocinar de tres a cuatro minutos cada lado del filete de salmón. Si apuestas por la lata de salmón, puedes saltar este paso.
  2. Con el salmón ya cocinado a temperatura ambiente, lo pisamos con un tenedor para desmenuzarlo.
  3. Luego, incorporamos el queso cottage, la zanahoria rallada finamente y el perejil. Mezclamos bien hasta obtener un paté homogéneo.
  4. ¡Listo! Ahora ya podrás observar cómo tu gato disfruta de esta sabrosa receta casera de paté de salmón.
5 recetas de paté para gatos - 2. Paté de salmón para gatos

3. Paté casero de pollo y alubias verdes para gatos

Este paté de pollo y alubias verdes ofrece proteínas magras, ideal para gatos obesos o con sobrepeso, pero además, también muestra un alto contenido de fibras y vitaminas. Las judías o alubias verdes tienen un buen aporte de agua, resultando ideal para ayudar a hidratar a tu felino y prevenir un cuadro de deshidratación.

Para complementar nuestra receta, también incorporamos el ajo, que es un potente antiparasito natural para perros y gatos, no obstante, debe ofrecerse de forma limitada y en pequeñas cantidades, pues un exceso de este alimento puede llegar a resultar tóxico.

Te explicamos cómo preparar este beneficiosa paté de pollo y alubias verdes para tu gato:

Ingredientes

  • Pechuga o pata de pollo (1 unidad)
  • 1/2 taza de alubias verdes previamente cocinadas
  • 1 cucharada (sopera) de yogur natural sin azúcares (puedes utilizar también yogur griego)
  • 1/2 ajo rallado o cortado en trozos muy pequeños
  • 1 cucharadita de harina de lino

Elaboración

  1. Primero cocinamos la pechuga de pollo con agua y esperamos que esté a temperatura ambiente para seguir con la receta. Si quieres cocinar las alubias junto con el pollo, deberás recordar que estos vegetales requieren un mayor tiempo de cocción que la carne de pollo. Por ello, deberás quitar la pechuga del agua y continuar cocinando las alubias, o bien cocinarlos separadamente (lo que es más recomendable).
  2. Con el pollo ya en la temperatura ambiente, ponemos a procesar la pechuga y las alubias hasta obtener una pasta homogénea.
  3. Luego, incorporamos el yogur, el ajo y la harina de lino. Mezclamos todo prolijamente y ya tenemos nuestro paté para gato preparado.
5 recetas de paté para gatos - 3. Paté casero de pollo y alubias verdes para gatos

4. Paté de atún para gatos

Esta receta es ideal para aquellos días en los que no tenemos tanto tiempo para dedicarnos a la cocina, pero no queremos evitar ofrecerle una exquisita preparación casera a nuestros felinos. Utilizando el atún en lata, podemos preparar un paté nutritivo y económico en tan solo 5 minutos.

No obstante, recuerda que no debes ofrecer regularmente el atún en lata a tus mininos, ya que las conservas contienen mucho sodio y otras sustancias químicas que pueden resultar tóxicas en altas concentraciones. Para disfrutar todos los beneficios del atún para los gatos, necesitarás dar preferencia al atún fresco.

Ingredientes

  • 1 lata de atún en aceite (puedes usar atún al natural y añadir 1 cucharada de aceite de oliva a la preparación).
  • 1/2 taza de puré de boniato hervido en agua (puedes utilizar patatas caso no tengas boniatos).
  • 1 cucharada (sopera) de avena (si es orgánica, mejor).
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo.

Elaboración

  1. Para elaborar este paté exprés para tu gato, solo necesitarás abrir la lata y mezclar el pescado con los demás ingredientes, hasta obtener una mezcla homogénea y consistente.
  2. Luego, ya podrás complacer el apetito de tu minino. ¡Simples, rápido y exquisito!
5 recetas de paté para gatos - 4. Paté de atún para gatos

5. Paté de carne y calabaza para gatos

La calabaza es un excelente vegetal para los gatos, en especial cuando unimos sus vitaminas y fibras con las proteínas y minerales de la carne de ternera o de cordero. Esta combinación nos permite elaborar una comida natural para gatos altamente nutritiva y de fácil digestión, ideal para prevenir y combatir el estreñimiento en los gatos. Para hacer nuestra receta aún más nutritiva, también incorporamos la levadura de cerveza, uno de los mejores suplementos naturales para gatos.

Ingredientes

  • 300 gramos de carne molida de ternera o de cordero
  • 1/2 taza de puré de calabaza (también puedes utilizar calabacín)
  • 1/2 taza de caldo sin cebolla
  • 1 cucharadita de queso rallado
  • 1 cucharadita de levadura de cerveza

Elaboración

  1. Primero, cocinamos la carne molida por al menos cinco minutos en una sartén con aceite de oliva. Para evitar que se seque o se queme, podemos añadir un poco del caldo (o agua) en este momento. Si prefieres, puedes cortar la carne a cuchillo en trozos pequeños, en lugar de utilizar carne molida.
  2. Luego, procesaremos la carne con el puré de calabaza y el caldo hasta obtener una mezcla consistente y homogénea.
  3. Por últimos, incorporamos el queso rallado y la levadura de cerveza, y ya podemos servir nuestro paté casero a nuestro gato.
5 recetas de paté para gatos - 5. Paté de carne y calabaza para gatos

¿Quieres conocer más recetas caseras para gatos?

Si te han encantado nuestros patés para gatos, quizás también puedan gustarte nuestras recetas de tartas para gatos, ideales para una ocasión especial. Encontrarás en ExpertoAnimal muchas y variadas ideas de recetas caseras que elaboramos para ayudarte a ofrecer una nutrición completa, equilibrada y muy sabrosa a tus mininos.

No obstante, recuerda siempre la importancia de consultar con un veterinario antes de incorporar nuevos alimentos o hacer cambios radicales en la dieta de tus gatos. Si estás pensando en empezar a elaborar recetas caseras de forma diaria deberás pedir consejo al especialista, quien te orientará para que sepas cómo ofrecer una alimentación variada que respete los requerimientos nutricionales de tus gatos sin provocar problemas de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 recetas de paté para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre 5 recetas de paté para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

5 recetas de paté para gatos
1 de 6
5 recetas de paté para gatos

Volver arriba