Dietas caseras

Recetas de pollo para gatos

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 1 febrero 2023
Recetas de pollo para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son carnívoros estrictos (no omnívoros como nosotros) y su aparato digestivo está totalmente adaptado a la digestión óptima de proteínas de origen animal. Por ello, aunque puedan beneficiarse con la moderada introducción de ciertas frutas y verduras beneficiosas para su salud (de 10% a 15% de su dieta diaria como máximo), la alimentación del gato debe proporcionarle un elevado contenido de carne de buena calidad, como res, pollo, pavo, pescado o vísceras entre otros.

Entre las mencionadas proteínas de origen animal, el pollo (en especial la pechuga) destaca como una de las carnes más beneficiosas para nuestros felinos por su alto aporte nutricional y bajo contenido en grasas, pudiendo ser introducido incluso en la alimentación de los gatos obesos.

Si estás valorando la opción de elaborar recetas caseras para tu gato, en ExpertoAnimal te hemos preparado una lista con 5 recetas de pollo para gatos muy fáciles de hacer que además resultarán deliciosas para el exquisito paladar de tu felino. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

También te puede interesar: Recetas de golosinas para gatos

Índice

  1. Paté casero de hígado de pollo para gatos
  2. Albóndigas de pollo y calabaza para gatos
  3. Sabrosos snacks de pollo deshidratado
  4. Helado casero de pollo y zanahoria para tu gato
  5. Galletas de pollo, guisantes y avena para gatos
  6. ¡Descubre más recetas caseras para gatos!

1. Paté casero de hígado de pollo para gatos

La textura, el aroma y el sabor de los patés resultan muy estimulantes para nuestros felinos, incluso para los gatos cachorros. Aunque puedas encontrar varias marcas en las tiendas de productos para mascotas, también puedes elaborar patés caseros muy sabrosos y frescos para despertar el apetito de tus compañeros felinos.

En esta ocasión, te enseñaremos a preparar paté con hígado de pollo para gatos, pero también puedes utilizar vísceras bovinas, atún, salmón y diversas otras carnes para hacer patés caseros.

Ingredientes

  • 4 unidades de hígado de pollo
  • 1 cucharada de puré de boniato o patata cocida
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

Elaboración

  1. Empezaremos cogiendo un pequeño cazo para hervir los hígados de pollo durante 2 o 3 minutos.
  2. Después, procesamos o pisamos con un tenedor los hígados y el puré de boniatos o patatas hasta obtener una pasta consistente. Una vez tengamos listo el puré, añadimos el hígado y mezclamos bien.
  3. Por último, añadimos el aceite de oliva a nuestra preparación y esperamos que el paté esté a temperatura ambiente para ofrecer a nuestro gato.
Recetas de pollo para gatos - 1. Paté casero de hígado de pollo para gatos

2. Albóndigas de pollo y calabaza para gatos

En esta receta también contaremos con las propiedades del aceite de oliva para gatos y la acción antiinflamatoria y digestiva de la cúrcuma para agradar el apetito de nuestros felinos y beneficiar además su salud con ingredientes naturales y frescos. Fíjate a continuación cómo preparar estas exquisitas albóndigas de pollo y calabaza para tu gato:

Ingredientes

  • 1 taza de carne de pollo
  • ½ taza de puré de calabaza
  • 1 huevo
  • 1/4 taza de queso cottage
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1/3 taza de harina de arroz
  • ½ taza de avena orgánica

Elaboración

  1. Para empezar a elaborar estas albóndigas para gatos, cortaremos la carne de pollo en trozos bien pequeños.
  2. Después mezclamos todos los ingredientes, amalgamando bien los sólidos y los líquidos.
  3. Cuando obtengamos una masa consistente, con buena liga, ya podemos dar forma a nuestras albóndigas, haciendo pequeñas bolitas con nuestras manos.
  4. Ahora, rebozaremos nuestras albóndigas con la avena orgánica. Si prefieres, puedes utilizar cebada, lino o harina integral en el lugar de la avena.
  5. A continuación, cogemos una placa para horno previamente aceitada y llevamos nuestras albóndigas de pollo y calabaza al horno precalentado a 160ºC alrededor de 12 o 15 minutos.
  6. Cuando estén bien cocinadas, quitamos las albóndigas el horno y esperamos que se enfríen antes de ofrecerlas a nuestros felinos.
  7. Esta preparación puede conservarse en la nevera durante 5 o 6 días, o en el congelador por hasta 3 meses.
Recetas de pollo para gatos - 2. Albóndigas de pollo y calabaza para gatos

3. Sabrosos snacks de pollo deshidratado

Los snacks o golosinas son muy útiles no solo para complacer el exigente paladar de nuestros felinos, sino también para estimular su aprendizaje y recompensar su esfuerzo al proponer nuevas actividades, tareas y juegos de inteligencia. El refuerzo positivo en los gatos como método de educación se basa justamente (hablando de forma muy simplificada) en recompensar las acciones y comportamientos positivos de nuestros mininos para incentivar su asimilación y posterior ejecución, además de estimular sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

Por este motivo te proponemos elaborar tus propios snacks de pollo saludables y naturales para agradar y enseñar a tu gato. Como verás, el proceso de elaboración es muy simple y para hacerlos solo necesitas 4 ingredientes económicos y fáciles de encontrar.

Ingredientes

  • Pechuga de pollo (1 unidad)
  • 2 cucharadas de de aceite de oliva
  • Avena orgánica

Elaboración

  1. El primer paso para elaborar estos deliciosos snacks caseros para tu gato es cortar las pechugas de pollo en rebanadas o tiras finas.
  2. Luego, con la ayuda de un papel de cocina, secaremos una por una estas rebanadas en toda su superficie.
  3. Enseguida, pincelaremos una por una con el aceite de oliva.
  4. Ahora, posicionamos nuestras rebanadas de pollo en una placa previamente aceitada y las llevaremos a fuego mediano (previamente calentado a 180ºC) por aproximadamente 15 minutos (o hasta observar un aspecto dorado en la parte inferior de las rebanadas.
  5. Entonces, voltearemos las rebanadas y las dejaremos por más 15 minutos en el horno.
  6. Esperaremos a que nuestros snacks de pollo estén a temperatura ambiente para ofrecerlos a nuestros gatos.
  7. Si quieres, puedes congelar tus snacks caseros hasta 3 meses o mantenerlos en la nevera alrededor de una semana.
Recetas de pollo para gatos - 3. Sabrosos snacks de pollo deshidratado

4. Helado casero de pollo y zanahoria para tu gato

Probablemente te estarás preguntando, ¿los gatos pueden comer helado? Lo cierto es que, cuando el verano se aproxima, debemos estar especialmente atentos a la salud de nuestros felinos para prevenir cuadros de deshidratación o un golpe de calor. Una excelente manera de mantener a tu gato bien hidratado y refrescarlo durante los días más cálidos es prepararlos unos sabrosos helados caseros con ingredientes beneficiosos.

Probablemente, cuando hablamos de preparar helados caseros, pienses en recetas dulces con frutas sabrosas de la estación. No obstante, también es posible preparar polos o helados caseros para tu felino muy proteicos utilizando carne de pollo, pavo o atún. En esta oportunidad, te enseñaremos a elaborar un exquisito y saludable helado casero de pollo y zanahoria para tu minino. ¡Sigue leyendo para descubrir la receta completa!

Ingredientes

  • 1/2 taza de pollo
  • 1 zanahoria mediana rallada finamente
  • 1/2 taza de leche de arroz o yogur natural sin azúcar y sin lactosa
  • 1 pizca de cúrcuma

Elaboración

  1. Para empezar, herviremos el pollo y, cuando ya esté a temperatura ambiente, lo deshilacharemos.
  2. Luego, procesaremos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y libre de grumos.
  3. Volcamos nuestra preparación en un recipiente para hacer polos o helados, tapamos con un papel y una gomita, y la llevamos al congelador. Si no tienes un recipiente específico para hacer helados, puedes hacer pequeños polos caseros en las cubiteras de preparar hielo.
  4. Cuando los helados ya adquieran la consistencia adecuada, bastará con desmoldarlos y ofrecerlos a nuestros mininos. Por supuesto, estos polos de pollo y zanahoria son complementos a la dieta de los gatos y deben ser ofrecidos con moderación.
Recetas de pollo para gatos - 4. Helado casero de pollo y zanahoria para tu gato

5. Galletas de pollo, guisantes y avena para gatos

La última de nuestras recetas de pollo para gatos te propone elaborar unas nutritivas galletas caseras que pueden complementar la dieta de tu felino, así como funcionar como premios en el momento de enseñar a tu gato. En esta oportunidad, combinaremos la proteína magra de la pechuga de pollo con las vitaminas y minerales de los guisantes, además de apostar nuevamente por las múltiples propiedades de la cúrcuma. El paso a paso para prepararla está detallado a continuación, no te pierdas.

Ingredientes

  • 1 taza de pechuga de pollo
  • 1 cucharada de guisantes cocinados previamente
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de harina integral
  • 1/2 taza de avena orgánica
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de cúrcuma

Elaboración

  1. Primero, herviremos el pollo con agua y lo desmenuzamos.
  2. Luego, procesaremos el pollo desmenuzado, los guisantes bien cocinados previamente, el huevo y el aceite hasta obtener una masa consistente y homogénea.
  3. Entonces, añadiremos la harina, la avena y la cúrcuma y mezclamos enérgicamente la masa con la ayuda de una cuchara, espátula o de un batidor.
  4. Para conseguir trabajar y dar un hermoso formato a nuestras galletas, llevaremos la masa obtenida a la nevera por aproximadamente 1 hora.
  5. Entonces, podremos extender la masa sobre una mesada enharinada y cortar las galletas con la forma que más nos agrade, utilizando un molde si fuese necesario.
  6. En una placa aceitada y enharinada, acomodamos nuestras galletas y las llevamos al horno previamente calentado a 180ºC por aproximadamente 15 minutos (o hasta que estén bien cocinadas y ligeramente doradas).
  7. Cuando ya estén a temperatura ambiente, podemos ofrecer estas exquisitas galletas de pollo, guisantes y avena a nuestros mininos.
Recetas de pollo para gatos - 5. Galletas de pollo, guisantes y avena para gatos

¡Descubre más recetas caseras para gatos!

Variar la alimentación de nuestro felino de forma puntual, ya sea mediante premios o recetas caseras, es una forma estupenda de mejorar el vínculo y ofrecer un extra en el enriquecimiento diario. Por ese motivo, en ExpertoAnimal te ofrecemos muchas otras ideas, como pueden ser las recetas de golosinas para gatos, las recetas caseras para gatos cachorros o unas estupendas galletas caseras para gatos.

Además, para ocasiones especiales puedes preparar un delicioso pastel de carne para gatos o alguna de nuestras recetas caseras gourmet para gatos, ¡exquisitas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas de pollo para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
carolina
Muy buenas recetas gracias por compartir saludos.
Su valoración:
Solange
Muy buenas las recetas, excepto que el perejil es dañino para los gatos, puede provocarles dolor de estomago y problemas renales. Me lo dijo mi veterinario de confianza.
Su valoración:
Julia Martinez Arce
Gracias por las recetas para los mínimos
Su valoración:
Veronica Ganem
Me encantaron todas las recetas de comida casera que vienen en este articulo, las preparé en casa, gracias.
1 de 6
Recetas de pollo para gatos