Compartir

¿Cómo hacer galletas para gatos?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo hacer galletas para gatos?

Ver fichas de Gatos

Los snacks y premios para gatos juegan un papel fundamental durante su educación, y es que reforzar la buena conducta es siempre sinónimo de éxito. Sin embargo, muchas son las personas que prefieren optar por una alimentación natural para nutrir a su peludo compañero, puesto que además de asegurar la calidad de los productos ayuda a fortalecer su sistema inmunitario, cardiovascular y articular, siempre que la misma se establezca bajo la supervisión del veterinario o nutricionista felino.

Por otro lado, para nadie es un secreto que el paladar de los gatos es mucho más exigente que el de otros animales y, por ende, algunos de ellos tienden a rechazar los premios industriales, llevando a sus compañeros humanos a elaborarlos en casa. Para ayudarte, en ExpertoAnimal te explicamos cómo hacer galletas para gatos y compartimos contigo 4 recetas de snacks para gatos muy fáciles, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a una cobaya triste?

Antes de cocinar...

Antes de ponernos manos a la obra con las recetas de galletas caseras para gatos, haremos un breve repaso de los ingredientes que utilizaremos, sus beneficios y cómo sustituirlos en caso de no disponer de alguno de ellos.

  • Harina integral. A diferencia de la harina refinada, la harina integral es el resultado de procesar el grano entero, sin desaprovechar ninguna de sus partes. Así, dicha harina cuenta con un porcentaje mayor de fibra que la harina refinada, siendo mucho más digerible para el gato y, por ende, de preferencia a la hora de elaborar recetas caseras. Las más recomendadas por sus múltiples beneficios son la harina integral de avena y de arroz, aunque también podemos utilizar la versión integral de la harina de trigo o maíz.
  • Atún en lata. Pese a la creencia popular que asegura que el atún debe ser el ingrediente principal de la dieta del gato, lo cierto es que no constituye uno de los pescados más recomendables por su alto contenido en mercurio y sodio. Sin embargo, un poco de atún fresco cocido de vez en cuando, o una lata de atún en agua sí puede ser beneficioso gracias al aporte de proteína, es por ello que en nuestras recetas no emplearemos más de la cantidad aconsejada.
  • Pechuga de pollo. El pollo, en cambio, es un alimento que sí forma parte de la lista de carnes más recomendadas para gatos por su valor nutricional y bajo aporte de grasa, de manera que podemos ofrecerlo con más frecuencia. El felino es un animal carnívoro y, como tal, requiere un elevado porcentaje de proteína para mantenerse saludable, ¿y qué mejor forma de proporcionárselo que mediante recetas caseras? En este sentido, hemos escogido la parte de la pechuga por ser una de las más saludables, sin embargo, también se puede emplear el muslo e, incluso, vísceras como el hígado. Así mismo, puedes utilizar carne de pavo en su defecto.
  • Hierba gatera o catnip. ¿Qué gato no se vuelve loco con esta hierba? Y es que las propiedades de esta planta originaria de Europa producen en el animal una sobreestimulación que les permite mantenerse activos mental y físicamente. En sí, no se trata de una planta tóxica para los felinos, pero es recomendable no abusar de su consumo y ofrecerla con moderación.
  • Huevos. Especialmente la cáscara de huevo molida aporta a los gatos y perros un alto contenido de minerales, de manera que podemos emplearla para condimentar sus recetas caseras e incrementar su valor nutricional. Sin embargo, para las galletas no utilizaremos esta parte, emplearemos el interior, el cual se caracteriza por contener proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas y grasas buenas. A pesar de sus múltiples beneficios, no se aconseja proporcionar al animal más de dos huevos por semana, es por ello que en las siguientes elaboraciones utilizaremos uno por receta.
  • Leche vegetal. Aunque no todos los gatos desarrollan intolerancia a la lactosa, sí que es cierto que la mayoría de ellos acaban por presentarla en mayor o menor medida. Así, para evitar cualquier reacción negativa, recomendamos optar por leches vegetales como la leche de almendras, la leche de arroz o la leche de avena.
  • Yogur natural. Los probióticos están compuestos por cepas de bacterias beneficiosas y necesarias para la correcta digestión, así como para sintetizar determinadas vitaminas y minerales. Hoy en día disponemos de todo un abanico de productos con probióticos diseñados especialmente para fomentar la flora intestinal del gato, sin embargo, si buscamos emplear alimentos más naturales y económicos, el yogur es uno de los mejores. En este sentido, es preciso que el yogur seleccionado sea lo más natural posible y sin azúcares añadidos. Así mismo, podemos utilizar el yogur para sustituir la leche a la hora de hacer las galletas, puesto que la cantidad de lactosa es mucho menor.
  • Aceite de oliva. Este tipo de aceite vegetal aporta al gato antioxidantes, vitamina E y grasas buenas, principalmente. Se puede sustituir por aceite de linaza en caso de no disponer de aceite de oliva.
  • Aceite de pescado. Además de constituir una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 para el felino, el aceite de pescado favorece su sistema inmunitario, cuenta con importantes propiedades antiinflamatorias, equilibra los niveles de colesterol y fomenta el sistema cardiovascular.
  • Verduras. No todo en la dieta del gato es carne o pescado, ni todos los dueños ofrecen las mismas dietas a sus felinos, de manera que las verduras también representan una buena fuente de vitaminas, fibra y minerales para ellos. Para la elaboración de las galletas, los vegetales más recomendados son la zanahoria y la calabaza, aunque también podemos utilizar como sustitutos de estos productos guisantes cocidos o pepino.
¿Cómo hacer galletas para gatos? - Antes de cocinar...

Receta de galletas de atún para gatos

Si a tu gato le encanta el atún, ¡estas sencillas galletas se convertirán en su perdición! Recuerda que se recomienda emplear atún en agua, puesto que ya añadiremos aceite a la receta. Para su elaboración, puedes utilizar varillas manuales, una espátula, cuchara de madera e, incluso, licuadora.

Ingredientes

  • 1 lata de atún
  • 1 taza de harina integral
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de pescado o de oliva
  • 1 cucharada de hierba gatera

Preparación

  1. Escurre el atún, desmenúzalo bien y mézclalo con el huevo en un bol con la capacidad suficiente.
  2. Añade el aceite de pescado o de oliva y sigue mezclando para integrar los ingredientes.
  3. Incorpora la hierba gatera y, por último, la harina integral seleccionada, poco a poco y sin dejar de batir.
  4. Cuando puedas, amasa con las manos hasta obtener una masa compacta y homogénea.
  5. Deja reposar la masa unos minutos y, mientras tanto, precalienta el horno a 180 ºC.
  6. Extiende la masa de las galletas para gatos con un rodillo y córtalas dándoles la forma que más te guste.
  7. Coloca las galletas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, y hornéalas durante 10-15 minutos, dependiendo del tipo de horno y de la textura que quieras dar a los snacks.
  8. Cuando estén listas, retira las galletas de atún para gatos del horno, deja que se enfríen y ofréceselas a tu felino a modo de premio.
¿Cómo hacer galletas para gatos? - Receta de galletas de atún para gatos

Receta de galletas de pollo para gatos

Tal y como apuntábamos en el primer apartado, la carne de pollo es una de las más recomendadas para elaborar recetas caseras para gatos, tanto por su alto valor nutricional como por su bajo aporte de grasas malas. No obstante, recuerda, siempre puedes sustituirla por carne de pavo.

Ingredientes

  • 1 taza de pechuga de pollo cocida y troceada
  • 1 taza de harina integral
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche vegetal o yogur natural

Preparación

  1. Tritura el pollo cocido para elaborar las galletas para gatos con más facilidad.
  2. Si empleas una licuadora o batidora eléctrica, añade al vaso el aceite de oliva o de pescado, el huevo y la cucharada de leche o yogur, y sigue batiendo.
  3. Una vez integrados los ingredientes anteriores, añade la harina poco a poco y sin dejar de batir para integrarla y formar una masa uniforme.
  4. Amasa con las manos y extiende la masa de las galletas de pollo para gatos con un rodillo para formarlas a tu gusto.
  5. Precalienta el horno a 180 ºC y, mientras tanto, coloca las galletas sobre una bandeja forrada con papel vegetal o parafinado.
  6. Hornea las galletas durante 10-15 minutos, o hasta que observes que están listas.
  7. Retíralas, deja que se enfríen y dáselas a tu peludo compañero.

Receta de galletas de salmón para gatos

El salmón es otro de los alimentos favoritos de los gatos y, por ello, no podíamos dejar escapar la oportunidad de preparar unas deliciosas galletas caseras con él. Para esta receta recomendamos utilizar harina de avena, puesto que tanto este producto como el salmón ayudan a mejorar la salud cutánea y capilar de tu gato, no obstante, si no dispones de ella también puedes utilizar cualquier otro tipo de harina integral. En cuanto al alimento protagonista, tienes la opción de emplear salmón fresco o en conserva, ya que en ambos casos es preciso desmenuzarlo para elaborar la masa.

Ingredientes

  • 1 taza de harina integral de avena
  • 50 gramos de salmón fresco o en conserva
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite

Preparación

  1. Desmenuza todo lo posible el salmón y, si lo consideras necesario, tritúralo un poco. En caso de utilizar salmón en conserva, no es necesario desechar el líquido.
  2. Mezcla el salmón el huevo y el aceite hasta integrar por completo los ingredientes.
  3. Añade la harina e incorpórala a la masa.
  4. Precalienta el horno a 180 ºC y prepara una bandeja forrada con papel de hornear.
  5. Esta masa es menos compacta que las anteriores, de manera que deberás colocar pequeñas porciones con ayuda de una cuchara sobre la bandeja para hornear las galletas para gatos de salmón durante 10-15 minutos aproximadamente.
  6. Retira, deja enfriar y sírvelas.

Receta de galletas vegetarianas para gatos

Algunos propietarios prefieren optar por dietas vegetarianas para alimentar a sus felinos, es por ello que en nuestro listado de galletas para gatos no podía faltar una opción que se ajustara a estas características. Eso sí, para llevar a cabo este tipo de menús, sin ningún tipo de carne animal, es preciso consultar primero con el veterinario a fin de ofrecer al felino una dieta completa, equilibrada y ajustada a sus necesidades particulares. Dicho esto, para la receta de estas galletas hemos optado por dos alimentos altamente beneficiosos para los gatos: zanahoria y pera. Sin embargo, como apuntábamos al inicio del artículo, dichos productos se pueden sustituir por calabaza, guisantes cocidos, pepino o manzana. Por otro lado, estas golosinas caseras también son perfectas para gatos que suelen consumir una gran cantidad de carne, y un menor porcentaje de frutas y verduras.

Ingredientes

  • 1 taza de harina integral
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 pera pelada y troceada
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Agua

Preparación

  1. Ralla la zanahoria y trocea bien pequeño la pera, ambos productos previamente pelados.
  2. Mezcla los alimentos anteriores con el huevo y el aceite de oliva.
  3. Añade poco a poco la harina y sin dejar de mezclar.
  4. Si lo consideras necesario, vierte un poco de agua para ligar la mezcla y obtener una masa compacta y manejable.
  5. Estira la masa con un rodillo, corta las galletas y precalienta el horno a 180 ºC.
  6. Coloca los snacks sobre una bandeja forrada con papel de horno y hornea las galletas vegetarianas para gatos durante 10-15 minutos aproximadamente, o hasta que estén hechas.
  7. Sácalas del horno, deja que se enfríen y sírvelas.
¿Cómo hacer galletas para gatos? - Receta de galletas vegetarianas para gatos

¿Cómo dar galletas caseras a tu gato?

Aunque las galletas para gatos anteriores están elaboradas todas ellas con productos naturales y beneficiosos para los felinos, en ningún caso pueden constituir la totalidad de su dieta. Así pues, ofreceremos las galletas a modo de premio, snack o complemento ocasional a su dieta habitual, y sin dar más de dos seguidas para evitar problemas digestivos. Por otro lado, es fundamental observar la reacción del felino al ofrecerle cualquier alimento nuevo o de elaboración casera para comprobar que no presenta ninguna alergia o intolerancia. Si lo asimila correctamente, podemos seguir proporcionándoselo sin problemas, pero si, por el contrario, muestra algún signo negativo, deberemos retirarlo inmediatamente.

Conservación de las galletas para gatos

Al tratarse de un producto casero, las galletas para gatos no acostumbran a durar más de una semana, es por ello que aconsejamos elaborarlas en pequeñas cantidades. Para conservarlas, deberás introducirlas en un tarro con cierre hermético y dejarlas en un lugar fresco y libre de humedades, o en el frigorífico si el clima es muy cálido.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer galletas para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer galletas para gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
marta
me encanto a mis gatos y a mi
xanadu
hasta yo me las comería
uvejota92
Esta guay
_bouri_
𗀂𗀂𗀂
nachotroti
Me encanta tu idea!! 😘😍
12-10-72
😍😍😍😍😍
bielsiuraneta
me gusto mucho
salome_c_r
que buena idea podemos probarlas en casa
romina_martel
me encanta 🤗
pandita_gabi
bien

¿Cómo hacer galletas para gatos?
1 de 4
¿Cómo hacer galletas para gatos?

Volver arriba