menu
Compartir

Hierba gatera o catnip - Qué es, beneficios y para qué sirve

 
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 25 julio 2023
Hierba gatera o catnip - Qué es, beneficios y para qué sirve

Ver fichas de Gatos

Los gatos son felinos domésticos que no han perdido su instinto de cazador, de ahí su naturaleza independiente, exploradora y aventurera que muchas veces enloquece a los propietarios, que deben mantenerse alerta e informados, por ejemplo, acerca de aquellas plantas tóxicas para gatos.

No obstante, prácticamente todas aquellas personas que han acogido a un gato en su hogar saben que existe una planta que lejos de ser tóxica les encanta y provoca en ellos diversas reacciones, estamos ante la conocida hierba gatera. Si quieres conocer más acerca de esta planta, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de las propiedades de la hierba de gatera o catnip.

¿Qué es la hierba gatera o catnip?

La hierba gatera o catnip se conoce con el nombre botánico de Nepeta cataria, aunque también recibe otros nombres como menta de gato, albahaca de los gatos o gataria. Ciertamente se trata de una planta cuya apariencia es similar a la de la menta y la hierbabuena, sus hojas son verdes, con bordes dentados y su longitud se sitúa entre los 20 y 60 centímetros de altura.

Si bien es una planta originaria de Europa, también crece de forma silvestre en Norteamérica y Asia occidental. Lo que más destacada de la hierba gatera o catnip es que alrededor del 80% de los gatos que tienen acceso a ella muestran signos de excitación. A continuación vamos a ver más detalladamente este factor.

¿Por qué la hierba gatera le gusta tanto a los gatos?

La hierba gatera es muy rica en aceites esenciales y esto hace que 8 de cada 10 gatos reaccionen ante ella, mostrando un inusual interés en esta planta. Primeramente podemos observar como el gato se acerca a la planta, se frota contra ella, la lame, la mastica y emite sonidos similares a los del celo de la gata, lo que nos hace recordar al proceso de seducción sexual que llevan a cabo los gatos.

Pero aquí no acaba esta reacción, posteriormente son muchos los gatos que empiezan a saltar de un sitio para otro, a correr... También pueden rodar sobre sí mismos y cazar ratones imaginarios. Sí, sin lugar a dudas esta planta ejerce un efecto narcótico que seduce a más de un felino. ¿Pero por qué se da esta reacción?

Propiedades de la hierba gatera o catnip

Este efecto narcótico se debe a un principio activo llamado nepetalactona, esta sustancia es capaz de unirse a aquellas células cuya función es estimular las neuronas sensitivas y la reacción que el gato experimenta ante esta planta se debe a una sobreestimulación que no se da de forma natural ante otros estímulos.

Además del efecto narcótico, las propiedades hierba gatera induce en el gato comportamientos similares a los que se dan durante el cortejo y apareamiento, tal y como hemos mencionado anteriormente. También es cierto que el efecto de la hierba gatera o catnip en gatos puede tener una mayor o menor respuesta en el felino según su:

  • Madurez sexual: no suele afectar a gatos muy jóvenes que no han llegado a la madurez sexual o a gatos muy adultos.
  • Presencia de un genoma hereditario.
Hierba gatera o catnip - Qué es, beneficios y para qué sirve - ¿Por qué la hierba gatera le gusta tanto a los gatos?

¿Para qué sirve la hierba hierba gatera o catnip?

Debido a las propiedades de la hierba gatera, este tipo de planta le brinda diversos beneficios a tu gato. Por ello, a continuación vamos a repasar cuáles son los beneficios de la hierba gatera en gatos, todos ellos basados en la estimulación de las endorfinas en su organismo.

  • Le incita al juego y al movimiento.
  • Le facilita mantenerse activo y realizar ejercicio físico.
  • Estimula la mente del gato gracias al juego.
  • Ayuda a aliviar la ansiedad.

Por esto, no nos debe extrañar que numerosos juguetes para gatos así como rascadores incluyan hierba gatera, además, en la actualidad también se puede encontrar en forma de aerosol y rociarla sobre tu mascota permitirá que reaccione a través del olfato ante la nepetalactona, obteniendo así una recompensa inmediata que puede emplearse como refuerzo positivo.

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de la hierba gatera, vamos a ver cómo usarla.

¿Cómo usar la hierba gatera o catnip con mi gato?

Algunos también lo llaman césped para gatos y es que sus semejanzas son muchas. Aun así, los humanos no sufrimos ningún tipo de efecto con "nuestro" césped. Si te preguntas cuántas veces se le puede dar catnip a un gato, todo dependerá del formato en el que se la ofrezcas.

Por ello, a continuación vamos a ver cómo dar la hierba gatera o catnip a un gato, es decir, qué tipos de formatos hay.

  • Planta de hierba gatera: si tenemos una planta de hierba gatera al alcance de nuestro gato, con la que él se frota, simplemente tendremos que controlar su acceso a ella.
  • Juguete con hierba gatera: no existe límite para que el gato juegue con este tipo de juguetes. El formato que te presentamos, en forma de palito con catnip, es beneficioso para el gato porque también ayuda a mantener el cuidado dental.
  • Planta de hierba gatera en polvo/semillas: si le ofreces este formato, podrás darle directamente la hierba gatera a tu gato entre 1 y 2 veces al día.
  • Spray de hierba gatera: puedes rociarlo sobre sus juguetes, su rascador o su área de juego.
Hierba gatera o catnip - Qué es, beneficios y para qué sirve - ¿Cómo usar la hierba gatera o catnip con mi gato?

¿La hierba gatera puede resultar tóxica para tu gato?

La hierba gatera no resulta tóxica para los gatos y tampoco adictiva, por lo tanto, no hay ningún problema en que nuestro gato se exponga moderadamente a esta planta, y sí, la moderación aquí es muy importante.

Un gato expuesto continuamente al efecto narcótico de la hierba gatera puede resultar peligroso, ya que si bien no es lo habitual, puede llegar a manifestar comportamientos agresivos, de igual modo, una exposición excesiva puede poner en peligro la salud del animal si existen terrazas o ventanas abiertas.

La hierba gatera es idónea para nuestros felinos, por eso generalmente les encanta, no obstante, recalcamos que la moderación y supervisión es importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierba gatera o catnip - Qué es, beneficios y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Hierba gatera o catnip - Qué es, beneficios y para qué sirve
1 de 3
Hierba gatera o catnip - Qué es, beneficios y para qué sirve

Volver arriba