Dietas equilibradas

¿El atún es bueno para los gatos?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 septiembre 2021
¿El atún es bueno para los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El atún es uno de los pescados más saludables, nutricionalmente hablando, ya que no solo aporta proteínas sino también grasas beneficiosas para la salud del gato, además, a estos pequeños felinos les encanta, pero no debemos tomar esta información como una vía libre para darle cualquier tipo de atún a nuestro gato.

Es cierto que los gatos pueden comer pescado, no obstante, la inclusión de este alimento en su dieta debe hacerse cuidadosamente y teniendo en cuenta varios factores, te adelantamos desde ahora que es un error basar la dieta del gato principalmente en pescado. ¿Hasta qué punto el atún es bueno para los gatos? En el siguiente artículo de Experto Animal abordamos de forma completa esta duda.

También te puede interesar: ¿Son buenos los cereales para los perros?

Índice

  1. El atún que más le gusta a tu gato es el menos recomendable
  2. ¿Puedo darle atún a mi gato de otras formas?
  3. Algunos consejos para darle atún a tu gato

El atún que más le gusta a tu gato es el menos recomendable

Independientemente de los nutrientes que aporta el pescado y del hecho de que incluirlo adecuadamente en la dieta del gato puede resultar positivo, lo que es obvio es que a este felino le apasiona el pescado.

Por los comentarios e inquietudes de muchos propietarios de gatos es fácil saber que los mismos se vuelven locos y sacan su parte más glotona cuando tienen a su disposición una lata de atún en conserva, pero esta es la peor forma de darle a tu gato atún.

Veamos a continuación por qué dar atún enlatado no es una opción para que tu gato ingiera este alimento:

  • El atún en lata contiene mercurio, un metal pesado que suele encontrarse principalmente en el pescado azul, que es tóxico y que aportado al organismo del gato en grandes cantidades puede llegar a afectar el sistema nervioso.
  • El envase enlatado contiene Bisfenol A o BPA, otro tóxico cuyos efectos aún están siendo estudiados. El simple hecho de que el atún haya estado en contacto con el BPA es suficiente para que arrastre trazas del mismo hasta el organismo del gato.
  • Generalmente estas conservas de atún contienen altos niveles de sodio, lo que no resulta adecuado para el gato y puede comprometer su salud general.

Aunque no es grave que tu gato ingiera una lata de atún de forma puntual, sí debes evitar ofrecerle atún en lata regularmente, ya que podría ocasionar daños en su organismo.

¿El atún es bueno para los gatos? - El atún que más le gusta a tu gato es el menos recomendable

¿Puedo darle atún a mi gato de otras formas?

Por supuesto que sí, a continuación te vamos a brindar dos opciones adecuadas para que puedas aportarle atún a tu gato, no obstante, debes tener presente que si bien en estos casos el contenido de mercurio es menor, tampoco es inexistente, por lo tanto, es necesario moderar el consumo de atún.

La primera forma de dar atún a un gato, y la más recomendable, es que el mismo sea crudo, pero esto solo se puede hacer si el pescado es fresco y proviene de la pesca más reciente, lo que no siempre va a ser posible.

Cuando el atún no sea fresco, sino congelado, primeramente debemos esperar a que se descongele de forma completa para no alterar sus propiedades, y posteriormente lo someteremos a una cocción ligera, aunque nunca debe quedar tan cocinado como si fuera preparado para el consumo humano.

Algunos consejos para darle atún a tu gato

Puedes incorporar el atún a la dieta de tu gato de la forma que te hemos mostrado anteriormente, no obstante, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El atún crudo no debe darse de forma cotidiana, ya que un exceso de pescado crudo puede ocasionar un déficit de vitamina B1.
  • El pescado no debe ser el alimento principal para tu gato, cualquier tipo de pescado debe darse de forma ocasional.
  • No es una buena idea dar únicamente pescado azul, ya que si bien sus grasas son muy saludables, también es el que contiene mayor concentración de mercurio.

Recuerda que tu gato disfrutará también obteniendo las proteínas de otros alimentos como la carne y los lácteos no pasteurizados.

¿El atún es bueno para los gatos? - Algunos consejos para darle atún a tu gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El atún es bueno para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Sina
Buenas, puedo darle sardina en lata pero cocinada a mi gato?
Su valoración:
Fatima
Mi gato de 1 mes comió atún por accidente le afecta mucho ? :c
Moni
Les da diarrea por varios días
Su valoración:
Ana
por favor me pueden decir ... que es.. pienso?
Susana Klaus
En España se le dice pienso a las croquetas o alimento seco para animales en general.
Leonardo
Hola, yo le venia dando atún, y les gustaba, una tarde les serví en su platillo un poco como solía hacerlo, pero solo lo observaban y lo ignoraron, me llamo la atención en gran manera dado que lo comían con afán, a las dos horas y media les puse el plato de nuevo y otra vez lo ignoraron. Al día siguiente después de dejarles sin su alimento, comió un poco 1 y el otro comio normal (como siempre) , pero el que comió un poco hacia con la patita como el gesto de enterrarlo, y probé a darle un poco de carne y se lo comió con voracidad.
la pregunta en si es: ¿Habra dejado de gustarle el atún o paso otra cosa?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leonardo, los gatos son extremadamente especiales con la comida. Puede que le haya dejado de gustar, que ese día el atún desprendiera un olor distinto al habitual... Es imposible saberlo. Aún así, recuerda que el atún en lata no es un alimento ideal para los felinos, apuesta mejor por carnes y pesados variados y naturales.

¡Saludos!
Laura Morales
Las sardinas enlatadas son buenas para los gatos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, debido a la cantidad de sodio y colesterol que presentan las sardinas en lata, no resulta el mejor alimento para los gatos. Por ello, recomendamos ofrecer sardinas frescas a la plancha o cocidas en lugar de sardinas en conserva. Para más información, consulta este artículo: https://www.expertoanimal.com/los-gatos-pueden-comer-pescado-22786.html. Un saludo
Su valoración:
MARTA PORPIGLIA
Hola! A mi gato le encanta el atun al agua en lata. Se puede dar enguagandolo en colador para quitarle sodio. Cuando no quiete comer otro alimento hasta q pase ese estado? Gracias!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, tal y como indicamos en el artículo, de forma puntual se puede dar sin problema. ¿Qué alimento sueles darle a tu gato que rechaza? Quizá podamos ayudarte a buscar una alternativa. Un saludo
dianamartipin
Si es un buen alimento pero el diseñado para ellos no el de consumo humano toda vez que este tien mucha sal, hay una comida húmeda especialmente para gatos
isisblack43
La Martina 👸 y la Luna 🌒 ❤
marietta
Lleva un cascabel la gata? No es bueno,por eso te lo digo
isisblack43
No lo sabía hoy lo retiraré. Gracias!
isisblack43
Por que no es bueno que lleve un cascabel?
marietta
Porque tienen el oído muy fino,les molesta mucho y se pueden quedar sordos,si te gusta...puedes quitarle la piedrecita para que no suene y dejarle el cascabel sin sonido Imagínate a ti con un cascabel siempre sonando en tu oído....yo no quiero ni pensarlo jijijiji
isisblack43
gracias, es bueno saberlo ❤
hector
Hola buen día desde que edad le puedo dar atún a mi gatita?
Miriam Arana
Cuando empiece a tomar pienso en forma sólida (no significa que lo haga siempre pero sí que puede tomarlo así), es un buen momento para poder empezar a complementar su dieta con atún.

No obstante, pueden existir diferencias de opiniones entre distintos profesionales veterinarios.
yafrar
hola buenos días mi hija tiene una perrita pinchar desde ayer tiene diarrea al principio era líquida hoy ha hecho más pastoso. le de comer pollo sancochado y arroz blanco. Que le pueda dar para que se sienta mejor?
marietta
A los míos no les gusta de nada,sólo comen pienso y algo de comida húmeda de la marca Felix
1 de 3
¿El atún es bueno para los gatos?