Compartir

Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 junio 2020
Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras

Ver fichas de Gatos

La comida húmeda para gatos es una muy buena opción para mantener bien nutrido a nuestro felino, independientemente de su etapa vital. En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a repasar las mejores marcas de comida enlatada para gatos. Además, vamos a proponer varias recetas para elaborar en casa tu propia comida húmeda para gatos. Puedes ofrecerla como premio, pero si quieres alimentar a tu gato siempre con comida hecha por ti, consulta antes con un experto en nutrición felina para asegurarte de que el menú sea equilibrado.

¿Es buena la comida húmeda para los gatos?

En la naturaleza, los gatos se alimentan principalmente de presas de pequeño tamaño, como aves, roedores e incluso lagartos. Estas le aportan todas las proteínas que necesitan y, además, les proporcionan un porcentaje de agua muy elevado, aproximadamente del 70 %. Cuando en el hogar cubrimos sus necesidades nutricionales con pienso, le estamos ofreciendo un alimento seco que, aunque sea de alta calidad, no supera el 8 % de humedad, debido a su forma de elaboración. Se supone que el gato bebe agua para completar los líquidos que le faltan, pero lo cierto es que, acostumbrado a beber poco por la elevada humedad de sus presas, podemos encontrarnos con que su hidratación es deficiente.

Por eso, para evitar problemas urinarios y renales que se pueden derivar de esta situación, se recomienda, al menos, una alimentación mixta. Esto es, mezclando pienso y alimento húmedo, mejor a diario. La comida húmeda aporta aproximadamente un 80 % de líquido. Además, en contra de lo que se cree, contiene menos calorías que el pienso. Por eso es recomendable para dietas de gatos con sobrepeso u obesidad. La comida húmeda les gusta, al ser muy palatable, los hidrata y los llena. Para facilitar la elección, a continuación, repasamos las mejores marcas de comida húmeda para gatos.

Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras - ¿Es buena la comida húmeda para los gatos?

Las mejores marcas de comida húmeda para gatos

Para escoger una buena comida húmeda para nuestro gato tenemos que fijarnos en algunos aspectos básicos. En primer lugar, dado que el gato es un animal carnívoro, el ingrediente principal tiene que ser la proteína de origen animal, que puede proceder de la carne o del pescado. Tiene que ser el primer ingrediente de la lista y mejor que se indique que se trata de carne y no de subproductos. Ojo, algunas partes, como las vísceras, se consideran subproductos para la alimentación humana, pero son perfectamente aptos para el consumo animal.

Los gatos también necesitan grasas, como las que aportan los ácidos grasos esenciales. Además, son necesarias pequeñas cantidades de vitaminas y de minerales. En cuanto a los hidratos de carbono, pueden añadirse, pero no son imprescindibles para esta especie. Es mejor que los antioxidantes o conservantes sean naturales. Por último, es fundamental que nos fijemos en que el fabricante especifique que se trata de un alimento completo y no complementario. Destacamos las siguientes marcas, que no contienen cereales:

  • Wild freedom: las latas de esta marca contienen un 98 % de carne, vísceras y caldo. Tienen variedades con pollo, carbonero, cordero, conejo, venado y vacuno. No añaden ni conservantes ni colorantes artificiales.
  • Feringa: la variedad Pure Meat Menú se prepara con un mínimo de 95 % de carne fresca que, además, es apta para el consumo humano. También incluye vísceras. Cada variedad contiene solo un tipo de carne, por lo que son latas aptas para gatos con problemas de alergias o intolerancias alimentarias. Hay de pollo, conejo, cordero, salmón, pato y ternera. Sin conservantes, colorantes ni potenciadores del sabor.
  • GranataPet DeliCatessen: sus recetas se preparan al vapor para mantener los nutrientes. Hay variedades de pato, pollo, ternera, conejo, cordero, pavo, salmón y marisco. La carne y las vísceras alcanzan el 72 % y se añade, además, casi un 25 % de su caldo. Sin colorantes ni aromatizantes.
  • Rosie's Farm: contiene carne y vísceras, que suponen hasta el 70 % del total, además de su caldo. Hay variedades con pollo, pavo, pato, cordero, salmón y gambas. Sin aditivos ni potenciadores del sabor.

Sin embargo, algunas personas dudan sobre si las latas para gatos son buenas. Por ello, en este otro artículo resolvemos esa duda: ¿Son buenas las latas de comida para gatos?

Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras - Las mejores marcas de comida húmeda para gatos

Recetas caseras para gatos

La comida casera puede ser una buena opción para alimentar a nuestro gato. Podemos ofrecerle un plato de manera ocasional, a modo de premio o de celebración por un acontecimiento especial, o decidirnos a prepararle la comida más a menudo, incluso a diario, combinada con pienso o como única opción. En este último caso, tenemos que informarnos bien y ponernos en contacto con un profesional de la nutrición felina para asegurarnos de que el menú que elaboramos es el más adecuado para las características de nuestro gato. De esta forma, evitamos caer en una dieta desequilibrada que provoque carencias nutricionales y, en consecuencia, problemas de salud. Estas son algunas recetas que puedes preparar en casa para tu gato:

  • Receta casera con carne: 100 gramos de pollo o conejo a la plancha, 35 gramos de sus vísceras, como el corazón y el hígado, también a la plancha, 5 gramos de yema de huevo cocida y 10 gramos de calabaza asada o hervida. Solo hay que mezclar y servir tibio. Podemos aliñar con unas gotas de aceite de pescado.
  • Receta casera de postre: un helado de coco y fresas es una buena idea para refrescar a un gato. Solo necesitas un yogur de coco, la mitad de su peso en aceite de coco y unos 20 gramos de fresas lavadas. Pon todos los ingredientes en una licuadora. Llena con la mezcla resultante una cubitera y guárdala en el congelador. Una vez helado, se sirve cubito a cubito.

Otras recetas caseras para gatos

Si quieres más recetas caseras para gatos, los encontrarás en los siguientes enlaces:

A continuación, te dejamos un vídeo con una receta de comida húmeda para gatos de pollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Vicent Cruz, Verónica. Dieta BARF para perros: Guía completa para alimentar a tu perro con comida natural.

Escribir comentario sobre Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras
1 de 3
Cómida húmeda para gatos - Mejores marcas y recetas caseras

Volver arriba