Dietas equilibradas

¿Se puede mezclar pienso de gato con comida húmeda?

 
Lenda
Por Lenda. 27 diciembre 2023
¿Se puede mezclar pienso de gato con comida húmeda?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El pienso es el alimento más extendido para alimentar a los gatos, gracias a su precio económico y a su facilidad de administración y almacenaje. Pero la comida húmeda, es decir, las conocidas latas o sobres, es una opción también muy popular entre los felinos domésticos, aunque son muchos los cuidadores que la reservan para momentos especiales o premios.

En los últimos años, se ha llegado a la conclusión de que los gatos necesitan de la alimentación húmeda, pues son animales que beben muy poco, con lo que, si comen solo pienso, puede que sus requerimientos de hidratación no estén cubiertos del todo. Esta circunstancia ha suscitado dudas entre los cuidadores a la hora de combinar ambos alimentos. ¿Se puede mezclar pienso de gato con comida húmeda? Lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Es bueno mezclar pienso de gato con latas?
  2. ¿Cómo mezclar comida húmeda con pienso de gato?
  3. Consejos para alternar el pienso y la comida húmeda para gatos
  4. ¿Se puede alimentar un gato solo con comida húmeda?

¿Es bueno mezclar pienso de gato con latas?

Hay que tener en cuenta que los tiempos de digestión del pienso no son los mismos que los de la comida húmeda. Por este motivo, si nos decidimos a dar ambos alimentos mezclados, al gato podría no sentarle del todo bien, complicando el proceso digestivo.

Además, el pienso se puede conservar por mucho más tiempo que las latas. Si están en el mismo plato, la comida húmeda acabará por ablandar y estropear también el pienso. Así pues, la recomendación es dar todos los días pienso y latas, pero por separado.

Una vez aclarado que no es bueno mezclar pienso con comida húmeda para gatos, haremos un breve repaso sobre la importancia del alimento húmedo en su dieta.

Como hemos avanzado, los gatos son animales que ingieren poca agua. Se cree que se debe a que sus antecesores habitaban en climas desérticos, por lo que sus necesidades de hidratación se tenían que cubrir, básicamente, con las presas que ingerían. Estas eran pequeños roedores, aves o reptiles con un contenido aproximado en agua del 70 %. Por su tamaño, los gatos se tenían que alimentar en pequeñas cantidades varias veces al día. Pero la dieta de los gatos domésticos es muy diferente.

Aunque la mayoría sigue comiendo pequeñas raciones a lo largo del día, su alimento principal suele ser el pienso. Este, para poder conservarse, debe perder humedad, motivo por el que su contenido en agua ronda tan solo el 8 %. Comparando las cifras es fácil entender que los gatos domésticos puedan tener problemas de hidratación, lo que los hace más propensos a distintas patologías, como los trastornos urinarios o renales (cristales, cistitis, etc.).

Para evitarlo se recomienda ofrecerles una dieta húmeda o lo que se ha denominado como alimentación mixta, pensada para los gatos acostumbrados al pienso. Esta dieta mixta no es más que la combinación a diario de pienso y alimento húmedo.

Sin embargo, también podemos establecer una dieta casera cuyo porcentaje de humedad es mucho más elevado, sin necesidad de añadir pienso. Este menú debería establecerlo un veterinario especializado en nutrición felina para evitar desequilibrios nutricionales. Pero si no tenemos esta posibilidad, debemos saber que existen marcas de alimento que ya elaboran recetas caseras completas y equilibradas, como las que ofrece la marca Lenda en su gama Foodie.

Se trata de distintas recetas de guisos cocinados en su jugo, elaboradas con ingredientes naturales de primera calidad y aptos para consumo humano, mucha salsa y un atractivo sabor. Hay opciones de pescado, marisco, vacuno o aves para adaptarse a los gustos de todos los gatos.

Para más detalles, no te pierdas este vídeo donde analizamos todas las recetas:

¿Cómo mezclar comida húmeda con pienso de gato?

Como acabamos de explicar, se aconseja, si nos decantamos por una dieta mixta, dar el pienso y la comida húmeda por separado. Pero puede darse alguna situación en la que tengamos que hacer una mezcla en el mismo comedero.

Por ejemplo, cuando convivimos con un gato convaleciente o con resistencia a comer el pienso que debe porque forma parte del tratamiento de alguna enfermedad, como la insuficiencia renal. En estos casos, partimos de la base de que el gato come bien la lata. Entonces, aprovechando esa apetencia, podemos ir poniéndole cada vez más cantidad de pienso para que se vaya acostumbrando a comerlo hasta que sea capaz de tomarlo solo.

Conviene hacer estas mezclas siempre en pequeñas cantidades, aumentándolas según la respuesta del gato para evitar tirar mucha comida si la combinación no tiene éxito.

Consejos para alternar el pienso y la comida húmeda para gatos

Así, salvo momentos puntuales, la recomendación, como hemos visto, se basa en darle al gato pienso por un lado y comida húmeda por otro. Esto podemos hacerlo de varias formas:

  • Pienso a demanda: por ejemplo, existe la posibilidad de dejar el pienso a demanda, esto es, poner un comedero con la cantidad diaria aconsejada para nuestro gato y dejarlo a su disposición las 24 horas del día. Después, le daríamos la comida húmeda correspondiente repartida en varias tomas diarias, tantas como nos parezca, ya que dependerá de la edad del gato, sus circunstancias, nuestro horario, etc. Esto se basa en que el pienso puede dejarse todo el día al aire sin que se estropee, mientras que las latas deben ser consumidas en un corto periodo de tiempo, sobre todo en época de calor, pues enseguida se echan a perder.
  • Raciones repartidas: otra opción es dar el pienso también repartido en varias tomas al día, en lugar de dejarlo a demanda. Debemos valorar cuál es la mejor alternativa para nuestro gato según sus circunstancias y las nuestras. En cualquier caso, es aconsejable respetar los horarios de alimentación que hayamos establecido para crear una rutina.

Además, es muy importante fijarse en las cantidades. En otras palabras, debemos determinar cuánta comida debe consumir nuestro ejemplar en un día para no caer en excesos o en defectos.

Por ejemplo, si dividimos la dieta mixta en un 50% de pienso y otro 50% de comida húmeda, tendremos que darle la mitad de pienso de lo que le correspondería por día y completarlo con la mitad de las latas que debería consumir en ese mismo periodo de tiempo. Con independencia de si alimentamos a demanda o no o del número de raciones entre las que dividamos la cantidad de alimento diaria, debemos respetar el total que hayamos establecido.

Por último, conviene que escojamos un único pienso y le demos al gato siempre el mismo, ya que son animales que no suelen tolerar muy bien las novedades y podrían sufrir problemas digestivos con cambios bruscos o, directamente, rechazar el nuevo alimento.

En cambio, dentro de la misma variedad de latas que hayamos elegido, suele ser posible encontrar diferentes variedades, con lo que podemos alternar entre varios sabores o darle siempre el mismo, si así lo prefiere el gato.

En Lenda también encontramos toda una variedad de piensos elaborados con ingredientes naturales, de manera que podemos seleccionar el que mejor se ajuste a nuestro gato y alternarlo con los alimentos completos de Lenda Foodie, si es que queremos ofrecer un menú mixto. Hablamos de los piensos aquí: “Piensos Lenda – Composición y variedades”.

¿Se puede mezclar pienso de gato con comida húmeda? - Consejos para alternar el pienso y la comida húmeda para gatos

¿Se puede alimentar un gato solo con comida húmeda?

Hemos hablado principalmente de la dieta mixta, combinando pienso y latas, pero para alimentar a nuestro gato podemos optar en exclusiva por una buena comida húmeda. De hecho, hay ejemplares que, por determinadas circunstancias, como un problema bucal, renal o una edad avanzada, solo aceptan comer latas.

Tanto si es nuestra elección como la suya, sí tendremos que fijarnos en que la comida húmeda que compramos constituye un alimento completo, pues algunas son suplementos que deben ofrecerse junto a otra comida, como el pienso. Fijándonos en este detalle, no habría ningún problema al optar por una alimentación húmeda. Nuevamente, recordamos que los alimentos de Lenda Foodie son completos y, por ende, puedes ofrecerse como único menú.

Se dice que este tipo de dieta resulta perjudicial para la dentadura, pero podemos compensar este aspecto mejorando la higiene dental del gato, por ejemplo, cepillándole los dientes con regularidad, dándole premios pensados para mantener la higiene bucal, etc.

¿Se puede mezclar pienso de gato con comida húmeda? - ¿Se puede alimentar un gato solo con comida húmeda?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede mezclar pienso de gato con comida húmeda?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede mezclar pienso de gato con comida húmeda?