Compartir

¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 abril 2019
¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?

Ver fichas de Perros

La alimentación es un pilar básico a la hora de mantener la salud de nuestro perro. Por ello, qué darle de comer es una pregunta recurrente que nos hacemos todos los cuidadores. En este sentido, las conocidas latas para perros son, junto con el pienso, de los productos más comprados para alimentar a nuestros compañeros. Pero, ¿la comida húmeda para perros que encontramos a la venta es realmente buena? ¿Qué otras opciones tenemos?

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar cuál es la mejor comida húmeda para perros tras repasar las necesidades nutricionales de esta especie animal y las distintas alternativas que existen.

Necesidades nutricionales de los perros en cada etapa

Independientemente de su edad, el perro necesita ingerir proteínas, grasas e hidratos de carbono principalmente. Los alimentos ricos en estos nutrientes, además, le proporcionarán la cantidad justa y necesaria de vitaminas, fibra y minerales. Los porcentajes de los tres grupos nutricionales básicos, sin embargo, sí que pueden variar según el momento de su vida en el que se encuentre. Por ello, en primer lugar y antes de explicar cuál es la mejor comida húmeda para perros, debemos tener claro que sus necesidades nutricionales varían en función de su etapa vital. Así, podemos distinguir los siguientes períodos:

  • Lactante: durante las primeras semanas de vida los cachorros se van a alimentar en exclusiva de la leche de su madre. En este período de rápido desarrollo, esta cubre perfectamente todas sus necesidades y solo puede ser sustituida, de ser el caso, por un preparado para perros huérfanos. El destete debe producirse de forma natural alrededor de los dos meses, por lo que no es recomendable separar al cachorro de su madre antes para evitar problemas de socialización y de comportamiento en un futuro.
  • Cachorro: desde las tres semanas de vida y hasta aproximadamente los seis meses, aunque varía según el perro, estos pequeños experimentan un crecimiento muy rápido, por lo que necesitan calorías y proteínas de calidad. La comida húmeda para cachorros facilita la transición entre la leche y los alimentos sólidos.
  • Adulto: en esta fase el perro puede reducir sus necesidades energéticas, ya que ha dejado de crecer y "solo" debe mantenerse. Para una dieta correcta debemos tener en cuenta el nivel de actividad del perro, lo que modificará el porcentaje de grasas y proteínas que debe ingerir.
  • Perros esterilizados: esta intervención va a disminuir las necesidades energéticas del perro, por lo que, si no adaptamos su dieta, podría engordar.
  • Perras gestantes y lactantes: la alimentación adecuada para ellas debe ser similar a la que hemos ofrecido a los cachorros en crecimiento, pues sus necesidades nutricionales se disparan para conseguir gestar, parir y alimentar a sus crías.
  • Enfermos: parte del tratamiento de múltiples patologías pasa por un cambio en la dieta, siempre siguiendo los consejos del veterinario.
  • Ancianos: a partir de los 7-8 años de vida, aunque depende del tamaño, los perros entran en la etapa geriátrica. En esta fase tienen más facilidad para deshidratarse y, algunos, dejan de comer o lo hacen en menor cantidad, lo que los lleva a perder peso. Por ello, su dieta debe ser muy palatable, es decir, sabrosa, y energética, con alto porcentaje de humedad y de textura blanda. El objetivo es facilitar su ingesta, aumentar su hidratación y nutrirlo, incluso aunque coma menos cantidad. Debido a esto puede ser recomendable comida húmeda para estos perros mayores.

En estas distintas fases, la alimentación del perro presentará diferencias en cuanto a composición pero la calidad de los ingredientes debe ser una constante.

¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros? - Necesidades nutricionales de los perros en cada etapa

¿Cómo elegir la mejor comida para perros?

La calidad de los ingredientes, como hemos dicho, es el pilar de una buena alimentación. Pero no solo debemos fijarnos en ellos, ya que la forma de procesarlos también va a influir en el aprovechamiento que nuestro perro pueda hacer de estos ingredientes. Es la digestibilidad. Además, los perros deberían recibir en su comida una cantidad suficiente de agua, tal y como harían en la naturaleza al ingerir a sus presas. A este respecto, para escoger una buena dieta debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El etiquetado de los alimentos para perros nos puede inducir a error. Por ejemplo, que en el listado de ingredientes aparezca la carne no implica que esta sea de calidad, ya que puede proceder de las partes que sobran de la industria cárnica para humanos. Así, esta carne en realidad podría provenir de picos, cabezas, patas o cualquier parte que no se considera apta para el consumo humano.
  • El procesado que sufren los ingredientes del pienso o de las latas va a afectar a sus nutrientes. Este tratamiento elimina vitaminas y aminoácidos esenciales. Además, en el listado de ingredientes puede figurar su porcentaje antes del procesado, pero, tras él, en realidad, este porcentaje será menor.
  • En el caso del pienso, en su fabricación los ingredientes pierden toda su humedad para impedir el crecimiento de bacterias. Así, suman a la dieta aproximadamente un 8 % de humedad, muy lejos del porcentaje que le aportarían al perro sus presas naturales. Por lo tanto, deberá beber más para compensar y, si no lo hace, podrían aparecer problemas en vías urinarias y riñones, sobre todo en animales de más edad.
  • Del procesado resulta un alimento poco apetecible. Para hacerlo más palatable se le añaden grasas, sobre todo en las latas. Estas pueden ser animales o vegetales, saturadas o insaturadas, estas últimas más recomendables.
  • Otro problema de las grasas es que pueden enranciarse y degradarse, lo que se evita añadiendo antioxidantes, que no siempre son naturales.

Una buena parte de los cuidadores se decanta por el pienso. Es un producto muy publicitado, con numerosas variedades y de muy fácil administración, lo que se aprecia debido al ritmo de vida actual. Pero, a la vista de los datos anteriores, el pienso dista mucho de ser la mejor opción para nuestro perro desde el punto de vista nutricional. Por ello, si estamos pensando en otro tipo de alimentación nos interesa saber cuál será la mejor comida húmeda para perros o si realmente las latas para perros son adecuadas.

¿Qué tipo de comida húmeda es la más adecuada para los perros?

La comida húmeda natural para perros es la comida casera, opción que siempre va a resultar vencedora si examinamos cuál es la mejor comida húmeda para nuestro perro. Confeccionar un menú con los mismos productos frescos que podemos comprar y comer nosotros, como carne, pescado, verduras, frutas o huevos, siempre será la mejor elección, pues ofreceremos alimentos de calidad con toda su humedad y sus valores nutricionales prácticamente intactos. Eso sí, elaborar una dieta casera adecuada que cubra los requerimientos del perro en sus diferentes etapas vitales implica conocimientos sobre nutrición canina. Por ello, si nos decidimos por este menú debemos consultar con un veterinario especializado para asegurarnos de que la alimentación que le vamos a dar al perro es correcta. Como hemos visto en apartados anteriores, los porcentajes de cada uno de los grupos nutricionales básicos varían en función de muchos factores, como la edad, el nivel de actividad física e, incluso, las preferencias del perro. Por este motivo es tan importante consultar con un experto en nutrición animal.

Para proporcionar al perro una alimentación natural encontramos distintas opciones, como la dieta cruda o BARF, semicocinar los alimentos u optar por comida natural deshidratada. El problema es que, por desgracia, no solemos disponer de tiempo para cocinar, lo que explica, en buena parte, el éxito y la extensión del pienso como alimento estrella para perros durante las últimas décadas. Si es nuestro caso, debemos saber que podemos recurrir a la alternativa que hemos mencionado: la comida natural deshidratada. Para ello, disponemos de marcas como Naku, que escoge productos frescos aptos para el consumo humano y los deshidrata, por separado, a baja temperatura. De esta forma, los nutrientes se conservan y son más fácilmente asimilados por el perro. Para preparar esta comida tan solo tendremos que rehidratarla volviendo a añadirle agua. Así pues, nos aseguramos de que le ofrecemos a nuestro perro una alimentación equilibrada, con el aporte necesario de humedad, proteínas, carbohidratos y grasas, además de la ventaja que supone un tiempo de preparación mínimo. Además, al tratarse de un alimento de textura blanda, es altamente recomendable para cachorros en transición y para perros ancianos que presentan dificultades para masticar determinados alimentos.

Centrándonos en los productos más populares de Naku por su composición y calidad, destaca Naku Océano, que es un preparado hecho a base de bacalao, pescadilla, carbonero, patata, espinacas, judías verdes, col y lino, sin cereales y sin conservantes (ni químicos ni naturales). Se trata de un producto bajo en grasa, ideal para perros que necesitan perder peso o con problemas estomacales, ya que sus ingredientes son de fácil digestión. Así mismo, este producto en concreto admite una mayor cantidad de agua al momento de prepararlo para ofrecerlo al animal, por lo que es recomendable para canes con estreñimiento o que no acostumbren a beber la cantidad suficiente de agua que necesitan para mantenerse hidratados.

Por otro lado, una de las mayores secuelas que puede dejar el consumo de un pienso o latas de baja calidad es la aparición de alergias alimentarias. Por ello, Naku también ofrece una gama destinada a estos perros, con reacciones alérgicas cutáneas, que permite reducir y aliviar los síntomas. Todos estos productos están preparados con alimentos variados y de fácil asimilación, como pescado blanco, patata, salmón, arroz, manzana o yogur. De igual forma, dispone de dietas para perros con problemas articulares, gastrointestinales, con sobrepeso o, por contra, que necesitan ganar unos kilos.

En definitiva, tenemos acceso a toda una variedad de productos naturales que nos permiten alimentar a nuestros perros de una forma más saludable y cercana a la alimentación original de la especie, evitando, así, hacer uso de las latas u otros productos de calidad baja.

¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros? - ¿Qué tipo de comida húmeda es la más adecuada para los perros?

¿Son buenas las latas de comida para perros?

Si atendemos a la composición general de las latas de comida para perros observaremos que no muestra muchas diferencias con respecto a la del pienso. Por lo tanto, presentará las mismas desventajas, con excepción de la humedad. Entonces, ¿es buena la comida húmeda para perros?

Cuando hablamos de comida húmeda nos vienen a la cabeza las latas industriales que, como hemos señalado, no son la mejor opción. Pero de ellas sí nos interesa el alto porcentaje de humedad. Así, un alimento bueno y equilibrado para un perro va a incluir esta humedad, pero con ingredientes de alta calidad. Por lo tanto, si la conclusión es que la comida húmeda es recomendable pero las latas no, ¿cómo podemos sustituir este producto?

Tenemos las opciones que hemos mencionado en el apartado anterior: la comida casera y la comida natural deshidratada. Eso sí, cabe destacar que no todas las latas de comida son inadecuadas, ya que existe una minoría de fabricantes que sí respetan las necesidades nutricionales del perro y elaboran sus productos a base de alimentos naturales, frescos y aptos para el consumo humano. No obstante, no siempre es fácil identificar a esta minoría y, por ello, recomendamos optar por las opciones anteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Knowles, G.. (2016). Cocina sana para tu perro. Madrid: La esfera de los libros.
  • Ziegler, J. (2017). El libro negro de los veterinarios. Barcelona: Macro.

Escribir comentario sobre ¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alicia
Gracias por la información!! Buscaba una alimentación más natural para mi perro y por fin la he encontrado!

¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?
1 de 3
¿Cuál es la mejor comida húmeda para perros?

Volver arriba