Compartir

¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 9 enero 2020
¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?

Ver fichas de Gatos

Hoy en día, por suerte, es habitual que los cuidadores esterilicen o castren a sus gatos como parte de una tenencia responsable. Alrededor de esta intervención siempre sobrevuela la idea de que es causa de obesidad. Y lo cierto es que se producen cambios a nivel metabólico que favorecen el sobrepeso si el gato se excede comiendo o no realiza ejercicio suficiente.

En este artículo de ExpertoAnimal analizamos cuál es la mejor comida para gatos esterilizados, tanto si escogemos pienso como si nos decantamos por alimentos húmedos o caseros.

¿Qué debe comer un gato esterilizado?

Los gatos esterilizados pueden comer lo mismo que cualquier otro gato. Esto es una alimentación de calidad, con un buen equilibrio entre el aporte proteico y el graso, además de fibra y bajo contenido de hidratos de carbono. Los gatos castrados, tras la operación, experimentan cambios hormonales que propician un aumento de su apetito. Además, disminuye su metabolismo basal y es habitual que realicen menos ejercicio. Permitirle que coma todo lo que quiera y que pase el día descansando son factores que, mantenidos en el tiempo, tendrán como resultado sobrepeso y obesidad.

Otro dato a tener en cuenta es la edad a la que se realiza la operación, normalmente antes del año, cuando el gato todavía se alimenta como un gatito, aunque ya no se encuentra en una etapa de crecimiento rápido. Seguir esta alimentación supone un riesgo de sobrepeso. Debido a todas estas circunstancias, es habitual que los cuidadores se pregunten cuál es la mejor comida para su gato esterilizado. Así mismo, al encontrar en el mercado piensos secos y comida húmeda, y disponer de la opción de realizar una dieta casera, también es común preguntarnos qué darle de comer a un gato esterilizado de entre todas estas opciones. Lo explicamos a continuación.

Piensos para gatos esterilizados: composición y marcas

En este apartado tenemos, básicamente, dos opciones a la hora de escoger cuál es la mejor comida para gatos esterilizados. Por una parte, están los piensos con mucha fibra, que se consideran de dieta. Su problema es su baja palatabilidad, por lo que resultan menos sabrosos para los gatos y, por tanto, es posible que los rechacen. También es habitual que aumente el volumen de las deposiciones. Otra opción la constituyen los piensos con gran cantidad de proteína y pocos hidratos de carbono o, directamente, sin cereales, que mantienen un gran sabor, muy atractivo para el gato. El aporte calórico se reduce en este tipo de piensos en las gamas para gatos esterilizados. Algunos de ellos, además, añaden entre sus ingredientes L-carnitina, que ayuda a movilizar grasas y proporciona sensación de saciedad. Destacamos este tipo de piensos, además de por su composición, por la calidad de la carne que añaden, sin recurrir a subproductos. Esta puede encontrarse deshidratada o fresca e incluso, en algunas marcas, es apta para el consumo humano. Además, estos piensos denominados naturales, no llevan aditivos artificiales.

Tras repasar los datos anteriores que nos ayudan a intuir cuáles son los mejores piensos para gatos esterilizados, recomendamos piensos naturales por ser los más acordes con las necesidades nutricionales de los gatos.

Mejores piensos para gatos esterilizados

Algunas de las mejores marcas de piensos naturales para gatos incluyen productos específicos para gatos esterilizados. Este es el caso de las siguientes, las cuales, además, catalogamos como mejores marcas de piensos para gatos esterilizados o castrados:

  • Carnilove
  • Natural Greatness
  • Canagan
  • Purizon
  • Picart

Comida húmeda para gatos esterilizados: composición y marcas

Si nuestra opción es el alimento húmedo, para determinar cuál es la mejor comida para gatos esterilizados tenemos que seguir los mismos criterios que los indicados en el apartado correspondiente a los piensos. Además, a su favor, hay que tener en cuenta que la comida húmeda tiene menos calorías que la seca al estar constituida por, aproximadamente, un 80 % de agua. Por eso, puede ser mejor opción si nuestro gato ya tiene algún kilo de más.

Las latas para gatos ofrecen el beneficio adicional de que les aportan una buena cantidad de líquido, lo que no sucede con el pienso. Si nuestro gato bebe poco o padece problemas renales o urinarios, la comida húmeda está indicada. Aunque se alimente con pienso, ofrecer comida de lata a diario es beneficioso, siempre restándola a la ración total. Otra ventaja es que las latas ofrecen diferentes texturas como mousse, trocitos de comida, paté, etc., con lo que se adaptan a las preferencias de cada gato. Eso sí, debemos fijarnos en que en la lata se especifique que se trata de un alimento completo y no complementario.

Mejor comida húmeda para gatos esterilizados

Algunas marcas de piensos naturales también ofrecen una versión húmeda de sus productos. Destacamos la lata para gatos esterilizados de Picart, con ternera y aves, como una de las mejores por su composición, por la utilización de ingredientes naturales y por los resultados que presenta en los felinos con estas características.

¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados? - Comida húmeda para gatos esterilizados: composición y marcas

Comida casera para gatos esterilizados

Con la comida casera llega la controversia, ya que, si pensamos en cuál es la mejor comida para gatos esterilizados según nuestros parámetros humanos, sin duda elegiremos la comida casera, hecha en el hogar a diario, con ingredientes de calidad, escogidos y sin ningún tipo de aditivo. El problema con esta comida está en que todavía existe la creencia de que es sinónimo de dar al gato las sobras de la comida humana. Pero con esto solo conseguiríamos una dieta desequilibrada e incluso peligrosa, pues nuestra forma de cocinar e incluso algunos ingredientes pueden ser perjudiciales para un gato. Por eso, decidirse por la comida casera implica una formación rigurosa sobre los requerimientos nutricionales de los gatos y la consecuente elaboración de un menú aceptable que no incurra en carencias. No es sencillo y, si queremos esta dieta para nuestro gato esterilizado, tenemos que ponernos en manos de un veterinario especializado en nutrición felina.

Tenemos que tener en cuenta que seguir una correcta dieta casera implica un tiempo para la adquisición de los alimentos, su preparación y su planificación. En la actualidad se ha puesto de moda la dieta denominada BARF, a base de alimentos crudos y que incluye huesos, vegetales, verduras, vísceras, frutas y otros ingredientes como el yogur, las algas o el aceite de pescado. No está exenta de riesgos como los asociados a la carne cruda, desequilibrios nutricionales, contagio de enfermedades, problemas derivados del consumo de huesos o incluso hipertiroidismo. Por eso es recomendable ofrecer este tipo de comida ligeramente cocinada.

En el siguiente vídeo mostramos una sencilla receta de comida apta para gatos esterilizados, hecha con ingredientes de fácil digestión y bajos en calorías, que puede servirte de inspiración.

¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?

En resumen, estas son las claves para escoger la mejor comida para un gato esterilizado:

  • Sea cual sea nuestra opción, la calidad es lo primero.
  • Atención al equilibrio entre proteínas, grasas, fibra e hidratos de carbono.
  • De entre los piensos, los denominados naturales se elaboran con una composición más acorde a las características nutricionales del gato.
  • Al contrario de lo que se piensa, la comida húmeda contiene menos calorías que el pienso seco al presentar gran cantidad de agua. Hay que tenerlo en cuenta en gatos obesos o aquellos menos predispuestos a beber.
  • La comida casera requiere siempre el asesoramiento de un profesional y es recomendable ofrecer los alimentos ligeramente cocinados.

Por todo lo anterior, no hay una única comida para gatos esterilizados que podamos catalogar como la mejor; todas pueden serlo siempre y cuando se adapten a las necesidades de nuestro felino y optemos por un producto de calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Domínguez, Rosalía. Alimentación en animales esterilizados. Revista Ateuves nº 45. pp. 16-19.
  • Dopico, David. Qué sabes de las dietas crudas. Revista Ateuves nº 62. pp. 20-22.
  • Handl, Stefanie. (2014). Tendencia BARF- ventajas, inconvenientes y riesgos. Revista Veterinary Focus. Vol. 24, nº 3. pp. 16-23.
  • Hervera, Marta y Villaverde, Cecilia. Mitos y verdades de la comida húmedad en el gato. Revista Ateuves nº 74. pp. 12-14.

Escribir comentario sobre ¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?
1 de 2
¿Cuál es la mejor comida para gatos esterilizados?

Volver arriba