Compartir

Los mejores piensos naturales para gatos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 27 diciembre 2019
Los mejores piensos naturales para gatos

Ver fichas de Gatos

La alimentación de nuestro gato es un pilar básico para garantizar su bienestar y prevenir la aparición de enfermedades. En el mercado encontramos diversas opciones, como el pienso o las latas. Además, si tenemos tiempo y los conocimientos suficientes, la comida casera para gatos puede ser nuestra elección.

Últimamente se está oyendo hablar de piensos denominados naturales. En este artículo de ExpertoAnimal, explicamos qué son y repasamos los mejores piensos naturales para gatos.

También te puede interesar: Los mejores piensos naturales para perros

¿Qué son los piensos naturales para gatos?

Se dice que un pienso es natural cuando está compuesto únicamente por ingredientes naturales a los que no se les ha añadido ningún aditivo, tipo colorantes o saborizantes. Por ello, su capacidad de conservación es menor. A continuación, te explicamos cuáles son los ingredientes de los piensos naturales:

Proteína: ingrediente principal

Su ingrediente principal es la proteína procedente de la carne o del pescado. Esta carne puede utilizarse deshidratada o desecada y en algunos piensos se indica que es apta para el consumo humano. En otros, lo que se emplea es carne fresca. El problema que ofrece la carne fresca es que, en el proceso de elaboración del pienso, se reduce su peso, al perder agua. Esto quiere decir que la cantidad de carne resultante será menor. Es importante tener en cuenta este dato a la hora de escoger los mejores piensos naturales para nuestro gato. Por supuesto, estos piensos no van a contener subproductos de origen animal.

Hidratos de carbono

El siguiente ingrediente de la lista será el correspondiente a los hidratos de carbono. Es común encontrar pienso natural sin cereales para los gatos, ya que no pueden digerirlos en su totalidad. Estos se sustituyen, por ejemplo, por legumbres, aunque algunos piensos sí llevan cereales, casi siempre integrales o en baja proporción.

Vegetales y frutas

Otro ingrediente indispensable en los piensos naturales para gatos son lo de origen vegetal. Las vitaminas o los minerales procederán de alimentos como frutas, plantas o vegetales.

¿Cómo saber si es un pienso natural para gatos?

Como guía, los mejores piensos naturales contienen:

  • Un mínimo del 45 % de ingredientes de origen animal.
  • Menos de un 30 % de carbohidratos.

Dentro de la gama natural, podemos encontrar variedades que se adaptan a las condiciones vitales del gato. Así, hay piensos naturales para gatos esterilizados, gatitos, gatos senior, etc. Otras marcas, al contrario, recomiendan una única variedad para diferentes gatos. La lista de piensos que ofrecemos a continuación supone una aproximación a este tipo de alimentación. Existen muchas más opciones disponibles y, como cuidadores, nuestro papel es encontrar la que le sienta mejor a nuestro gato.

Los mejores piensos naturales para gatos - ¿Qué son los piensos naturales para gatos?

1. Orijen

Comenzamos las recomendaciones de los mejores piensos naturales para gatos con la marca canadiense Orijen. Elaboran el pienso con aves de corral o pescados capturados en su hábitat. Utilizan ingredientes de su zona que reciben a diario.

Existen diferentes variedades según los ingredientes, que sirven para todas las etapas de la vida del felino. También hay una versión con más proteínas y menos grasas para gatos con sobrepeso. La carne que se ofrece es fresca o deshidratada. La carne es el ingrediente principal, llegando a contener un 85 % de carne, mientras que los productos vegetales no llegan al 15 %. No contiene cereales.

También cuentan con una gama de piensos naturales para perros, por lo que es además una buena opción si, además de gatos, tienes perros en casa.

Los mejores piensos naturales para gatos - 1. Orijen
Imagen: Pokepet

2. Acana

Si señalamos entre los mejores piensos naturales para gatos Orijen, no podemos dejar de mencionar a la también canadiense Acana, ya que es un producto similar. La diferencia la encontramos en el porcentaje de carne, que, en este caso, supone el 75 % de carne.

El componente vegetal aumenta al 25 %, pero sigue sin incluir cereales. También cuenta con varias opciones según los ingredientes que sirven para todas las etapas de la vida del gato. Contiene diferentes carnes y pescados, como cordero, bisonte, pollo, pavo, trucha, arenque, sardina o merluza.

Los mejores piensos naturales para gatos - 2. Acana
Imagen: Hej

3. Carnilove

La marca Carnilove entra entre los mejores piensos naturales para gatos en su gama Fresh Dry. Elaborada con carne o pescado fresco y desecado, dispone de una variedad destinada a los gatos adultos, aunque también cuenta con piensos naturales para gatos esterilizados y gatitos.

Sus piensos incluyen ingredientes naturales como pollo, conejo, salmón, carpa y trucha. Ninguna contiene cereales ni patata. La proteína animal se acompaña de legumbres como los garbanzos y diferentes vegetales como calabaza, salvia o raíz de jengibre. Si hablamos de porcentajes, los piensos Carnilove cuentan con un 75 % de carne y un 25 % de ingredientes de origen vegetal.

Los mejores piensos naturales para gatos - 3. Carnilove
Imagen: Alza

4. Natural Greatness

Natural Greatness elabora sus piensos con un proceso de cocción natural, de forma que resultan de gran digestibilidad y palatabilidad. Como los mejores piensos naturales para gatos, no contienen cereales. El total de sus ingredientes cárnicos alcanza el 82-86 % en la variedad de carnes y el 83 % en la de pescado.

Además, la carne utilizada es apta para el consumo humano y se emplea tanto fresca como deshidratada. Sirven para todas las etapas de la vida del gato, ya sean gatitos, adultos o gestantes. Ofrecen variedades de carne, con pollo y pavo o conejo, y de pescado, con salmón y cordero. Además existe una variedad para gatos esterilizados, obesos o mayores.

Si tu gato sufre sobrepeso, también puedes consultar este otro artículo sobre Dieta para gatos obesos.

Los mejores piensos naturales para gatos - 4. Natural Greatness
Imagen: Bol

5. Canagan

Canagan es una marca del Reino Unido que ofrece productos con un 70-75 % de ingredientes animales y un 25-30 % de frutas, verduras y plantas. Entre estos ingredientes, destacan el pollo campero, el salmón escocés, el arenque o la trucha, además de carnes de caza. Utilizan carne fresca y deshidratada.

El aporte vegetal, libre de cereales, procede de la batata, la caléndula o las algas. Las diferentes variedades pueden darse tanto a gatitos como a adultos. Por todas estas características, lo incluimos entre los mejores piensos naturales para gatos.

Los mejores piensos naturales para gatos - 5. Canagan
Imagen: Skapiec

6. Purizon

Al igual que el resto de productos que hemos considerado entre los mejores piensos naturales para gatos, en Purizon el contenido de carne o pescado es de 70 %. El resto se corresponde con frutas, verduras y plantas. No contiene cereales.

La carne que utilizan es fresca y desecada y procede de ganadería respetuosa. También incluyen carnes de caza y pescados como el salmón o el arenque. El menú lo completan zanahoria, manzana, arándano, caléndula o guisante. Hay una variedad para gatos esterilizados, con menos grasa, y otra para gatitos.

Los mejores piensos naturales para gatos - 6. Purizon
Imagen: Zoohit

7. Applaws

Applaws es otro de los mejores piensos naturales para gatos al contener un porcentaje de pollo seco del 65 %, además de un 17 % de pollo picado, por lo que en total tiene más de un 80% de carne. Su receta no incluye cereales. Los vegetales y los extractos naturales, por su parte, se quedan en el 20 %.

Esta marca inglesa se compromete a utilizar en sus productos los mejores cortes, ya sean de carne o de pescado. Por supuesto, trabajan solo con ingredientes naturales. Tienen también una variedad con pollo y salmón que mantiene los parámetros mencionados.

Si te gusta la idea de una dieta natural para gatos, quizás te interese este otro artículo sobre Dieta cruda o BARF para gatos - Ejemplo, beneficios y consejos.

Los mejores piensos naturales para gatos - 7. Applaws
Imagen: Zoomenu

8. Picart

La gama Select de Picart merece estar entre los mejores piensos naturales para gatos gracias a su porcentaje cárnico, que llega al 50 % de pollo deshidratado. Además, añade huevo. Esta variedad no contiene cereales, adaptándose a los orígenes carnívoros del gato.

Se comercializa un producto pensado para los gatos esterilizados, con un menor aporte calórico. Se recomienda dar a gatos que superan los 12 meses de edad, es decir, es para gatos adultos. Por último, trabajan con materias primas de kilómetro cero.

Los mejores piensos naturales para gatos - 8. Picart
Imagen: Goldpet

9. Lenda

La mejor carta de presentación de la marca Lenda es que sus ingredientes naturales son aptos para el consumo humano y proceden de Galicia. No utilizan transgénicos ni carnes hormonadas. En su web, es posible conocer cómo es su proceso de elaboración.

Por todo ello, se incluye entre los mejores piensos naturales para gatos, al ofrecer un producto con un 47 % de carne de pollo, mínimo el 35, y salmón, mínimo el 12. Lleva maíz entero y arroz. Además, no realizan test en animales. Es un pienso apto para gatos adultos y gatitos.

Los mejores piensos naturales para gatos - 9. Lenda
Imagen: Amazon

10. NFNatcane

NFNatcane es una empresa española que fabrica uno de los mejores piensos naturales para gatos que puede ofrecerse tanto a los ejemplares enteros como a los esterilizados. No contiene cereales y sí materias primas aptas para el consumo humano.

Garantiza un mínimo del 42% de carnes hidrolizadas de buey, pato, pavo y pollo, además de pescados como el salmón y la trucha. Los productos vegetales deshidratados alcanzan el 35 % e incluyen calabaza, zanahoria o patata.

Los mejores piensos naturales para gatos - 10. NFNatcane

11. Arion

Por último, destacamos entre los mejores piensos naturales para gatos la gama Original de la marca Arion, que cuenta, entre diferentes variedades, con una para gatos esterilizados. El resto se orientan a gatos con acceso al exterior, mayores, sensibles, cuidado de la piel o del sistema urinario, razas grandes y gatitos.

Así, el porcentaje de carne de pollo deshidratada que encontramos llega al 41 % y, además, incluye salmón deshidratado e hígado de pollo hidrolizado.

Los mejores piensos naturales para gatos - 11. Arion
Imagen: Dogsbox

Pienso natural para gatos barato

Una vez hemos explicado en qué consisten este tipo de productos y cuáles son los mejores piensos naturales para gatos, debemos señalar que, en comparación con las gamas medias que podemos encontrar en los supermercados, son caros.

Pero hay que tener en cuenta que la alimentación y la salud, que van de la mano, deberían ser las partidas a las que destinásemos más recursos. Precisamente porque un gato bien alimentado es más probable que se mantenga sano, lo que reduce las visitas al veterinario.

El precio también va a depender de la cantidad que compremos, ya que, cuanto más grande sea el paquete, más barato resultará el kg. Así, por ejemplo, podemos encontrar Natural Greatness a unos 7 euros el kg si compramos un saco de 6. Esto quiere decir que es posible conseguir piensos naturales más baratos que algunos de marcas conocidas y venta en clínicas veterinarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores piensos naturales para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre Los mejores piensos naturales para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores piensos naturales para gatos
Imagen: Pokepet
Imagen: Hej
Imagen: Alza
Imagen: Bol
Imagen: Skapiec
Imagen: Zoohit
Imagen: Zoomenu
Imagen: Goldpet
Imagen: Amazon
Imagen: Dogsbox
1 de 13
Los mejores piensos naturales para gatos

Volver arriba