menu
Compartir

Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta

Por Catit. Actualizado: 18 mayo 2021
Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta

Ver fichas de Gatos

Aunque los insectos se consumen de forma habitual en muchos países del mundo, lo cierto es que en nuestro entorno son todavía un componente exótico y muy ocasional. Igualmente, no es el ingrediente que encontraremos de forma corriente en los piensos para gatos, pero ya hay algunas marcas que sí ofrecen esta alternativa.

La falta de costumbre lleva a que muchos cuidadores se muestren reacios a su uso, pero la verdad es que recurrir a la proteína procedente de insectos puede ser una muy buena alternativa que ofrece interesantes beneficios tanto para nuestro gato como para la conservación del planeta. Y no hay que olvidar que los gatos, en la naturaleza, incluyen insectos en su dieta cuando tienen la posibilidad. Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos en profundidad de los beneficios de la proteína a base de insectos, tanto para los gatos como para el planeta.

También te puede interesar: Comida de insectos para gatos

¿Qué es la proteína de insectos?

Como su propio nombre indica, la proteína de insectos es la que procede de algunos de estos animales, ya que hay diferentes especies aprovechables para su consumo. Pero no estamos hablando de capturar insectos y fabricar pienso con ellos. Los insectos que se utilizan para la fabricación de estos piensos se escogen por sus cualidades nutricionales y proceden de una cría controlada para garantizar su calidad y su seguridad.

En Catit acabamos de lanzar nuestro primer pienso para gatos hecho a base de proteína de insectos: Catit Nuna. Los insectos que empleamos en nuestras recetas crecen de forma completamente natural y no transmiten enfermedades. Ahora bien, ¿cómo fabricamos exactamente este pienso?

¿Cómo se hace el pienso de Catit a base de proteína de insectos?

Fabricado en Canadá, Catit Nuna es un pienso premium para gatos hecho a base de larvas de la mosca Hermetia illucens, que destacan por su elevado contenido en proteínas, su bajo nivel de carbohidratos, vitaminas, omega 6, calcio, fósforo y zinc. Son nutrientes fáciles de digerir y algunos de ellos están en cantidad superior a los que se encuentran en carnes de res o de pollo.

Estas larvas se cultivan de forma sostenible en Canadá, EE.UU. y Europa. Se alimentan de cereales, frutas y verduras que no consumen los humanos. Las larvas se dejan secar y se muelen para obtener una harina fina con la que se fabrica el pienso. ¡No te vas a encontrar ningún insecto en la bolsa! El resultado es un pienso completo y equilibrado. Además de la proteína de insectos, el pienso Catit Nuna contiene ingredientes de alta calidad.

Por otra parte, se fabrica mediante una tecnología que emite menos CO2, a menos de 100º, principalmente con energía mecánica y con una menor cantidad de energía térmica, lo que contribuye al mantenimiento de nutrientes como vitaminas, minerales o antioxidantes y a preservar la frescura del alimento. Para facilitar la adaptación a un pienso a base de insectos, que suponen un ingrediente todavía poco extendido en nuestro entorno, en Catit también incluimos una pequeña cantidad de proteína tradicional, en forma de carne de pollo y de pescado, en concreto de arenque, con el objetivo de hacer más accesible el producto a un público más amplio. Los pollos se crían en instalaciones revisadas por veterinarios y libres de antibióticos y de hormonas. Por su parte, el arenque del Atlántico se obtiene de forma sostenible, como acredita el certificado MSC. Otros ingredientes destacados son la taurina, los omegas 3 y 6, el mijo o legumbres como lentejas y guisantes. No contiene gluten, soja, maíz, trigo o arroz. Conoce mejor nuestras gamas de pienso Catit Nuna y escoge la que pueda resultar más beneficiosa para tu gato.

Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta - ¿Qué es la proteína de insectos?

Beneficios de la proteína de insectos para los gatos

Los gatos, como animales carnívoros que son, necesitan una dieta basada en la proteína de origen animal, ya sea procedente de la carne, del pescado o, como en el caso que nos ocupa, de los insectos. La proteína de insectos, además de nutrientes, ofrece a los gatos una gran digestibilidad, un correcto aporte de fibra y, en general, una mejora de su salud. Además, el resultado es un alimento sabroso, lo que facilita que el gato lo acepte.

Si has notado que tu gato no quiere comer pienso, es posible que el actual no le agrade, por ello, un cambio siempre constituye una de las primeras medidas a tener en cuenta en estas situaciones. Sabemos que los gatos son animales muy exquisitos, es por este motivo que ofrecerles una alimentación de calidad, equilibrada, rica en proteína y con mucho sabor es indispensable para mantener una buena salud en estos animales y conseguir, a su vez, que disfruten con su alimento.

Beneficios de la proteína de insectos para el cuidador

Este tipo de pienso no solo aporta beneficios para el gato, también presenta ventajas para ti. El pienso que contiene proteína de insectos produce una sensación de saciedad y alimenta más, debido a su calidad nutricional. Por ello, una bolsa de este pienso va a durar más tiempo que los mismos kilos de un pienso con otra fuente de proteínas.

Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta - Beneficios de la proteína de insectos para los gatos

Beneficios de la proteína de insectos para el planeta

La proteína procedente de insectos no solo puede ser una buena opción para el gato a nivel nutricional, sino que ofrece una gran ventaja para el planeta, ya que es una proteína más sostenible. De hecho, el pienso Catit Nuna contiene hasta un 92 % de proteína sostenible. Esto quiere decir que la huella ecológica que se deja en su extracción es mucho menor que la dejada para conseguir otras proteínas de origen animal. Por ejemplo, el impacto ecológico que produce la obtención de carne se traduce en la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero. Por ello, puede decirse que la proteína procedente de insectos es más ecológica.

Las larvas se alimentan de cereales, frutas y verduras que de otro modo se tirarían y apenas consumen agua, lo que supone un gran ahorro de recursos. Las granjas de insectos se disponen en vertical, ahorrando también espacio. Por otra parte, del pollo o de la ternera no se aprovecha para el consumo la totalidad del animal, lo que sí sucede con los insectos. Por último, el envase en el que se comercializa el pienso es de polietileno de baja densidad o LDPE, con lo que se puede reciclar.

¿Puedo darle proteína de insectos a mi gato?

En conclusión, el pienso elaborado a base de proteína de insectos es una opción válida para cualquier gato. Es cierto que muchos ejemplares se muestran reticentes a los cambios, pero este rechazo puede minimizarse si hacemos el cambio de pienso de una forma paulatina para darle tiempo al gato a acostumbrarse. En este otro artículo te explicamos cómo debe ser este proceso: “Cómo cambiar la comida de un gato”. Además, para los gatos más quisquillosos, el pienso incluye pequeñas cantidades de carne o de pescado, de forma que el sabor sigue siendo muy apetecible.

Por otra parte, hay gatos para los que el pienso a base de insectos es especialmente recomendable. Son los que presentan alguna alergia a los alimentos que hace aconsejable ofrecerles una dieta basada en una proteína que no hayan consumido con anterioridad. Este pienso también puede darse junto a otro tipo de alimentación o como recompensa. Su consumo puede iniciarse desde el destete.

¿Estás pensando introducir el Catit Nuna en la dieta de tu gato? Entonces visita la web y escoge la variedad que más le guste.

Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta - ¿Puedo darle proteína de insectos a mi gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Karen
Como darle acaricia amigato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-acariciar-un-gato-24154.html. Saludos

Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta
1 de 4
Beneficios de la proteína a base de insectos para los gatos y para el planeta

Volver arriba