Compartir

¿Son buenas las latas de comida para gatos?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 24 mayo 2017
¿Son buenas las latas de comida para gatos?

Ver fichas de Gatos

La alimentación del gato adulto debe ser capaz de aportarle todos los nutrientes que este necesita para que su cuerpo funcione de forma óptima. En este sentido, debes saber que existen varías vías para lograr esto, aunque la más recomendable es utilizar un alimento específicamente diseñado para gatos.

En el mercado podemos encontrar productos de nutrición felina distintos y esto puede generar confusión acerca de si todos ellos son igual de adecuados. Si convives con estos adorables felinos es posible que alguna vez te hayas preguntado si son buenas las latas de comidas para gatos y en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos esta duda.

También te puede interesar: ¿Son buenas las golosinas para perros?

Las ventajas de las latas de comida para gatos

Si hablamos de nutrición felina un aspecto que cabe resaltar es la importancia de conocer la cantidad de comida diaria para gatos, pues sin lugar a dudas estamos ante animales muy golosos y para mantener su salud resultará prioritario prevenir el sobrepeso.

Para responder ya a la duda que planteábamos inicialmente podemos afirmar que las latas de comida para gatos representan una excelente nutrición para el felino,ya que contienen alimento húmedo, es decir, con un alto contenido en agua. Este aporte extra de agua va a resultar fundamental para prevenir patologías renales, siendo las infecciones del tracto urinario un trastorno muy común en los gatos domésticos. Además, otra gran ventaja que ofrece este tipo de alimento es su alta palatabilidad.

Las latas de comida para gatos resultan más olorosas y apetitosas para nuestra mascota y, por lo tanto, son la mejor alternativa cuando estamos ante problemas de inapetencia o en la fase de recuperación de una enfermedad.

¿Son buenas las latas de comida para gatos? - Las ventajas de las latas de comida para gatos

¿Con qué frecuencia le puedo dar a mi gato latas de comida?

Los expertos recomiendan que las latas de comida para gatos únicamente se brinden una vez a la semana y de forma complementaria al pienso seco, ya que debes tener en cuenta que una mayor frecuencia en la toma de este tipo de alimento puede ocasionar los siguientes problemas:

  • Sobrepeso.
  • Problemas en la glándula tiroides.
  • Problemas bucales por acumulación de sarro.

La alimentación habitual debe basarse en pienso seco

A diferencia de las latas de comida, si bien es cierto que el pienso seco aporta un contenido muy pobre en agua, apenas el 10 %, también necesita de la masticación del gato y esto resultará muy positivo para ayudarle a mantener su boca más limpia y libre de sarro.

Como ya hemos advertido anteriormente, el pienso seco suele tener un valor calórico más reducido, por lo tanto esto ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, situaciones patológicas que afectan a 6 de cada 10 gatos domésticos.

Por todo ello, la recomendación genérica es que el gato se alimente de pienso seco 6 días a la semana, aportando la lata de comida únicamente un día. No obstante, en gatos que tienen grandes dificultades para acudir al cuenco a beber agua la necesidad puede ser mayor. En este caso consulta con el veterinario.

¿Son buenas las latas de comida para gatos? - La alimentación habitual debe basarse en pienso seco

Y si mi gato no quiere comer pienso, ¿puedo darle solo comida húmeda?

Muchos son los compañeros de felinos que acuden en busca de soluciones porque su gato solo come comida húmeda y, por tanto, rechaza por completo el pienso. En estos casos, ¿son buenas la latas de comida para gatos? Si son el único alimento que el animal tolera y, por ende, la única solución, no quedará más remedio que basar su alimentación en este tipo de comida. Eso sí, para estos casos siempre recomendamos intentar introducir frutas y verduras aptas para gatos con la finalidad de estimular el acto de morder y lograr, así, que no acumule tanto sarro en los dientes.

Por otro lado, si tu gato no quiere comer pienso seco, te preocupan las consecuencias de basar su alimentación únicamente en comida húmeda preparada y has observado que mira con apetito todo lo que tú comes, aconsejamos optar por una dieta casera. Al ser el gato un animal carnívoro, una alimentación a base de recetas de carne o pescado hechas por ti, con productos de calidad, siempre serán garantía de éxito. En caso de querer seguir este tipo de dietas, no olvides que la misma debe ser rica en taurina, un aminoácido esencial para mantener la salud del gato en perfectas condiciones. No te pierdas nuestro artículo sobre los alimentos ricos en taurina.

Por supuesto, si tu gato no quiere comer pienso seco, tanto si te decantas por la opción de las latas de comida como si optas por una dieta casera, consulta con su veterinario para obtener su aprobación y recomendación en cuanto a las necesidades nutricionales específicas de tu felino.

¿Son buenas las latas de comida para gatos? - Y si mi gato no quiere comer pienso, ¿puedo darle solo comida húmeda?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Son buenas las latas de comida para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre ¿Son buenas las latas de comida para gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
vanesa
quisiera saber tengo un gatito de 7 meses de edad y quisiera saber lo suiguiente :
si es bueno darle comida humana por ejemplo pedacitos de pan jamonada de chancho , camote , plátano, lechuga .
y si le doy comida en lata cada 2 semanas y siempre le echo la mitad de una lata de 156 gr, el resto lo guardo ala nevera que debo de hacer con esa mitad calentarla en el micro ondas o darle frió .
gracias de ante mano por su pronta respuesta .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, los gatos pueden comer alimentos naturales sin problema. Eso sí, ten presente que son animales carnívoros y, como tal, su dieta debe estar basada sobre todo en carne y pescado. Las frutas, verduras y cereales deben ser una minoría. Sobre la lata, la mitad sobrante es mejor guardarla en el frigorífico para que se conserve durante más tiempo, aunque dos semanas dudamos mucho que dure en buen estado. Un saludo
Margarita mejia
Tengo 2 gatitos,tienen 3 años de edad,que me recomienda,para ebitar,que tiren mucho pelo.y otra cosa,me bomitan la comida de lata,que sera.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Margarita, para el pelo te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-evitar-que-mi-gato-suelte-mucho-pelo-21859.html. En cuanto a tu segunda duda, ¿vomitan todas las latas que le das? Es decir, ¿has probado con varias marcas? ¿Solo sucede con la comida en lata?
gamma
Hola, conozco muchos casos de gatos que no quieren comer lata, pero en cambio tienen mucho sarro o gingivitis. Es decir, que el pienso también les daña en cierta manera
pedro rivas
tengo un gato castrado de 10 años con sintomas permanentes de diarrea .Su comportamiento es normal y come con apetito pienso de calidad , observo que alguna ve mordisquea una planta conocida como cintas¿ Que tratamiento me aconseja a parte de llevarlo al veterinario ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, sin conocer la causa exacta de la diarrea no podemos decirte un tratamiento. Puedes probar de ofrecerle una dieta blanda durante varios días para ver si mejora: https://www.expertoanimal.com/dieta-blanda-para-gatos-con-diarrea-21220.html. Pero si no funciona, tendrás que acudir al veterinario para que lo examine y determine si se trata de alguna bacteria, parásitos internos o alguna patología. Un saludo
Su valoración:
yamile suarez
Excelente artículo, no se qué hacer mi gata tiene 19 años y no quiere comer pienso, solo comida húmeda de latas, y tiene problemas renales no se como preparar comida húmeda, estoy buscando recetas. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yamile, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/comida-casera-para-gatos-con-insuficiencia-renal-22517.html. No obstante, te recomendamos consultar primero con el veterinario para verificar que tu gatito puede consumir estas recetas. Un saludo
Yamile Suárez Arab
Muchas gracias Eva, realmente estoy muy angustiada Isis solo quiere proteinas no acepta verduras, y la vet me indicó, ricota, carnes blancas, yougourt y ella no quiere comer y de noche grita horrible, bueno Dios permita que reaccione.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yamile, ¿la carne de pollo tampoco se la come? Es una de las más adecuadas y, en general, que más suele gustar. Prueba de ofrecerle las recetas que te enviamos a ver si consigues que coma un poco más. Para intentar despertar su apetito, siempre puedes agregar un chorro de aceite de oliva virgen sobre la comida. ¡Esperamos que se recupere y empiece a comer!
jennyaceituno
Ambas son buenas, hay que combinarlas. Sobre todo de buena calidad, está muy bien el artículo.
lore
hombre no para todos lo días, pero de vez en cuando están bien.
Yo un día a la semana, lo premio con una lata de comida húmeda.
Se lo pasa muy bien mientras la come.

¿Son buenas las latas de comida para gatos?
1 de 4
¿Son buenas las latas de comida para gatos?

Volver arriba