Compartir

¿Cómo hacer que mi gato beba agua?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 enero 2019
¿Cómo hacer que mi gato beba agua?

Ver fichas de Gatos

Existen diversas causas que pueden provocar que nuestro gato reduzca su consumo habitual de agua, como la llegada del calor en verano, ciertos problemas de comportamiento e incluso algunas patologías. No obstante, también puede presentarse en felinos domésticos sanos. En estos casos, ¿cómo debemos actuar? Y aún más importante: ¿cómo hacer que mi gato beba agua?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los gatos que no beben agua, empezando por explicarte cuánta agua debe beber un gato al día, causas que pueden provocar que no lo haga y lo más importante, 10 trucos infalibles que te ayudarán a resolverlo. Si tienes un gato que no bebe mucha agua, este artículo te interesa.

También te puede interesar: ¿Es normal que mi gato tome mucha agua?

¿Cuánta agua debe beber un gato al día?

Es difícil determinar cuánta agua debe beber un gato al día, pues la ingesta de agua puede variar dependiendo del tamaño del gato, la época del año, la alimentación y la edad. Los felinos que consumen únicamente pienso comercial necesitarán más agua que aquellos que ingieren comida húmeda de forma regular o diaria.

Por otro lado, los gatos cachorros y seniles necesitarán un mayor aporte y, especialmente en verano, será importante estar atentos a que nuestros felinos beban. Aún así, de forma general, un gato adulto sano de cinco kilogramos podría llegar a consumir alrededor de 250 mililitros de agua al día, en condiciones normales.

¿Cómo hacer que mi gato beba agua? - ¿Cuánta agua debe beber un gato al día?

¿Por qué un gato deja de beber agua?

Existen muchos motivos que pueden provocar que un gato deje de beber agua, entre ellos destacamos la falta de higiene de los utensilios y accesorios, los problemas de comportamiento derivados de un cambio o la aparición de ciertas patologías, como la enfermedad del tracto urinario inferior felino, un acrónimo que se utiliza para designar diversas patologías que afectan al tracto urinario. Son comunes en los felinos domésticos.

Lo ideal es consultar con un veterinario si este problema se prolonga en el tiempo, principalmente para descartar cualquier enfermedad que pudiera estar ocasionando esta situación.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Si observamos que nuestro felino no bebe agua pero además advertimos ciertos síntomas, como la deshidratación, que se puede apreciar por la falta de elasticidad en la piel, manto poco brillante, escamas, apatía y falta de micción, es el momento de preocuparnos. Por otro lado, la ingesta excesiva, también conocida como polidipsia, es también una señal de alarma. Ante estos casos es muy aconsejable consultar con un veterinario.

¿Cómo hacer que mi gato beba agua? - ¿Cuándo debemos preocuparnos?

10 trucos para que un gato beba agua

Ahora ya sabes por qué un gato puede dejar de consumir líquidos, sin embargo, ¿cómo hacer que mi gato beba agua? A continuación te explicaremos cómo estimular a los gatos a beber agua, utilizando diversos trucos, de esta forma lograrás que tu felino, ya hablemos de un cachorro o de un gato adulto, se sienta más atraído por el agua:

  1. Utiliza un recipiente adecuado: el sabor plástico que adquiere el agua en los recipientes de baja calidad pueden provocar que tu felino deje de consumir agua. Se recomienda cambiar por uno de acero inoxidable o cristal.
  2. Cambia el agua de forma diaria: a los gatos les encanta el agua fresca y renovada, así que no lo dudes, sustituye el agua una vez al día como mínimo. No olvides que también será fundamental limpiar el recipiente, una vez a la semana como mínimo.
  3. Ubica el bebedero en un sitio apropiado: ¿sabías que el agua debe estar correctamente separada del arenero y de la comida? Es importante que coloquemos el reciente de agua en un lugar alejado de estos elementos que hemos mencionado.
  4. Utiliza agua embotellada: algunos gatos detestan el sabor del agua del grifo, prueba con un agua de mejor calidad.
  5. Añade caldo al pienso: la mayoría de gatos rechazarán un pienso remojado en agua, sin embargo, algunos pueden encontrar enriquecedor que su alimento esté en un recipiente con caldo de carne o pescado. Eso sí, no te excedas en la cantidad y asegúrate que el caldo no contiene cebolla o sal.
  6. Coloca diversos bebederos: puedes distribuir varios recipientes por el hogar, de esta forma, además de estimular la ingesta de agua lograrás que tu gato se desplace más a menudo para inspeccionarlos, lo que es positivo para aumentar los niveles de actividad.
  7. Instala una fuente de agua para gatos: los gatos adoran las fuentes de agua, ya que además de provocarles sorpresa y curiosidad les anima a beber. También es considerado un método de enriquecimiento, ideal para gatos que no salen de casa o que presenten niveles elevados de estrés.
  8. Ofrécele comida húmeda: como te hemos explicado anteriormente, los gatos que consumen alimento húmedo no necesitan tanta agua, y eso se debe a que este tipo de alimento contiene una proporción elevada de agua, alrededor del 80%. Puedes ofrecerle media lata al día para estimular su apetito, hidratarle y proporcionarle un extra de enriquecimiento.
  9. Diviértete con tu gato: podemos estimular a nuestro felino con juegos cerca del grifo, por ejemplo, para que despierte su curiosidad y se anime a probar el agua corriente. Es una forma estupenda de hidratarle a la vez que afianzamos nuestro vínculo.
  10. Visita a tu veterinario: si la ingesta de agua de tu felino ha disminuido drásticamente y no mejora con estos trucos, te aconsejamos acudir a tu veterinario de confianza para garantizar que no padece ningún problema de salud.
¿Cómo hacer que mi gato beba agua? - 10 trucos para que un gato beba agua

¿Cómo dar agua a un gato enfermo?

En algunos casos, cuando el felino presente algún problema que le provoque rechazo a la hora de beber agua, nuestro veterinario nos prescribirá tomas diarias mediante una jeringuilla. Pero, ¿cómo darle agua a un gato con jeringuilla? Podemos adquirir una jeringuilla pequeña en cualquier farmacia, en la que solicitaremos también que nos retiren la aguja, ya que no vamos a utilizarla.

Será fundamental contar con la ayuda de otra persona para que sujete al gato e intentaremos hacer la maniobra lo más rápido posible, para evitar el estrés y la ansiedad en nuestro felino. En caso de que el gato se mueva excesivamente le envolveremos con una toalla, como si fuera un "burrito".

Con suavidad palparemos la mandíbula del gato, hasta localizar los colmillos, y mediante los dedos índice y pulgar haremos una ligera presión, que abrirá la boca del gato. Entonces, debemos introducir el agua, con cuidado para no provocar irritación o tos.

Si tienes dudas, te recomendamos ver el siguiente vídeo:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi gato beba agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer que mi gato beba agua?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
lailahappy2019
Gracias me ah ayudado mucho 🦊😆
Su valoración:
Paulina
wow mil gracias por los consejos probare

¿Cómo hacer que mi gato beba agua?
1 de 4
¿Cómo hacer que mi gato beba agua?

Volver arriba