Cuidados extra

¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa?

Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. Actualizado: 31 marzo 2023
¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Existen ciertas circunstancias que pueden justificar que el gato prefiera hacer sus necesidades en otro lugar. Una bandeja sanitaria poco aseada, que su ubicación sea poco agradable para él, que emplees una arena perfumada o afecciones del tracto urinario, como la cistitis, pueden desencadenar estas molestas situaciones. El estrés debido a eventos recientes que alteren sus rutinas puede constituir otro de sus desencadenantes.

Es probable que si acabas de acoger a un gato, haya tenido algún despiste. Este tipo de situaciones entran dentro de la normalidad cuando el gato está en proceso de adaptación al nuevo hogar. En el resto, el instinto de preservación los lleva a hacer sus necesidades en el arenero y a cerciorarse de que su rastro queda bien camuflado. En este post de ExpertoAnimal te explicamos cómo eliminar el olor a orina de gato en casa.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar el olor a perro mojado?
Índice
  1. ¿Por qué mi casa huele a pis de gato?
  2. ¿Cómo eliminar el olor a orina de gato con remedios caseros?
  3. Productos para eliminar el olor a orina de gato

¿Por qué mi casa huele a pis de gato?

Como decimos, los gatos suelen acostumbrarse con facilidad a utilizar su arenero, siempre y cuando este esté limpio, sea accesible y esté localizado lejos de zonas concurridas y de su comedero y bebedero. Los gatos jóvenes o los que están haciéndose a su nuevo hogar son los más dados a orinar fuera del receptáculo destinado a este fin. Por tanto, si afirmas que mi casa huele a pis de gato, ármate de paciencia y favorece que lo use.

Los gatos que no están castrados o esterilizados recurren al marcaje de forma involuntaria para delimitar su territorio y atraer a congéneres del sexo contrario. Desde ExpertoAnimal no podemos sino aconsejarte que optes por alguno de estos métodos para evitar conductas escapistas y disfrutar de una convivencia armoniosa. En el resto de casos, el estrés y las enfermedades urinarias suelen ser los causantes de estos despistes.

¿Sabes por qué nos resulta tan intenso el olor a orina de gato? El culpable de ese penetrante olor es el aminoácido felinina que se degrada al entrar en contacto con el oxígeno. Este aminoácido es el precursor de las feromonas sexuales felinas y la intensidad de su olor está íntimamente relacionado con la ingesta de proteínas. Por tanto, cuanto mejor alimentado esté tu gato, más intenso será su olor.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre los Problemas urinarios en gatos para tener más información sobre el tema.

¿Cómo eliminar el olor a orina de gato con remedios caseros?

Existen infinidad de remedios caseros para quitar el olor a pis de gato en casa. Eso sí, el recurso más efectivo para evitar que el gato haga sus necesidades donde no debe pasa por mantener en buenas condiciones su arenero y acudir al veterinario a la menor sospecha de una conducta poco habitual en él. Los remedios caseros resultan muy socorridos y económicos, pero están indicados para manchas recientes y/o superficies delicadas.

Siempre es conveniente actuar con premura cuando detectamos este desagradable olor, ya que, de lo contrario, estaremos alentando al gato a que repita esta indeseada conducta. Por ejemplo, para quitar el olor a orina de gato del sofá te sugerimos que trates de absorber lo máximo posible con papel de cocina y que después pongas en práctica alguno de los remedios que te facilitamos a continuación.

Si se trata de una superficie vertical, deberás limpiar, con los mismos ingredientes de los remedios naturales, realizando movimientos circulares y aclarando con agua caliente. En el caso del suelo, primero seca con papel de cocina o de periódico y después friega empleando una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato sódico y lavavajillas. Además de suprimir el intenso olor, lograrás desinfectar y neutralizar posibles recaídas.

Consulta el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?".

Mezcla de jabón y vinagre diluido

Primero aplica el jabón sobre la mancha y después haz lo propio con el vinagre diluido. Para ello, deberás emplear dos partes de agua por una de vinagre. Deja actuar unos 10 minutos y retira los restos de vinagre con agua. Resulta eficaz para las manchas en tejidos delicados como, por ejemplo, las cortinas o ciertas alfombras.

Mezcla de jabón y café molido

En este caso, deberás aplicar primero el jabón para después cubrir la mancha de orina de gato con café molido. Deja que seque y cepilla la mancha o suprime el café con la aspiradora.

Colutorio

Opta por un colutorio transparente si la superficie o el tejido son claros, y por uno de color si la superficie es oscura. Se trata de obtener una mezcla de colutorio y agua a partes iguales. Es uno de los remedios naturales más efectivos para quitar el olor a pis de gato de camas.

Alcohol

Este conocido desinfectante resulta idóneo para superficies lisas o tejidos poco delicados antes de limpiarlos en la lavadora. Vierte unas gotas directamente sobre la zona a higienizar, deja actuar unos minutos y enjuaga con agua.

Mezcla de vinagre, limón y bicarbonato

Este remedio es muy potente, ya que aúna los tres ingredientes más resolutivos cuando de quitar el olor a pis de gato se trata. Las manchas quedarán desintegradas de forma rápida y los gérmenes que originan el mal olor, neutralizados. El limón, a su vez, impedirá que el gato vuelva a hacer sus necesidades en ese lugar. Su aroma les resulta desagradable.

Aceite esencial de cítricos

Los cítricos actúan como repelentes naturales de los insectos, y, como acabamos de adelantar, también de los gatos. Este aceite está desaconsejado para tejidos delicados, puesto que dejará una antiestética mancha de grasa en ellos.

Levadura en polvo

Extiéndelo sobre la mancha de orina y espera a que se seque. Acto seguido, podrás aspirarlo o cepillarlo. Te garantizamos que no quedará rastro ni olor a pis de gato.

¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa? - ¿Cómo eliminar el olor a orina de gato con remedios caseros?

Productos para eliminar el olor a orina de gato

Cuando las manchas son recurrentes o no hemos podido eliminarlas justo después de producirse, suele ser más costoso disiparlas, al tiempo que su olor también será más intenso y desagradable. Si tienes la costumbre de dormir con tu gato y quieres saber cómo quitar el olor a pis de gato en un colchón seco, deberás emplear productos comerciales más agresivos que los remedios caseros de los que acabamos de hablarte.

Por regla general, estos productos están formulados a base de amoníaco y sulfuro de hidrógeno debido a su contrastada capacidad para desintegrar tanto las manchas como las bacterias y gérmenes que causan el mal olor. Igualmente, te recomendamos los espráis antibacterianos que incluyen enzimas para limpiar y desinfectar restos de orina, heces o vómito de gatos.

Te agradará saber que lo hacen de forma biológica, respetando la integridad de las superficies y tejidos delicados. Los limpiadores con oxígeno activo son otro recurso que merece tu atención, ya que poseen un alto poder de penetración y su efectividad está garantizada. En cualquier caso, no olvides retirar sus deposiciones 2 veces al día y realizar una limpieza más profunda de la bandeja sanitaria cada 15 días o, al menos, una vez al mes.

De este modo, estarás favoreciendo que tu gato lo utilice y prevendrás el mal olor de la arena. Si lo deseas, también puedes utilizar neutralizadores o desodorizantes caseros como, por ejemplo, las cáscaras de cítricos, siempre camufladas. Para despedirnos solo nos resta animarte a que pongas en práctica estos remedios y consejos para eliminar el olor a orina de gato en casa y a que nos hagas partícipes de tu experiencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Sheilanid Velazquez
Mi gato se quedó encerrado en mi auto de un día para otro y defecó y orinó el auto. LLeva tres dias de lo sucedido y la peste es insoportable a pesar de que ya limpie el auto. Todos los días lo desinfecto con lysol y le hecho olor, además le dejo las ventanas y puertas abiertas y aún así sigue con el mal olor. Que puedo hacer?
Su valoración:
DIANA
GRACIAS experto animal sin ti no aubiera logrado bencer el aroma de las eses
Su valoración:
maria virginia sobrero
no tengo foto pero tengo 2 gatitos de un mes que durante el dia hacen heces en la caja pero a la noche en mi cama
Su valoración:
GRISEL PINEDA
EL GATO DEL VECINO VIENE HACER SUS NECESIDades EN MI PATIO, YO NO TENGO GATO PERO NO QUIERO HACERLE DAÑO, LO QUE QUIERO ECHAR ALGO PARA QUE NO HAGA SU CACA EN MI PATIO
nayely
El limón las cascaras ayudan bastante , y el vinagre
Su valoración:
Johnny
En casa tenemos un gato que se orina constantemente por todo lado marcando su territorio, como puedo eliminar el olor y que hacer para que deje de orinar en un lugar especifico
Sandy cayax
Cómo eliminar el olor a orina y popo de mis gatos en la casa ya que ellos orina y hacen popo por todas partes y no usan la arena gracias
Su valoración:
claudia
hola eduarda hay que usar guantes de goma para ese tipo de tareas. un abrazo
Eduarda Piamore
Hola Claudia! Gracias por dejarnos tu comentario...
Sí, siempre es bueno usar guantes de goma al hacer tareas de limpieza, aún cuando usamos productos naturales o biodegradables.
Así, protegemos nuestra piel y evitamos los riesgos de irritaciones o alergias dérmicas.

Un saludo,
Su valoración:
luisa fernanda hernandez sanches
que remedio utilizo para que mi gato no haga sus heces con sangre
Mercè Garcia
Hola Luisa, estos síntomas son muy graves y no debes emplear remedios en ningún caso. Visita a tu veterinario cuanto antes, te encuentras ante una emergencia veterinaria.
luisa fernanda hernandez sanches
ya descubrimos que es es un tumor en la parte izquierda de la pata y no sabes que fue causado tal desarrollo grave doctora
fabiana
NO ME SIRVE LA NOTA, YO NECESITO SABER COMO ELIMINAR EL OLOR DEL PISO DE MI CASA, UN GATO ENTRO POR MI VENTANA Y NO PUDO SALIR Y QUEDO ENCERRADO TODO EL FIN DE SEMANA
Stephania
Hola pudiste encontrar solución mi gato se me orino en la sala y no puedo quitar el mal olor sabes como?
Eduarda Piamore
Hola Stephania. Gracias por dejarnos tu comentario.
Para aliviar el olor a orina de gato en telas o pisos, puedes intentar utilizar vinagre de alcohol o de manzana diluido en igual proporción con agua, y aplicarlo para limpiar el piso con una esponja o paño limpio. Tras la aplicación, es importante limpiar el piso solo con un paño húmedo para evitar manchas.
También puedes probar con bicarbonato diluido en agua (aprox. 1 cucharadita de bicarbonato en 1 taza de agua), y añadir unas 10 gotas de vinagre de manzana. También necesitarás limpiar el piso luego de la aplicación para evitar que se manche.
Otra solución no tan económica, pero quizás más efectiva es limpiar la región orinada con detergentes enzimáticos. Los productos de limpieza comunes suelen empeorar el olor a largo plazo, además de ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas.
Vale aclarar que, en muchos casos, es necesario repetir el procedimiento varias veces para eliminar el olor, en especial si el gato ha orinado directamente en la superficie.

Saludos!
Ana Maria Yela
Me pase a vivir en una casa donde vivían muchos gatos han hecho una limpieza total pintaron la casa lacaron el piso y desinfectaron todo aparentemente ya no olía a nada pero ahora que ya estamos viviendo aquí a veces viene ese olor fuerte que hago para que no huela gracias
Eduarda Piamore
Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario!

Bueno, este problema es razonablemente común, porque el olor a orina y heces de gato suelen impregnarse facilmente. Por ello, cuando no son limpiados rapidamente, el olor puede permanecer por mucho tiempo en la casa (de forma residual) y, para los que no conviven con mininos, este aroma puede resultar aún más intenso y desagradable.

Te debo decir que necesitarás tener paciencia e invertir en unas cuantas secciones de limpieza para quitar este olor de tu hogar. Porque ello puede llevar tiempo...

Por lo general, los productos de limpieza industrializados tienen poco y nada de efecto para eliminar el olor residual. Pueden dar algo de perfume a lacasa por algunas horas, pero luego vuelve el aroma a orina de gato. Probablemente, ya te diste cuenta de ello, verdad?

Por ello, te recomiendo utilizar las siguentes soluciones naturales para ir eliminando este olor de tu casa:

- Puedes limpiar tu piso y pulverizar o rociar vinagre de manzana o de alcohol en todo tu hogar. Pero recuerda diluirlo en proporciones iguales con agua limpia.

- Otra opción es diluir el zumo de limon en agua y hacer lo mismo que con el vinagre. Pero debes tener cuidado para que la acidez del citrico no arruine ciertas telas o pinturas.

- Si percibes que las alfombras o artículos de tela también huelen a orina de gato, puedes pulverizar vinagre diluido en agua y, luego, espolvorear bicarbonato de sodio en dicha superficie. Tran dejarlo por algunas horas, puedes solo sacudir o aspirar los residuos de polvo. O hacer un nuevo lavado con los productos que utilizas normalmente.

- También puedes hacer una solución de agua oxigenada y detergente lavavajilla neutro o suave y, luego, utilizarla para limpiar tanto los pisos fríos como las alfombras o articulos "felpudos". Tras actuar algunas horas, recuerda pasar un paño humedo para quitar el exceso de la solución y hacer un buen secado de la superficie.

Espero haberte ayudado. Y no dejes de escribirnos por cualquier consulta.

Saludos!

Eduarda
1 de 2
¿Cómo quitar el olor a orina de gato en casa?