Curiosidades del mundo animal

¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

Tractive
Por Tractive. Actualizado: 19 marzo 2024
¿Si un gato se escapa vuelve a casa?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Muchas personas aún tienen dudas sobre si los gatos saben volver a casa o si los gatos saben cómo encontrar el camino a casa. No obstante, la creencia de que los gatos saben encontrar el camino a casa no solo es falsa, sino que también es peligrosa. No existe ninguna evidencia o estudio científico que demuestre que los felinos tienen la capacidad innata de regresar a casa y, desafortunadamente, eso provoca que muchos gatos domésticos se pierdan cada día. Aun así, la probabilidad de encontrar a un gato perdido puede llegar a ser del 85% (Weiss et al. 2012), aunque todo depende del carácter de tu gato.

Además, un gato que se escapa se expone a numerosos riesgos en la calle, como peleas, accidentes, enfermedades, parásitos, etc. Es imprescindible tomar las medidas preventivas pertinentes, con el objetivo de evitar que el felino pueda escaparse.

Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal junto con Tractive, no solo daremos respuesta a la pregunta; "¿si un gato se escapa vuelve a casa?", sino que también te mostramos cómo evitar que tu felino se escape y qué hacer para encontrarlo si ya se ha perdido y no vuelve a tu hogar. Un ejemplo de ello es utilizar el GPS para gatos de Tractive pero más adelante ya veremos los detalles.

También te puede interesar: Los beneficios de tener un gato en casa

Índice

  1. ¿Por qué se escapan los gatos?
  2. ¿Un gato perdido vuelve a casa?
  3. ¿Los gatos saben volver a casa o no?
  4. ¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?
  5. ¿Qué hacer si mi gato se ha escapado?
  6. ¿Cómo evitar que mi gato se escape de casa?

¿Por qué se escapan los gatos?

En primer lugar, debemos considerar que los felinos son animales muy inteligentes y sensibles, con instintos realmente privilegiados. Dicho esto, los principales motivos que explican por qué se escapan los gatos y no vuelven a casa en días o semanas son:

Nuevos estímulos

Los nuevos estímulos que perciben captan su atención y despiertan su curiosidad. Esto puede explicar también por qué mi gato se va al vecino, por ejemplo. Entonces, aunque disfruten de la comodidad de su hogar, la calle y nuevos entornos también les ofrecen entretenimiento, como:

Por ello, algunos gatos se escapan y no vuelven a casa durante días para ejercitar sus habilidades cazadoras, encontrarse con una hembra en celo o, simplemente, para descubrir los estímulos que percibe desde el interior de su hogar, por ejemplo.

Gatos enteros (sin castrar)

Por lo general, los gatos y gatas que no han sido castrados tienen una mayor tendencia y predisposición a escaparse, para satisfacer su natural deseo sexual y llevar a cabo la reproducción. Por esta razón, castrar a tu gato es recomendable no solo como un método control reproductivo, sino también para prevenir numerosas enfermedades, peleas y accidentes a los cuales tu minino se expone al escaparse a las calles.

De hecho, un estudio señala que la castración puede reducir o eliminar la conducta de itinerancia o escapismo en gatos relacionada con conductas sexuales en un 90% de los casos[1].

Carácter del gato

Aunque no es muy común decir que mi gata castrada se fue de casa, puede pasar. Esto se debe a que otro de los factores que explican por qué se escapan los gatos y que es importante considerar es el carácter de cada gato. Algunos felinos son naturalmente más bonachones, tímidos o tranquilos, adaptándose más fácilmente a la rutina hogareña. Pero otros se muestran más enérgicos, curiosos o aventureros, pudiendo demostrar mayor predisposición hacia el escapismo.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - ¿Por qué se escapan los gatos?

¿Un gato perdido vuelve a casa?

Desafortunadamente, no podemos ofrecerte una respuesta exacta a si un gato perdido vuelve a casa o no, pues nadie es capaz de prever que un gato volverá a casa siempre que se escape. Si bien los felinos tienen una gran inteligencia y sentidos muy desarrollados que les permiten identificar su entorno y orientarse en distintas ocasiones, no hay una real garantía de que siempre podrán encontrar el camino de vuelta al hogar al perderse en las calles.

Además de su agudo sentido de la dirección, algunos gatos también pueden depender de su sentido del olfato para encontrar su camino de regreso a casa. Los gatos tienen glándulas odoríferas en sus mejillas y patas, y marcan su territorio con feromonas. Al seguir el olor familiar de estas feromonas, pueden orientarse en el entorno. A continuación tienes más información sobre las "Feromonas para gatos: qué son y cómo utilizarlas".

En casos más complejos, algunos gatos también pueden utilizar señales visuales, como puntos de referencia o características del paisaje, para encontrar su camino de regreso. Aun así, es crucial evitar que nuestros mininos se escapen, para que no se pierdan y no pongan en riesgo su salud.

Como ves, si tu gato se ha escapado y no vuelve hace 2 semanas nada puede garantizarte que vuelva. Aun así, como hemos dicho en la introducción, existe una posibilidad de que los gatos vuelven a casa.

¿Los gatos saben volver a casa o no?

También es cierto que algunos felinos están acostumbrados a hacer pequeños paseos al exterior de su casa, manteniéndose en los alrededores de su vecindario. Teniendo en cuenta lo que hemos explicado con anterioridad, algunos gatos sí saben volver a casa siguiendo sus feromonas y guiándose por las señales que ven.

No obstante, aún en estos casos, es importante tomar medidas preventivas para garantizar su bienestar, como esterilizarlo, ofrecerle una adecuada medicina preventiva, colocarle un microchip de identificación y siempre premiarlo por haber regresado a casa.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - ¿Los gatos saben volver a casa o no?

¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?

Ante la desorientación, el comportamiento de un gato perdido puede ser variable. ¿Qué pasa si mi gato no vuelve hace 1 semana? Algunos gatitos intentan seguir el rastro que han dejado mediante el marcaje con orina o feromonas, mientras que otros pueden llegar a desplazarse kilómetros con el objetivo de volver a encontrar su hogar.

Si tu gato ha desaparecido o no vuelve a casa tras unas horas deberás ser paciente. Si eres de los que dice "mi gato no vuelve hace 3 días" o "mi gato no vuelve hace 1 semana o 2", deberás saber que cuando un felino lleva más de 18 o 24 horas sin regresar al hogar es momento de actuar, pues podría haberse perdido.

¿Qué hacer si mi gato se ha escapado?

Esta es una situación que a ninguno de nosotros nos gustaría imaginar, mucho menos experimentar. No obstante, es importante estar preparado para saber cómo reaccionar si tu felino se escapa y dices "mi gato no vuelve hace 1 semana". Si tu gato está habituado a salir al exterior, existe una mayor probabilidad que regrese por su propia cuenta.

Existen algunos consejos para encontrar un gato perdido que puedes seguir. No son claves sobre cómo hacer que un gato vuelva a casa pero sí son recomendaciones en caso de pérdida del gato:

  • Hacer folletos o carteles (junto con tu información de contacto y las características de tu gato) para alertar a los vecinos de la zona que pudieran haberle visto. Puedes distribuirlos en clínicas veterinarias, supermercados, tiendas de tu barrio y alrededores. Y si está permitido en tu barrio o ciudad, también puede ayudar pegar algunos avisos en las farolas de tu calle y en las calles cercanas. Por otro lado, muchos clasificados y periódicos locales permiten poner este tipo de anuncio en sus páginas.
  • Además, aprovechando que vivimos en plena "era digital", también es importante compartir el folleto con tus contactos en las redes sociales y/o en tus grupos más cercanos de mensajería instantánea. Y si tienes la posibilidad de ofrecer una pequeña recompensa económica o simbólica, ello puede hacer que más personas tengan interés por ayudarte a buscar a tu gato.
  • Llamar a protectoras y refugios de animales. Después, será el momento de salir a buscar a tu gato. Empieza recorriendo las calles próximas a tu domicilio, parques y plazas de tu vecindario.

A continuación te damos más información sobre "¿Cómo encontrar un gato perdido?".

¿Cómo evitar que mi gato se escape de casa?

Si bien no siempre es posible controlar los impulsos y necesidades de un gato, sí podemos disminuir las probabilidades de que se escape de casa, siguiendo algunos consejos para evitar que un gato se escape. Sigue las pautas que resumimos a continuación para evitar que vuelva a perderse:

Utilizar un GPS para gatos

Si contamos con un GPS para gatos como el de Tractive, podremos evitar que el gato se escape de casa y no vuelva al tenerlo controlado. Se trata de un dispositivo de localización que emite señales en todo momento sobre dónde está el animal.

Así, será fácil localizarlo en caso de que "mi gato se fue y no vuelve" o "mi gato se ha escapado y no vuelve". Se trata de una medida de protección para el animal que además podemos encontrar en diferentes tamaños y diseños en Tractive. Además, son resistentes al agua y a todas las aventuras que puedan hacer nuestros gatos.

Ofrecerle un ambiente positivo

Así como sucede con cualquier persona, los gatos también quieren regresar a los lugares donde se sienten felices, cómodos y queridos. Por ello, si queremos que nuestro minino permanezca en casa, lo primero que debemos hacer es brindarle un entorno positivo, seguro y tranquilo. Cada gato debe contar con su propio ambiente de descanso, siempre bien separado de su arenero, y un área reservada a su alimentación, donde encuentre comida y agua a su disposición.

Además, el enriquecimiento ambiental será crucial para que nuestro minino se ejercite y se entretenga en su propio hogar (recuerda que un gato aburrido puede intentar escaparse simplemente para divertirse y ejercer sus instintos).

Brindarle amor y cuidados apropiados

El hogar de un gato jamás estará completo sin el amor y el cariño de su tutor. Recuerda reservar un tiempo especial para jugar con tu gato y compartir lindos momentos con él. Pero cuidar también significa ofrecerle una nutrición completa y equilibrada, un ambiente positivo y enriquecido, una buena educación, una correcta socialización y una adecuada medicina preventiva.

En el siguiente post de ExpertoAnimal te damos más detalles sobre "¿Cómo jugar con gatos?". Así, podrás evitar decir "mi gato no vuelve hace 1 día o 3 días".

Proporcionar una adecuada medicina preventiva

Todo gato necesita recibir una adecuada medicina preventiva para preservar su buena salud y un comportamiento estable. Por ello, recuerda realizar visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su calendario de vacunación y desparasitarlo periódicamente.

Además, si tu gato llega a escaparse en alguna ocasión, al contar con una buena medicina preventiva, tendrá menos probabilidades de adquirir numerosas enfermedades.

Esterilización/castración

En principio, debemos recordarte que la castración y la esterilización son dos procedimientos distintos. Si bien ambos sean eficaces como control reproductivo para evitar camadas indeseadas y combatir la sobrepoblación callejera, la castración es la única medida eficaz para eliminar o disminuir los comportamientos relacionados al deseo sexual o el escapismo.

Igualmente, antes de decidir castrar o esterilizar a tu gato, es esencial consultar a tu veterinario de confianza. El profesional podrá indicarte cuál es el procedimiento más adecuado para tu mascota y cuál es el mejor momento para castrar a un gato.

Enseñarle a volver con premios

Si tu minino está habituado a pasear en el exterior del hogar, además de tomar las medidas preventivas anteriores, también será importante enseñarle a volver utilizando el refuerzo positivo.

Siempre que tu minino regrese rápidamente a casa, puedes ofrecerle una sabrosa golosina, una comida casera, un nuevo juguete o simplemente dedicarte a jugar un buen rato con él. Además, recuerda felicitarlo por su actitud, dedicándole palabras positivas de incentivo y brindándole algunas buenas caricias.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - ¿Cómo evitar que mi gato se escape de casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si un gato se escapa vuelve a casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Hart B.L, Barrett R.E.; Effects of castration on fighting, roaming, and urine spraying in adult male cats, Journal of the American Veterinary Medical Association [01 Aug 1973, 163(3):290-292]
Bibliografía
  • Behavior Problems of the Dog and Cat3: Behavior Problems of the Dog and Cat - Per Gary M. Landsberg, Wayne L. Hunthausen, Lowell J. Ackerman
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
María
Hola, adopte una gata y su bebe hace 9 días, hace una semana la castramos, yo los tenía encerrados porque la Gara es súper arisca, ya que era de calle y no sabe relacionarse con humanos, siempre lloraba por la noche, y parecía querer salir la puerta que siempre la mantuve cerrada, dejé una de las ventanas para q saliera un rato, pensando que volvería, pero hace ya 7 horas y aún no vuelve,... Me arrepiento de dejarla salir, espero que vuelva.... Me podrán decir que puede pasar en un caso así? Pensé que volvería en un rato :(
Su valoración:
Monica
Pues mi gata regresó después de 2 años
Carolina
Hola, hiciste algo especial para que volviera, cómo la encontraste?
Su valoración:
Gus
Hace unos días llevé al veterinario a mi gato, nunca lo había metido en una jaula y lo paso verdaderamente mal, no paraba de maullar y intentar salir de la jaula, al llegar al veterinario a 10km de mi casa, en un pueblo cercano, abrí la jaula, en la parte trasera de la furgoneta y el gato salió como alma que lleva el diablo. Mi tire buscando al gato toda la mañana, finalmente lo di por perdido. Volví a mi casa bastante triste la verdad. A los tres días el gato volvió a casa.

Insisto en esto por que es un dato importante, vivo en el campo en una urbanización, una casa con jardín, a 10 km del veterinario y el gato volvió, cruzó carreteras, fincas enormes que no había visto en su vida, vallas, zonas con ganado, etc… en definitiva, algunos gatos vuelven, no tengo ni idea de como lo hacen pero vuelven.
Su valoración:
Lisa Gonzáles
Mi gatito se perdió el lunes 23 de agosto al amanecer o el domingo a la madrugada lleva tres días desparecido con este día serán cuatro. Pero mis dos gatos solían pasearse por el exterior los techos! mi gatito hacia amigitos 😣 soy menor lo extraño tanto el era tan tierno y gracioso lo tenía desde el otro año (octubre o junio era) siempre le daba cariños y muchas comida
Su valoración:
Lisa Gonzáles
Mi gatito se perdió el lunes 23 de agosto al amanecer. ya van 3 días desde que no está 😓 con este día serán cuatro pero mis dos gatos suelen pasearse por el techo y mi gatito suele hacer amigitos ,😣
Su valoración:
Sandra
Hola,mi gata estaba preñada con un mes me imagino,ya son 8 días que no aparece y no se cómo hacer que regrese a casa alguien que me ayude a averiguar dónde buscar
Viktor
apareció tu gata ? ?
Su valoración:
Shanthal
Hola mi gato se fue desde el 2 de abril del 2021 y ayer se apareció por mi techo pero no quería entrar a casa y cuando lo intente atrapar se escapo díganme que puedo hacer?????
Aparte creo que se fue por que esta en celo o porque vino un nuevo perro a mi casa no se pero díganme que puedo hacer???? 😓
karina
tu gato volvio? mi gato se perdio hace unos dias, lo bañe por primera vez una dia antes que se fuera... :(
Claudia Yaneth
Hola! yo estoy esperando que mi gata entre a una jaula trampa especial para los gatos y funciona poniendo una patica de pollo o algo muy atractivo para tu gato, amarras esta patica de pollo al final de la jaula para que active el dispositivo de cierre. En los refugios de animales te pueden prestar o ayudar a conseguir una.
Su valoración:
Luis
Hola, les platico mi historia... Yo dejaba salir a mi gato todas las noches, se la pasaba cazando cucarachas en el patio. Y en ocasiones venían otros gatos de la colonia a comer croquetas, a mi esposa le molestaba porque hasta amos más en croquetas. Un día mi gato ya no volvió, y así pasaron 2 largas semanas, hasta que no se porque comencé a decirles a los gatitos que iban a comer a la casa que trajeran a mi gatito... y el regresó a las 3 semanas. Alimentes a los animalitos que llegan a sus hogares, yo me imagino que mi gatito vio a uno de los gatitos que iba a comer a la casa y lo siguió. Tengan esperanzas... En el peor de los casos ya no está con nosotros, en este horrible lugar llamado mundo, algún día nos recibirán en otro lugar :) pero ojalá y continúen con vida, hablenle a los animales, denle comida, amor, y se sorprenderán... Bendiciones!!
Viktor
Q grande Luis . . . me das esperanzas . . . el mío se fué hace 8 o 9 días . . . Gracias Gracias Gracias . . .ojalá regrese !
Su valoración:
Milagros
Hola, mi gato de casi tres años solo salía al patio y al jardín, pero el lunes salió detrás de otro gato peleando y hacen dos noches que no se de el, lo busque desde el día que salió pero no lo veo ni lo escucho, me preocupa mucho que le pase algo malo pues el nunca ha salido a esa zona, algún consejo?
Su valoración:
Braulio Iker Loyde Figueroa
Mi gato salio la noche pasada y no a regresado, pero lo escucho, cuando lo escucho abro la puerta pero siempre es otro gato y mi vecino odia los gatos, lo vi lanzandole una piedra a otro gato que estaba maullando del otro lado de la calle. No se que hacer
Su valoración:
Abril
mi gato tiene 2 años, está esterilizado, nunca se había ido más alla del patio de mi casa ahora no se donde está ni si va a volver lo busqué en alrededores y no lo veo no se que hacer
Ariana
Hola, regreso?
Tania
Mi gato lleva casi 1 año y medio conmigo, esta castrado, salió hace 7 días de patio de mi casa, no era su costumbre, pensé que regresaría más tarde y aún no regresa.., lo he buscado por todas partes, he dejado pancartas, y aun no tengo noticias, cuanta tristeza, no se que hacer?......busco y busco y no consigo encontar; mi gato solo comía comida de animales, dormía cómodamente, no se que le sucedió, busco motivos y no encuentro respuesta a su partida..
Su valoración:
Jhon
mi gato de dos años se perdió, me preocupa mucho porque en esta zona donde vivo hay muchos perros sueltos y gente mala que a envenenado a los gatos, yo no lo dejaba salir mucho pero el siempre se escapa y regresaba en la madrugada ya va mas de un dia que no regresa y temo lo peor, trato de ser fuerte pero es gato es mi familia lo tengo desde que tenia 5 semanas. tan solo escribir esto ya se me salen las lagrimas.
Francis
Te comprendo a cabo de perder a mi gato también estoy muy dolida también lo tuve desde pequeño, estoy segura que regresara seré positiva hasta donde pueda y seguiré buscando no pierdo nada con intentar
Su valoración:
Rocio Coronel
mi gata ya lleva 9 días de desaparecida se perdió el jueves, todavía no vuelve y estoy muy preocupada por ella, tengo miedo de que le halla pasado algo y solo me quedan dos gatos y están tristes de haber sabido de que su madre se perdió y estoy muy triste, pero tengo esperanza de que vuelva.
Jonatan
Y volvió a casa? Mi gato lleva 2 días perdido y estoy muy triste ya. Salgo al patio a cada rato con la esperanza de volver a verlo.
Tania
Regreso??..
mi gato esta castrado,( lleva aproximadamente 1 año y medio conmigo), hace 7 días salio del entorno de mi patio( sin motivos), y no regresa aún, lo hemos buscado , he dejado pancartas y no tengo noticias; cuanta tristeza siento...
Su valoración:
Sari Palacios
Mi gato se salió como todas las mañanas y siempre regresaba a desayunar, tiene 6 días que desapareció y estoy desesperada, triste y con angustia de pensar que pueda estar sufriendo. Veo sus comentarios y me dan esperanza de que algún día regrese a casa.
Vicente González
Hola Sari, como te fue con el gato?
Nuestro gato que nunca escapaba salió hoy en la mañana y no ha vuelto y estamos desesperados.
Su valoración:
Zoe :3
Que debería hacer?
hace aproximadamente un mes, nos dieron vacaciones, por lo que me fui a una finca, y deje a mi gato al cuidado de mi madre.
Cuando regrese, mi madre me dijo que mi gato no estaba, que ella lo había tratado de lo mejor, pero que quizás se haya ido por estar en celo, ect...
No se si me mintió, pero ya paso un mes, no se si estará muerto, perdido, o algo así, pero sigo esperando su regreso, pero aun no aparece, no pude salir a buscarlo, porque soy menor de edad y no tengo dinero, debería seguir teniendo esperanza?
francis
ten esperanzas nunca es tarde pero si algún día tienes la oportunidad de adoptar a un gato hazlo trata de ofrecerle la oportunidad a otros animalejos de la calle no sabes como te lo agradecerán y te recomiendo que si llegas a tener otra mascota le colocaras un chip en caso se pierda con el chip lo puedes rastrear, espero te ayude y este donde este tu gatito se que el va a estar agradecido por todas las cosas que le diste :)
Su valoración:
DUILIO
Tenga fe, la gata de mi mamá volvió a los 3 meses sin mentir, lo votaron por ratero, eso fue hace tiempo, pero aún así, y si escribo es porque mi gata volvió hoy despues de 4 dias, la voto mi padrastro :(, la fui a buscar pero no estaba.
Perdón si me equivoqué en la redacción, es porque acá en Perú ya son las 2 AM tengo sueño bye.
Su valoración:
dak
hola amigos ok les comento que los gatos si regresan a cas por experiencia propia yo misma lleve a una gata de la calle a nuestro negocio en otra zona d mi casa y en cuestion d meses hayer ha aparecido en mi casa otra vez . asi que no pierdan las esperanzas si regresan.
Sari Palacios
Leer tu mensaje me da esperanza de volver a ver a mi gatito
Su valoración:
Adamary
Mi gato se fue la de casa hace 2 meses para ser exacto pero me dicen que lo an visto por que no regresa a su casa puede ser q perdio la memoria o ubicacion de su hogar me pueden ayudar
Su valoración:
Karina
Mi gato se perdió ase 9 dias que puedo aser
gesebt
mi gato se perdio hace cas un mes y no regresa mis papás disen que regresara pero nose si deverdad
van a regresar estoy muy triste por lo de mi gato
Su valoración:
María Paz
Mi gato no regresó. Hace 48 horas ☹️la verdad q me da mucha tristeza.
1 de 4
¿Si un gato se escapa vuelve a casa?