Compartir

¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 3 julio 2018
¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

Ver fichas de Gatos

Algunas personas aún siguen creyendo que los gatos saben cómo encontrar el camino a casa, no obstante, esta creencia no solo es falsa, sino que también es peligrosa. No existe ninguna evidencia o estudio científico que demuestre que los felinos tienen la capacidad innata de regresar a casa y, desafortunadamente, eso provoca que muchos gatos domésticos se pierdan cada día.

Además, un gato que se escapa se expone a numerosos riesgos en la calle, como peleas, accidentes, enfermedades, parásitos, etc. Por ese motivo, es imprescindible tomar las medidas preventivas pertinentes, con el objetivo de evitar que el felino pueda escaparse.

En este artículo de ExpertoAnimal, no solo daremos respuesta a la pregunta; "¿Si un gato se escapa vuelve a casa?", sino también te mostramos cómo evitar que tu felino se escape y qué hacer para encontrarlo si ya se ha perdido y no vuelve a tu hogar. Toma nota de los siguientes consejos, ¡son imprescindibles!

También te puede interesar: ¿Si un perro se pierde puede regresar?

¿Por qué se escapan los gatos?

En primer lugar, debemos considerar que los felinos son animales muy inteligentes y sensibles, con instintos realmente privilegiados. Cada nuevo estímulo que perciben capta su atención y despierta su curiosidad. Entonces, aunque disfruten de la comodidad de su hogar, la calle también les ofrece entretenimiento, como posibles presas, hembras en celo, nuevos olores y sonidos, etc. Por ello, algunos felinos intentan escaparse, para ejercitar sus habilidades cazadoras, encontrarse con una hembra en celo o, simplemente, para descubrir los estímulos que percibe desde el interior de su hogar, por ejemplo.

Por lo general, los gatos y gatas que no han sido castrados tienen una mayor tendencia y predisposición a escaparse, para satisfacer su natural deseo sexual y llevar a cabo la reproducción. Por esta razón, castrar a tu gato es recomendable no solo como un método control reproductivo, sino también para prevenir numerosas enfermedades, peleas y accidentes a los cuales tu minino se expone al escaparse a las calles. De hecho, un estudio señala que la castración puede reducir o eliminar la conducta de itinerancia o escapismo relacionada con conductas sexuales en un 90% de los casos. [1]

Además, también es importante considerar el carácter de cada gato. Algunos felinos son naturalmente más bonachones, tímidos o tranquilos, adaptándose más fácilmente a la rutina hogareña. Pero otros se muestran más enérgicos, curiosos o aventureros, pudiendo demostrar mayor predisposición hacia el escapismo.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - ¿Por qué se escapan los gatos?

¿Un gato perdido vuelve a casa?

Desafortunadamente, no podemos ofrecerte una respuesta exacta a esta pregunta, pues nadie es capaz de prever que un gato volverá a casa siempre que se escape. Si bien los felinos tienen una gran inteligencia y sentidos muy desarrollados que les permiten identificar su entorno y orientarse en distintas ocasiones, no hay una real garantía de que siempre podrán encontrar el camino de vuelta al hogar al perderse en las calles. Por ello, es crucial evitar que nuestros mininos se escapen, para que no se pierdan y no pongan en riesgo su salud.

¿Los gatos saben volver a casa?

Por otro lado, también es cierto que algunos felinos están acostumbrados a hacer pequeños paseos al exterior de su casa, manteniéndose en los alrededores de su vecindario. No obstante, aún en estos casos, es importante tomar medidas preventivas para garantizar su bienestar, como esterilizarlo, ofrecerle una adecuada medicina preventiva, colocarle un microchip de identificación y siempre premiarlo por haber regresado a casa.

¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?

Ante la desorientación, el comportamiento de un gato perdido puede ser variable. Algunos intentan seguir el rastro que han dejado mediante el marcaje con orina o feromonas, mientras que otros pueden llegar a desplazarse kilómetros con el objetivo de volver a encontrar su hogar. Si tu gato ha desaparecido o no vuelve a casa tras unas horas deberás ser paciente, pero cuando un felino lleva más de 18 o 24 horas sin regresar al hogar es momento de actuar, pues podría haberse perdido.

¿Qué hacer si mi gato se ha escapado?

Esta es una situación que a ninguno de nosotros nos gustaría imaginar, mucho menos experimentar. No obstante, es importante estar preparado para saber cómo reaccionar si tu felino se escapa. Si tu gato está habituado a salir al exterior, existe una mayor probabilidad que regrese por su propia cuenta.

Existen algunos consejos para encontrar un gato perdido que puedes seguir, como empezar a hacer folletos o carteles (junto con tu información de contacto y las características de tu gato) para alertar a los vecinos de la zona que pudieran haberle visto. Puedes distribuirlos en clínicas veterinarias, supermercados, tiendas de tu barrio y alrededores. Y si está permitido en tu barrio o ciudad, también puede ayudar pegar algunos avisos en las farolas de tu calle y en las calles cercanas. Por otro lado, muchos clasificados y periódicos locales permiten poner este tipo de anuncio en sus páginas.

Además, aprovechando que vivimos en plena "era digital", también es importante compartir el folleto con tus contactos en las redes sociales y/o en tus grupos más cercanos de mensajería instantánea. Y si tienes la posibilidad de ofrecer una pequeña recompensa económica o simbólica, ello puede hacer con que más personas tengan interés por ayudarte a buscar a tu gato. Finalmente, no olvides llamar a protectoras y refugios de animales. Después, será el momento de salir a buscar a tu gato. Empieza recorriendo las calles próximas a tu domicilio, parques y plazas de tu vecindario.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - ¿Qué hacer si mi gato se ha escapado?

¿Cómo evitar que mi gato se escape de casa?

Si bien no siempre es posible controlar los impulsos y necesidades de un gato, sí podemos disminuir las probabilidades de que se escape de casa, siguiendo algunos consejos para evitar que un gato se escape. Sigue las pautas que resumimos a continuación para evitar que vuelva a perderse:

  • Ofrecerle un ambiente positivo: así como sucede con cualquier persona, los gatos también quieren regresar a los lugares donde se sienten felices, cómodos y queridos. Por ello, si queremos que nuestro minino permanezca en casa, lo primero que debemos hacer es brindarle un entorno positivo, seguro y tranquilo. Cada gato debe contar con su propio ambiente de descanso, siempre bien separado de su arenero, y un área reservada a su alimentación, donde encuentre comida y agua a su disposición. Además, el enriquecimiento ambiental será crucial para que nuestro minino se ejercite y se entretenga en su propio hogar (recuerda que un gato aburrido puede intentar escaparse simplemente para divertirse y ejercer sus instintos).
  • Brindarle mucho amor y los cuidados apropiados: el hogar de un gato jamás estará completo sin el amor y el cariño de su tutor. Recuerda reservar un tiempo especial para jugar con tu gato y compartir lindos momentos con él. Pero cuidar también significa ofrecerle una nutrición completa y equilibrada, un ambiente positivo y enriquecido, una buena educación, una correcta socialización y una adecuada medicina preventiva.
  • Proporcionar una adecuada medicina preventiva: todo gato necesita recibir una adecuada medicina preventiva para preservar su buena salud y un comportamiento estable. Por ello, recuerda realizar visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su calendario de vacunación y desparasitarlo periódicamente. Además, si tu gato llega a escaparse en alguna ocasión, al contar con una buena medicina preventiva, tendrá menos chances de adquirir numerosos enfermedades.
  • Esterilización/castración: en principio, debemos recordarte que castración y esterilización son dos procedimientos distintos. Si bien ambos sean eficaces como control reproductivo para evitar camadas indeseadas y combatir la sobrepoblación callejera, la castración es la única medida eficaz para eliminar o disminuir los comportamientos relacionados al deseo sexual o el escapismo. Igualmente, antes de decidir castrar o esterilizar a tu gato, es esencial consultar a tu veterinario de confianza. El profesional podrá indicarte cuál es el procedimiento más adecuado a tu mascota y cuál es el mejor momento para castrar a un gato.
  • Enseñarle a volver con premios: si tu minino está habituado a pasear en el exterior del hogar, además de tomar las medidas preventivas anteriores, también será importante enseñarle a volver utilizando el refuerzo positivo. Siempre que tu minino regrese rápidamente a casa, puedes ofrecerle una sabrosa golosina, una comida casera, un nuevo juguete o simplemente dedicarte a jugar un buen rato con él. Además, recuerda felicitarlo por su actitud, dedicándole palabras positivos de incentivo y brindándole algunas buenas caricias.
¿Si un gato se escapa vuelve a casa? - ¿Cómo evitar que mi gato se escape de casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si un gato se escapa vuelve a casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Hart B.L, Barrett R.E.; Effects of castration on fighting, roaming, and urine spraying in adult male cats, Journal of the American Veterinary Medical Association [01 Aug 1973, 163(3):290-292]
Bibliografía
  • Behavior Problems of the Dog and Cat3: Behavior Problems of the Dog and Cat - Per Gary M. Landsberg, Wayne L. Hunthausen, Lowell J. Ackerman

Escribir comentario sobre ¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ana
Mi gato hace dos dias que no está en casa, tiene año y medio, está castrado,muy grande, casi siete kilos.
Estoy desesperada es muy cariñoso siempre conmigo. Es desesperante lo busco en todos lados, a todos los lugares....
Eduarda Piamore
Hola Ana! Como estás?
Conseguiste encontrar a tu minino?
Si aún no lo pudiste reencontrar, te recomiendo hacer folletos (puedes hacerlos en tu propio celular o computadora) y compartirlos en tus redes sociales. Esta es una estrategia económica de difusión masiva, para que muchas personas te ayuden a encontrarlo.
También te aconsejo a acudir a las protectoras o centros de refugios de animales próximos a tu domicilio, así como preguntar en las veterinarias y tiendas de mascotas.

Te deseo mucha suerte y espero que encuentres a tu minino
Santi
Para aquellos que están preocupados por su gato perdido. Mi gata se fue de casa y no volvía. Algunas veces pasaba la noche fuera explorando el barrio y volvía por la tarde pero aquella tarde no volvió, ni al día siguiente ni al otro. Pasaron días de angustia y búsqueda infructuosa. Pero finalmente volvió 5 días después.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa?
1 de 4
¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

Volver arriba