Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro se emociona cuando llego a casa?

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 17 marzo 2021
¿Por qué mi perro se emociona cuando llego a casa?
Perros

Ver fichas de Perros

Llegar a casa tras un largo día de trabajo o estudio es muy reconfortante, pero si además te espera un amigo peludo, no parece existir mejor manera de terminar la jornada. ¿Cierto? Si tu perro es de los que se lanza sobre ti, hace la rueda y hasta se orina encima, este artículo es para ti.

¿Quieres saber por qué tu perro se emociona cuando llegas a casa? ¿Qué significa que empiece a correr como un loco o que te llene de besos? Descubre más sobre este momento del día tan especial, ¡te encantará!

También te puede interesar: ¿Qué emociones sienten los perros?

Índice

  1. ¿Por qué los perros se emocionan al ver a su dueño?
  2. ¿Por qué mi perro se excita cuando me ve?
  3. ¿Por qué mi perro mueve la cola cuando me ve?
  4. ¿Por qué mi perro se orina cuando me ve?

¿Por qué los perros se emocionan al ver a su dueño?

Desde el momento en que estás cerca de casa, el perro espera en la puerta, inquieto. Nada más verte entrar, se lanza sobre ti, intenta lamerte la cara y los dedos, te busca para que le hagas mimos, se revuelca en el piso, salta e incluso, en algunos casos, se orina. ¿Te suena familiar alguna de esas escenas? Entonces te estarás preguntando por qué tu perro se vuelve loco cuando llegas a casa. En realidad, más que una razón, existen varios factores que desencadenan este comportamiento en el perro. Te explicamos varios de ellos:

El vínculo entre perro y tutor

Muchas personas creen que el cariño que los perros sienten por los humanos es simplemente el resultado de que nos reconocen como proveedores de alimento, pero realmente eso no es cierto. Estudios demuestran que los canes son capaces de sentir un afecto verdadero por sus tutores.

En Atlanta, el neurólogo Gregory Berns descubrió, a través de estudios de resonancia magnética en perros, no solo que nos reconocen como miembros de otra especie, sino que además reservan una sección de su cerebro para información que tiene que ver con el ser humano, como el afecto que profesan a su familia. La investigación arrojó que, al identificar a un humano que considera parte de la familia, a través de sentidos como el olfato, en el cerebro del perro se activa una reacción de felicidad similar a la ocurrida cuando recibe una recompensa.

Los científicos concluyeron que esta reacción era similar a la que tienen los humanos cuando se encuentran en presencia de un amigo o un ser querido. ¿Qué significa esto? ¡Tu perro es feliz cuando está a tu lado! No es de extrañar entonces que se emocione cuando llegas a casa.

Los estímulos, un factor clave

Piensa por un momento en la rutina que lleva a cabo tu perro cuando estás en casa. No solo lo alimentas y atiendes, sino que también juegas con él, le das cariño, le hablas, te acompaña por la casa, entre otras acciones. Ahora, imagina lo que hace cuando debe quedarse solo en casa todo el día.

¿Qué sienten los perros cuando se quedan solos en casa? Los perros recuerdan y echan de menos a sus dueños, por tanto, lo más probable es que tu can se aburra mucho durante el tiempo que pasas fuera, sobre todo si le toca estar solo. Es por esto que tu regreso representa no solo que estará contigo, sino que ha llegado el momento de salir a pasear, jugar y socializar.

Cuando el apego se convierte en trastorno...

Algunos perros experimentan un trastorno denominado "ansiedad por separación" que ocurre siempre en ausencia de sus tutores. Lo más habitual es que lloren, destruyan, orinen, defequen o ladren de forma insistente cuando te marchas, además de mostrar un elevado nivel de estrés. En estos casos, los perros se emocionan cuando llegamos a casa, pero lo hacen de forma exagerada y, además, no es positiva para su bienestar.

Es un problema de conducta complicado de trabajar y solucionar, pues en la mayoría de casos se requiere la asistencia de un profesional, como un educador, adiestrador o etólogo especializado en modificación de conducta. El kong para perros es una de las muchas herramientas que se utiliza para trabajarlo.

¿Por qué mi perro se emociona cuando llego a casa? - ¿Por qué los perros se emocionan al ver a su dueño?

¿Por qué mi perro se excita cuando me ve?

Algunos perros tienden a mostrar una evidente excitación en situaciones que resultan inverosímiles para los seres humanos, causando incomodidad en sus compañeros humanos. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, es necesario aclarar que esta reacción no necesariamente está relacionada con un estímulo sexual, ni implica que el can en cuestión esté experimentando una fase de celo. Esta excitación suele ser habitual en los cachorros, que experimentan una fase de descubrimiento, pero también es posible apreciarla en perros adultos.

¿Por qué ocurre? Por lo general cuando en can se encuentra bajo estímulos que le generan mucha satisfacción, ya sea cuando es mimado, cuando práctica juegos que le gustan, cuando se enfrenta a mucha agitación de carácter positivo. Estas erecciones son solo una forma de reflejar la emoción que siente, y el perro no puede controlarlas. No obstante, también puede ocurrir que se excite si padece niveles muy elevados de estrés. Si te incomoda esta situación, evita aquellos estímulos que la provocan, o reduce la intensidad de tu saludo al llegar a casa para que el perro pueda permanecer tranquilo y gestionar mejor su ansiedad.

¿Por qué mi perro mueve la cola cuando me ve?

Aunque tu perro no es capaz de comunicarse con palabras, posee un rico y variado lenguaje corporal que utiliza de forma constante para relacionarse con el entorno. Los humanos no siempre somos capaces de interpretarlo, sin embargo, la cola juega un papel importante en todo ello. ¿Qué significan los movimientos de cola de un perro? Y más concretamente, ¿qué significa que la mueva cuando nos ve?

Una investigación publicada en la revista Current Biology reveló que cuando los perros agitan la cola hacia el lado derecho, quiere decir que están experimentando emociones positivas, mientras que moverla a la izquierda implica emociones negativas. ¿A qué se debe esto? Pues a que cada hemisferio del cerebro se encarga de controlar emociones diferentes. Ahora bien, el movimiento de la cola viene acompañado de otros signos, que te ayudan a descifrar lo que siente tu perro.

Si se trata de un movimiento hacia la derecha con energía, acompañado de unas facciones y orejas relajadas, entonces tu perro está feliz de verte; es posible que a esta postura se sumen algunos lametones para ti. Si, por el contrario, mueve su cola de un lado a otro lentamente, mirándote fijo pero sin acercarse y sin gruñir, quiere decir que se siente inseguro y está tratando de averiguar si se encuentra frente a un amigo o un enemigo. Por otro lado, si agita hacia la izquierda, junto a unas pupilas dilatas, orejas puntiagudas y músculos en tensión, el perro se encuentra a la defensiva, preparado para gruñir o atacar.

Esto, por supuesto, es una visión a grandes rasgos. Lo cierto es que, si tu perro agita la cola cuando te ve, debes leer no solo este signo, sino todos los mensajes que te envía su postura para descubrir cómo se siente.

¿Por qué mi perro se orina cuando me ve?

Muchas personas se quejan de que sus perros se emocionan tanto cuando llegan a casa, que terminan orinándose. Esto, por supuesto, no es nada agradable, y puede convertirse en un verdadero problema. Orinarse por la emoción suele ser algo común en los cachorros, pues todavía no son capaces de controlar completamente su vejiga. Sin embargo, cuando se trata de perros adultos, es hora de hacer algo al respecto.

En perros adultos suele ser frecuente en aquellos que pasan todo el día solos, lejos de estímulos, por lo que la presencia de los compañeros humanos desata fuertes emociones, en ocasiones tan incontrolables que llevan al perro a orinarse. Sobre todo ocurre cuando recién saludas al perro, pues también el ritual de saludo es muy importante para ellos.

Ahora bien, ¿qué hacer ante esto? En primer lugar, reducir tu propia emoción cuando llegas a casa, dejar las frenéticas caricias y las llamadas ruidosas para después, una vez que el perro asimile que ya estás en casa. Un saludo casual hasta que se calme, de forma reiterada, hará desaparecer esta conducta. En algunos casos más complejos, cuando el perro ha sufrido maltratos por parte de los humanos, pueden llegarse a orinar de miedo.

En cualquier caso, si este comportamiento no cesa aunque intentemos trabajarlo, será el momento de acudir a un especialista. Empezaremos visitando a un veterinario para descartar problemas de salud y, de no ser ésta la causa, visitaremos un etólogo, educador canino o adiestrador.

¿Por qué mi perro se emociona cuando llego a casa? - ¿Por qué mi perro se orina cuando me ve?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se emociona cuando llego a casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué mi perro se emociona cuando llego a casa?