Compartir

¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

Ver fichas de Perros

Algunas conductas de nuestros perros pueden parecernos extrañas, como revolcarse placenteramente en la hierba durante sus paseos al aire libre. Los perros tienen una forma de expresarse y comprender su entorno muy distinta de la nuestra. Con su cuerpo captan diferentes estímulos del ambiente y trasmiten sus estados de ánimo, sus emociones y también las informaciones que componen su personalidad. De esta manera, logran comunicarse con sus semejantes y también con otras especies. Por ello, comprender las conductas, las posturas y los hábitos de nuestros mejores amigos nos ayuda a mejorar la comunicación y reforzar el vinculo con ellos.

¿Te preguntas por qué mi perro se revuelca en el césped o si es una mala señal que se restrieguen su espalda en contra el suelo? Existen diferentes causas que pueden explicar este comportamiento, y en este artículo de ExpertoAnimal, te presentaremos las principales explicaciones para esta conducta de nuestros peludos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?

¿Por qué se restriegan los perros?

Si bien esta conducta pueda ser algo natural en los perros, si aparece con mucha frecuencia, puede indicar que tu peludo siente mucha picazón en su piel y, al revolcarse, encuentra un alivio para su molestia. Por ello, es importante estar atento a este comportamiento para descartar posibles causas negativas, como una infestación de parásitos o una reacción alérgica.

Desde luego, recomendamos revisar la piel y los pelos de tu peludo y, al encontrar cualquier alteración, no dudes en consultar a tu veterinario de confianza. Pero a continuación, te presentamos los principales motivos comportamentales que pueden explicar por qué tu perro se revuelca en el césped.

¿Tu perro se revuelve en la hierba húmeda cuando hace mucho calor?

Además de su pelaje, los perros también tienen una capa natural de grasa que reviste y protege su cuerpo del frío y del calor excesivo, así como de otras amenazas de medio exterior. Cuando llegan las altas temperaturas, esta doble protección puede ocasionarles mucho calor (principalmente a aquellas razas originarias de climas más fríos que viven en regiones más cálidas). Por ello, en los días más calurosos, tu perro puede revolcarse en el césped para refrescarse y disfrutara enormemente de esta ocasión.

En estos casos, verás que tu peludo buscará los lugares más frescos o húmedos (preferentemente en la sombra), y no el césped caliente. Además, el perro mostrará otros síntomas de calor, como el jadeo. Para aliviar el malestar y proteger nuestros peludos del calor y de la radiación excesiva, en ExpertoAnimal, te presentamos algunos consejos para evitar el calor en los perros.

Por otro lado, debemos prestar especial atención a la alimentación del perro en verano y reforzar su hidratación. También es importante conocer los cuidados esenciales para prevenir el golpe de calor en los perros.

¿Por qué mi perro se revuelca en el césped? - ¿Tu perro se revuelve en la hierba húmeda cuando hace mucho calor?

¿Por qué mi perro se revuelca en el suelo?

Probablemente, ya has percibido que tu mejor amigo tiene un olfato privilegiado, siendo capaz de detectar varios aromas que nos pasan totalmente desapercibidos. Cuando le das un baño a tu perro con tu champú favorito, tu perro percibe claramente que su cuerpo no huele "como de costumbre". Lo mismo puede suceder cuando le aplicas una pipeta o un collar antiparasitario.

Por ello, puede revolcarse en la hierba o puede revolcarse en la cama para intentar sacarse esta extraña fragancia de su dorso y volver a oler "a perro". Por otro lado, si tu perro percibe el olor de otro animal en el césped, puede restregarse para coger dicho olor. Quizás, ello pueda parecernos extraño, pero es una forma de interacción totalmente natural en el "mundo perruno".

¿Por qué mi perro se revuelca en cosas asquerosas?

Si tu perro lleva una vida sedentaria y no canaliza su energía positivamente a través de paseos, ejercicios, juegos y otras actividades que estimulen su cuerpo y su mente, puede acumular tensión y presentar síntomas de estrés o aburrimiento. Muchos peludos encuentran en las revolcadas en el suelo una actividad perfecta para descargar su energía acumulada y aliviar la ansiedad que les produce esta rutina inactiva.

En algunos casos extremos, los perros que padecen estrés y ansiedad elevada, pueden llegar a revolcarse en cosas que nosotros consideramos asquerosas, como heces y orines. En estos casos nos encontraremos ante un problema del comportamiento grave que deberá tratarse con la ayuda de un especialista en modificación de conducta.

El sedentarismo es muy dañino tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Un perro sedentario es más vulnerable a numerosas enfermedades (relacionadas principalmente al sobrepeso y a la inactividad), como la diabetes, la hipertensión, los problemas articulares y las patologías coronarias. Por otro lado, la acumulación de estrés puede favorecer el desarrollo de problemas de comportamiento y conductas agresivas. Por ello, recuerda no descuidar la estimulación física y mental de tu mejor amigo para preservar su buena salud. En ExpertoAnimal también te ofrecemos algunos tips para evitar el sedentarismo en los perros.

Por otro lado, algunas patologías también pueden favorecer el desarrollo de síntomas de estrés e interferir en el comportamiento habitual de tu peludo. Por ello, si observas que la conducta de tu perro ha cambiado, es esencial llevarlo rápidamente a la clínica veterinaria.

Los perros también se revuelcan para calmar la picazón

A los perros les resulta muy difícil alcanzar su dorso con las uñas o los dientes. Por ello, al sentir picor, pueden restregarse en el suelo, en el césped o inclusive en una pared para calmar el picor que sienten en esta región. En estos casos, lo más probable es que el animal se revuelque con mucha intensidad e intente rascarse con frecuencia. Esta molesta picazón puede ser ocasionada por parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros, picaduras de mosquitos) o estar asociada a una reacción alérgica que puede ser causada por diversos agentes alérgenos.

¿Tu perro suele restregarse con mucha intensidad en el césped e intenta rascarse constantemente? Entonces, te recomendamos revisar cuidadosamente su cuerpo para identificar la presencia de parásitos o algún síntoma de alergia en los perros. Además, es importante consultar con tu veterinario de confianza para constatar su estado de salud y realizar pruebas de alergias (caso sean necesarias) para establecer un tratamiento adecuado a las necesidades de tu mejor amigo.

¿Por qué mi perro se revuelca en el césped? - Los perros también se revuelcan para calmar la picazón

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
kiran
Tengo una pregunta porque los cepillos de perros son puntiagudos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kiran, hay muchos tipos de cepillos para perros, ¿a cuál te refieres? Aunque sean "puntiagudos", si son de calidad y se utilizan correctamente no dañan al animal. Un saludo
arutneva
tu perro hace eso porque quizá le guste y si te mira si puede ser que quiere que le haga que la pancita

¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?
1 de 3
¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

Volver arriba