menu
Compartir

Posturas de un perro feliz

Por Ricardo Luis Bruno, Veterinario y etólogo. 11 diciembre 2020
Posturas de un perro feliz

Ver fichas de Perros

Cualquier tutor desea la felicidad máxima de su perro. Pero ¿cómo saber si tu perro es feliz? Además de mover sin parar la cola, los peludos tienen otras formas de transmitir sus emociones, como a través de las posturas. Eso sí, es importante aclarar que la felicidad no solo se refleja con el éxtasis del momento, sino también con la calma y bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal, te mostraremos algunas posturas de un perro feliz para que aprendas a conocer un poco mejor a tu compañero de vida.

Invitación al juego

Pocas veces uno puede estar tan seguro de que un perro es feliz como cuando lo ve jugar. La conducta del juego presenta distintas posturas, siendo una de las más representativas la postura de invitación al juego. El perro levanta la parte trasera de su cuerpo, mientras que baja la parte delantera, mira fijamente al otro perro o a su tutor y hace pequeños movimientos rápidos hasta que el otro comienza a jugar también, lanzándose a correr o a perseguir una pelota, por ejemplo.

En caso de que tu perro sea un cachorro, aquí te dejamos un artículo sobre Cómo jugar con un cachorro.

Posturas de un perro feliz - Invitación al juego

Se apoya en ti

¿Alguna vez tu perro se ha apoyado en ti? Esto es un claro indicio de que tu perro te quiere y le gusta estar a tu lado, o en otras palabras: tu perro es feliz contigo.

Sin embargo, además de ser una de las clásicas posturas de un perro feliz, que se apoye en ti puede tener muchos más significados. Si quieres saber más, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro se apoya en mí?

Posturas de un perro feliz - Se apoya en ti

Se revuelca en el césped

Otra postura de felicidad casi absoluta es cuando el perro se pone panza arriba sobre el césped o arena y comienza a refregar su lomo de forma casi frenética. Esto le ayuda a refrescarse en épocas de calor y a llamar la atención de su tutor. Sin embargo, esta conducta puede deberse a otras causas, por lo que te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

Posturas de un perro feliz - Se revuelca en el césped

Tu perro se tumba de lado

Aunque de entrada esta no parezca una postura que demuestre que un perro es feliz, sino que está tranquilo y relajado, nada más lejos de la realidad. Esta es una clásica postura que demuestra el estado de bienestar por el que está atravesando el perro. Además, ¿sabías que las posturas de tu perro al dormir pueden revelar mucho sobre su estado anímico? Aquí te dejamos otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?

Posturas de un perro feliz - Tu perro se tumba de lado

Excitación por salir a pasear

Si convives con perros, seguramente alguna vez habrás experimentado cómo, en el momento de preparar a tu can para salir a pasear, este no puede contener su ansiedad por el inminente paseo. No cabe ninguna duda de que en ese momento el perro está feliz y lo demuestra a través de su ansioso comportamiento.

Es muy importante sacar a pasear a los perros cada día, al menos 3 veces al día, ya que eso le proporcionará la estimulación mental y el ejercicio diario que necesita. De no hacerlo, estas podrían ser las Consecuencias de no sacar a pasear al perro.

Posturas de un perro feliz - Excitación por salir a pasear

Tumbado boca arriba

Cuando un perro duerme en esta postura, significa que se encuentra muy a gusto con su entorno, por lo que puedes descansar despreocupadamente exponiendo sus partes más vulnerables. De igual modo, los cachorros demuestran su buen estado emocional cuando adoptan la postura de dormir panza arriba cerca de su madre y hermanos. Sin duda, esa postura solo puede ser exhibida cuando el estado de bienestar y tranquilidad del perro es óptimo.

Posturas de un perro feliz - Tumbado boca arriba

Tu perro sonríe

Si bien la definición de postura se refiere más a una determinada posición corporal, los gestos faciales también podrían incluirse como parte del repertorio conductual que exhiben los perros para demostrar sus distintos estados de ánimo, en este caso el de bienestar o felicidad.

Muchos amantes de perros habrán conocido alguna vez un perro que “sonríe”. Es un gesto muy común en perros de determinadas razas, como los doberman, pues esta conducta tiene un fuerte basamento genético. Normalmente el perro que presenta esta característica lo hace en contexto de felicidad o bienestar, como es el momento de regreso a casa de su tutor o de algún individuo con quien tiene un buen vínculo afectivo o sea.

Podremos reconocer esta expresión cuando veamos que los ojos de nuestro peludo están bien abiertos y redondos, su orejas erectas, no inclinadas ni hacia adelante ni hacia atrás y su boca levemente abierta sin exhibir sus dientes. A esta expresión facial le suele acompañar un movimiento nervioso de la cola y una postura corporal relajada.

Posturas de un perro feliz - Tu perro sonríe

Se tumba contigo

Otra postura de un perro feliz es cuando este se tumba junto a su tutor, normalmente en posición de decúbito ventral con su cabeza sobre sus patas delanteras, observando lo que ocurre a su alrededor, aunque también puede tumbarse y lamer las manos o cara de su tutor como muestra de afecto y felicidad. Muchas veces, cuando esto pasa, el perro también suele seguir a su cuidador por todas partes, como bien explicamos en este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?

Posturas de un perro feliz - Se tumba contigo

Se detiene en medio del juego

Cuando un perro está corriendo con algún otro perro y persiguiéndose mutuamente, en un momento dado, tu perro se detiene y se queda mirando a la nada, jadeando, con una mezcla de excitación, cansancio y alegría. No hay duda de que en ese preciso momento tu peludo está pasando por uno de los mejores y más esperados momentos de su día. La importancia de la interacción de un perro con un congénere no solo es necesario y beneficioso para su socialización, sino que también le genera uno de los momentos de mayor bienestar y felicidad. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre La socialización del perro.

Posturas de un perro feliz - Se detiene en medio del juego

Postura de acecho durante el juego

Quien haya tenido la suerte de poder observar la postura de acecho durante el juego de muchos perros, en especial cuando juegan con otros peludos, habrá observado que si hay arbustos o lugares donde refugiarse, uno de los perros escapa del otro y, en un momento dado, se “esconde” y adopta una postura de acechoy, al pasar su perseguidor, se lanza tras él y cambian los roles de perseguidor y perseguido. Esta es, sin duda, otra posturas de un perro feliz.

Posturas de un perro feliz - Postura de acecho durante el juego

Postura erguida

Existen otras posturas que demuestran un estado de bienestar interno en nuestro perro. No son exhibidas cuando descansan o juegan, sino en cualquier otro momento. Estas posturas sirven también al propósito de poder conocer el estado emocional positivo que el animal está viviendo. Un perro que se mantiene sentado al lado de su cuidador mientras este conversa tranquilamente con otra persona, por ejemplo, también es indicador del buen momento que el perro está pasando.

Ahora que ya sabes cuáles son las posturas de un perro feliz, puede que te interese leer este otro artículo sobre ¿Cómo hacer feliz a tu perro?

Posturas de un perro feliz - Postura erguida

Si deseas leer más artículos parecidos a Posturas de un perro feliz, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
akiara
mi perro creo que esta loquito ase la postura de invitacion al juego
cuando lo regaño
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola, Akiara! Muchas gracias por tu comentario.

Por lo que comentas, es probable que tu perro no entienda que lo estás regañando, sino que crea que tu actitud forma parte de un juego. Aquí te dejamos más información: https://www.expertoanimal.com/5-errores-comunes-al-reganar-a-un-perro-20926.html

Un abrazo.

Posturas de un perro feliz
1 de 12
Posturas de un perro feliz

Volver arriba