Compartir

¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 27 noviembre 2017
¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?

Ver fichas de Perros

Después de adoptar a un perro y, si nunca hemos tenido uno antes, podremos percatarnos rápidamente que el animal no deja de seguirnos allá dónde vayamos. Quizás esta situación te incomode o únicamente buscas una respuesta a su comportamiento. Por ese motivo, en ExpertoAnimal vamos a explicarte las causas que generan esta conducta en el perro.

Descubre a continuación por qué tu perro te sigue a todos lados, qué significa realmente este comportamiento y algunos detalles importantes que deberías conocer como propietario. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me sigue a todos lados?

El perro, un animal social

Los perros se caracterizan por ser animales muy sociables, un rasgo que además se ha buscado y potenciado durante su domesticación y crianza. Por ese motivo, no es de extrañar que busquen constantemente nuestra atención y afecto, incluso más que hacia otros miembros de su misma especie.

Los perros ven en nosotros una figura de referencia que les aporta seguridad. Especialmente en lugares pocos conocidos para él, es totalmente normal que nos siga, tanto para no perderse como para seguir teniendo a su lado esta figura que es una "base segura" para ellos, algo que influye directamente en su bienestar.

Ya dentro de casa, el perro nos sigue para ver qué actividades realizamos, una forma más de enriquecer su día a día y salir de la monotonía. Aún así, también es posible que nos sigan para asegurarse que podrán recoger algunas migajas que se nos han caído en la cocina o para tratar de participar en aquello que hagamos.

Los perros tienden a seguir a quienes les proporcionan las comodidades o los privilegios dentro y fuera de la casa. Además hace falta añadir que un perro no solo seguirá a un propietario por todo aquello material o físico, esta conducta está marcada, además de todos estos privilegios, por el amor y cariño que le proporcionamos.

¿Por qué mi perro me sigue a todos lados? - El perro, un animal social

¿Qué hacer si nuestro perro nos sigue a todos lados y no nos gusta?

Si has decidido adoptar a un cachorro o a un perro de la protectora de animales ya adulto, es normal que observes este comportamiento de manera exagerada. Debes preguntarte si esta actitud te molesta o no, y lo más importante: si es fruto de algún problema de conducta. Muchos propietarios se sienten cómodos al sentir el apoyo del perro detrás suyo, otros en cambio no aceptan la perpetua y silenciosa compañía de la mascota.

Sigue estos consejos si quieres evitar que tu perro te siga siempre:

  1. Para empezar a trabajar, tu perro debe aprender dos órdenes básicas: que son sentarse y quedarse quieto. Aprender todo tipo de órdenes básicas para perros es fundamental para que entiendan qué esperas de él.
  2. Utilizarás siempre el refuerzo positivo en el adiestramiento de estas órdenes. Deberás tener paciencia y constancia. Recuerda que un perro estimulado mentalmente será un perro sano y feliz. Por ese motivo, además de enseñarle órdenes básicas indispensables para su rutina diaria le generarás más confianza y poco a poco observarás un descenso de la actitud dependiente. Prémiale siempre que se lo merezca y haya realizado un buen trabajo.
  3. Acepta su compañía. Recuerda que un perro es un animal social. Deja de jugar con él si te hace daño o si estás cansado pero no evites relacionarte a menudo con él. Enséñale órdenes y trucos y felicítalo si juega con otras mascotas. Es muy importante que se sienta socializado y feliz.
  4. Puedes intentar menguar la dependencia hacia ti adoptando un segundo perro en un refugio.

Recuerda siempre que la actitud natural del perro es la convivencia en grupo. Aunque existan perros más distantes y otros que se muestran más apegados todos necesitan relacionarse y disfrutar de la compañía junto a otros humanos y perros.

¿Por qué mi perro me sigue a todos lados? - ¿Qué hacer si nuestro perro nos sigue a todos lados y no nos gusta?

Cuando seguir se convierte en un problema de conducta

Más allá de nuestra actitud favorable o desfavorable hacia que nuestro perro nos siga a todos lados, existe otro factor que influye en este comportamiento y que es muy importante que se trabaje: la ansiedad por separación. Si no se trata, la ansiedad por separación genera en tu perro una personalidad insegura, desconfiada y temerosa, lo que puede conllevar la aparición de otros problemas de conducta.

Si crees que el comportamiento de tu perro es exagerado y que puede padecer algún problema de conducta, te recomendamos que repases algunos de los síntomas que puedes observar en el perro:

  • Cuando estás fuera de casa el perro se vuelve destructor, ladrador e incluso orina o defeca.
  • Te recibe de forma exagerada y se deprime cuando sabe que te marchas.
  • Comportamientos inseguros, asustadizos y dependientes.
  • Incapacidad para quedarse solo y gestionar su soledad de forma adecuada.

La ansiedad por separación es un problema de conducta grave que afecta a muchos perros. Es importante acudir a un profesional para que diagnostique correctamente este problema y nos de las pautas adecuadas para solucionarlo. Para ello puedes consultar con un adiestrador, un educador canino o un veterinario especializado en etología.

¿Por qué mi perro me sigue a todos lados? - Cuando seguir se convierte en un problema de conducta

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Alicia
Buenos dias.
Me resulta realmente patético sus recomendaciones acerca de la pregunta que inicié.
Meten demasiada información que no aporta absolutamente nada más que pérdida de tiempo.
Les recomiendo que sean mucho más directos y concisos en cuanto a preguntas que se les comentan y no nos metan por en medio lo que no nos interesa o ya sabemos.
Sean concisos,,,
Su valoración:
Pepa
Hola,estoy muy preocupada tengi una perrira de serca 4años,mi mayor preocupacion es que no la puedo dejar con nadie cuando salgo de viaje xq no come y esta siempre llorando asta que llego.He desidido llebarmela cada vez que salgo de viaje,pero no la puedo dejar sola xq pasa lo mismo se pone a llorar y se pone muy nervioaa,
Empieza a imponerle tus criterios de vida y tú energia como jefa. Ella se está aprovechando de tú debilidad y te maneja a su antojo. Empieza por dejarla sola durante 15 minutos en casa y si llora que llore y si defeca lo limpias pero no hables con el
Ya no hay más
Su valoración:
Ignacio
mi perra es de 4 años duerme en una silla no se si esta bien o esta mal? si alguien sabe que me responda.
Su valoración:
Dani
Mi perro tiene tres años y nunca ha dido especialmente apegado con ningún miembro de la familia. Le gusta disfrutar de su espacio, sin embargo de un día para otro es incapaz de dejarme fuera de su vista y me sigue por donde quiera que voy. Además, parece inquieto. ¿Sabés lo que le ocurre?
Su valoración:
Marta
Hola,
Adoptamos un cachorro hace un mes. Ahora tiene 3 meses. Es mezcla de labrador.
El perro es muy cariñoso con todos pero al final siempre me sigue a mí. Si estoy en la ducha rasca la puerta y llora aun estando mi pareja andando por la casa. Siempre viene a dormir cerca de donde estoy yo situada. Si es verdad que le paseo algo más porque tengo más tiempo pero me gustaría que ese cariño que me procesa también lo hiciese con mi pareja.
Su valoración:
Mila
hola, tengo dos perros, macho y hembra, dociles, de buen caracter. pero de un tiempo a esta parte el perro, tiene 12 años cruce de ratonero, 10 kg aprox., nos persigue. si hay alguien en la cocina, se acuesta detras, que no lo pisamos de milagro. si me meto en el baño, se acuesta a la puerta hasta que salgo, si entro a una habitación y cierro, rasca la puerta y acaba acostado alli, esperando a que salga y así todo el dia. no llora nuestras ausencias. cuando me siento en el sofa, sube i no para quieto, no encuentra la postura. eso antes no lo hacia. también va por casa con la cola entre las piernas. cuando salimos a pasear, está más animado, salimos 3 veces al dia. Está tomando Vetmedin 5mg 1 pastilla/dia y upcard 3mg 1/2 pastilla dia. este comportamiento lo venimos notando desde que toma esta medicación, pero no sé si es pura coincidencia o no. estamos preocupados, porque nunca ha hecho nada parecido
Su valoración:
Doris
Adopte una cachorra de 2 meses y todo muy bien, ha sigo muy traviesa y la regaño constantemente y recientemente destrozó una maceta en casa y le di unas nalgadas, desde entonces ha estado muy triste y ya no me sigue, solo me mira cuando subo las escaleras y se queda en su nuevo cuartito, antes dormía en mi recamara y eso me pone triste, no se que debo hacer
Erika Sanchez
Doris... Es evidente que el perro te tiene miedo, es bueno que te tenga respeto pero No miedo. Tal vez una forma de solucionarlo sea brindarle cariño más constante, debe sacar tiempo para jugar con él y darle de vez en cuando un trozo, ya sea de carne o pan al momento de finalizar tus comidas. Espero te sirva de ayuda... Éxitos!
Su valoración:
MIGUEL ANGEL
Porque mi perro si me arrima insistentemente como queriendome decir algo y moviendo la cola , Es eso posible?
Su valoración:
william herrera
buenas tardes, tengo una perra de 6 años, siempre fue muy juguetona. hace poco cayó enferma, está recibiendo tratamiento en la veterinaria y se está recuperando, pero últimamente mi perra me sigue a todos lados, se pone ansiosa y llora, me sigue a todas partes, cuando estoy en mi habitación se pone debajo de la cama y comienza a rasgar el piso, también lo hace en la cocina y en el jardín
Su valoración:
paesna
Buenos días, mi amiga tiene un perro grande, de unos 9 años, es muy cariñoso y siempre le hago caso, pero últimamente cuando la visito y le saludo, se pega a mi, hasta que me voy, pero sin saltar ni nada, solo se apega a mi, como si me protegiera. Como antes no lo hacía, me extraña este nuevo comportamiento, porque mi amiga me dice que no lo hace con nadie más. Muchas gracias,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paesna, puede ser una señal de que le gusta pasar tiempo contigo y recibir atenciones por tu parte, ¡lo encuentro muy positivo!

¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?
1 de 4
¿Por qué mi perro me sigue a todos lados?

Volver arriba