Curiosidades del mundo animal

Las posturas del perro y su significado

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 8 febrero 2017
Las posturas del perro y su significado
Perros

Ver fichas de Perros

Es ampliamente conocido que los perros son animales muy sociables y es que de forma natural conciben su vida siempre en el contexto de una manada, ya se trate de una manada formada por otros perros o bien por su familia humana.

Obviamente, la naturaleza también los ha dotado del lenguaje necesario para establecer una comunicación que permita mantener a la manada en armonía y esta comunicación la utilizan tanto con otros perros como con los humanos, siendo el principal problema que si nosotros no nos informamos previamente no podremos descifrar todo lo que nos quiere transmitir nuestro perro.

Con la finalidad de que entiendas mejor a tu perro y puedas otorgarle un mayor bienestar en tu hogar, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo identificar las posturas del perro y su significado.

También te puede interesar: Posturas de un perro feliz

Índice

  1. Las señales de calma
  2. Aprendiendo a interpretar las señales de calma según la postura del perro
  3. Las posturas corporales que preceden a una mordida

Las señales de calma

Seguramente hayas oído hablar en alguna ocasión de las el lenguaje de los perros y las señales de calma, aunque la utilización de este término puede albergar cierta confusión. Si bien es cierto que los perros emplean estas señales para transmitir calma a sus congéneres, a su familia humana o incluso a ellos mismos, una señal de calma es en esencia una respuesta a un estímulo externo.

El perro puede utilizarlas para reducir su excitación, para prevenir una amenaza, para entablar amistad... Pero las señales de calma también pueden indicar que un perro está asustado, estresado o bien enfadado.

Las señales de calma forman una parte muy importante del lenguaje corporal de los perros, no obstante, no son las únicas señales que existen, ya que los perros pueden emplear otro tipo de señales para transmitir excitación, amenaza o agresividad.

Las posturas del perro y su significado - Las señales de calma

Aprendiendo a interpretar las señales de calma según la postura del perro

Existen aproximadamente 30 señales de calma distintas y el significado de las mismas puede variar ligeramente dependiendo de si el perro las emplea con otro perro o bien con un humano, por lo tanto, es muy difícil poder abordar este tema de forma profunda y completa, aunque si esa es tu intención te recomendamos el libro "El lenguaje de los perros. Las señales de calma. ¿Qué hacer cuando mi perro...?" de la autora Turid Rugaas.

No obstante, a continuación desciframos qué quiere decirte tu perro cuando emplea alguna de las señales de calma más habituales:

  • Pestañear: Cuando un perro pestañea de forma reiterada te está indicando que se siente forzado e incómodo ante un estímulo externo (generalmente una orden) y que pretende apaciguar los ánimos.
  • Girar la cabeza hacia un lado: Es una señal muy empleada por los perros cuando un humano se inclina excesivamente sobre él para transmitirle una orden. Con esta señal el perro nos indica que se siente incómodo, lo mismo sucede cuando mira de reojo para evitar el contacto visual.
  • Darte la espalda: Si tu perro te da la espalda puede ser principalmente por dos motivos: o bien está muy excitado y sobresaltado y necesita bajar de forma muy rápida esa energía y los estímulos que está recibiendo, o bien presiente que te acercas a él enfadado y pretende tranquilizarte.
  • Bostezar: Cuando un perro bosteza esta intentando tranquilizarse a sí mismo en una situación que no percibe calmada y también puede ser que esté tratando de tranquilizar a su familia humana.
  • Relamerse y lamer: Esta señal de calma puede tener diversos significados. Cuando un perro te lame puede interpretarse como una interacción social y una muestra de alegría, en cambio, cuando un perro se relame el hocico puede indicar que está asustado, nervioso o incómodo.
  • Tumbarse boca arriba: Es una de las señales que emplea tu perro para mostrar una enorme confianza hacia ti, cuando un perro se coloca así es completamente sumiso y se entrega totalmente a ti.

Uno de los beneficios más importantes que tiene el hecho de conocer estas señales de calma es que tú también puedes emplearlas con tu perro para que él entienda fácilmente el significado de lo que le quieres transmitir.

Las posturas del perro y su significado - Aprendiendo a interpretar las señales de calma según la postura del perro

Las posturas corporales que preceden a una mordida

Si hablamos del lenguaje corporal de los perros uno de los conocimientos más valiosos es saber identificar cuando un perro supone una amenaza y se prepara para una mordida, en este caso las señales suelen ser las siguientes:

  • Muestra incomodidad mirando hacia otro lado, girándose bostezando y moviéndose lentamente.
  • Se rasca y olfatea el suelo.
  • Muestra signos de estrés: el pelo de su lomo se eriza, jadea, las pupilas se muestran dilatadas y los ojos muy abiertos, también puede temblar y sacudirse. Estas señales indican que el perro se prepara para huír o bien para atacar.
  • El perro deja de mostrar señales, permanece inmóvil y se enfoca en su amenaza si no ha conseguido neutralizarla.
  • El perro gruñe y enseña los dientes.
  • Finalmente realiza una embestida y marca o muerde en un acto de defensa propia o como defensa de algo o alguien que considera que le pertenece.

Obviamente, si conocemos el lenguaje corporal de los perros este proceso no se tiene que dar de forma completa, ya que podemos actuar en consonancia a lo que está manifestando nuestro perro para que así este logre calmarse.

Las posturas del perro y su significado - Las posturas corporales que preceden a una mordida

Si deseas leer más artículos parecidos a Las posturas del perro y su significado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Inés
Mi perrita últimamente se sienta como una esfinge y no sé si es que le duele algo😥😥😥si
Su valoración:
iker
porque los peros se estiran como los gatos la mia hace esto
es el que se estira el que pone que esta angustiado
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Iker. Muchas gracias por tu comentario.

En los perros, existe una postura que se llama "Invitación al juego". La puedes ver aquí: https://www.expertoanimal.com/posturas-de-un-perro-feliz-25266.html

¿Es posible que tu perra realice esta postura cuando está o quiere jugar contigo?

Un abrazo.
Su valoración:
Tabita
Mi perro cuando llegó salta sobre mí y corre por todos lado
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tabita, si lo que quieres es evitar que salte sobre ti al llegar, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-salte-encima-de-las-personas-6607.html. Saludos
LINA
MI PERRO SIEMPRE QUE LLEGO O ME VE SE INCLINA CON LAS PATAS DELANTERAS ESTIRADAS QUE SIGNIFICA SIEMPRE LO HACE
carlos
Lina tu perro al hacer esa postura en ese contexto te esta saludando en el lenguaje canino los significados dependen mucho del contexto por ejemplo no todos los grunidos son de amenaza los hay tambien de placer.
1 de 4
Las posturas del perro y su significado