Compartir

10 señales de estrés en el perro

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
10 señales de estrés en el perro

Ver fichas de Perros

Existen algunas señales muy claras que pueden alertarnos de que nuestro perro está sufriendo estrés. ¿Sabrías detectarlas? Si sospechas que tu mejor amigo puede estar pasando por una mala situación, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal:

Te vamos a detallar 10 señales de estrés en el perro que, de forma individual o conjunta, pueden traducirse en un problema grave de salud que repercute directamente en su bienestar y, en ocasiones, hasta en en salud.

No dejes pasar un minuto más, descubre si tu perro está sufriendo estrés y cómo puedes ayudarle a continuación:

1. Hiperactividad

Es muy habitual que los perros estresados tengan una conducta hiperactiva. Son incapaces de estar tranquilos y a la larga pueden empezar a mordisquear muebles y cualquier utensilio que encuentren a su paso para liberar la tensión acumulada.

2. Aparición de esterotipias

Las estereotipias son movimientos repetitivos constantes que lleva a cabo el perro sin un fin determinado. Existen muchos tipos de estereotipias: podemos observar a perros que se muerden la cola, que cazan animales invisibles, que ladran sin parar... Son hábitos repetitivos e incesantes.

3. Reacciones exageradas

Quizás tu perro ya era un poco ladrador, comía cosas del suelo o quizás ya reaccionaba ante otros perros en el pasado. Fueran los que fueran sus hábitos, ahora observas su comportamiento más intenso. En el perro estresado las reacciones se intensifican.

4. Salivación y relamido

Si observamos que un perro se relame y saliva de forma muy exagerada será básico prestar atención a que no sea un hábito que lleva a cabo de forma repetitiva y constante. Es una de las señales de estrés en el perro que debemos tener en cuenta.

5. Falta de atención

Los perros que estresados sufren un nerviosismo generalizado que les hace tener dificultad para concentrarse, prestar atención, seguir nuestras órdenes de obediencia... Sin embargo, si tu perro presenta una falta de atención generalizada y desde siempre (no solamente ahora que está estresado) podrías evaluar junto a tu veterinario si se trata de un problema de déficit de atención.

6. Jadeo excesivo

El jadeo es la herramienta que utilizan los perros para expulsar el calor del cuerpo. Si observas a tu perro jadear en situaciones en las que debería estar tranquilo es que probablemente está estresado y necesita aliviar la tensión que siente. En ocasiones el jadeo puede estar acompañado por lamentos y sonidos de tristeza.

7. Reactividad o huida

El perro estresado suele sentirse muy incómodo ante una situación desconocida o la cual le está produciendo estrés. Si por ejemplo, nuestro perro sufre estrés al encontrarse con otros perros, cada uno de estos encuentros hará que reaccione exageradamente. Eso hará que intente huir o bien que reaccione de forma muy negativa a este estímulo (ya sea una persona, un ambiente, un objeto o una situación en concreto).

8. Pérdida de pelo

La pérdida de pelo suele ocurrir en casos de estrés crónico en el que el perro empieza a sentirse afectado físicamente por la situación que está sufriendo. Si observas que tu perro empieza a perder pelo por pura ansiedad debes acudir cuanto antes al veterinario. También puede perder pelo por lamerse compulsivamente (granuloma acral) o por arrancárselo directamente con los dientes. Actúa cuanto antes, el pero te envía señales de emergencia.

9. Rigidez muscular

Especialmente en las situaciones que le producen estrés le podremos observas más tenso y rígido de lo habitual. Es habitual observar la cola y las extremidades en tensión, a la espera de que ocurra algún hecho significativo.

10. Cambios del comportamiento

Finalmente terminamos la lista con un problema habitual: los cambios de comportamiento. Es muy común que los perros que sufren estrés empiecen a desarrollar conductas que nunca antes habian mostrado: agresividad, timidez, depresión, fobias... Pero en lugar de mostrarlas en situaciones concretas empiezan a hacerlo de forma generalizada. Esta es una de las señales de estrés en el perro más reveladoras.

Cómo ayudar a un perro estresado

Si crees que tu perro está muy estresado, te recomendamos acudir cuanto antes a un etólogo o educador canino. Ambas figuras profesionales te ayudarán y te guiarán con consejos y pautas útiles para tu caso. Además, podrán ayudarte a identificar la causa que está produciendo estrés en tu perro.

No obstante, si has observado alguna de estas 10 señales de estrés en el perro, te recomendamos visitar nuestro artículo para que sepas qué hacer si tu perro está estresado. Descubre algunos consejos para mejorar su bienestar así como algunos trucos muy útiles que le ayudarán a canalizar su nerviosismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 señales de estrés en el perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre 10 señales de estrés en el perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Blaki
Hola, mi perrito chuchillo tiene 16 años y problemas renales, está muy controlado por su veterinaria. En el último mes mi pareja y yo nos hemos separado y ha tenido 3 crisis de convulsiones, dos de ellas con 3 dias de diferencia. Tiene problemas de artrosis y su movilidad se ha reducido mucho en los últimos meses, pero tiene carácter e intenta mantener costumbres como dormir bajo la cama. La última crisis le ha dado intentando salir de ahí, pero sus patitas no podían. Para pasar las crisis le doy mucho amor y tranquilidad , e inyecciones de valium via rectal. Quisiera saber un tratamiento prventivo, he conocido las flores de Bach, en concreto un Remedio Abacan para perros con miedo al abandono (se ha ido un miembro de su manada y creo q teme a que yo tambien me vaya). Espero su opinión, gracias y un saludo afectuoso.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blaki, vamos a intentar ayudarte. Entendemos que el problema está relacionado con el estrés que padece cuando se queda solo, o en ciertos momentos. Nuestro consejo es que intentes mejorar su bienestar con juguetes y accesorios que le distraigan y le motiven.

Por lo que nos has contado parece que tu perro padece problemas al quedarse solo, por lo que te recomendamos leer nuestro post sobre ansiedad por separación: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

Antes de marcharte de casa puedes tratar de mejorar el enriquecimiento ambiental para que no note tanto que te has ido. Algunos ejemplos pueden ser poner música relajante, dejar uno o dos kongs llenos de comida: https://www.expertoanimal.com/el-kong-para-tratar-la-ansiedad-por-separacion-20296.html conseguir un juguete de larga duración (como el hueso nylabone, por ejemplo), realizar un sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html, utilizar feromonas sintéticas: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html

También cuando te encuentres en casa puedes seguir estimulándole con juguetes de inteligencia o bien realizar ejercicios de relajación: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html

Estos son algunos ejemplos, pero tú que conoces a tu perro sabrás cómo mejorar su enriquecimiento, con aquello que le guste más. Esperamos que te ayuden nuestras sugerencias, ¡un saludo!

10 señales de estrés en el perro
1 de 12
10 señales de estrés en el perro