Compartir
Compartir en:

¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Valoración: 4,9 (36 votos)
1 comentario
156 veces compartido
 
¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Ver fichas de Perros

Los perros expresan infinidad de cosas con todo su cuerpo. Habrás visto que se comunican muy bien cuando quieren "decir" algo: mueven la cola, las orejas, cambian sus posturas y muchas cosas más para hacernos entender lo que quieren. Pero es cierto que, a veces, hay gestos o conductas que nos resultan complicados de entender a primera vista.

Como ejemplo de ésto que comentamos, puede que alguna vez hayas observado a tu perro mirándose muy interesado la cola, entonces de pronto la persigue y empieza a mordisquearla sin parar. ¿Te has preguntado por qué lo hace? ¿Qué comunica con ese comportamiento?

En ExpertoAnimal queremos ayudarte a entender mejor a tu fiel amigo y ofrecerte posibles soluciones a sus problemas de salud y conducta a través de nuestros artículos. Por ello te recomendamos que no te quedes con la duda de ¿por qué mi perro se muerde la cola? y que sigas leyendo este artículo en el que encontrarás los motivos más comunes por los que tu perro puede comportarse así.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se persigue la cola?

Problemas de salud física que llevan a un perro a morderse el rabo

Cuando observemos que nuestro can se mordisquea la cola, lo primero que tendremos que ver es si se trata de enfermedades o problemas físicos. Para saber por qué mi perro se muerde la cola deberás descartar algunos de estos problemas de salud:

  • Parásitos externos: Es posible que nuestro perro tenga pulgas o garrapatas en esa zona de la cola y esté intentando deshacerse de ellos y del picor que le causan a base de mordiscos. Asegúrate de desparasitar externa e internamente a tu perro con la periodicidad indicada en cada caso para evitar problemas de piel y otras enfermedades.
  • Heridas: Sobre todo cuando nuestro amigo es un gran explorador, es posible que regrese del paseo con algunas heridas en la piel. Procura revisarle la piel y el pelaje de todo el cuerpo tras cada paseo, así te asegurarás de que no tenga heridas y si las tiene podrás curarlas. Evidentemente si tiene una herida en el rabo, se girará hasta alcanzarse la zona de ésta debido al escozor e intentará lamerse y mordisquearse, es algo normal, pero deberemos evitar que se le infecte y ayudarle.
  • Glándulas anales: Cuando las glándulas anales no se vacían con la frecuencia que deberían pueden producirse diversos problemas desde una inflamación, hasta quistes y otras enfermedades. Esto provocará gran molestia y dolor a tu can en la zona del ano y la base de la cola. Por este motivo, no dudará en intentar rascarse para aliviarse y lo verás que se mordisquea la cola. Lo que deberás hacer es llevarlo al veterinario para que le examine las glándulas y se las vacíe o cure según la gravedad del problema.
  • Problemas de la piel: Quizás se muerda la cola y otras partes de su cuerpo debido a algunas enfermedades de la piel como por ejemplo hongos, sarna o alergias. De nuevo, lo mejor que puedes hacer es revisarle la piel en las zonas que veas que se muerde y rasca y comentarlo con tu veterinario de confianza para hallar el problema y poder solucionarlo pronto.
  • Hernias discales y otros problemas de la columna vertebral: Los perros también pueden padecer problemas a lo largo de la columna vertebral como la osteoartritis, que se puede dar en todas las articulaciones del cuerpo del perro incluida la columna vertebral, y las hernias discales. Debemos tener en cuenta que el perro que padezca alguno de estos problemas se notará cierto dolor o un hormigueo en la zona afectada. Si, por ejemplo, el problema se le está desarrollando en la cola, en la base de ésta o las lumbares, seguramente observaremos cómo se gira a mirarse esa parte y a mordisquearla para comprobar qué le sucede.

Estos son los principales problemas de salud física que pueden derivarse en el mordisqueo del rabo en un perro. Te recomendamos que ante cualquier síntoma o malestar que presente tu fiel compañero acudas a tu veterinario para que le realice una exploración y las pruebas que sean necesarias para dar con un tratamiento adecuado.

Un juego

Puede ser que el hecho de que tu perro se persiga y mordisquee la cola sea un "simple" juego. Pero éste sólo será el caso si nunca antes le has visto hacerlo o si lo ha hecho algunas veces muy distancias a lo largo de su vida y sin que haya supuesto un cambio en su carácter. Además, antes de pensar que se trata de un entretenimiento, deberás asegurarte de que los problemas comentados en el apartado anterior no son realmente la causa de que se esté mordiendo en rabo.

Sencillamente puede haber estado muy aburrido durante horas y al final haya optado por este "juego". Realmente esto no es lo más habitual ya que una vez empieza así, si no se observa la causa y se corrige lo antes posible, no tardará en convertirse en un problema de conducta serio, el cual comentaremos más adelante en este mismo artículo. Por esto mismo, si ves que tu perro hace esto, que es como un primer paso hacia un problema de conducta y salud mental, no lo riñas, pero sí que para empezar deberás invitarlo ha hacer otras actividades y procurar que no se aburra ni esté mucho tiempo solo.

Un problema de conducta y salud mental

Lo que suele ser más frecuente, es que un perro se muerda la cola por un problema de comportamiento y salud mental. Lo que empieza como un "simple juego" pronto se convertirá en un serio problema difícil de corregir si no se coge a tiempo.

Un can empezará a perseguirse el rabo hasta agarrárselo y morderlo, incluso en situaciones graves puede llegar a hacerse heridas y mutilarse, debido a un caso de falta de socialización, aburrimiento, confinamiento y abandono por parte de quién esté a cargo de él. Sobre todo, es algo típico en perros que se pasan la vida encerrados o atados en el mismo lugar. Al final, con el tiempo, deben redirigir la energía y distraerse como puedan y ésta es una de las formas más comunes en que lo hacen. Esta es una de las causas más habituales de por qué un perro se muerde la cola.

Este tipo de comportamiento repetitivo y utilizado como vía de escape, es conocido como estereotipia y lo pueden padecer todo tipo de animales que se encuentren encerrados o confinados, ya sea en zoológicos, refugios de animales que están hasta arriba de casos o en casas de particulares. Pero, es posible que este problema de morderse la cola, le suceda a tu perro y pienses que tu no lo tienes en unas condiciones tan malas como las que hemos expresado hasta ahora. Por supuesto que un perro puede padecer una estereotipia sin estar en condiciones tan extremas. Pero si es así, deberás replantearte qué no estás haciendo correctamente con su salud mental, puesto que es probable que le esté faltando ejercicio, rutina, socializar con otros perros y animales, entre más aspectos, y que esté altamente estresado.

Si observas que tu perro se muerde la cola de forma compulsiva y has descartado los problemas de salud física, deberás dirigirte a un especialista etólogo para que te ayude a mejorar la calidad de vida de tu compañero y solucionar el problema. Recuerda que, como todo lo que tiene que ver con la salud, cuanto antes se diagnostique el problema y se empiece a solucionar, mejor será el pronóstico de recuperación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se muerde la cola?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se muerde la cola?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
christian lemos
de un momento a otro mi cachorro a empesado a morderse la base de la cola y a llorar ? xq pasa esto ?
ExpertoAnimal
Hola Christian, ¿puede tener algún tipo de parásito o problema de salud? Aunque en ocasiones los perros cachorros suelen ser algo exagerados, te recomendamos acudir a un veterinario si en unas horas sigue haciéndole daño o mostrando indicios de una estereotipia.

¿Por qué mi perro se muerde la cola?
1 de 4
¿Por qué mi perro se muerde la cola?