Compartir

¿Qué hacer si mi perro está estresado?

¿Qué hacer si mi perro está estresado?

Ver fichas de Perros

Identificar el estrés en el perro puede ser difícil en muchas ocasiones, especialmente si no tenemos experiencia previa en ello. Siempre es recomendable acudir a un especialista si este problema genera situaciones graves y si no tenemos claro cómo podemos solucionarlo nosotros mimos.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos contigo los síntomas o las señales que nos indican que un perro sufre estrés, identificaremos algunas de las causas más habituales y te explicaremos cómo debe ser el tratamiento que le ayude a superar este período tan difícil.

Sigue leyendo para descubrir qué hacer si mi perro está estresado con consejos de calidad que mejorarán claramente su bienestar. No olvides que el estrés puede traer consecuencias graves en su día a día. Será fundamental remediar esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: ¿Por qué mi rata me muerde?

¿Qué es el estrés? ¿Cuáles son las causas más comunes?

Cuando hablamos de estrés, nos referimos a una respuesta automática que genera el cuerpo del perro ante un estímulo concreto. El estimulo puede ser de cualquier tipo: una persona, un perro, un coche, un ambiente... En algunas ocasiones el estrés puede ser positivo, por ejemplo, cunado nuestro perro se excita al encontrarse con otro perro compañero. Pero también puede ser negativo, especialmente cuando hablamos de perros que no han sido correctamente socializados y tienen miedo del entorno, de otras mascotas o de personas.

El estrés genera una reacción en el cuerpo del perro. Eso puede derivar en un intento de huida o en reactividad (una respuesta negativa como son los ladridos, gruñidos e intentos de ataque). Dependerá de cada perro y de cada situación en concreto.

El estrés combina varios factores, entre ellos la adaptación al ambiente, las necesidades del perro y la sucesión de factores positivos que alegren su vida. De esta forma, si no cumplimos con estos requisitos básicos nuestro perro se estresará.

El bienestar de una mascota viene por cumplir las cinco libertades del bienestar animal que incluyen de forma resumida:

  1. Libres de sed, hambre y desnutrición
  2. Libres de disconfort
  3. Libres de dolor, enfermedad y heridas
  4. Libres de expresión
  5. Libres de miedo y estrés

Cumpliendo todas estas necesidades y observando un perro sano podemos afirmar que se trata de un perro que disfruta de una sensación de bienestar. Sin embargo, si no es así, nuestro perro puede estar sufriendo estrés. A continuación te indicamos los síntomas más habituales del estrés en perros.

Causas más habituales del estrés en perros:

Como hemos comentado anteriormente una de las causas más habituales es una mala socialización. Si no hemos enseñado a nuestro perro (o no hemos tenido la oportunidad) a relacionarle con personas, mascotas y elementos del entorno desde cachorro, el perro puede desarrollar miedos graves. En ocasiones eso se traduce en perros asustadizos y tímidos pero en otras nos encontramos con perros que tienen reacciones muy malas.

Aún así, pueden existir miedos y fobias que pueden haberse generado tras una mala experiencia que el perro haya sufrido: ha sido mordido, se ha perdido, ha perdido a un familiar... Este tipo de situaciones le provocan estrés y desconcierto.

Por otro lado, los factores relacionados con el bienestar animal también provocan estrés: la falta de paseos, estar encadenado a un sitio concreto, sufrir una enfermedad, no poder relacionarse como desea, estar encerrado... Todo ello repercute en su salud mental y le ocasiona estrés.

¿Qué es el estrés? ¿Cuáles son las causas más comunes?

Síntomas y comportamiento de un perro estresado

Podemos pensar que cumplimos todas las libertades del perro y que este disfruta de una vida feliz pero en ocasiones nos encontramos con conductas que evidencian que ese perro no es en absoluto feliz, es más, que sufre una situación de estrés importante.

Si no remediamos este problema que, influenciado por el entorno, las necesidades sociales y demás causan un problema mental, podemos hacer que nuestra mascota empiece a sufrir cambios en su comportamiento, lo que deriva en problemas del comportamiento.

Algunas pistas que nos indican estrés en nuestra mascota:

  • Las estereotipias: Se trata de conductas o movimientos repetitivos que no tienen función alguna. En las perreras podemos hablar de casos de perros que dan vueltas sobre si mismos durante horas, eso es efectivamente una estereotipia.
  • La agresividad: Si hasta entonces nuestra mascota había sido una mascota con un comportamiento normal y empieza a desarrollar agresividad ante determinadas situaciones, estas evidentemente repercuten en la salud de nuestra mascota quien aumentará sus niveles de estrés.
  • Apatía: Aunque algunos perros demuestran su estrés mediante agresividad o conductas algo extremas también existen casos de perros que no van a mostrar ninguna conducta. Ver a un perro extremadamente apático es igual de grave que aquél que realiza estereotipias.
  • El exceso de actividad: No es lo mismo que hablar de un perro incansable. Se trata de mascotas que aún estando sumamente cansadas son incapaces de cesar sus movimientos y su comportamiento.
  • Utilizar el refuerzo negativo o la agresividad: Además de ser peligroso no solo para nosotros, sino también para quienes se encuentren en nuestro entorno, estas conductas generan un gran nivel de estrés en nuestro perro. Evitaremos todo tipo de conducta negativa.
  • Miedo: Puede tratarse de miedo a las personas, a otros perros o podemos hablar de miedo generalizado. Aquellos perros que hayan tenido experiencias muy negativas en su vida pueden sufrir miedo que genera estrés.

Otras señales que pueden ser síntoma de estrés en el perro pueden ser un jadeo excesivo cuando observamos exceso de actividad (o hiperactividad), una reacción desmesurada hacia algunos estímulos, lamido excesivo, pérdida de pelo, rigidez muscular... Este tipo de comportamiento generalizado se traduce directamente en estrés. A continuación te explicaremos qué hacer si tu perro está estresado.

Si además utilizamos herramientas de castigo (collar de ahorque, collar anti-ladridos y collar de semi-ahorque) o el propio castigo físico o verbal, estaremos empeorando y aumentando el estrés en nuestro perro. No castigues a un perro estresado bajo ningún concepto.

Síntomas y comportamiento de un perro estresado

Tratamiento del estrés en perros y bienestar animal

Si tu perro sufre estrés grave y además está relacionado con problemas del comportamiento, será fundamental acudir a un profesional como es un etólogo o un educador canino. Eso es porque, en ocasiones, y por desconocimiento, podemos no actuar correctamente. A diferencia de nosotros, un profesional será capaz de analizar al perro e indicarnos las causas concretas que están produciendo estrés en él.

No obstante, existen algunos consejos que pueden ayudarnos a mejorar su bienestar mientras esperamos la visita del especialista:

Además de cumplir las necesidades básicas de nuestra mascota es muy importante que nos comuniquemos con él de forma adecuada. Utilizaremos el refuerzo positivo para fomentar aquellas conductas que nos gusten mediante golosinas, caricias e incluso una palabra amable. No hace falta ser excesivos en el premio, bastará con mostrarle cariño al perro y generar confianza en él. Es muy importante que encuentre en nosotros una figura de apoyo y confort.

Es importante, como hemos comentado anteriormente, evitar la agresividad de cualquier forma. Regañarle y ponerlo en una situación incomoda sin duda generará más estrés. Procuraremos evitar las riñas y redirigir los comportamientos que no nos gusten de forma positiva. Por ejemplo, si está mordisqueando el sofá no le regañaremos, simplemente le ofreceremos un juguete apropiado para él.

Otra medida muy importante será procurarle tranquilidad y seguridad. No le forzaremos nunca a relacionarse o interactuar con otros perros o personas, dependiendo de su miedo. Ellos mismos cuando estén preparados buscarán relacionarse. Este punto nos enlaza también a otro muy importante: debemos evitar la exposición al estrés en la medida de lo posible. Si por ejemplo sabemos que nuestro perro tiene miedo a perros de mayor tamaño que él, intentaremos pasearle en horas tranquilas que sepamos que no va a haber demasiados perros. Si fuera posible, deberíamos eliminar por completo todos los estimulos que le provoquen estrés.

Intentaremos hacer actividades tranquilas: masajes, el uso del kong, el sembrado... No le excites ni le animes a correr o a perseguir objetos. Es importante que el animal tenga una actitud relajada en la medida de lo posible hasta que el estrés se pase.

Finalmente añadiremos que querer mucho a nuestra mascota, pasar tiempo con ella y pasear al menos de 60 a 90 minutos al día son técnicas que mejorarán considerablemente sus niveles de estrés. Durante el paseo debemos propiciar que olisquee, camine con la correa larga y que pueda disfrutar del paseo sin tensión alguna.

En principio el estrés debería eliminarse del cuerpo pasados 21 días, pero dependiendo del caso puede ser mucho más. En perros que sufren estrés crónico o miedos graves será muy importante la supervisión y la ayuda de un profesional como hemos comentado anteriormente. No dudes en comentar y consultarnos tus dudas.

Tratamiento del estrés en perros y bienestar animal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro está estresado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi perro está estresado?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
Hugo Aguilar
Buenas tardes. Mi perro últimamente no ha estado queriendo comer, a pesar de que le damos la misma comida de siempre. He intentado sacarlo a pasear antes de comer pero no siempre lo logro. Es un boston terrier que es muy nervioso. Que podría intentar para que regrese esa emoción que tenia por comer. Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo, creo que sería bastante acertado visitar a tu veterinario para descartar cualquier problema de salud antes de plantearse que pueda ser un problema de comportamiento. Quizás tiene algún problema gastrointestinal y por este motivo está rechazando su alimento.

¡Saludos!
Su valoración:
Macarena
Ola buenas noches,quiero comentarle que yo tengo dos perritas una de 2 años y la otra de 6 meses,al principio ellas jugaban,la pequeña dormia bien conmingo todo estaba bien hasta que un dia se agarraron fuerte y desde ahi la perrita menor cambio,ya no duerme se levanta mucho hace maldades y ya no juega como antes y nose que paso y eso me tiene preocupada,le tiene miedo a mi otra perrita,y no que hacer? Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, ¿las perras están castradas? Sin duda la mejor opción sería acudir a un especialista, como un etólogo, educador o adiestrador, que realizara servicios de modificación de conducta para evaluara bien el caso y poder resolver mejor esta situación.

De momento comparto contigo un artículo que puede orientarte un poco: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perra-ataca-a-mi-otra-perra-22497.html

Saludos
Karilim Borjas
Buenas tardes, tengo un perro de raza indefinida de 1 año y medio a causa de trabajo tuve que dejarlo por unos meses al cuidado de otra persona, el normalmente tiene un comportamiento hiperactivo pero ahora esta empeorando. Quisiera saber si hay algun tranquilizante efectivo para calmar su ansiedad, aunque sea mientras yo regreso a la ciudad?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola karilim, sería interesante saber a qué puede deberse esta conducta ansiosa o hiperactiva para poder trabajarla adecuadamente. El uso de "tranquilizantes" deben estar acompañados siempre por una terapia de modificación de conducta y recomendados por un veterinario, por lo que sería importante recibir orientación profesional.

De momento comparto contigo este artículo que te puede ayudar a entender mejor las causas y el tratamiento de este tipo de problemas: https://www.expertoanimal.com/el-perro-hiperactivo-causas-sintomas-y-tratamiento-22608.html

Un saludo
Andrea
Hola. Tengo una cachorra de 1 mes y medio border collie q venia en optimas condiciones de crecimiento y sociabilización. hasta el dia mi esposo la expuso a un perro mayor (raza fila)q tenemos en casa, se puso muy agresivo con ella. Le dio un ladrido q la asusto mucho. Desde ese momento la perra comezo con un mal estar muy grande vomitos, falta de apetito, jadeos y mucha tristeza. Puede deberse a esa situación q la perra tenga ese cambio? Como puedo contrarestar esa situación?. Estoy muy preocupada pues la cachorra no es la misma de antes.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, con todo el respeto debo decirte que tu cachorra no venía en óptimas condiciones si tenía un mes y medio cuando la adoptaste. Un cachorro no se debe separar de su madre hasta, mínimo, los dos meses, por lo que aquí ya te han mentido un poco los vendedores o antiguos propietarios... La socialización de un perro termina alrededor de los 3 meses, que es cuando la adopción sería perfecta, aunque también se puede entregar a los dos si se sigue trabajando.

Te recomiendo llevar a la cachorra al veterinario para asegurar su estado de salud y, por otro lado, acudir a un especialista (etólogo, educador canino o adiestrador especializado en modificación de conducta) para empezar a trabajar con el fila. Si ahora que es una cachorra ha tenido este comportamiento, probablemente empeorará cuando sea adulta.

Es muy importante señalar que esta actitud del perro adulto hacia la cachorra perjudicará seriamente la socialización y el bienestar de la pequeña, por lo que debes tratar de solucionarlo cuanto antes...
Andrea Mardones
Hola....llego un perrito al condominio muy sucio ..de todos lados lo hecharon le pegaron lo tome y me lo lleve a mi casa pero cuando le doy comida me empieza a gruñir le hacemos cariño y se deja pero poco siempre está atrás del sillón sale poco lo llamamos sale mira y se esconde quizás q cosas paso en la calle que está estresado...quiero quedarme con el pero está agresivo quiero ayudarlo...porfavor díganme q hacer.

hace dos días lo tengo yo....puse fotos en redes sociales para ver si encontraba su dueño pero nada aún.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, parece que tu perro está mostrando agresividad defensiva. Probablemente debido al maltrato, el perro tiene miedo y actúa de este modo con el objetivo de que no le toques y le hagas daño.

Lo mejor será que dejes la comida a su disposición, lejos de ti, así como una cama, juguetes, agua... Si ha padecido un trauma o si experimenta fobia puede ser complicado de tratar, por lo que lo mejor será que acudas a un educador canino que pueda evaluar el caso y ofrecerte pautas concretas.

De momento te recomiendo leer este artículo y ser muy paciente: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-un-perro-agresivo-21155.html

Si tienes más dudas puedes comentármelas.
¡Un saludo!
Su valoración:
Joseph
Hola, tengo una mascota shit zu y no le gusta socializar mucho, pero el punto es que cuando la dejamos en la casa con su hermana se estresa mucho y babea hasta la mitad de su cuerpo. Espero su respuesta. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joseph, por los síntomas que nos explicas parece que tu perro presenta mucha ansiedad y estrés al estar junto a su hermana. Podría ser interesante el uso de feromonas. Aquí te explicamos qué son: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html

No obstante, quizás sería interesante la evaluación de un especialista para saber realmente qué le está ocurriendo y si se trata de miedo o problemas relacionados con la socialización. En cualquier caso, realizar paseos junto a otros perros, reforzar con golosinas y caricias la presencia de su hermana realizar sesiones de modificación de conducta serían opciones viables para mejorar el problema...
Guisbert Carola Patricia
Hola, tengo dos labradores el macho y la hembra, mi mayor preocupación es la hembra, porque se lastima la piel con tanto que se rasca... No sé qué hacer! Evidentemente está atada algunas horas pero es que es capaz de tirarme la casa y no hablar de su casa, tiene 1 semana y tabla rompió... Alguna solución? Será que debería pasearlos con más frecuencia? Consejos urgente porfavor!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guisbert, ¿por qué no nos hablas más sobre las rutinas de tus perros? Paseos, comida, ejercicio, juego, obediencia... Explícanos qué haces con ellos diariamente y por qué motivo está atada ella... ¡Un saludo!
Carola guisbert
Por falta de espacio en mi casa compramos un terreno justo a lado, ese terreno es parte del patio de la vecina. Y desde pequeños siempre le rompían todo, pero solo a ella, a nosotros sus dueños, no nos rompía nada. La señora quiso envenenarlos, entonces antes de eso optamos por atarlos, la hembra es la más juguetona por así decirlo. Pero el atar es hasta que terminen de hacer la tapia. Normalmente no los sacaba a pasear porq vivo en un barrio no muy lindo, y tengo miedo que se me "pierdan". Pero hace una semana empecé a sacarlos con correa hasta que lleguemos a un parque y ellos corren y juegan. Pero hace un mes que la perra se rasca en exceso se lastima se saca pelos, se hace como canchas , el macho no tiene nada absolutamente nada. Entonces no sé qué hacer, quizás sacarlos con más frecuencia ¿pienso? Habrá algún médicamento para tranquilizarla ? Cabe recalcar que la que se hace cargo de ellos soy yo, y aveces no dispongo de tiempo, trabajo por la mañana y voy a la facultad de tarde....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carola, entiendo perfectamente tu situación y es terrible que tu vecina pensara siquiera en envenenarlos... Obviamente tener un perro atado afecta muy negativamente a su bienestar y probablemente eso esté directamente relacionado con el estrés que padece.

El tema del rascado, las heridas y las calvas me preocupa bastante. Me ha recordado una perra del refugio que se lamía y mordisqueaba compulsivamente la pata, hasta hacerse heridas muy graves. Se trataba de una estereotipia y le acabó provocando una dermatitis: https://www.expertoanimal.com/dermatitis-acral-por-lamido-en-perros-21088.html Creo que sería muy importante y acudir al veterinario para ver si está relacionado con el estrés o si bien se trata de un problema de salud, como podrían ser los ácaros o una alergia.

Con respecto al tema de "tranquilizarla" creo que sería imprescindible que, al menos durante un tiempo tuviera acceso al interior de la casa. ¿Sería posible? De momento voy a darte algunos consejos:

- Lo primero será ofrecerles un mínimo de dos paseos al día, aunque sean algo cortos. Es importante que en ambos puedan hacer sus necesidades y ejercitarse, pero que al terminar tengan un rato de relajación. Si no te es posible sacarlos siempre puedes pedirle a algún vecino o familiar ayuda, ¡seguro que por poco dinero te los pasea alguien!

- Si tienes miedo de que te roben a los perros llévalos siempre atados y valora la opción de comprar un collar localizador.

- Realmente no te recomiendo trabajar con tus perros, ya que tu perra no está bien de salud y no se debe trabajar nunca con un perro enfermo o con problemas de estrés. No obstante, más adelante, es fundamental que la estimules física y mentalmente. Puedes iniciarte en habilidades caninas o realizar ejercicios de obediencia básica (sentado, tumbado, etc.) eso les ayuda muchísimo a cansarse (mentalmente) y a que se sientan queridos y estimulados.

- De momento, para estimularles un poco, puedes utilizar juguetes expendedores de comida (como los productos kong) o juguetes de inteligencia. Aquí te dejo un vídeo sobre cómo hacer un kong casero: https://www.youtube.com/watch?v=t-tGHyFW1gk

- Para mejorar el bienestar, podrías valorar la opción de comprar feromonas sintéticas, aquí te explico de qué se tratan y cómo actúan: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html

- Aquí te dejo un ejercicio de olfato y relajación: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html Y aquí otros de relajación: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html Ambos puedes hacerlos ahora.

Espero que te hayan ayudado mis consejos. ¡No olvides la visita veterinaria! Un saludo Carola y mucha suerte.
luzda
Muy importante el artículo, me gustó mucho y hasta aprendí como debo tratar a mi perrito! Gracias 🙏
karen
Hola tengo un perro de 4 años y hace tres meses falleció la persona que estaba mas tiempo con el en la casa, su conducta ha cambiado, aveces no come en todo el día, suele llorar sin explicación y en el ultimo mes se notaron conductas agresivas ya que cuando recién paso todo esto el perrito pasaba bastante tiempo solo en casa y cuando alguien ajeno a la familia venia intentaba morder, quisiera saber como ayudar a mi perro por que creo que esta viviendo situaciones de estrés ya que tiene conductas ajenas a las de antes
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, parece que tu perro está pasando por una depresión... Coincide con muchos de los síntomas habituales... https://www.expertoanimal.com/mi-perro-esta-triste-que-debo-hacer-3458.html

Podría ser interesante intentar de llevar a cabo una rutina diaria nueva y variada, que incluya más paseos, juegos, horas de masajes, comida apetecible... Pero si la agresividad va a más te recomiendo acudir a un profesional, como un educador canino u etólogo, para que no empiece a manifestar agresividad siempre y en diferentes situaciones.

Un saludo Karen, mucha suerte.
Paula
¡Hola! En enero de este año adopté a un perro de unos 4 años, es un cruzado y desconocemos la raza específica, lo han clasificado como "pastor" mezcla con labrador. El refugio no conoce su pasado, lo recogieron de una perrera, lo castraron y estuvo con una compañera de "box" hasta que lo adoptamos, sin muchos contratiempos, al parecer. Siempre me ha parecido muy estresado en la calle y en los paseos lloraba mucho al principio. Durante el segundo mes lo llevábamos suelto, era muy obediente y aceptaba conocer a perros, aunque no solía jugar con ninguno ni con juguetes. Tras 3 o 4 meses, empezó a mostrar agresividad hacia perros, bicis y unas pocas personas. Ya lo he llevado a 3 educadores distintos, y su obediencia mejora, pero sigue reaccionando mal, así que es casi imposible sociabilizarlo. Ya no sé qué más hacer, os consulto por si tuvierais otra idea o consejo que pudiera probar. He intentado la pasiflora para ver si se relaja, pero no noto gran diferencia tampoco. Muchas gracias, un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, antes de darte ningún consejo, me gustaría saber qué técnicas han empleado los educadores con tu perro, más concretamente si han empleado la educación en positivo o si han optado por métodos más tradicionales, que incluyan el castigo o el uso de collares de ahorque o semi-ahorque.

También me gustaría saber si habéis hecho sesiones en un campo de trabajo o bien en la calle y si finalmente alguno de ellos era un etólogo o no.

¡Espero tu respuesta!
Un saludo.
Paula del Valle
Hola, Mercè, muchas gracias por contestar. El primero utilizaba collares estranguladores, así que, tras una sola sesión, lo dejamos. La segunda era etóloga y del método positivo, aunque nos recomendó una educación sin hablar, ni jugar ni hacer ejercicio con el perro, y tampoco lo vimos muy efectivo. El tercero es etólogo y utiliza métodos positivos. Trabajamos mucho con el perro y vemos mejoría en la obediencia, aunque no se le quita el miedo o el instinto de predación tan arraigado que tiene, quizás por haber vivido en la calle. Aunque me haga caso y se siente o se tumbe en la calle cuando vemos pasar a un perro, se queda en eso, estar apartados de la vida social con otros perros porque se tira encima de ellos en cuanto se acercan a él. Hemos hecho pruebas en las que, en ambientes controlados y tras conocer a un perro (verlo varias veces, etc.), ha llegado a jugar con él. Pero claro, durante los paseos no podemos hacer 20 horas de introducción hasta que se acostumbra, y se pasa un mal rato. Por otro lado, con la gente que viene a casa es muy amoroso, pero en la puerta del edificio con los vecinos es super posesivo y les ladra, con lo cual los tiene medio acongojados. Espero haberte dado algún detalle más preciso que te permita aconsejarme según tu experiencia. Muchas gracias, de verdad :).
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, entiendo perfectamente que estés frustrada y cansada después de pasar por tantos profesionales distintos, así como por el estrés que supone cada paseo, no solo para el perro, sino para ti también.

No voy a entrar a juzgar el trabajo de otros profesionales, ya que no conozco el caso, no tengo el historial y no he visto al perro, no obstante, por lo que me has mencionado, creo que el trabajo del tercer especialista era el indicado y te explico por qué: la obediencia es fundamental cuando se trabaja con este tipo de conductas, ya se trate de agresividad depredadora o debido a una agresividad por miedo. Es imprescindible que tengas el control del animal, tanto por su seguridad como para la de los demás.

El control de las conductas que muestra un perro cuando padece miedo son muy complicadas de trabajar y es normal que no veas una mejora instantánea. En ocasiones, algunos perros no se "recuperan" nunca, eso tienes que saberlo, no obstante, se puede trabajar el control de impulsos y la tolerancia. No sé si eso te lo ha comentado alguno de los profesionales a los que has acudido, pero debes tener unas expectativas realistas, es decir, no puedes esperar que el perro deje de tener miedo y se relacione estupendamente con otros canes, en cambio, sí puedes esperar que ignore a otros perros por la calle o que no persiga vehículos.

Los ejercicios en ambientes controlados también son fundamentales para que el perro empiece a mostrar las conductas "deseadas" y reforzar aquello que buscamos. Aún así, se necesitan muchas sesiones para que el perro perfeccione la respuesta con todos los demás perros o con todos los demás vehículos. Se tiene que empezar a trabajar con uno y después ir aumentando el número de interacciones con otros perros hasta que finalmente generalice y consolide ese aprendizaje.

Algunas personas llegan a mudarse temporalmente mientras realizan sesiones en un campo de trabajo hasta que el perro generaliza en la ciudad, para evitar las experiencias negativas y favorecer un aprendizaje rápido. Otras personas contratan profesionales para realizar paseos de socialización, etc.

Espero que mis comentarios te ayuden y te sirvan para seguir trabajando en ello. ¡No te desanimes!

Un saludo.

¿Qué hacer si mi perro está estresado?
1 de 4
¿Qué hacer si mi perro está estresado?

Volver arriba