Compartir

¿Qué hacer si mi perro está estresado?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 enero 2018
¿Qué hacer si mi perro está estresado?

Ver fichas de Perros

Identificar el estrés en el perro puede ser difícil en muchas ocasiones, especialmente si no tenemos experiencia previa en ello. Siempre es recomendable acudir a un especialista si este problema genera situaciones graves y si no tenemos claro cómo podemos solucionarlo nosotros mimos.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos contigo los síntomas o las señales que nos indican que un perro sufre estrés, identificaremos algunas de las causas más habituales y te explicaremos cómo debe ser el tratamiento que le ayude a superar este período tan difícil.

Sigue leyendo para descubrir qué hacer si mi perro está estresado con consejos de calidad que mejorarán claramente su bienestar. No olvides que el estrés puede traer consecuencias graves en su día a día. Será fundamental remediar esta situación cuanto antes.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiembla de miedo

¿Qué es el estrés? ¿Cuáles son las causas más comunes?

Cuando hablamos de estrés, nos referimos a una respuesta automática que genera el cuerpo del perro ante un estímulo concreto. El estimulo puede ser de cualquier tipo: una persona, un perro, un coche, un ambiente... En algunas ocasiones el estrés puede ser positivo, por ejemplo, cunado nuestro perro se excita al encontrarse con otro perro compañero. Pero también puede ser negativo, especialmente cuando hablamos de perros que no han sido correctamente socializados y tienen miedo del entorno, de otras mascotas o de personas.

El estrés genera una reacción en el cuerpo del perro. Eso puede derivar en un intento de huida o en reactividad (una respuesta negativa como son los ladridos, gruñidos e intentos de ataque). Dependerá de cada perro y de cada situación en concreto.

El estrés combina varios factores, entre ellos la adaptación al ambiente, las necesidades del perro y la sucesión de factores positivos que alegren su vida. De esta forma, si no cumplimos con estos requisitos básicos nuestro perro se estresará.

El bienestar de una mascota viene por cumplir las cinco libertades del bienestar animal que incluyen de forma resumida:

  1. Libres de sed, hambre y desnutrición
  2. Libres de disconfort
  3. Libres de dolor, enfermedad y heridas
  4. Libres de expresión
  5. Libres de miedo y estrés

Cumpliendo todas estas necesidades y observando un perro sano podemos afirmar que se trata de un perro que disfruta de una sensación de bienestar. Sin embargo, si no es así, nuestro perro puede estar sufriendo estrés. A continuación te indicamos los síntomas más habituales del estrés en perros.

Causas más habituales del estrés en perros:

Como hemos comentado anteriormente una de las causas más habituales es una mala socialización. Si no hemos enseñado a nuestro perro (o no hemos tenido la oportunidad) a relacionarle con personas, mascotas y elementos del entorno desde cachorro, el perro puede desarrollar miedos graves. En ocasiones eso se traduce en perros asustadizos y tímidos pero en otras nos encontramos con perros que tienen reacciones muy malas.

Aún así, pueden existir miedos y fobias que pueden haberse generado tras una mala experiencia que el perro haya sufrido: ha sido mordido, se ha perdido, ha perdido a un familiar... Este tipo de situaciones le provocan estrés y desconcierto.

Por otro lado, los factores relacionados con el bienestar animal también provocan estrés: la falta de paseos, estar encadenado a un sitio concreto, sufrir una enfermedad, no poder relacionarse como desea, estar encerrado... Todo ello repercute en su salud mental y le ocasiona estrés.

¿Qué hacer si mi perro está estresado? - ¿Qué es el estrés? ¿Cuáles son las causas más comunes?

Síntomas y comportamiento de un perro estresado

Podemos pensar que cumplimos todas las libertades del perro y que este disfruta de una vida feliz pero en ocasiones nos encontramos con conductas que evidencian que ese perro no es en absoluto feliz, es más, que sufre una situación de estrés importante.

Si no remediamos este problema que, influenciado por el entorno, las necesidades sociales y demás causan un problema mental, podemos hacer que nuestra mascota empiece a sufrir cambios en su comportamiento, lo que deriva en problemas del comportamiento.

Algunas pistas que nos indican estrés en nuestra mascota:

  • Las estereotipias: Se trata de conductas o movimientos repetitivos que no tienen función alguna. En las perreras podemos hablar de casos de perros que dan vueltas sobre si mismos durante horas, eso es efectivamente una estereotipia.
  • La agresividad: Si hasta entonces nuestra mascota había sido una mascota con un comportamiento normal y empieza a desarrollar agresividad ante determinadas situaciones, estas evidentemente repercuten en la salud de nuestra mascota quien aumentará sus niveles de estrés.
  • Apatía: Aunque algunos perros demuestran su estrés mediante agresividad o conductas algo extremas también existen casos de perros que no van a mostrar ninguna conducta. Ver a un perro extremadamente apático es igual de grave que aquél que realiza estereotipias.
  • El exceso de actividad: No es lo mismo que hablar de un perro incansable. Se trata de mascotas que aún estando sumamente cansadas son incapaces de cesar sus movimientos y su comportamiento.
  • Utilizar el refuerzo negativo o la agresividad: Además de ser peligroso no solo para nosotros, sino también para quienes se encuentren en nuestro entorno, estas conductas generan un gran nivel de estrés en nuestro perro. Evitaremos todo tipo de conducta negativa.
  • Miedo: Puede tratarse de miedo a las personas, a otros perros o podemos hablar de miedo generalizado. Aquellos perros que hayan tenido experiencias muy negativas en su vida pueden sufrir miedo que genera estrés.

Otras señales que pueden ser síntoma de estrés en el perro pueden ser un jadeo excesivo cuando observamos exceso de actividad (o hiperactividad), una reacción desmesurada hacia algunos estímulos, lamido excesivo, pérdida de pelo, rigidez muscular... Este tipo de comportamiento generalizado se traduce directamente en estrés. A continuación te explicaremos qué hacer si tu perro está estresado.

Si además utilizamos herramientas de castigo (collar de ahorque, collar anti-ladridos y collar de semi-ahorque) o el propio castigo físico o verbal, estaremos empeorando y aumentando el estrés en nuestro perro. No castigues a un perro estresado bajo ningún concepto.

¿Qué hacer si mi perro está estresado? - Síntomas y comportamiento de un perro estresado

Tratamiento del estrés en perros y bienestar animal

Si tu perro sufre estrés grave y además está relacionado con problemas del comportamiento, será fundamental acudir a un profesional como es un etólogo o un educador canino. Eso es porque, en ocasiones, y por desconocimiento, podemos no actuar correctamente. A diferencia de nosotros, un profesional será capaz de analizar al perro e indicarnos las causas concretas que están produciendo estrés en él.

No obstante, existen algunos consejos que pueden ayudarnos a mejorar su bienestar mientras esperamos la visita del especialista:

Además de cumplir las necesidades básicas de nuestra mascota es muy importante que nos comuniquemos con él de forma adecuada. Utilizaremos el refuerzo positivo para fomentar aquellas conductas que nos gusten mediante golosinas, caricias e incluso una palabra amable. No hace falta ser excesivos en el premio, bastará con mostrarle cariño al perro y generar confianza en él. Es muy importante que encuentre en nosotros una figura de apoyo y confort.

Es importante, como hemos comentado anteriormente, evitar la agresividad de cualquier forma. Regañarle y ponerlo en una situación incomoda sin duda generará más estrés. Procuraremos evitar las riñas y redirigir los comportamientos que no nos gusten de forma positiva. Por ejemplo, si está mordisqueando el sofá no le regañaremos, simplemente le ofreceremos un juguete apropiado para él.

Otra medida muy importante será procurarle tranquilidad y seguridad. No le forzaremos nunca a relacionarse o interactuar con otros perros o personas, dependiendo de su miedo. Ellos mismos cuando estén preparados buscarán relacionarse. Este punto nos enlaza también a otro muy importante: debemos evitar la exposición al estrés en la medida de lo posible. Si por ejemplo sabemos que nuestro perro tiene miedo a perros de mayor tamaño que él, intentaremos pasearle en horas tranquilas que sepamos que no va a haber demasiados perros. Si fuera posible, deberíamos eliminar por completo todos los estimulos que le provoquen estrés.

Intentaremos hacer actividades tranquilas: masajes, el uso del kong, el sembrado... No le excites ni le animes a correr o a perseguir objetos. Es importante que el animal tenga una actitud relajada en la medida de lo posible hasta que el estrés se pase.

Finalmente añadiremos que querer mucho a nuestra mascota, pasar tiempo con ella y pasear al menos de 60 a 90 minutos al día son técnicas que mejorarán considerablemente sus niveles de estrés. Durante el paseo debemos propiciar que olisquee, camine con la correa larga y que pueda disfrutar del paseo sin tensión alguna.

En principio el estrés debería eliminarse del cuerpo pasados 21 días, pero dependiendo del caso puede ser mucho más. En perros que sufren estrés crónico o miedos graves será muy importante la supervisión y la ayuda de un profesional como hemos comentado anteriormente. No dudes en comentar y consultarnos tus dudas.

¿Qué hacer si mi perro está estresado? - Tratamiento del estrés en perros y bienestar animal

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro está estresado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi perro está estresado?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
112 comentarios
Su valoración:
Carmen Fernandez
Buenos días, tenemos un macho de 4años que es un cruce de Beagle con Basset Hound. Es un perro muy cariñoso y jamás hemos tenido problemas con el. Desde hace 1 semana llego a casa una perrita de Bicho Maltés con un mes de vida.
Lo primero que hicimos al llegar a casa fue enseñarsela y la lamio entera. Hemos procuradoqueno se sintiera discriminado en la atención, pero le tiene miedo, al menos eso creemos. Cuando la cachorrito empieza a darsaltos y a buscarlo para jugar le huye y esconde el rabo entre las piernas, aunque no muestra síntomas de agresividad hacia la cachorrita. Que podemos hacer? No queremos que se sienta mal ni que tenga miedo.
Muchas gracias de antemano por su interés.
Su valoración:
Miguel Ángel
Hola. Disculpen las molestias pero ya no sé qué hacer. Mi perra tiene 14 años. Siempre ha sido muy inquieta, nos costó mucho pero la educamos bien y no hemos tenido nunca problemas. Siempre ha sido equilibrada con perros y personas. Pero empezó a tener estrés hace unos años. Siempre ha dormido en transportín. Cerrado o abierto. Era su refugio. Pero empezó a no querer dormir en él. Comenzó a dormir fuera en el suelo de la cocina. De repente y al poco empezó a jadear fuerte y babear. Llenaba todo el suelo de la cocina. Dejamos la puerta abierta para q rondara una zona del piso, nunca dormitorios. Pero jadeaba en el pasillo y no podíamos descansar. Estuvo un tiempo bien durmiendo en su cojín en el salón cerrado. Luego empezó a lo mismo, jadear y babear horas. Decidimos ignorarla xo al final ya probamos a dejarla hasta en la habitación con nosotros o dando vueltas x el piso. No babea pero no deja dormir a nadie. Al parecer tiene algo de demencia. Lo malo es q ahora vuelve a estar en el salón encerrada pero vuelve a jadear y ya hasta llorar. Ya no sabemos q hacer. No le quedan muchos años pero nos está amargando la vida. Algún consejo? Quizá es tarde con 14 años y demencia pero ya no se q hacer. Siempre ha sido buen perro.
Su valoración:
Lucio Escandon
Bunas tardes diculpe mi perro ya no come ni bebe ya hace mucho que puedo hacer para ayudarle con esto
Su valoración:
Carolina
Hola! Hoy me paso algo feo con mi perro...nunca nos habia pasado por tal motivo nos asustamos mucho.ya que es un integrante mas de nuestra flia.estabamos afuera en nuestro patio...habia estado jugando con mi hija y con su juguete favorito como lo hace siempre.y en un momento se quedo paralizado y totalmente rigido.no reaccionaba a nada aunque en ningun momento perdio el conocimiento.lo llevamos enseguida a una veterinaria.y nos dijo que podia haber sufrido una situacion de stres...mucho no nos convencio la respuesta ya que en tres segundo lo evaluó.quiero saber q pudo habele pasado gracias!
Su valoración:
Danna
Hola mi consulta es la siguiente encontré un yorkshire terrie busque sus dueños y nada no tenía chip nada lo traje a la casa en la cual tengo dos perras una de 5 años y una cachorra de 3 meses y el perrito yorkshire esta como desorientado come arto pero desparrama la. Comida para todos lados choca con los muebles cuando corre salta duerme con la lengua afuera le hago cariño y se deja pero al rato empieza a morder cm desesperado lo iba a tomar en. Brazos y no me dejó y se cayó para el lado no se como. Ayudarlo agradecería que pudieran orientarme me tiene muy preocupada no se si sera el estrés por que estuvo en la. Calle casi lo atropellan y quizás cuantos días estuvo perdido he tratado de ubicar algún dueño y nada la otra opción es darlo en adopción a una persona que le entregue mucho amor pero me preocupa eso por favor alguna orientación para saber que hacer
Su valoración:
Veronica
Hola, tengo una perrita de un año, es adoptada y creemos q tiene mezcla de bodeguero y podenco, es muy activa, siempre está en alerta y no descansa nunca, en casa a veces tiene momentos de destrozar, de hecho su cama no se la podemos dejar cuando está sola y a veces le da por el sofá, pero lo que más me preocupa, es que cuando está en el parque jugando con otros perros va detrás de todos ladrando, no es agresiva, no muerde, pero no para de ladrar cuando es ella quién persigue y hoy ha ladrado a una mujer sin ningún motivo aparente, espero vuestra ayuda, graciass
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, por lo que comentas, es probable que tu perra presente algo de estrés y ansiedad. Los problemas en el parque pueden estar relacionados con la socialización: https://www.expertoanimal.com/como-socializar-un-cachorro-correctamente-20163.html

Sería interesante intentar mejorar su bienestar con nuevas rutinas, por ejemplo, aumentando los paseos diarios, añadiendo una hora de ejercicio al día y realizando también una hora de estimulación mental u olfativa. También te aconsejo evitar las situaciones que puedan generar conductas indeseas o un estrés muy elevado.

Por último, un educador canino u etólogo podría ayudarte a realizar algunas sesiones de socialización con otros perros que mejorarían su forma de relacionarse.

Recuerda que es un trabajo progresivo, que requiere tiempo, paciencia y mucha dedicación. ¡Mucha suerte!
Mabel
Hola!
He sido ingresada, y me han dicho que mi perro ha empezado a perder mucho pelo.
La persona a cargo de no puede sacarle cuantas veces necesita él. Hemos pensado que está estresado por esa causa. En caso de ser así, volviendo a sus paseos largos se pondrá bien? Espero podáis responder a esto, gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mabel, efectivamente, el estrés suele provocar pérdida de pelo en los perros. Estoy segura de que cuando te recuperes y todo vuelva a la normalidad, de forma progresiva, tu perro se sentirá mucho mejor y dejará de perder pelo. En caso contrario convendría visitar un veterinario para descartar problemas de salud.

¡Mucho ánimo y que te recuperes pronto!
Andrea
Hola! Ojalá puedan ayudarme, estoy un poco desesperada. Tengo 4 perros, 3 hembras y un macho. La mayor es una perra de 7 años mezcla de labrador, la segunda es una perra de 2 años mezcla de algún tipo de pastor, la tercera tiene alrededor de un año y tiene algo de terrier. El último es un niño de 6-7 meses mezcla de pitbull.

Soy consciente de que mis perros están estresados, aunque tienen un patio nunca los llevo a pasear. La segunda es una perra especialmente ansiosa, lo que ha derivado en conductas agresivas a las que las otras perras responden atacándola. Los pleitos están aumentando en frecuencia e intensidad. Por el momento el macho no he entrado mucho a los pleitos, pero temo que eso es solo cuestión de tiempo.

No sé qué hacer, se me había ocurrido usar bozales en los momentos de alta tensión y para desalentar actitudes dominantes y agresivas. Cuando empiecen a rondarse o mostrar los dientes, ponérselos (a todos) unos minutos, como un time out, esto sumado a hacer ejercicios de adiestramiento con ellos. Pero me pareció que aquí ustedes opinan que no debo usar los bozales de esta manera.

Yo también ya soy parte del problema, estoy asustada de que se lastimen y estoy increíblemente cansada, trabajo todo el día y el macho aunque es 0 agresivo es súper fuerte y cuando quiere jugar me lastima y mis reacciones son en ocasiones incorrectas, por decir lo menos.

No quiero buscarles una nueva casa, pero tal vez esa sea la mejor opción para todos...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea,

El problema del uso del bozal es que, si bien no podrán morderse, llevarlo puesto aumentará aún más los niveles de estrés de todos los perros. Así mismo, es una herramienta que debe positivizarse y trabajarse durante un mínimo de dos semanas para que los perros acepten llevarla y no consideren que su uso es un castigo.

La agresividad es un problema del comportamiento grave y, cuando se manifiesta en grupo, generlamente provoca que todos los presentes terminen implicados. No considero que esté provocado por dominancia (un término muy discutido en etología) sino más bien por altos niveles de estrés, ansiedad y una mala asociación producida entre las perras que, de no tratarse, probablemente irá a más.

Es muy normal que el estrés de los animales y la aparición de conductas indeseadas hayan provocado que tú también lleves a cabo comportamientos indeseados, sin embargo, eso solo va a empeorar la situación.

Si consideras que no puedes con todo, quizás sí deberías buscar un hogar para la/s perra/s más conflictiva/s. En cualquier caso, voy a compartir algunos consejos contigo para mejorar el bienestar de los cuatro:

- Realiza un mínimo de dos paseos diarios, si no te es posible hacerlo tú misma contrata un paseador de perros o pide ayuda a un familiar o amigo.
- Evita gritar, castigar o reñir a los perros. Trabaja obediencia básica (sentado, quieto, ven, etc.) para un mejor manejo y control de los perros.
- Si no se produce posesividad, puedes dejar a su alcance juguetes esparcidos por el hogar, que irás rotando para evitar la monotonía.
- Puedes hacer sesiones de enriquecimiento con comida, escondiendo distintos tipos de alimento por el hogar/patio (queso, pedacitos de pollo, pedacitos de frankfurt, pienso...) y abriendo la puerta con todos a la vez para que los busquen y encuentren utilizando el olfato.
- Acude a un educador canino u etólogo para recibir pautas específicas.

Espero haberte orientado un poco,

Mucha suerte
Astrid
Hola, buen día, adopté a husky a los 5 meses ahora tiene 11 meses ya lleva 6 meses conmigo y veo que tiene demasiado miedo cuando me acerco a él, un entrenador me estuvo apoyando pero no mejoró, he tratado de llevarlo al parque pero cada vez que le pongo la correa se pone muy nervioso se aleja y se hace pipí, por lo que opte por evitarlo. Tengo otro perro de 11 años, es una cruza de snauzer con maltés y es muy cariñoso, cuando están juntos el husky se ve más relajado e incluso juguetón. Me preocupa que desarrolle una conducta agresiva y no se como hacerlo sentir cómodo y relajado.
Su valoración:
Franco
Hola, gracias por el artículo. Siempre excelente la información que encuentro aquí!
Te comento mí caso, adquirí hace poco un cachorro de Sharpei, a los 45 días me lo trajeron a casa con su primer vacuna, y hoy se cumple una semana desde que está conmigo.
El problema es que a varias cosas le digo "no", y él entiende muy bien, pero creo que eso lo está frustrando. Es que quiere subir al sillón, y yo no lo dejo porque tengo miedo que después, a la noche, también quiera estar en el sillón y no en su cama, y se quede llorando para que lo suba o intentando mientras raspa el sillón de cuero. No tengo problema con que duerma en el sillón de grande, pero ahora si lo dejo ahí cuando quiera bajar no va a poder, y tal vez se lastime. Y también cuando muerde las manos, le compré varios juguetes (sogas, pelotas) y los mierde, pero solo porque se los pongo delante, ya que tiene siempre la vista fija en las manos, y las busca para morderlas, y cuando las muerde le digo "no!" y deja de hacerlo, pero esto se repite mucho, y pienso que tantos "no" pueden hacer que se frustre o sienta que no lo quiero.
Hago la consulta porque ahora se le dio por querer montarme el brazo (solo el brazo, nunca la pierna) cuando estoy en el piso acariciándolo o haciéndolo jugar, y puede que sea sobreexcitacion (ya que dominancia leí en un artículo de expertoanimal que es un mito), pero creo que todo es un síntoma de estrés. Puede ser?
Gracias por su atención! Saludos desde Argentina
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franco, primero de todo felicitarte, se nota que estás informándote a fondo para educar correctamente a tu perro. 👌 Si bien en la educación en positivo no se contemplen los castigos o las riñas, es totalmente normal que de vez en cuando se nos pueda escapar un "no", y no debemos mortificarnos por ello, sin embargo, tampoco es algo de lo que debamos abusar.

Mi sugerencia es que busques alternativas que te permitan reforzar en lugar de castigar. Por ejemplo: enseña a tu perro las órdenes "sube" y "baja" (siempre de forma positiva y como si se tratase de un juego, recuerda que es un cachorro muy pequeño) entonces podrás hacerle bajar y reforzarlo por ello. Lo ideal es que enseñes a tu perro distintas órdenes, ejercicios y habilidades, no hace falta que sea de forma especialmente rígida, sino como un juego, de esta forma podrás comunicarte mucho mejor con él y lograr que responda positivamente sin que ello le frustre.

Eso sí, como te comento, aún es muy pequeño, por lo que también te recomiendo ser muy paciente. 😉 ¡Suerte!

¿Qué hacer si mi perro está estresado?
1 de 4
¿Qué hacer si mi perro está estresado?

Volver arriba