Compartir

Por qué mi perro tiembla de miedo

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 junio 2016
Por qué mi perro tiembla de miedo

Ver fichas de Perros

No todos los perros son iguales. Unos son extrovertidos, otros agresivos, otros tímidos y otros perros son miedosos. Algunos tan miedosos y nerviosos, que cualquier cosa les asusta, tiemblan constantemente, no se sienten cómodos al separarse de su dueño y tampoco se relacionan mucho con cualquier perro que ven en el parque.

Te comento el caso de Pedro, el perro de una amiga. Pedro es un perro muy noble, tierno, obediente, pero extremadamente nervioso, que fue rescatado por mi amiga Luisa cuando todavía era un cachorro. Cuando Luisa lo acogió, sabía que podría ser toda una tarea remover los posibles traumas que Pedro tuviera de su corta vida pasada, pero de igual forma, lo recibió. Hoy, después de tres años de mucho amor y una excelente crianza, Pedro ha mejorado mucho, sin embargo, sigue siendo ese perrito asustadizo que mi amiga adoptó, pero, ¿qué puede estar causando realmente su nerviosismo y cómo podemos ayudarlo?.

Si te está sucediendo lo mismo que a Luisa, tu can es muy nervioso, no sabes cómo resolver su situación y quieres saber por qué tu perro tiembla de miedo, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde profundizaremos en esta área y te daremos algunos consejos para intentar remover los miedos de tu perro y que se sienta más seguro y feliz.

También te puede interesar: ¿Por qué mi rata me muerde?

A explorar, porque cada caso es diferente

En el tema de las posibles causas del miedo en perros, juegan papeles importantes dos factores: la genética y las experiencias. Un can puede haber nacido con la predisposición hacia el temor, como haber creado los patrones a través de experiencias vividas en su plena etapa de desarrollo. En los perros, a nivel psicológico, existe algo llamado "proceso de socialización", esta es una etapa esencial en la vida canina que si no se trabaja de forma correcta, puede convertir a tu perro en un animal seguro o en uno temeroso.

Este período se encuentra en el primer año de vida del animal y es el momento idóneo para integrarlo, poco a poco, a la vida social y al mundo exterior. Si esto no se realiza, podríamos estar criando a nuestro perro de la forma incorrecta y produciremos, en el futuro, miedos e inseguridades debidas al desconocimiento del entorno y los eventos que suceden en él.

Es muy común ver como los perros desarrollan fobias a diferentes eventos, circunstancias externas y elementos como: aspiradoras, vehículos, ruidos fuertes, personas y hasta sombras. Lo bueno de esto es que, en la mayoría de los casos, es fácil de detectar porque el perro suele reaccionar de forma evidente.

Algunos perros han tenido experiencias traumáticas como abandono y maltrato o vienen de padres nerviosos o con fobias que, luego, son transmitidas al cachorro. Si esto es así, primero es importante conocer la historia de tu mascota, empatizar con él e iniciar un proceso de rehabilitación, que en algunos casos, requerirá de mucha paciencia, pues podría tardar un largo período de tiempo.

Por qué mi perro tiembla de miedo - A explorar, porque cada caso es diferente

Signos de que tu perro está nervioso o sufre de ansiedad

Algunos signos, en las primeras etapas de los miedos y las fobias, podrían pasar desapercibidos. Atento si tu perro tiene actitudes constantes como: mirar hacia otro lado cuando le hablas, bostezar, lamerse los labios y retroceder.

En la segunda etapa, el perro ya pasará a realizar acciones más obvias como esconderse, meter la cola, encorvarse o encogerse. Otros signos de ansiedad y miedo en perros son aplanar las orejas, erizar el pelo detrás de su cuello, tirarse al suelo y deslizarse mucho. Cuando ya esté al borde de los nervios, comenzará a temblar, aullar, lamer todo lo que vea (en especial al dueño), brincarte encima y orinar constantemente. En los peores casos podría tener comportamientos agresivos con las personas a su alrededor, incluso su querido propietario.

Por qué mi perro tiembla de miedo - Signos de que tu perro está nervioso o sufre de ansiedad

Qué hacer cuando mi perro tiembla de miedo

Lo primero es lo primero, siempre mantén tu energía estable y en calma. Es clave que tu perro, ante cualquier situación, reciba de ti mucha seguridad. Por más que tú también te encuentres nervioso, trata de no transmitirle ningún temor. Un dueño ansioso, tendrá un perro ansioso y viceversa.

Después de haber equilibrado tu energía y haber identificado la raíz de las fobias de tu perro, para conseguir que deje de temblar de miedo deberás alejarlo de las posibles situaciones que le generen estrés y temor o intentar desviar su atención con juegos de forma muy sutil; haz todo lo posible por mantener su mente alejada del objeto de sus miedos. Si lo ves muy nervioso, nunca lo obligues a confrontarse de golpe con sus temores, en vez de mejorar su situación, fomentarás su ansiedad.

Evita mimarlo demasiado o hablarle de pobrecito cuando tu perro esté nervioso y venga asustado hacia ti, él creerá que su sentir es el correcto, que es normal que sienta miedo y además lo verá como una recompensa. Tampoco te vayas al otro extremo de castigarlo porque podría cogerte miedo. Haz uso de todas tus buenas facultades y con voz serena pero determinante, intenta calmarlo y hacerle ver que todo está controlado. Cuando ya estén en una mejor situación emocional, hayan regresado a casa o se sientan lejos de "todo peligro", será el momento de darle todo tu amor. Nunca lo ignores.

Poco a poco y a medida que vayas viendo como sus nervios disminuyen, ve acercándolo a diferentes circunstancias que pudieron haber sido incómodas en el pasado, pero sin concentrar toda la atención en esto. Recuerda dispersar cualquier tensión con algunos juegos y ve hablándole con total normalidad. No lo dejes solo, monitorea su proceso.

Realiza y sé constante con todas estas dinámicas. Si ves que, tras poner las soluciones anteriores en práctica, tu perro sigue temblando de miedo o empeora, deberás llevarlo al veterinario y pedirle que te recomiende un buen terapeuta canino.

Por qué mi perro tiembla de miedo - Qué hacer cuando mi perro tiembla de miedo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiembla de miedo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiembla de miedo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
VICTORIA
hola buenos días, ayer tuvimos en casa un cumpleaños y cocinamos cordero a la parrilla, ya leí un post similar anterior, y me pasó lo mismo, dos días seguidos con mi perra con mucho nerviosismo, ladridos y una mirada angustiante. no sucede cuando hacemos carne de res, pero sí nos dimos cuenta que sucede con el cordero. hay alguna explicación para ésto?
Su valoración:
Mayeli
Hola buenos dias los felicito por su página muy útil me regalaron una perrita tipo pastor alemán pero es muy tímida me le quiero hacercar me se aleja de lejos me mueve la colita pero no me deja me comento la persona q me lo dio q siempre ha sido a si es cachorro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nayeli, no todos los perros son igual de confiados, por lo que te aconsejamos que tengas paciencia, seas constante y revises este artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-perro-23120.html. Un saludo
Darío
Tengo este problema con mi perrita de 9 meses, siempre que iba a hacer un mandado a la panadería, mercado, etc la dejaba amarrada afuera y todo bien, se desesperaba un poco al verme regresar pero nada más, sucede que hace un mes mientras estaba afuera amarrada y yo compraba, el local de al lado abrió las persianas de metal de repente y a la pobre casi se le para el corazón ya que fue un ruido y movimiento muy brusco, cuando fui a soltarla para irme salió corriendo, cosa que nunca hace, logré hacer que viniera pero solo porque me esperó, no se animó a volver, así que ahora cada vez que la dejo amarrada afuera empieza a temblar, bostezar cada 10 segundos, ver hacia todos lados, llorar calladamente; ayer mismo me quedé afuera del market sentado en una banca simulando hacer algo, sin darle mucha importancia para que viera que todo estaba en orden, estuve así por 20 minutos y aún así no se calmó, la patas traseras le temblaban sin parar, yo le decía que se sentara y trataba darle premios pero los agarra y los deja caer, parecía de cristal esa pobre, que se rompía en cualquier momento ¿Que método puedo usar para que ella supere esta fobia?
lucy
Mi perra paso una depresión cuando salí de viaje y la deje. Se recupero pero ayer la lleve a grammy y hoy esta igual con tristeza, temblando y estoy asustada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucy, cuando dices que la llevaste a "grammy", ¿a qué te refieres?
karina
Buenas tardes me regalaron un cachorro de 9 meses Dogo Canario y hace 15 dias que lo tengo y no responde a llamados siempre esta en un rincon , si lo acaricio agacha la cabeza no lo puedo hacer entrar en confianza , si me le acerco normal dispara, no se como enseñarle a tener confianza, imposible sacarlo a pasear. no responde en ningun sentido que pudeo hacer......
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karina, aunque 15 días te parezcan muchos, lo cierto es que todavía lleva poco tiempo contigo. ¿Sabes cómo fue su vida durante esos 9 meses? Si experimentó alguna situación traumática, como puede ser maltrato, es importante tratarlo con mucha suavidad, un tono de voz bajo y agradable, y tener paciencia. Te enviamos un artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/como-quitar-el-miedo-a-un-perro-maltratado-22047.html. ¡Un saludo!
Imperio
Hola adipte una perrita ada es buenisima pero se hace todo en casa y se muere de miefo con casi todo.los ruidos y la calle es lo peor.ya no se ke hacer . en casa sta feliz pero si oye álgo anormal se esconde muxo rato.en la calle va sin oker nada solo kiere volver a casa y se asusta muxisimo. La encontraron en unas ruinas en la calle me dijeron . xfavor agradeceria cualkier ayuda . un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Imperio! Para ayudarte te enviamos un artículo con nuestros consejos para lograr que haga sus necesidades en la calle: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html. No obstante, antes de esto, te aconsejamos trabajar con ella el tema de los miedos. Para ello, te enviamos el siguiente post: https://www.expertoanimal.com/como-quitar-el-miedo-a-un-perro-maltratado-22047.html. ¡Un saludo!
Sara Martin de Hijas
Mi perra es adoptada con dos años y sabemos que no estaba bien cuidada tiene muchos miedos y actitudes de tener traumas, pero uno que me causa preocupacion es que he comprobado que le entra mucho miedo hasta el punto querer ni que la cojamos cuando siempre esta encima nuestra, y es cuando cocinamos cordero que es pocas veces , asado o chuletas a la plancha, a mi el olor no me gusta mada perp la pobre no pisa la cocina tarda un dia o dos en entrar a comer o beber que es donde está su comedero, creo que el olor que desprende el. Cordero lo identifica con algo malo y nose como actuar xk me da mucha pena verla asi.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pobrecita... No sé que decirte... ¿Por qué no dejas de comer y preparar cordero en casa? Así no lo pasará tan mal. No quiero ni imaginar por qué tiene este comportamiento con el cordero...

Por qué mi perro tiembla de miedo
1 de 4
Por qué mi perro tiembla de miedo

Volver arriba