Cuidados básicos

Consejos para ganarse la confianza de un perro

Iria Maneiro
Por Iria Maneiro, Bióloga. Actualizado: 2 julio 2021
Consejos para ganarse la confianza de un perro
Perros

Ver fichas de Perros

Desde tiempos ancestrales, humano y perro mantienen una fuerte relación de cooperación mutua. A pesar de que históricamente se ha valorado la disciplina como parte importantísima de la relación del humano-perro, en ExpertoAnimal tenemos claro que los primeros vínculos creados entre estas dos especies, se han forjado a partir de la confianza mutua. Por ello, hemos hecho una recopilación de consejos útiles saber cómo ganarse la confianza de un perro.

Cada perro tiene unas características individuales y aunque hay razas genéticamente más predispuestas a la socialización y otras más asustadizas, lo que más define su personalidad son sus experiencias. Las malas experiencias como ganarse la confianza de un perro maltratado o ganarse la confianza de un perro callejero, pueden hacer que un perro sea especialmente temeroso o desconfiado. Para ayudaros a solventar este problema, hemos preparado una serie de consejos para ganarse la confianza de un perro. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que mi gato me quiera?

Índice

  1. Mantén la calma y no seas brusco
  2. Refuerzo positivo para ganarse la confianza de un perro
  3. Aprovecha su curiosidad innata
  4. Haz paseos y rutinas regulares
  5. Juega con él a menudo

Mantén la calma y no seas brusco

¿Cómo ganar la confianza de un perro? Para convencerle de que no eres una amenaza para él, lo mejor es que no te vea como un enemigo. Por eso, no debes darle miedo y eso se consigue con calma y paciencia.

Jugar con él a juegos que no generen excitación para incitar que venga y no forzar el acercamiento, es clave. Si estas en casa o en territorios controlados, debes dejarle libre y no agarrarle del collar para no coartar su escape. Así verá que puede huir si lo necesita y progresivamente dejará de hacerlo.

Si quieres hacer que un perro te tenga confianza, no lo abraces. Los abrazos para nosotros es una muestra de cariño y afecto, para ellos son una gran represión. Sienten que no pueden moverse y es una fuerte invasión de su espacio vital. Para que nos pongamos en su lugar, es como si tuviésemos una camisa de fuerza.

Consejos para ganarse la confianza de un perro - Mantén la calma y no seas brusco

Refuerzo positivo para ganarse la confianza de un perro

Las tres funciones vitales que definen a los seres vivos son: relación, nutrición y reproducción. La nutrición es de las que más podemos aprovecharnos en este caso. La nutrición es una necesidad que mantiene en constante búsqueda a la mayoría de los perros. Por eso, si no sabes cómo ganarte la confianza de un perro, esta es una baza que puedes utilizar a tu favor.

Dejando comida en el suelo y esperando, él vendrá a cogerla. Cada vez debes dejarla más cerca de ti hasta que coja la comida directamente de la mano. Esto no tiene que forzarse, debe realizarse muy poco a poco a poco para ir recompensado su esfuerzo. Así, el animal te relacionará con un estímulo muy positivo para él y conseguirás ganarte la confianza del perro.

Aprovecha su curiosidad innata

Los perros son muy curiosos, les encanta explorar y descubrir cosas nuevas. Es fácil reconocer esta cualidad en nuestras mascotas cuando tenemos un juguete nuevo o alguien llega a casa, pues son los primeros en llegar a cotillear. Esta cualidad también la puedes utilizar a tu favor para ganarte la confianza de un perro.

Si quieres hacer que un perro te tenga confianza y que se acerque a ti, tienes que llamar su atención con una pelotita, por ejemplo. Partiendo del punto de que el perro sea tímido o que haya tenido alguna mala experiencia, no querrá jugar inicialmente, pero las pelotas despiertan en ellos sus habilidades de caza, de persecución. Si juegas con la pelota cerca de él, no podrá resistirse a venir y participar.

Para facilitar la participación del animal, resulta muy positivo bajarte a la altura del perro. De este modo, no resultamos tan grandes y amenazantes y a él le será más sencillo mirarnos a la cara para interpretar nuestra expresión.

Consejos para ganarse la confianza de un perro - Aprovecha su curiosidad innata

Haz paseos y rutinas regulares

El biorritmo natural afecta a todos los seres vivos y el hecho de mantener una rutina estable con las comidas y paseos a las mismas horas, favorece que los biorritmos se regulen. Esta simple costumbre hará que tu desconfiado o miedoso canino, interiorice unos hábitos a los que su cuerpo se va acostumbrando. Con esto conseguirás que en el momento de salir, a él ya le apetezca y entonces se sentirá recompensado.

Por otro lado, al mantener la rutina, tu perro podrá anticiparse y sentir que controla la situación. El hecho de salir a las horas que su cuerpo necesita salir y comer a las horas que su cuerpo se lo pide, le reducirá su ansiedad porque tiene una parte esencial de su vida organizada.

Una vez más, vemos como no forzar al animal y optar por el refuerzo positivo es la clave para ganarse la confianza del perro y poco a poco, establecer un vínculo cada vez más fuerte.

Consejos para ganarse la confianza de un perro - Haz paseos y rutinas regulares

Juega con él a menudo

Jugar es una de las cosas que más unen y refuerzan las relaciones perro-humano. Sobre juegos no hay nada escrito y cada persona desarrolla sus propios trucos con su perro. Aprender nuevos trucos mantiene activo el cerebro de tu perro y refuerza fuertemente su autoestima.

Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos, recuerda que lo más importante para ganarnos la confianza de un perro es no parecer una amenaza para él. Para ello, lo mejor es ser paciente y pasar muchas horas en su compañía.

Puede que también te interesen estos consejos sobre la socialización del perro, puesto que una vez establecido un vínculo con él, el siguiente paso será reforzar la relación con otros animales y personas.

Consejos para ganarse la confianza de un perro - Juega con él a menudo

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ganarse la confianza de un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Camila
Hola, para contarte mi problema necesito contarte la historia de mi perrita, bueno pues en cuanto adopte a mi perrita yo tenía tan solo 7 años y no tenia muy buen sentido de la responsabilidad por lo cual prácticamente la cuidaban mis papás por mi, un día tuve que mudarme a otro país y como no podía viajar con ella la deje con mis familiares, pasaron 3 años y por fin regreso por ella, ya no me tiene la misma confianza, me contaron que desde que me fui se puso muy agresiva e incluso llego a morder a mis abuela, ellos la empezaron a maltratar, ya no la sacaban a pasear, y la tenian viviendo en un rincón, ya van 3 día que regrese y estoy con ella pero ella sigue sin querer acercarse y por las noches empieza a llorar, si me acerco yo no me hace nada, pero cuando intentar acercarse alguien intenta agredirlo, que puedo hacer para que no sea tan agresiva con las personas y que empieze a ganarme su confianza?? se que no le puedo dar una reprimenda ya que no se que tanto a sufrido y si eso le afecte más , espero me ayuden porque en serio quiero volverla a ver tan feliz y juguetona como antes :) Gracias. Saludos
PD: Muy buen artículo
Su valoración:
Mafer Fayad
datos muy interesantes pero no muy utiles intente casi todos pero ninguno funciono, hizo lo q ahi decia pero no me tuvo confianza
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mafer, ¿durante cuánto tiempo has puesto en práctica los consejos? Ganarse la confianza de un animal asustado no es algo que se consiga rápidamente, por ello la paciencia y la constancia son las principales claves. Saludos
Su valoración:
fernanda
Ella es Trigra es adoptada el problema con ella es que es muy timida siempre intento jugar con ella pero no se deja ahora que empece a seguir los consejos de experto animal y me funciono mucho no e ganado total mente su confianza pero a mejorado mucho desde la ultima vez gracias experto animal
simon3
soy adoptado tengo nuevos papas.. hola soy la mamá adoptiva ..veo q nos quiere muchísimo lleva 19 días con nosotros tiene 7 meses y no ha tenido una buena infancia ya q su familia anterior lo maltrataban sicológicamente con chillidos y encerrado en un cuarto ..el amor q conoció fue d la niña d 8 años q tenía con él. que puedo hacer para que vea que le queremos muchísimo? lo paseo diario cuando antes no salía,le muestro cariño ,respeto y si se vuelve loco d alegría ..pero sigue orinandose reprenderlo si hace algo mal ....y solo le digo (Simón eso no se hace ..pero tono de voz normal .... gracias ....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es normal que siga orinándose en casa porque lleva muy poco tiempo con vosotros. Para guiarlo hacia una conducta más adecuada, es fundamental emplear el refuerzo positivo, puesto que gritarle solo empeorará la situación. Para ello, puedes consultar estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-adulto-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20983.html
- https://www.expertoanimal.com/como-quitar-el-miedo-a-un-perro-maltratado-22047.html

En cuanto a demostrarle que lo quieres, en este artículo encontrarás consejos muy útiles: https://www.expertoanimal.com/como-demostrar-a-un-perro-que-lo-quieres-23308.html. ¡Un saludo!
vrizza
excelente articulo gracias!
agenteb
WOW esto es muy importante
1 de 5
Consejos para ganarse la confianza de un perro