menu
Compartir

Consejos para dejar a mi gato solo en casa

 
Por Catit. 22 julio 2021
Consejos para dejar a mi gato solo en casa

Ver fichas de Gatos

Los gatos, a diferencia de los perros, pueden quedarse solos en casa durante unos días si es que debemos ausentarnos por cualquier motivo. Aunque se considere que estos felinos son independientes y solitarios, lo cierto es que no dejan de ser animales domésticos que necesitan de nuestra compañía y atención para su bienestar. Por eso, nuestra ausencia no puede prolongarse por más de unos días.

Un periodo de tiempo más largo supondría buscar otra solución, como una residencia para gatos o algún familiar que se encargase de atenderlo. En cualquier caso, es necesario preparar la casa y a nuestro gato para poder dejarlo solo durante nuestra ausencia. En este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Catit, repasamos a continuación los consejos dejar a un gato solo en casa y mantener su bienestar cuando no estamos.

¿Puedo dejar a mi gato solo en casa?

Como hemos avanzado, los gatos pueden quedarse solos en casa siempre que se trate de un viaje corto. Estamos hablando de unos dos, tres o cuatro días, aunque el tiempo de ausencia también depende mucho de las características de nuestro gato y de si convivimos con más de uno, caso en el que la compañía mutua puede permitir un par de días más de ausencia.

Algunos ejemplares son más tranquilos e independientes, con lo que llevarán mejor la soledad. En cambio, los gatitos o los adultos más jóvenes y juguetones, los más mimosos y, en definitiva, dependientes, no van a poder dejarse solos más de un día. Por supuesto, un gato enfermo o sospechoso de estarlo, así como los gatos muy mayores o los que están en periodo de recuperación de una operación o de alguna patología, no pueden quedarse solos, ya que necesitan un seguimiento diario.

En resumen, podemos dejar en casa a uno o a varios gatos adultos y sanos durante unos días.

¿Cómo dejar a mi gato solo en casa?

Por supuesto, nuestro gato tiene que continuar bebiendo y alimentándose aunque nosotros no estemos en casa. Hay que calcular la cantidad de comida que necesitará durante nuestra ausencia, así como asegurar su acceso a agua limpia las 24 horas del día. Muchos cuidadores llenan varios comederos con pienso y varios bebederos con agua. Pero esta opción, que puede ser válida para algunos gatos, presenta inconvenientes. Para empezar, el animal puede volcar los recipientes, quedándose sin agua y sin comida. Esto es más habitual en domicilios con más de un gato, en los que puede haber alguna trifulca en la zona de alimentación, o en ejemplares muy juguetones que los pueden tirar sin querer. Además, el pienso al aire puede resecarse y el agua ensuciarse, con lo que los gatos más quisquillosos pueden dejar de comer y/o de beber. Para evitarlo, podemos recurrir a comederos automáticos y bebederos inteligentes.

Fuente y comedero inteligente

Si vamos a estar fuera de casa durante unos días y queremos asegurarnos de que nuestro gato tiene acceso a comida y a agua siempre limpia y fresca, podemos optar por utilizar bebederos y comederos inteligentes. Eso sí, empieza a usarlos unas semanas antes de irte para asegurarte de que el gato los acepta. Este es su funcionamiento:

  • Fuente inteligente: se trata de una fuente de agua que permite almacenar una cantidad determinada y que con un sistema de filtrado que la mantiene en movimiento. Los gatos suelen preferir beber agua en fuentes, precisamente, por no tratarse de agua estancada. La fuente inteligente Catit PIXI tiene capacidad para dos litros, cuenta con esterilizador UV-C, que neutraliza el 99 % de bacterias y de virus, filtro y se controla desde una aplicación para teléfonos móviles. Además, su diseño es ergonómico y no hace apenas ruido, con lo que no molestará a los gatos más sensibles. La aplicación notifica cuándo hay que rellenarla con agua.
  • Comedero inteligente: consiste en un comedero que ofrece la posibilidad de almacenar una cantidad concreta de pienso para que él mismo la vaya dosificando, así se evita que el alimento se seque y estropee. El comedero inteligente Catit PIXI es un dispensador de pienso que se puede controlar desde el teléfono móvil. Con un plato de acero inoxidable, su capacidad es de 1,2 kg, sirve para todas las croquetas de tamaño y forma circular (máx. 9mm de diámetro) y permite conservar el alimento fresco, crujiente y sin moho durante días. La aplicación avisa de cuándo es necesario rellenarlo.

Consulta los productos de Catit PIXI y auséntate sin preocuparte por la alimentación e hidratación de tu gato.

Consejos para dejar a mi gato solo en casa - ¿Cómo dejar a mi gato solo en casa?

Preparar el arenero para dejar al gato solo

Un punto muy importante, dado lo pulcros que suelen ser los gatos, es la bandeja higiénica. Independientemente de la arena que hayamos utilizado hasta entonces, para ausentarnos durante unos días conviene escoger una de calidad, que absorba por completo los líquidos y neutralice los malos olores. Cuanto más sucio esté el arenero, más probabilidades hay de que el gato se resista a utilizarlo y podamos encontrarnos, a la vuelta, con orina o excrementos en cualquier otro lugar o, lo que es peor, con que el gato haya aguantado las ganas de evacuar, lo que puede derivar en problemas de salud. Descubre los diferentes Tipos de arena para gatos en este otro artículo.

Es buena opción añadir un arenero extra o más, en función de los días que vayamos a estar fuera. Por supuesto, este arenero será similar al que utiliza normalmente el gato y lo colocaremos en un sitio tranquilo. Recuerda que conviene introducir cualquier cambio paulatinamente y días antes de nuestra partida para asegurarnos de que el gato lo acepta. Por ejemplo, si le ponemos una arena nueva, nos vamos y resulta que no es de su agrado, corremos el riesgo de que se niegue a utilizar la bandeja higiénica. Antes de salir, deja todos los areneros limpios.

¿Cómo entretener a un gato solo en casa?

La clave es el enriquecimiento ambiental. Con esta expresión nos referimos a proporcionarle al gato un entorno en el que pueda desarrollar todas las actividades que le son naturales, como trepar, rascar, saltar, esconderse, jugar, etc. En otras palabras, implica adaptar el hogar a la perspectiva felina y es la mejor manera de ofrecerle estimulación tanto a nivel físico como mental.

Lo podemos conseguir con juguetes, rascadores, hamacas o hasta el mobiliario dispuesto a diferentes alturas para aprovechar el espacio también en vertical. Si el enriquecimiento ambiental es siempre importante, mucho más cuando vamos a dejar al gato solo en casa durante unos días. Es buena idea reservar sus juguetes favoritos o aquellos que le ofrezcan más tiempo de entretenimiento para dejárselos en nuestra ausencia. Por supuesto, garantízale un entorno completamente seguro comprobando que puertas y ventanas quedan bien cerradas y no tiene acceso a nada potencialmente tóxico, como jabones o plantas. Al contrario, asegúrate de que ninguna puerta lo puede dejar encerrado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para dejar a mi gato solo en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para dejar a mi gato solo en casa
1 de 2
Consejos para dejar a mi gato solo en casa

Volver arriba