Compartir

Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 julio 2018
Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?

Ver fichas de Gatos

Antes de adoptar un gato, o cualquier otro animal, es muy importante tener en cuenta todas las responsabilidades que ello conlleva. En particular, dónde dejar a un gato durante las vacaciones es un asunto que no puede pasar por alto de ninguna manera.

Somos conscientes de que la salud felina puede verse perjudicada cuando sus tutores se van de vacaciones si no se disponen sus cuidados de manera adecuada. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal compartiremos nuestras recomendaciones para saber dónde dejar a un gato en vacaciones, o qué hacer para garantizar su bienestar. Así, si te preguntas: "Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?", a continuación resolvemos tu duda.

¿Dónde dejar a mi gato en vacaciones?

Muchas personas creen que la personalidad aparentemente más independiente del gato le permite estar solo en casa sin ningún problema, ¡pues no es cierto! Los gatos requieren atención diaria por nuestra parte, y con dejarles kilos de comida y litros de agua no es suficiente si pensamos ausentarnos unos días. Como sucede con los perros, los gatos domésticos necesitan que alguien los cuide y supervise para comprobar que todo está en orden, jugar con ellos y darles cariño. Es cierto que no todos los gatos aceptan por igual el contacto humano, especialmente cuando hablamos de desconocidos, pero esto no quiere decir que no debamos proporcionarles una adecuada atención. Para ello, hay distintas opciones que tendremos que valorar en función de la personalidad de nuestro felino, como dejarlo en casa bajo vigilancia, llevarlo a casa de alguien de confianza o alojarlo en un hotel o residencia para gatos.

¿Puedo dejar al gato en casa en vacaciones?

La opción más común entre los tutores es dejar al gato en la comodidad de su hogar y pedirle a alguien de confianza que visite y cuide al animal todos los días. Sin duda, el mejor ambiente para un gato es su casa, por ello, lo más recomendable siempre es dejar al gato en casa en vacaciones. Eso sí, como decimos, ¡siempre bajo vigilancia!, por lo que la respuesta a la pregunta "¿puedo dejar a mi gato solo en vacaciones?" es un rotundo NO. Dicho de otro modo, en casa con alguien sí, en casa completamente solo no.

Los gatos son animales muy susceptibles a los cambios, por lo que llevarlos a un lugar desconocido, ya sea la casa de una persona amiga o una residencia felina, con total probabilidad desarrollará estrés y ansiedad en ellos, a no ser que nuestro felino sea tan sociable que tenga la capacidad de adaptarse a cualquier entorno sin ningún tipo de problema. No obstante, estos últimos acostumbran a ser una minoría.

Los etólogos y psicólogos felinos aconsejan escoger esta opción siempre que sea posible para reducir al máximo la ansiedad del animal. Evidentemente, sobre todo en aquellos felinos más dependientes, evitar que eche de menos a sus tutores es prácticamente imposible, por lo que en algunos casos es posible presenciar síntomas de ansiedad por separación. Sin embargo, si solicitamos a alguien de confianza para nosotros y, especialmente, para el gato que se traslade a nuestro hogar, todo este proceso será mucho más llevadero.

Recomendaciones para dejar a un gato en casa en vacaciones

Como no siempre es fácil encontrar a alguien dispuesto a vivir en nuestra casa en nuestra ausencia, si visita a diario al animal y le dedica tiempo será fundamental que lleve a cabo las siguientes tareas:

  • Limpiar la caja de arena.
  • Cambiar la comida y limpiar el comedero.
  • Renovar el agua.
  • Jugar con el gato.
  • Dar medicación si es necesario.

Puesto que los gatos son muy sensibles, es habitual ver felinos que dejan de comer durante la ausencia de sus humanos. Este ayuno puede traer consecuencias de salud como lipidosis hepática o problemas renales. Lo mismo puede ocurrir si el animal se queda completamente solo en casa, con grandes cantidades de comida para todos los días, ya que tienden a comer el triple durante los primeros días, quedándose después sin nada y poniendo en riesgo su salud. Por este motivo, además de insistir en la importancia de delegar en alguien la vigilancia y el cuidado de nuestro gato en vacaciones, resaltamos el valor de comprobar que el animal come y bebe.

El agua es esencial, y si el bebedero está sucio o el agua no se encuentra en las condiciones adecuadas, el gato puede no beber nada, propiciando incluso síntomas de deshidratación. En general, los gatos prefieren las fuentes de agua por presentar este vital líquido en movimiento o, en su defecto, cuencos con agua a rebosar, fresca y limpia.

La caja de arena también debe limpiarse a diario, por lo que es fundamental que se traslade toda esta información a a persona encargada del cuidado del gato en vacaciones si la desconoce.

Por todo lo anterior, lo ideal es pedir a un familiar o amigo amante de los gatos con disponibilidad para poder cuidar al gato 1-2 horas al día, como mínimo. Otra opción es contratar a un profesional para que se desplace al hogar el tiempo solicitado. Actualmente cada vez son más los profesionales que suman este servicio, incluyendo las clínicas veterinarias, que garantizan un trato adecuado y adaptado a cada caso particular. Si te planteas esta posibilidad, presta atención al método de trabajo para decantarte, siempre, por aquellos profesionales que trabajen en positivo y velen por el bienestar de los animales.

Por último, el uso de feromonas en difusor, como las de Feliway, proporcionan al gato un ambiente relajado y calmado, altamente indicadas para felinos con tendencia a padecer estrés.

Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato? - ¿Puedo dejar al gato en casa en vacaciones?

¿Puedo dejar a mi gato solo un fin de semana?

Muchos tutores se preguntan cuántos días puede estar un gato solo en casa o si es posible dejar a un gato solo un fin de semana. La respuesta es NO. No aconsejamos que el gato esté solo en casa más de un día. En un fin de semana pueden suceder muchas cosas y si no hay nadie que pueda llamar con rapidez al veterinario el animal podría sufrir graves consecuencias. Algo tan simple como que el gato se coma toda la comida el primer día puede desarrollar en él problemas de salud que requieren atención inmediata.

Por todo lo atención, si te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con tu gato, aunque sea un fin de semana, pide a alguien que vigile y cuide al animal o contrata los servicios de un profesional. La compañía humana es fundamental para asegurar que todos los recursos que el gato necesita están presenten y en correctas condiciones, tales como agua, comida, limpieza o juguetes. Así mismo, los gatos que viven sin la compañía de otros animales todavía necesitan más este contacto humano para cubrir sus necesidades sociales, por lo que es muy importante que alguien acuda a visitarlo todos los días para garantizar su bienestar.

Hoteles o residencias para gatos

Si tu gato es extrovertido, muy sociable y se adapta sin problemas a cualquier entorno, la opción de escoger un hotel o residencia felina puede presentar múltiples ventajas. Además de tener una atención constante, se relacionará con otros gatos, disfrutará de nuevos ambientes y se mantendrá entretenido. Así mismo, esta opción para dejar al gato en vacaciones está especialmente indicada para aquellos felinos en tratamiento que requieren varias administraciones durante el día, puesto que muchas residencias cuentan con un servicio veterinario las 24 horas del día.

Ahora bien, si tu gato es un animal sano, tímido y susceptible a los cambios (como la mayoría), esta opción no es la más adecuada para él por los problemas emocionales que pueden desarrollarse en él. Para este caso, decántate por las opciones anteriores.

¿Qué tener en cuenta para escoger una residencia felina?

Ante todo las necesidades de tu gato. Actualmente son muchas las residencias que podemos encontrar, con servicios variados y comodidades distintas. Por ello, lo más recomendable es que compruebes cada uno de sus servicios y garantices que se adaptan a tu felino, ofrecen atención permanente, cuidados, comida de calidad, sesiones de juego y, en definitiva, se preocupan por su bienestar en tu ausencia. Para ello, no dudes en consultar a tu veterinario de confianza, ¡seguro que puede recomendarte el mejor lugar!

Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato? - Hoteles o residencias para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
felix0218
muchas gracias por la informacion. antes de tener a Felix mi preocupacion mas grande era los fines se semana ya que debo viajar. poco a poco se fue adaptando y ahora lo llevo conmigo a todo lugar. pero que importante es concientizar a las personas de que NO se pueden dejar solos por un periodo de tiempo prolongado así sean catalogados como independientes. saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Me alegra saber que has podido adaptar a tu gato y llevarlo contigo, ¡seguro que es muy feliz!
juanclaudioquis
me debido de mucho

Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?
1 de 3
Me voy de vacaciones, ¿qué hago con mi gato?

Volver arriba