Cuidados básicos

¿Cómo hacer que mi gato me quiera?

 
VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. 21 diciembre 2020
¿Cómo hacer que mi gato me quiera?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales mucho más sociales de lo que solemos creer. Les encanta que les acariciemos, pasar tiempo con nosotros y perseguirnos por casa, permaneciendo atentos a todo lo que hacemos. Al menos, esto es lo que esperamos cuando adoptamos un gato, pero no siempre es así.

Si has adoptado un felino, seguramente te está costando ganarte su cariño. Se muestra esquivo y no quiere recibir tus mimos. También puede que llevéis mucho tiempo juntos y antes se mostrara muy cariñoso. Sin embargo, ahora su actitud ha cambiado. Si es tu caso, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal en el que te contamos cómo hacer que tu gato te quiera.

Índice

  1. ¿Cómo sé si mi gato me quiere?
  2. Causas por las que mi gato no me quiere
  3. ¿Cómo puedo hacer que mi gato me quiera más?

¿Cómo sé si mi gato me quiere?

Antes de saber cómo hacer que tu gato te quiera debes tener en cuenta que cada felino es diferente. Algunos quieren estar siempre con nosotros, pero otros necesitan su espacio. Puede que tu gato te ignore, se vaya cuando te acercas o rechace tus caricias. Sin embargo, cuando él quiere se acerca a ti y te pide mimos. Este comportamiento es normal y tu gato te quiere.

Por otro lado, puede que antes se mostrara muy cariñoso, pero su carácter ha cambiado. Ahora te ignora, te rechaza o, incluso, te ataca. En este caso, debes descubrir la causa de este cambio y tomar medidas para hacer que tu gato te quiera de nuevo.

¿Quieres aprender cómo se comportan los gatos y por qué? Consíguelo gracias al curso de Etología Felina Profesional de VETFORMACIÓN. Aprenderás a descifrar el lenguaje de los gatos y ayudarás a tu felino a ser más feliz. Además, este curso te permitirá establecer la causa del problema de conducta e instaurar las pautas necesarias para resolverlo. ¡No pierdas la ocasión e inscríbete!

Causas por las que mi gato no me quiere

Antes de saber cómo hacer que tu gato te quiera, tienes que conocer las causas. Solo así podrás corregir lo que estás haciendo mal. Estas son las causas más comunes que pueden explicar por qué tu gato no te quiere:

  • Aún no te conoce bien: si acabas de adoptar a tu gato, tardará un tiempo en cogerte cariño y demostrar su afecto.
  • Eres demasiado cariñoso: los gatos odian que les obliguen a hacer cosas que no quieren hacer, como recibir caricias. Algunos gatos son menos cariñosos que otros y debes respetar su personalidad.
  • Te ha relacionado con una mala experiencia: puede que vuestro primer contacto fuera brusco, que le hayas hecho daño o le hayas castigado. Los gatos no entienden los castigos. Para educarles, debemos utilizar el refuerzo positivo.
  • Un cambio repentino: los felinos aman la rutina. Les transmite seguridad y confianza. Un cambio brusco, como una mudanza o la llegada de otro gato, puede transformar su conducta.
  • No recibe los cuidados que necesita: la principal causa del comportamiento inadecuado en gatos es un ambiente estresante y unos cuidados insuficientes.
  • Está enfermo: el dolor o el malestar físico también pueden causar cambios en el comportamiento de los gatos.

¿Cómo puedo hacer que mi gato me quiera más?

La solución a un problema de conducta en gatos depende de la causa que lo ha originado. Si ya has podido identificarla, vamos a ver cómo hacer que tu gato te quiera.

Dale espacio y tiempo

Cuando un gato llega a nuestro hogar, estamos deseando mimarle. Sin embargo, si queremos que la relación comience con buen pie, debemos contenernos. Los felinos necesitan tiempo y espacio para adaptarse a nosotros. Deben acostumbrarse a nuestra presencia y perdernos el miedo. Entonces, ¿cómo hacer que mi gatito me quiera.

En ningún caso debes forzar la situación. Los gatos se relacionan con las personas de igual a igual y se toman muy mal que les obliguemos a hacer algo. Nunca debemos forzarles a recibir caricias o a subirse encima de nosotros.

Para conseguir el amor de tu gato, debes crear un clima de seguridad y confianza. Prueba a seducirle con premios o juegos y espera a que acuda de manera voluntaria. Cuando quiera que le acaricies, se acercará, te olerá y frotará su cuerpo en tus piernas o tus brazos. Solo entonces tienes permiso para tocarle. Si quieres saber más, te recomendamos este artículo con 5 consejos para ganarse la confianza de un gato.

Mejora su ambiente

Una de las principales causas del cambio de conducta en gatos es la ansiedad. Los gatos que viven dentro de casa pueden ser tan felices como los que salen al exterior. Sin embargo, a veces sufren estrés porque no pueden satisfacer sus instintos básicos (cazar, trepar, rascar). Cuando esto ocurre, cambia su carácter e, incluso, pueden atacarnos.

¿Cómo hacer que mi gato me quiera de nuevo? Si quieres que tu gato sea feliz y mimoso, debes estimular sus instintos y su inteligencia. Puedes ayudarte de estos recursos de enriquecimiento ambiental:

  • Rascador: los felinos necesitan rascar para cuidar sus uñas, marcar el territorio y aliviar su estrés.
  • Plataformas y escondites: les encanta vigilar a sus presas desde lugares elevados y esconderse en sitios oscuros.
  • Juguetes de caza y acecho: algunos juguetes estimulan el instinto de perseguir y atrapar, como las cañas de pescar o los objetos colgantes.
  • Juguetes de ingenio: son objetos que esconden comida y los gatos tienen que utilizar su inteligencia para conseguirla.
  • Juegos de interacción social: si quieres hacer que tu gato te quiera, debes jugar con él. Hazlo, como mínimo, 2 veces al día durante unos 10 minutos o más.

Asegura su bienestar

Para hacer que tu gato te quiera, asegúrate de que sus necesidades básicas están satisfechas. Una alimentación inadecuada puede desencadenar problemas de salud y de comportamiento. Los gatos deben tomar alimentos de calidad, adecuados a su especie y edad. Siempre deben tener agua disponible, bien limpia y separada de la comida.

En cuanto a su higiene, lo más importante es el cuidado de su pelo. Debemos cepillarlo a diario y darle malta una vez a la semana para ayudarle a expulsar posibles bolas de pelo. También es importante limpiar sus oídos cuando estén sucios, cepillar sus dientes diariamente y cortar sus uñas cuando estén largas. Los gatos no necesitan bañarse, salvo aquellos que no tienen pelo.

Además, debes asegurarte de que tu felino tiene todos los recursos necesarios. El arenero tiene que ser estable, descubierto y de buen tamaño, con un sustrato adecuado y muy limpio. Así mismo, debe estar ubicado en un lugar tranquilo y alejado del cuenco de comida y agua, ya que estos animales prefieren tener estos espacios totalmente separados.

Tu gato también necesita una cunita acolchada o un iglú para descansar. Les encantan las alturas y las superficies cóncavas. Finalmente, no debemos olvidarnos de los juguetes, fundamentales para mantener su salud física y mental.

Vigila su salud

Aunque vivan dentro de casa, los gatos están expuestos a enfermedades infecciosas que pueden causar cambios en su comportamiento. Por ello, es importante que estén vacunados y desparasitados. Adicionalmente, debemos permanecer atentos a cualquier síntoma de enfermedad y acudir al veterinario para hacer revisiones rutinarias.

Si consideras que tu gato tiene todo lo que necesita y no te muestra cariño, puede tener algún problema de salud. Para descartarlo, consulta a un veterinario. Solo un profesional puede ayudarte a solucionar este problema y te aconsejará sobre cómo hacer que tu gato te quiera.

¿Cómo hacer que mi gato me quiera? - ¿Cómo puedo hacer que mi gato me quiera más?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi gato me quiera?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cómo hacer que mi gato me quiera?