Compartir

El comportamiento de los gatos

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 11 abril 2019
El comportamiento de los gatos

Ver fichas de Gatos

El comportamiento de los gatos comprende su forma de actuar y los hábitos que llevan a cabo en su día a día, así como el lenguaje que utilizan para comunicarse, relacionarse e interactuar con los individuos y estímulos de su entorno. Si bien podemos acercarnos a una definición lógica sobre qué es el comportamiento felino, lo cierto es que aún nos queda mucho por descubrir sobre la naturaleza de los gatos y sus formas de expresión.

No obstante, sí sabemos que la conducta de un gato está influenciada no solo por las características inherentes a su especie, raza, genética y a la personalidad de cada individuo, sino que también puede variar significativamente según la educación, el ambiente y los cuidados proporcionados por cada tutor.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos en detalle del comportamiento de los gatos cachorros y adultos, así como de los factores que intervienen en la formación del carácter del felino. De esta forma podrás mejorar la comunicación y el vínculo con tus gatos, pilares para una convivencia positiva.

También te puede interesar: 10 comportamientos extraños de los gatos

¿Cómo se forma el carácter de un gato?

El carácter y el comportamiento de los gatos puede variar enormemente, pues depende de diversos factores. A continuación te hablaremos un poco más sobre ellos:

  • Genética: el carácter de los gatos está estrechamente relacionado con su herencia genética, hasta en un 30%, que incluye los rasgos característicos de la raza y de los progenitores. Así, cuando los felinos presentan un carácter asustadizo, es muy probable que lo transmitan a sus hijos.
  • Socialización: la socialización de los gatos cachorros influye directamente en el carácter de su etapa adulta. Este período, que comprende desde las dos semanas de vida hasta las siete, se considera una "etapa sensible", pues es donde se produce el reconocimiento de las "especies amigas". Por tanto, durante la socialización de los cachorros deberemos asegurarnos que interactúen de forma positiva con todo tipo de personas, animales y entornos, sin llegar a producir estrés en los individuos.
  • Aprendizaje: la educación y el entorno en el que se han desarrollado proporcionan a los felinos una experiencia que repercutirá directamente en su comportamiento. Si bien la genética y la socialización juegan un papel muy importante, el aprendizaje es clave en los gatos, animales domésticos con capacidades cognitivas muy elevadas.

Así pues, cada gato puede llegar a mostrar un carácter único, incluso cuando hablamos de individuos hermanos que se han criado juntos y han tenido experiencias similares. Si bien algunas conductas son propias de la especie, los tres factores que hemos detallado anteriormente son los que van a influir directamente en el carácter y comportamiento de los gatos. Por ello la tarea de educar a un gato desde que es pequeño es tan importante.

El comportamiento de los gatos - ¿Cómo se forma el carácter de un gato?

El comportamiento de los gatos según su edad

El comportamiento de los gatos varía según la etapa vital en la que se encuentren. Así, podemos observar que los gatos cachorros son mucho más juguetones y curiosos, mientras que los gatos ancianos suelen mostrar un comportamiento más calmado a lo largo del día.

A continuación hablaremos un poco acerca de qué esperar sobre el comportamiento de los gatos en cada etapa:

Comportamiento de gatos cachorros

Los gatos cachorros no nacen con un carácter definido, aunque, como hemos mencionado, existen rasgos de su personalidad que estarán asociados al comportamiento propio de la especie o a la genética.

Tras el nacimiento, los gatitos dependen por completo de su madre, hasta los 9 o 15 días de vida, cuando empiezan a ganar movilidad. Al mismo tiempo se produce el inicio de su período de socialización, por ello, en esta etapa será imprescindible socializar a los gatos cachorros de forma positiva.

Dejaremos que interactúen con personas, animales y elementos del entorno para que puedan familiarizarse con ellos, evitando así la aparición de miedos u otras conductas indeseadas. Todo ello repercutirá en un comportamiento equilibrado en su etapa adulta.

A partir de las 4 o 5 semanas el período de socialización empieza a finalizar, a la vez que se produce el destete progresivo, y empezaremos a observar nuevos comportamientos en los gatitos. La convivencia junto a su madre y hermanos les permitirá aprender el lenguaje y la comunicación de los gatos, la base de su comportamiento social.

Observaremos que empiezan a comer por sí mismos pequeñas cantidades de alimento, a utilizar el arenero y enterrar sus heces, la aparición del grooming (acicalamiento) hacia sí mismos y hacia otros individuos, el juego social con sus congéneres, la conducta predatoria y un mayor comportamiento social en general.

En este momento será imprescindible utilizar el refuerzo positivo (golosinas, palabras amables o caricias) para incentivar a los gatos a mostrar las conductas que consideremos positivas, tales como utilizar el rascador, dejarse manipular o dormir en su cama. Es importante que fijemos con todos los miembros del hogar las conductas a reforzar, de esta forma conseguiremos mejores resultados.

Más adelante, a partir de las 7 semanas de vida y hasta la pubertad, los felinos se inician en el período juvenil, que se caracteriza por la aparición de conductas sexuales. En este momento será fundamental acudir a nuestro veterinario para informarnos acerca de los beneficios para la salud que representa la castración de los gatos, como puede ser la prevención de ciertos tipos de cáncer o el marcaje con orina dentro del hogar.

Comportamiento del gato adulto

El comportamiento de los gatos adultos estará muy influenciado por las etapas de transición, socialización y juventud, aún así, seguirán aprendiendo a lo largo de su vida de todas aquellas experiencias que se les presenten.

Si les hemos garantizado experiencias positivas, lo más probable es que comprobemos un comportamiento equilibrado en nuestros gatos, aunque ello pueda estar influenciado ligeramente por la raza o la genética. No obstante, no existe un comportamiento previsible en los gatos adultos, todo lo contrario, cada felino podrá desarrollar su propio carácter y temperamento.

Aún así, de forma general, podemos observar que los gatos adultos son animales territoriales, que se aferran firmemente a su rutina como una forma de preservar su bienestar. Los cambios repentinos suelen provocar la aparición de estrés en los gatos, que afecta no solo a su comportamiento, sino también a su salud.

En esta etapa será fundamental seguir estimulando el juego y el comportamiento social de los gatos mediante actividades diarias y afecto. Evitaremos el aburrimiento y las rutinas sedentarias, apostando por el enriquecimiento ambiental, esencial para la gestión de un comportamiento estable y de un peso saludable en los felinos.

Si observamos cambios en el carácter de los gatos acudiremos con relativa urgencia a un veterinario, pues debemos saber que estos animales suelen ocultar muy bien el dolor, la ansiedad y otros problemas que puedan padecer hasta que ya se encuentran en un estado avanzado. Las visitas veterinarias regulares, cada seis o doce meses, serán imprescindibles para garantizar su buen estado de salud físico y mental, así como para detectar cualquier anomalía de forma pronta, antes de que empeore.

A partir de los 10 y los 12 años de edad observaremos la aparición de los primeros síntomas de vejez en los gatos, tanto físicos como comportamentales. En esta etapa los gatos dedican más tiempo a descansar, requieren más cuidados y afecto, no están tan activos y pueden empezar a desarrollar problemas de salud. Será fundamental seguir incentivando el juego y los hábitos diarios, aunque sea durante un menor lapso de tiempo.

El comportamiento de los gatos - Comportamiento del gato adulto

Comportamiento de los gatos con humanos

Por último (pero no menos importante), hablemos un poco sobre el comportamiento de los gatos con los seres humanos, concretamente acerca de la relación que tienen hacia sus tutores.

El instinto de supervivencia de los gatos les empuja a aferrarse a una rutina y a defender su territorio, pero además, también influye enormemente a la hora de relacionarse con las personas. De forma general, es totalmente normal que los gatos no se acerquen de inmediato a una persona desconocida, aunque por supuesto existen individuos muy sociables que disfrutan con el contacto hacia las personas.

Los gatos suelen evitar y rehuir a las personas que no conocen, a aquellas que son especialmente ruidosas o a las que quieren cogerlos. En caso de no poder huir y sentirse acorralados, los felinos pueden llegar a mostrar ciertas advertencias, como bufidos y gruñidos. En el caso de ser ignorados pueden incluso atacar.

Por ello, al intentar rescatar o ayudar a los gatos abandonados será importante ser muy pacientes e intentarnos ganar la confianza de los felinos para que ellos mismos se acerquen. Descubre también en ExpertoAnimal algunos consejos para acercarse a un gato miedoso o asustado de forma segura.

Pero si hablamos de la relación entre los felinos y su tutor, ya suponemos que se trata de un vínculo basado el afecto y la confianza. Por supuesto, no podemos esperar que los gatos actúen de la misma forma que un perro o una cobaya, pues se trata de especies distintas.

A su vez, los felinos suelen ser animales más independientes que, muchas veces, optan por un estilo de vida más solitario en estado natural, aunque los gatos puedan formar colonias de gatos donde cada individuo preserva su autonomía, pero colabora con la supervivencia de su grupo.

Por lo tanto, si bien los gatos entienden que les proporcionamos condiciones óptimas para su desarrollo y les brindamos afecto, los gatos no nos ven como referentes, tal y como lo hacen los perros, sino que como miembros de su comunidad (o familia, por decirlo en términos más "humanos").

Así siendo, su manera de demostrar cariño a sus tutores serán muy parecida a las formas con que expresan aprecio hacia otros gatos. Para conocer más sobre las demostraciones de afecto en el mundo felino, en ExpertoAnimal te mostramos 10 señales que indican que tu gato te quiere.

Comportamiento de los gatos en celo

Para terminar, debemos hacer una mención especial al comportamiento de los gatos en celo. Debemos saber que las conductas sexuales son totalmente instintivas y que provocan cambios en su organismo y conducta. Influenciado por las horas de luz, el clima y otros individuos, el celo en los gatos causa ciertas conductas, tales como:

  • Maullidos
  • Neviosismo
  • Marcaje
  • Agresividad
  • Temblores
  • Frotamiento
  • Etc.

Si bien existen algunos métodos anticonceptivos para gatos que evitan la aparición de estos síntomas, como puede ser la inyección para el celo, debemos saber que también tienen efectos secundarios graves para salud. La única forma efectiva de prevenirlos por completo es la castración. Consulta con tu veterinario para saber más.

El comportamiento de los gatos - Comportamiento de los gatos en celo

Si deseas leer más artículos parecidos a El comportamiento de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El comportamiento de los gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Susana
que chulo
Su valoración:
Susana
me ha ENCANTADO

El comportamiento de los gatos
1 de 4
El comportamiento de los gatos

Volver arriba