Prevención

Métodos anticonceptivos para gatos

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 4 enero 2018
Métodos anticonceptivos para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Pocas cosas son tan tiernas que ver cómo tras el embarazo de la gata esta excelente mamá cuida a sus entrañables y juguetones cachorros, no obstante, debemos ser conscientes de que más allá de lo idílico de esta escena, se pueden provocar múltiples problemas si la camada no ha sido deseada por parte de los propietarios.

Si no tenemos un hogar u hogares para acoger a los gatitos de la camada debemos evitar a toda costa que éstos se reproduzcan, en este caso es nuestra responsabilidad evitar el abandono animal. En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de los métodos anticonceptivos para gatos.

Índice

  1. Métodos anticonceptivos para gatos hembra
  2. Métodos anticonceptivos para gatos macho
  3. ¿Tienes dudas? ¡Consulta con tu veterinario!

Métodos anticonceptivos para gatos hembra

La hembra posee un ciclo sexual poliéstrico estacional, esto quiere decir que posee varios celos al año, coincidiendo con las estaciones más favorables para la reproducción, además ovula cuando se ha producido el apareamiento, por ello la fecundación es prácticamente segura.

Veamos a continuación de qué métodos disponemos para evitar el embarazo en la gata:

  1. Esterilización quirúrgica: generalmente se realiza una ovariohisterectomía, es decir, la extirpación del útero y los ovarios, previniendo así el ciclo menstrual y el embarazo. Se trata de un método irreversible pero que si se realiza de forma temprana disminuye el riesgo de cáncer de mama. Obviamente, las gatas esterilizadas necesitan cuidados específicos.
  2. Esterilización química: la esterilización química es reversible y se realiza mediante fármacos que actúan de forma similar a las hormonas reproductivas naturales, de este modo se inhibe el ciclo menstrual y el embarazo. Se puede aplicar mediante una inyección o comprimidos orales. No obstante, este método es poco recomendable ya que es poco eficaz y tiene efectos secundarios graves, como por ejemplo la piometra (infección del útero) que puede ser fatal.
Métodos anticonceptivos para gatos - Métodos anticonceptivos para gatos hembra

Métodos anticonceptivos para gatos macho

La esterilización en el gato macho se produce únicamente a través de medios quirúrgicos, disponemos básicamente de dos opciones:

  1. Vasectomía: Se trata de la sección de los conductos deferentes, se impide la gestación de la gata pero la producción de testosterona sigue intacta y el gato puede continuar sin problemas con su vida sexual, por eso este método no se utiliza apenas, ya que no se evita la conducta sexual del gato.
  2. Castración: Es una cirugía que apenas lleva 10 minutos, más sencilla y económica que la de las gatas. Se trata de la extirpación de los testículos y con esta intervención se evitan las heridas derivadas de las peleas con otros gatos y la deambulación que se produce durante el celo, del mismo modo, también disminuye el olor de la orina. Al igual que la vasectomía se trata de un método irreversible, además, el gato castrado necesita un especial control sobre su alimentación.

¿Tienes dudas? ¡Consulta con tu veterinario!

Como ves existen diversos métodos anticonceptivos para gatos pero no todos ellos tienen por qué ser aptos para tu mascota, por este motivo te recomendamos que primeramente consultes con el veterinario, ya que él te asesorará acerca de cuál es el método más indicado para tu gato y qué ventajas y problemas puede conllevar.

Métodos anticonceptivos para gatos - ¿Tienes dudas? ¡Consulta con tu veterinario!

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Métodos anticonceptivos para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Flor
Mi gata apenas está terminado de parir ,Puede el Gato acercarse a ella ya que viven en la misma casa?
Su valoración:
Vero
Hola mi gata entro en celo ayer y en ese momento la inyecte para que no tenga bebés pero hoy en la madrugada escapó y vi que un gato la monto mi pregunta es la siguiente puede quedar embarazada si o no ??
Su valoración:
Ernest
Hola,me podríaan responder a un duda y es que pues aquí donde yo vivo hay una gata que viene a pedirme comida y viene con sus gatitos y su hermana que ya está embarazada y pues resulta que la que viene con gatitos pues a esa la andan siguiendo los gatos machos,que la quieren montar y quiero inyectarla porque realmente de momento no cuento con el dinero para la esterilización pero quiero saber si la inyección se la puedo poner desde ya o ¿espero a que la dejen de seguir los gatos?,yo sé que la inyección no es recomendable y créanme que si pudiera ahorita ya la hubiera esterilizado pero de momento no puedo y quiero evitar que quede embarazada igual a su hermana porque pues todos vienen a pedirme comida a mi casa ya son 5 gatos que vienen las dos hermanas y 3 gatitos pequeños y más los que va a parir una de ellas,y pues quiero evitar que vengas más gatitos ya que me es complicado darle de comer a todos y tengo perros tambien,aparte que la gata no le gusta que los gatos la monten ya que los ahuyenta y no les llama son los gatos los que la vienen a buscar y por eso he decidido optar por un anticonceptivo a corto plazo,cuando disponga de lo necesario,las esterelizare pero de momento no puedo solo quiero saber eso ¿Cuando se le debe poner esta inyección?
¿Tengo que esperar a que ya no la sigan para montarla,para ponersela?
¿Por lo general cuánto dura el laxo de tiempo de estas inyecciónes?
¿Al terminar el laxo debo poner otra o espero a que vuelva a estar en celo?

Por favor respondame
Antho
Hola puedes inyectarla ahora mismo hazlo lo más pronto posible
Samba
Buenas tardes una pregunta, pasa que a una gatita le pusieron una inyeccion que la cuida por 5 meses, me dijeron que se llamaba finistrol y no la encuentro. Alguien me me ayude diciendome si existe esa inyeccion
María B
Hola quisiera q me ayudarán tengo una gatita el cual me le aplicaron un anticonceptivo ya ace un mes y e notado q todas sus mamás están demasiado inflamada es normal o tendré q llevar la veterinario
Ana
La inyección anticonceptiva humana sirve para las gatas y si si por favor q cantidad de le puede aplicar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, en ningún caso debes utilizar fármacos de uso humano en un felino. Acude a tu veterinario para que te prescriba el método más apropiado para tu gata.
Martha
Qué cantidad de ampolla de
depo-provera se coloca las gatas que están en celo
mauge
cada cuanto se administra la inyección anticonceptiva a la gatita después de su primera camada??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauge, el veterinario te indicará la frecuencia, sin embargo, recuerda que este proceso tiene efectos secundarios, sería mucho más conveniente apostar por la castración.
Kel
Hola, tengo una duda y agradecería mucho sus respuestas... Mi gata tiene un gatito de un mes y medio, el gatito ya come pero siempre mama, el problema es que a mi mamá se le ocurrió inyectarla para no quedar embarazada, no sé si eso pueda afectar al gatito ya que sigue mamando, ¿creen que deba separarlos o no?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kel, al inyectarle anticonceptivo hormonal sí puede pasar una parte o algunas sustancias en parte ya metabolizadas a la leche materna (como todo lo que consume la gata o entra en su cuerpo), por lo que puede afectar al gatito. De todas formas, como el gatito ya come alimento sólido, lo mejor es destetarlo por completo. Un saludo
Kathy A.
A mi gata le han aplicado el anticonceptivo inyectado para no quedar embarazada pero el problema que yo la veo un poco gordita y siento que ya lo está.
Hay alguna forma de que mi gata no muera? Por haber aplicado la inyección?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kathy, como te decimos, deberás acudir al veterinario para que la examine y confirme primero el embarazo. Un saludo
Kathy A.
Hola quería hacer una consulta.
Mi gata al parecer se encuentra embarazada y le han aplicado la inyección para que no quedará embarazada. Mi pregunta es hay muchas posibilidades de que se muera mi gata o que puedo hacer ayudaaaaaa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarla y sin tener acceso a su historial clínico no podemos responder a la pregunta, de manera que deberás acudir al veterinario que lleva a tu gatita para hacerle la consulta. Un saludo
Ani
Buenas tarde tengo mi gata en celo que puedo darle
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ani, ¿a qué te refieres? ¿Qué quieres darle?
Patricia Castillo
Quiero evitar que las gaticas abandonadas queden preñadas, no se pueden cojer, son ariscas, pero si me reciben comida. Que puedo Hacer??
Fabiola
Donde los esterilizó gratis o barato pero que sean buenos veterinarios que sepan lo que están haciendo es urgente
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, gratis es complicado..., aunque hay asociaciones y fundaciones de animales que ayudan a recaudar dinero para ello. Te recomendamos consultar las que se encuentren en tu ciudad y comentes tu situación para que puedan ayudarte. Un saludo
veronica
Hola Patri.
Puedes darles anticonceptivos, los de marcas humanas son supereconomicos y semanales, se le envuelve en algo q les guste y se les tira, no necesitan ser dociles.
Pero busca mucho en tu localidad para que te las puedan castrar y ayudarte a atraparlas con jaulones si no consigues cogerlas tu.
Con pastillas hay que ser muy constante y no dejar pasar una semana sin su toma, ya que le vendra el celo en 2-3 dias y quedara embarazada de modo seguro.
Mucha suerte con ellas y que tengan buena vida.
Patricia Castillo
Los gatos y gatas, están en Putumayo viven a orillas de un rio. Me interesa saber con que las puedo hacer planificar que no sea inyectable por que NO se las puede cojer. Tiene que ser oral porque si me reciben comida.
Sandra Sánchez Muñoz
Mi gata hace 2 meses que tuvo cachorros y ayer la escuché que llamaba gatos, le puedo colocar hoy el anticonceptivo inyectable
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, antes de aplicar un método anticonceptivo como este, recomendamos consultar al veterinario y tener en cuenta la posibilidad de esterilizar. ¡Un saludo!
julissa
Buenas nohes mi gata esta en celo puedo administrarle la ampolla anticonceptiva ahora o q pase su celo solo quiei ponerle por esta vez hasta q pueda esterilizarla?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julissa, debido a los efectos secundarios, los veterinarios no recomiendan el uso de anticonceptivos, de manera que te aconsejamos no dejar que la gata salga hasta que finalice el periodo de celo y puedas esterilizarla. ¡Un saludo!
Diana bermudez
Como esterilizar efectivamente una gata sin cirugia. ???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Diana! Lamentamos comunicarte que no hay ninguna forma de esterilizar definitivamente a una gata sin cirugía. Lo único que se puede hacer es seguir un tratamiento hormonal para que no se quede embarazada, pero a la que el tratamiento deje de tomarse la gata volverá a ser fértil. Eso sí, dicho tratamiento debe ser aprobado por el veterinario. ¡Un saludo!
Su valoración:
Nancy Battaglia
Fabuloso e interesante!
MarieChristineBertalmio de Sellanes.
MI GATA SIAMESA TIENE UN AÑO Y 7 MESES,HACE TIEMPO QUE LE ESTOY DANDO PASTILLAS ANTICOCEPTIVAS,PERO..HACE DOS DIAS QUE HA ENTRADO EN CELO,AHORA QUIERO SALIR DE MI DUDA SI ES QUE QUEDARIA PREÑADA,DISCULPEN LAS MOLESTIAS,ESTOY MUY PREOCUPADA,PUE EL DINERO NO ME DDA COMO PARA UNA CASTRACION,MAS ADELANTE POSIBLEMENTE..QUEDA PREÑADA TOMANDO LAS PASTILLAS--SALUDA,ATTE,BENDICIONES,@ChrisBertalmio---
Miriam Arana
Hola,

Tomando anticonceptivos no debería poder quedarse embarazada, pero tanto en humanos como animales no estamos hablando de un método 100 % efectivo (el único método con tal efectividad es la castración), por lo tanto, sí cabe la posibilidad de que se haya quedado preñada.

Saludos
1 de 3
Métodos anticonceptivos para gatos