Compartir

Cuidados para una gata esterilizada

Por Willy Gómez. Actualizado: 13 diciembre 2017
Cuidados para una gata esterilizada

Ver fichas de Gatos

El cuidado de nuestras mascotas es una gran responsabilidad, algo que no debe de ser tomado a la ligera. Es lindo tener una mascota, un gato o gata por ejemplo, y es también muy bonito cuando ésta tiene cachorros. Sin embargo, no todos podemos hacernos cargo de su descendencia, y antes de propiciar el abandono es preferible esterilizar al animal. Una opción solidaria debido al gran número de abandonos que hay en el mundo.

Sea cuál sea el factor por el que hayas decidido esterilizar a tu gata, debes de poner en práctica una serie de cuidados que ayudarán a que tu gata sane más rápido y no tenga complicaciones en su recuperación, luego de la operación que le practiquen.

No todas las personas son responsables y si estás leyendo este artículo deja que te felicitemos, ya que eres responsable con el cuidado de tu mascota y sabes darle su lugar. En este artículo de ExpertoAnimal vas a poder leer los cuidados para una gata esterilizada que te permitirán estabilizar y ayudar en la recuperación de tu gata.

También te puede interesar: Cuidados de un gato recién esterilizado

Cuidados para proteger la herida

Luego de realizar la operación y cuando los efectos de la anestesia hayan pasado, tu gata se intentará quitar los puntos de sutura de la operación. Esto se debe evitar a toda costa ya que el médico veterinario suturó 3 capas, el plano peritoneal, la fascia subcutánea y la piel o plano superficial.

Por este motivo se debe impedir el acceso de la gata a la herida, por ejemplo se puede colocar un vendaje en la barriga, sin embargo no es tan recomendable ya que la gata tiene fácil acceso a la herida y puede quitar el vendaje muy fácilmente.

Otro método para impedir el acceso a la herida es usar el collar Isabelino o cono, el cuál es muy eficaz en este propósito. El único inconveniente es que este artefacto causa estrés y depresión en la gata, incluso puede llegar al extremo de no comer.

Una opción que parece más eficaz es utilizar una especie de corsé, la cuál debe ser creada por el dueño. Debes utilizar una polo o camiseta de algodón para dicho fin, de la cuál debes de recortar un rectángulo a manera que este cubra a la gata, se deben de abrir agujeros para las patas y en los lados realizar cortes para que queden tiras. Estas tiras al final se pueden amarrar en el lomo de la gata y es una opción más cómoda para tu mascota.

Cuidados para una gata esterilizada - Cuidados para proteger la herida

Cuidados para curar la herida

Existen también una serie de cuidados en relación a la curación de la herida, como por ejemplo debemos de curar la misma tres veces al día, para contribuir a una cicatrización más rápida. Para curar la herida es necesario contar con gasas y medicamentos como Iodopovidina y Neomicina, dependiendo los que el médico haya recetado.

Un proceso efectivo puede ser primeramente limpiar la zona con Iodopovidina y luego aplicar algún antibiótico como la Neomicina. Esto es algo que debes cumplir diariamente y con mucho cuidado, ya que es vital para que tu gata se puede recuperar lo más pronto posible.

Cuidados para una gata esterilizada - Cuidados para curar la herida

Cuidados alimenticios

También hay que tener en cuenta distintos cuidados alimenticios ya que tu gata no estará en las mismas condiciones que habitualmente. Lo primero que debes hacer es colocar la comida en sitios cómodos, no en lugares altos evitando que la gata realice el esfuerzo para saltar.

Si no come no hay que forzarla, hay que esperar a que ella misma busque comida. Si fuera el caso de que pase mucho tiempo sin querer comer, lo mejor será que llames al veterinario para asegurarte de que todo esté marchando bien.

Durante los primeros días puedes reducir la cantidad de comida y bebida a la mitad, por lo menos en lo que ves que tu gata se empieza a recuperar. Una de las opciones es proporcionar a la gata alimentos enlatados, ya que estos son más hidratados (contienen un alto porcentaje de agua) y se presentan más apetitosos para la recién operada.

Además hay que controlar la dieta de la gata ya que algunos felinos castrados tienen tendencia a engordar. Descubre en ExpertoAnimal cómo prevenir la obesidad en gatos.

Cuidados para una gata esterilizada - Cuidados alimenticios

Otros cuidados a tomar en cuenta

Si tienes en tu hogar otras mascotas o estás pensando en adoptar un gato callejero (por ejemplo) debes tener cuidado de que estos no molesten a tu gata recién operada, ya que pueden lastimarla. Es preferible que no haya mucho ajetreo en el hogar y que nos esperemos a adoptar una nueva mascota.

Es normal también que el comportamiento de la gata cambie y se encuentre más irritable o no quiera recibir caricias. Eso debe ser temporal. Si observas un cambio muy brusco en su forma de actuar no dudes en consultar al veterinario, él te ayudará. Si observas que hay sangre en la herida o síntomas raros como vómitos o diarrea debes de consultar de inmediato con el especialista.

Cuidados para una gata esterilizada - Otros cuidados a tomar en cuenta

Si has visitado este artículo porque tienes dudas sobre la esterilización no dudes en visitar las ventajas de esterilizar un gato y conocer por qué tantas personas deciden hacerlo.

También te animamos explorar el síndrome del gato paracaidista o bien conocer por qué tu gato araña los muebles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para una gata esterilizada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Cuidados para una gata esterilizada

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
116 comentarios
Su valoración:
Daniel
Hola disculpa a mi gata le van a quitar los puntos dentro de dos dias y tiene gatitos pequeños que todavia maman hasta ahorita yo los e estado cuidando, mi pregunta es ¿Mas o menos cuanto tiempo debo dejar pasar para que mi gata pueda volver a amamantar a sus bebes?
Razu
Ayuda
Mi gata fue esterilizada hace 4 días, pero desde el tercero no ha parado de correr y saltar, ¡Me trae loca! Yo no quiero que se lastime, me gustaría saber si soy yo la que está exagerando, porque mi esposo está de lo más tranquilo dejándola ser ¡PERO YO NO OURDO! ¿ELLA PUEDE CORRER Y SALTAR O NO OUEDE? (Tiene puntos internos y collar isabelino).
Paila Aquino
Esterilizamos a mi gata 28/04/19 y lo que pasa es que sangra de la herida y tiene como una blusa y el 29/04 le compraremos el cicatrizante mi pregunta es ¿Como hago para que deje de sangrar mucho? Necesito que contesten, porque no tenemos más dinero para llevarla, gracias.
Tania
Hace una semana esterilizaron a mi gata, pero desde ese día no quiere comer nada solo bebe agua y en ocaciones la vomita, a los 4 dias la cirugia la llevamos al veterinario y le dio medicamentos para el dolor y la inflacion, se noto mas animada pero ya estoy muy preocupada pues son 8 dias sin alimento, ya intente con pollo atun sobres latas leche asta comida de bebe y no acepta nada que hago ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, mucho cuidado, la leche no es buena para los gatos, tampoco la comida de bebé. Apuesta por comida húmeda gastrointestinal, que es más sabrosa, calentándola si hiciera falta. En lugar de leche prueba con caldo de pollo o pescado (sin sal o sin cebolla). No obstante, son muchos días sin comer, habla con tu veterinario urgentemente.
Su valoración:
Ana Romero
A mi gata la castigaron hace 4 días pero a estado muy necia brincado mucho y yo le veo la herida un poquito abierta la tengo que llevar para que me la revisen
Dona B
Hola, el 30 de marzo esteriliza os a mi gatita, hoy es 7 de abril, le hicimos un corsé, la separamos de las otras dos gatas que por ser la pequeña la persiguen mucho y tiene muy bien su herida, mi pregunta es cuantos días es necesario que la tenga con su corsé para que cierre bien la herida, pues al quitárselo es muy activa y juguetona y se que estará muy traviesas y lo que quiero es que no se lastime, pero la veo triste porque quiere jugar.
Felipe
Hola mi pregunta o duda es la siguiente
A mi gatita la esterelirizaron el miercoles hoy viernes tiene una bolita en su herida ella ha estado comiendo y bebiendo agua bien se ve normal solo esa bolita que tiene que tan normal es pero ayer jueves nonla tenia
Milagros
Esterilizaron a dos gatas mias y tienen la gasa cocida, esta bien que le hayan dejado la gasa? Nunca vi eso y quisiera saber si es malo o no pasa nada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milagros, lo cierto es que nuestra veterinaria tampoco se había encontrado con un caso así. Ella considera que no es necesario coser la gasa, sin embargo, lo mejor será acudir nuevamente al veterinario para que te explique por qué lo hizo de esa forma. Un saludo
Emperatriz Aravena
Hola estirilizamos hoy a la gatita de la casa estaba preñada la entregaron a las 7 de la tarde son 21:50 y todavía ella anda mareada y sus ojitos seven muy ratos ella es de ojitos verdes cuanto se va a demorar en estar mejor no tiene ni vómitos ni de arrear solo esta muy mareada trata de caminar y se va para el lado estamos preocupadas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no podemos decirte una fecha exacta porque cada gato es distinto y no todos se recuperan igual de rápido. Debes tener paciencia y brindarle todos los cuidados que te ha recomendado el veterinario. Un saludo
Martina
Acaban de castrar a mi gata apenas y esta saliendo de la anestesia mis dudas son... 1) la otra gata que tengo, que pertenece a la misma camada, la rechaza y no tengo idea el motivo. Desde que llegamos a casa tuve que separarlas aunque ls otra gata la busca desesperada su hermana la rechaza. 2) la gata castrada está realmente inquieta camina para todos lados y me tocó hacerle un corral en casa para que no se metiera abajo de las camas! Es un comportamiento normal? Intente poner musica que la relaje hacerle caricias e intentar que la casa esté tranquila pero sigue muy alterada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martina, lo cierto es que este tipo de comportamiento es muy habitual en gatos que pasan un tiempo separados por el motivo que sea. Debes intentar habituarlas a la presencia de la otra como si fuera la primera vez que se ven hasta que vuelvan a aceptarse. Te recomendamos seguir estos pasos: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo

Cuidados para una gata esterilizada
1 de 5
Cuidados para una gata esterilizada

Volver arriba