Compartir

Cuidados para conejos recién nacidos

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 31 mayo 2016
Cuidados para conejos recién nacidos

Ver fichas de Conejos

Las crías de conejo, también conocidas como gazapos son muy vulnerables cuando nacen. Normalmente las conejas son muy buenas madres, así que si goza de una buena alimentación y vive en un entorno confortable no debería haber problemas. Con unos cuidados básicos para la familia será suficiente. Si la madre los rechaza debemos alimentarlos con biberón y mantenerlos calentitos y seguros.

Con los cuidados adecuados para conejos recién nacidos, los pequeños crecerán y se convertirán en conejos fuertes y sanos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de las crías de conejo en general. Las diferentes especies pueden tener un tiempo de gestación y lactancia más o menos largo.

Los cuidados básicos que debemos proporcionarle a los gazapos son los que detallaremos a continuación. Si quieres saber más cosas sobre especies concretas de conejos no dudes en leer artículos como Cuidados del conejo de angora o Cuidados del conejo belier.

También te puede interesar: Cuidados para perros recién nacidos

Cuidados de la madre

El embarazo de las conejas suelen durar entre 20-30 días. Si dura más de 32 días debes ir al veterinario pues puede que los gazapos estén muertos. Durante el embarazo, la hembra debe gozar de una buena alimentación. Incluye alimentos frescos y no solo pellets. Haz ensaladas variadas de zanahorias, pepino, heno...

Dos días antes del parto es conveniente reducir un poco la ración de comida para evitar problemas digestivos. La hidratación durante el embarazo y la lactancia es esencial. Observa si la madre bebe suficiente.

Se debe prestar atención aciertas complicaciones:

  • Toxemia: Esta enfermedad está provocada por una alimentación deficiente. Provoca debilidad, falta de coordinación y convulsiones. Suele aparecer en la última etapa del embarazo o después de dar a luz y puede llegar a ser mortal.
  • Mastitis: Durante el periodo de lactancia y antes, las glándulas mamarias se hinchan. No debemos confundirlo con esta enfermedad. Cuando una de estas glándulas se infecta por la presencia de alguna bacteria se produce una inflamación de la mama, conocido como mastitis. Observa las mamas de la coneja de forma periódica, si están enrojecidas y la coneja se encuentra más apática de lo normal acude de inmediato a tu veterinario. Si están azuladas indican una infección grave. Extrema la higiene de la jaula para evitar infecciones de este tipo.
  • Rechazo o muerte de las crías: En ocasiones las conejas pueden matar a sus crías y comérselas. Puede ser causado por diversos motivos. Para evitarlo extrema la higiene del lugar, dale los materiales necesarios para formar un nido apropiado y evita posibles situaciones que estresen a la coneja. En el caso de que rechace o no alimente a una o a todas sus crías deberás alimentarlos con biberón.
Cuidados para conejos recién nacidos - Cuidados de la madre

Prepara el nido

Una vez nazcan los gazapos necesitarán un lugar seguro en el que mantener el calor y dormir a gusto. Las hembras de conejo fabrican sus propios nidos días antes de dar a luz.

Deposita fibra de coco, pelo de cabra y heno para que la coneja construya el nido. También utilizará parte de su pelo para hacerlo. Si tiene forma de madriguera a la coneja le encantará ya que se sentirá más segura. Puedes utilizar una caja de cartón.

Puedes poner unas toallas o una mantita en la base pero ten en cuenta que se ensuciará rápidamente. El papel de periódico como base puede ser más facil de limpiar. Recuerda que debes mantener la máxima higiene posible en la jaula y el nido.

A los gazapos son muy sensibles a la luz los primeros días de vida. Procura que no les dé la luz directa ni corrientes de aire. Los cambios de temperatura pueden ser muy perjudiciales. En estos primeros días de vida será importante no manipularles.

Cuidados para conejos recién nacidos - Prepara el nido

Parto y cuidados de la familia

Después de 20-30 días de gestación la hembra está preparada para el parto. Las conejas son excelentes madres así que lo mejor es dejarla tranquila durante el proceso.

Cuando creas que ha llegado el momento coloca media ración de comida y agua en abundancia para la madre y vete. Después de unas horas puedes comprobar como va, si alguno nace muerto retíralo del nido. Observa si el parto ha acabado pero no manipules a los pequeños ni molestes a la madre. En cada parto pueden tener entre 1 y 6 gazapos.

Tras 12 o 24 h puedes comprobar con más tranquilidad cómo están los gazapos. Observa si la hembra los cuida y alimenta. Es recomendable no manipular a los pequeños en los primeros días de vida. Son muy delicados. Nacen sin pelo, ciegos y sordos.

Las conejas suelen alimentar a sus pequeños dos veces al día. El resto del tiempo puede que los deje solos, y se encuentre en otro lugar de la jaula. No debes preocuparte, mientras dispongan de un lugar calentito y su madre los alimente correctamente puede dejarlos solos.

Cuidados para conejos recién nacidos - Parto y cuidados de la familia

Alimentación con biberón

Si por cualquier circunstancia la madre no alimenta y atiende a sus cachorros; o debes cuidar de un conejo muy joven que no tiene madre deberás hacerte cargo de su alimentación.

¿Qué biberón utilizo?

El biberón debe tener la tetina muy pequeña. Puedes utilizar un biberón para gatitos. Recuerda que todo el material ha de ser correctamente esterilizado antes de cada uso. Para alimentarlos debes cogerlos con cuidado, evitando que se muevan. Deja que chupe por sí solo, nunca lo fuerces. La leche debe estar a una temperatura de 39 ºC.

Nunca dar leche de vaca

La leche de vaca es muy perjudicial para los conejos. Debes utilizar leche para gatitos o leche especializada para conejos. Consulta a tu veterinario sobre cual es la más adecuada y cómo deben ser las tomas. Puedes darle dos tomas al día o pequeñas tomas a lo largo del día.

Edad del cachorro

Si el conejo no ha bebido nunca de su madre es probable que aunque lo alimentes no sobreviva. Esto se debe a que las madres en los primeros días de vida de los gazapos producen una leche especial, el calostro. Esta leche contiene anticuerpos muy necesarios para los pequeños. Por este motivo siempre es mejor la leche materna.

Estimulación

Con un algodón húmedo en agua tibia se debe estimular su región anal y genital. Es algo que hacen sus madres de forma natural para que orinen y defequen. Masajea con suavidad la región. Con otro algodón puedes limpiarle los ojos y la cara para mantenerlo limpio.

Cuidados para conejos recién nacidos - Alimentación con biberón

Crecimiento

Las primeras semanas de vida los pequeños solo beben leche pero a partir de la 3-4 semana podemos introducir heno y pellets en la jaula. Si tienen acceso a la comida materna puede que ellos mismos comiencen a comerla.

Tomarán leche hasta la 6-8 semana. Si lo estás alimentando con biberón diluye la leche con agua durante estas últimas semanas hasta que ya no quiera.

Poco a poco introduce nuevos alimentos, frutas y verduras en pequeños trocitos que coman con facilidad. Es importante no introducirlas antes, pues su aparato digestivo aun no está preparado.

Es conveniente llevar un control del crecimiento desde la primera semana de vida. Pésalo para comprobar que aumenta de peso de forma correcta. Dependiendo de la especie de conejo su crecimiento será más o menos rápido. Infórmate sobre el peso adecuado de tu conejo en todas las etapas de su vida.

Cuidados para conejos recién nacidos - Crecimiento

Conejos adultos

Una vez el conejo ya come de forma independiente su crecimiento será rápido. En pocas semanas se convertirá en conejo adulto.

Si quieres saber más sobre los conejos adultos no dudes en leer Alimentación del conejo y Cuidados del conejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para conejos recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Cuidados para conejos recién nacidos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
María Victoria
mí conejo bebé tiene casi 2 semanas lo lleve a la playa estuve menos de 5 min en la arena pero la empezo a lamer, está raro, se comienza a rascar más de lo normal y empezo a mordizquear ropa cosa que antes no hacia, por favor, ayuda! Estoy desesperada:(.
TElvi
Quisiera saber si alguien me pudiera ayudar, tengo un bebe conejo de tan solo4 dias la mama lo rechazo a los 3 dias eran 4 y kedo solo uno vivo lo estoy cuidando pero he notado k despues de las 24 horas solo ya no esta tan activo me podrian dar concejos para su cuidado please
Su valoración:
Yerry
Las mamas de mi coneja están rojas en las puntas es grave
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yerry, sin examinarla no podemos saberlo, de manera que te recomendamos acudir al veterinario. Un saludo
isabela orrego gomez
pues a mi me parece estos consejos muy adecuados voy ha seguir esos consejos con mis conejos

Cuidados para conejos recién nacidos
1 de 6
Cuidados para conejos recién nacidos

Volver arriba