Compartir

Cuidados para erizos recién nacidos

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 22 junio 2016
Cuidados para erizos recién nacidos

Ver fichas de Erizos

El erizo es un animal silvestre presente en Europa, África y Asia. Este pequeño mamífero nocturno no es un animal de compañía frecuente, pero últimamente cada vez más personas tienen un erizo como mascota.

Tanto si has empezado a criar erizos como si te los has encontrado huérfanos, es importante que sepas como cuidar a los recién nacidos pues se trata de animales muy sensibles y delicados.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar en detalle cuales son los cuidados para unos erizos recién nacidos:

También te puede interesar: Cuidados para conejos recién nacidos

Las crías de erizos

Una hembra preñada dará a luz su camada después de 4 a 6 semanas de gestación. La camada está generalmente compuesta de 2 a 7 crías, se dice que son crías altriciales porque nacen ciegas, con los conductos auditivos cerrados, casi sin pelo y con muy poca movilidad: deben seguir madurando tras nacer para llegar a tener las características de un adulto, esto implica un importante aprendizaje.

La madre y sus crías deben estar instaladas en una caja de plástico o de cartón con sustrato tipo heno vegetal.

Los erizos recién nacidos tienen unas 100 espinas bajo la piel, que está muy dilatada por agua, protegiendo las espinas frágiles que emergerán a medida que el agua se vaya absorbiendo. La primera capa de espinas es blanquecina, la segunda aparece unas 36 horas más tarde y es más pigmentada.

Al cabo de 11 días de vida, los pequeños erizos ya podrán enroscarse como una bola, es su único mecanismo de defensa y empezarán a realizar el comportamiento típico de ungimiento que consiste en untar con saliva tras oler y mordisquear un objeto con un olor nuevo.

Abrirán los ojos en torno a 18-21 días. La madre los desteta de forma natural alrededor de las 4-6 semanas de vida, dependiendo del tamaño de la camada. A los 10 meses alcanzarán la madurez sexual.

  • Temperatura ambiental idónea
  • 24-30°C
  • Humedad relativa idónea
  • 40%
  • Gestación
  • alrededor de 38 días
  • Peso al nacer
  • 10-18 gramos
  • Peso adulto
  • Hembra: de 300 a 600 gramos
  • Macho: de 400 a 600 gramos
  • Dientes deciduos
  • Empieza a los 18 días
  • Se completa a las 9 semanas
  • Dientes permanentes
  • Comienza a las 9 semanas
  • Se completa a los 4 meses
Cuidados para erizos recién nacidos - Las crías de erizos

Cuidar a recién nacidos que estén con su madre

Lo primero para que la camada esté sana es dar los cuidados necesarios a la madre durante el embarazo, y tras el parto.

Los recién nacidos deben permanecer con su madre mucho tiempo. Durante las primeras semanas de vida es importante evitar al máximo tocar las crías porque cambiaríamos su olor, lo cual podría acarrear en la madre un comportamiento de canibalismo o de rechazo hacia sus crías: no molestaremos a la madre y su camada durante los 10 días que siguenal parto.

Después del parto, nuestra primera tarea es asegurarnos que la madre esté en perfecto estado de salud: observamos que se alimente correctamente y que esté cuidando de sus crías. Si observamos algo anormal deberíamos acudir a un veterinario.

Las complicaciones que pueden ocurrir en el parto son las infeccione o que alguna cría quede dentro del útero.

Si las crías están bien las escuchamos chillar en el nido. Si no se escucha ruido en el nido durante más de 12 horas, tendremos que inspector el nido para ver si las crías han muerto o si la madre las mató o las comió. Para inspeccionar el nido tenemos que ser lo más discretos y lo menos invasivos posible, tenemos que evitar tocar, para no dejar un olor que sea diferente al de la madre o de las crías y deberíamos intentar hacerlo cuando la madre está fuera del nido, alimentándose. Tenemos que tener mucho cuidado de no estresar a la madre ni dejar olor, porque las consecuencias podrían ser la muerte de una camada que estaba inicialmente bien. Por eso hace falta tener razones muy fuertes para inspector el nido.

Para evitar que la hembra tenga que alejarse del nido mucho tiempo durante la cría de los recién nacidos, la comida y el agua deben estar muy cerca del nido.

No debemos tocar las crías en absoluto: las impregnaríamos de un olor que haría que la madre las identifique como extraños y las mate o las rechace fuera del nido. Si algo así pasará: debemos tomar la cría rechazada con una cuchara, anteriormente frotada con el sustrado del nido, y colocar la cría otra vez dentro del nido, entre sus hermanos para que se vuelva a impregnar del olor normal de la camada. Si el abandono persiste y la cría esta expulsada otra vez del nido, tendremos que criarla y alimentarla artificialmente sino morirá al no ser alimentada.

A partir de los 10 días de edad, podremos manipular a las crías si la hembra nos lo permite. Es mejor empezar a manipular una sola cría para luego ver la reacción de la madre: si luego esta cría queda rechazada tendremos que retardar la manipulación de las demás crías para evitar que toda la camada quede rechazada.

Si la madre cuida normalmente de sus crías, no tendremos que hacer nada especial ya que nadie cuida y alimenta mejor a los erizos recién nacidos que su madre. A partir de un mes de edad podremos ofrecer pienso humedecido al lado del nido para que la madre pueda destetar a las crías. Son animales nocturnos y debemos dejarlos descansar durante el día.

Cuidados para erizos recién nacidos - Cuidar a recién nacidos que estén con su madre

Si la madre se muere o rechaza a sus crías

Si la madre se muere o que abandona a sus crías, tenemos dos opciones:

  • Tenemos una madre nodriza que se encuentra más o menos en la misma fase de lactación y podemos intentar hacer que adopte a las crías huérfanas.
  • No tenemos otra madre, es lo más probable, entonces tendremos que criar nosotros los recién nacidos y alimentarlos nosotros. Te vamos a explicar cómo hacerlo, pero es importante saber que es una tarea difícil que requiere mucha paciencia y puede que las crías se mueran, sobre todo si son muy jóvenes.

Colocaremos las crías en una caja con sustrato de tipo heno vegetal pero además añadiremos tela polar. Lo importante es asegurarnos que la temperatura esté alrededor de 25°C porque los recién nacidos son muy sensibles al frío y pierden calor con mucha facilidad y ahora ya no tienen a su madre para darles calor.

Cuidados para erizos recién nacidos - Si la madre se muere o rechaza a sus crías

Cuidar a crías rechazadas o a huérfanos

A continuación vamos a detallarte el material que nos hace falta para cuidar de nuestros erizos recién nacidos.

Para alimentarlos:

  • Leche para gatitos "Mamistop" o "Royal Canin Babycat Milk" o "KMR-Pet Arg"
  • Una mamadera de con boquilla pequeña, o un gotario, una jeringa de 1mL con un catéter en la punta también sirve.

Para cuidarlas:

  • Gases estériles
  • Una fuente de calor, como una manta térmica por ejemplo.

Para preparar la leche, hacemos hervir agua y cuando esté tibia la mezclamos con la cantidad de leche en polvo que corresponde a su edad, como descrito en la tabla siguiente.

Según su edad le daremos cierta cantidad de leche a diferentes intervalos de tiempo, como detallado a continuación.

Alimentación del erizo día a día:

Edad del erizo: de 0 a 7 días

  • 4mL de agua con 2mL de leche
  • 0,3 a 0,5 mL cada 2 horas del día y de la noche

Edad del erizo: 8 a 14 días

  • 4mL de agua con 3mL de leche
  • 0,5 a 0,7 mL cada 3 horas del día y de la noche

Edad del erizo: de 15 a 21 días

  • 4mL de agua con 4mL de leche
  • 0,8 a 1 mL cada 3 horas del día y de la noche

A partir de 22 días, seguiremos hasta el final de la lactación con la misma proporción para la preparación de la mezcla agual-leche. De los 22 a los 29 días daremos 1mL cada 4 horas y durante esta cuarta semana iremos poco a poco reduciendo a 5 tomas diarias con un descanso nocturno de 7 horas ya que las crías empezarán a comer por si mismo alimento seco.

De los 30 a los 37 días (quinta semana) bajaremos a 3-4 tomas diarias con una pausa nocturna de 8 horas.

A partir del día 38, las crías deberían alimentarse solas, se pueden dar 2-3 tomas de apoyo durante la sexta semana pero a partir de la séptima las crías ya deben alimentarse por completo por si mismas.

Para darles de comer, podemos tomar a los pequeños erizos por las espinas de la espalda como lo haría su madre o lo puedes coger entre tus dedos, debe quedar en posición horizontal u oblicua pero lo importante es que su cabeza no esté hacia atrás para que no se atragante al mamar.

Las primeras veces puede que no coma porque no está habituado a la gotera y no sabe que la leche está allí: apretamos un poco la gotera para que salga una gota de leche y que el pequeño erizo pueda así notar su sabor y comenzará a lamer la gotera, entonces aprovecharemos para poner la punta de la gotera o de la jeringuilla en su boca e iremos apretando suavemente para hacer salir la leche. Cuando haya bebido lo suficiente, el erizo recién nacido cierra la boca y la aleja de la gotera.

Tras dar a nuestros pequeños erizos una toma de leche, tenemos que limpiarlos de los restos de leche con una toallita suave humedecida con agua tibia.

Tras la toma de leche es importante realizar un pequeño masaje de la zona perineal y del vientre con una gasa mojada en agua templada, como lo haría su madre al lamerlos tras mamar. Este pequeño masaje estimula el tránsito intestinal para ayudar a la micción y a la defecación, generalmente defecan en el momento justo después del masaje. Si no es el caso, no insistimos: lo hará en la próxima toma de leche.

Después de eso, los erizos recién nacidos están cansados y los colocamos en su nido para que duerman hasta la próxima toma.

A partir del momento que comienzan a abrir los ojos (18 días), mezclaremos con la leche dentro del biberón un poco de pienso seco molido en polvo, agitamos fuertemente y dejamos en reposo un par de minutos. Les alimentaremos con esta mezcla, pueden ya beber de la mamadera, quizá tengamos que cortar al tetina del biberón para que deje pasar los trozos de pienso seco presentes en la leche.

Progresivamente iremos aumentando la cantidad de pienso seco que pondremos en la mezcla, pero con mucho cuidado: siempre debe haber más leche!

Cuando llegue el punto de comer solos, dispondremos el pienso molido con la mezcla de leche en polvo en una tapa de tarro de mermelada por ejemplo, y les pondremos el hocico dentro para que empiecen a comer. Si no comen, retrasaremos esta etapa.

Cuando empiecen a aparecer los dientes, pondremos en la tapa unos pequeños trozos de pienso no molido con la leche.

Cuando llegue el punto de comer solos, dispondremos el pienso molido con la mezcla de leche en polvo en una tapa de tarro de mermelada por ejemplo, y les pondremos el hocico dentro para que empiecen a comer. Si no comen, retrasaremos esta etapa.

Cuando empiecen a aparecer los dientes, pondremos en la tapa unos pequeños trozos de pienso no molido con la leche.

Los erizos recién nacidos tienen que subir unos 1-2 gramos de peso al día la primera semana, unos 3-4 gramos durante la segunda semana, unos 4,5 gramos durante la tercera y la cuarta y unos 8 gramos desde la cuarta semana hasta la octava. A veces se observa una ligera pérdida de peso durante el destete, no debe preocuparnos mientras sea leve.

Cuidados para erizos recién nacidos - Cuidar a crías rechazadas o a huérfanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para erizos recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Consejos
  • Si tienes que cuidar de unos erizos recién nacidos, te aconsejamos que pidas consejo a un veterinario de animales exóticos.

Escribir comentario sobre Cuidados para erizos recién nacidos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Fran
Hola, mi eriza va a parir por tercera vez pero siempre los rechaza. Las dos veces anteriores faltaba uno y los demás estaban muertos. Quiero criarlos yo pero no sé muy bien donde ponerlos al principio, si ahora en verano en Córdoba capital hace falta ponerle fuente de calor ya que alcanzamos los 40 y tantos grados. Y una vez que ya estén grandes es mejor jaula de conejo o terrario. Ayuda y Gracias de antemano
Claudia
Hola una pregunta en cuanto tiempo mas puedo apartar los erizos de la mama ya tienen 1 mes y 1 semana , y los 3 son machos
Claudia
Hola
Estoy asustada mi eriza tiene 3 bebes , tienen 2 semanas de nacidos y haora los toma con la boca y empiesa a rodar en su ruedita o la saca para afuera del nido con su boca y corre con el bebe en la boca .ayudaaa pprfabor que devo hacer
Miranda
Una pregunta tengo a mi eriza acaba de tener bbs tuvo 4 pero hoy me di cuenta. Que hace falta 1 y me preocupa porque no lo encuentro
flor
una pregunta que comen los erizos
Angrl
Mi eriza acaba de tener 4 crías, yo no sabia que estaba preñada, hoy llegue a casa y me encontre a los 4 sin cabeza y mordidos, no se si lo hizo el macho o la hembra. 😭
Any estrada
Ayuda por favor mi eriza tubo 3 crías pero veo que no les hace caso nose si ya comieron o no estoy muy preocupada que debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Any, si no las alimenta deberás dirigirte a un centro veterinario de inmediato, para que te ofrezcan pautas de cuidados y alimentación.
Su valoración:
Sebastian duque
Hola tengo un par de erizos por primera vez los junte para q se cruzarán el macho tiene 2 años y medio y la hembra 1 año y medio ayer me di cuenta que tenían un BB rosado y con púas blancas de Masó menos 5 milímetros revise y solo vi uno ay mismo saqué el macho para otro terrario me preocupa que la mamá no lo alimente o lo rechaze y tambn me preocupa por que he leído que se les puede qu dar en el útero las crías y no estoy seguro si el macho logro comerse alguno aunque revise bn si había rastro de sangre o algo así no encontré nada ... Si me pueden aconsejar se los agradezco mil gracias a y de Colombia
Su valoración:
Clara Molano Zumaquero
Hola!! Necesito ayuda, compré a mi eriza y no sabia que venia preñada, tuvo 3 crias de las cuales solo sobrevivió una, a la semana a la mamá le entró el síndrome tambaleante y descuidó a su cria y le comencé a dar leche para gato. El problema es que mi cría se ha inchado y parece que va a explotar. No se que hacer, le hago muchos masajitos en la tripita pero me da miedo hacerle daño. Gracias de antemano. Un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, ¿está hinchada porque no puede defecar? Si es así y los masajes no funcionan, deberás acudir al veterinario lo antes posible para que la examine. Un saludo
Itzel
Hola hace dos mi eriza tuvo crías (la tengo hace poco más de una semana y no sabia que estaba preñada) en su jaula ella no tiene sustrato si no una manta y un área con papel donde va al baño pero movió todo y ahora su jaula huele mal pero no sé si lo mejor sea limpiarla ya que no quiero estresarla o cómo hacerlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Itzel, puedes limpiarla pero con mucho cuidado y con calma. Es muy importante que lo hagas en las horas en las que la madre está despierta para no asustarla y, sobre todo, que no la separes de las crías e intentes tocarlas lo menos posible. Si necesitas trasladarlas, deberás moverlas junto con la madre. Un saludo

Cuidados para erizos recién nacidos
1 de 5
Cuidados para erizos recién nacidos

Volver arriba