Compartir

Cuidados para perros recién nacidos

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 25 enero 2017
Cuidados para perros recién nacidos

Ver fichas de Perros

Cómo he mencionado en artículos anteriores, los perros son como niños que nunca crecen, en especial, si estos son recién nacidos. Los cachorros, aunque tiernos, son muy sensibles y delicados, y requieren de un especial cuidado las primeras semanas de su vida, proceso por el cual dependerá su posterior y optimo desarrollo.

En muchos de los casos, desde el momento que nacen, los cachorros mamarán la leche de sus madres, pero en casos de abandono tu mismo deberás alimentarles. Básicamente, la dinámica de cuidados para perros recién nacidos se basa en cinco áreas claves: observación, alimentación, temperatura corporal, desarrollo de habilidades sociales y atención veterinaria.

Lo más importante, es tener mucha paciencia y llevar todo este proceso con mucho amor, de esta forma, todo será más sencillo y hasta gratificante. Si tu mascota está por tener cachorros o simplemente sientes curiosidad por saber cuales son los cuidados para perros recién nacidos, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, que te daremos todas las respuestas, o por lo menos, las más importantes. El resto depende de ti y de la madre naturaleza. ¡Buena suerte!

También te puede interesar: Alimentar cachorros recién nacidos

Revisión de los cachorros

La observación es la primera fase, inicia desde el momento en que los cachorros salen de la barriga de su progenitora hasta los primeros meses. Debes observar el estado de cada uno de los cachorros, ver si se mueven o no, si respiran correctamente o de forma irregular, qué tan pequeños o delgados son entre si y muy importante observar la relación que tienen con la madre.

A los cachorros hay que mantenerles cerca de la madre, su natural cuidado es crucial para el bienestar físico y psicológico de cada animal. No debemos separarles hasta alrededor de los 3 meses ya que su vida y su socialización dependen de ello.

Por otro lado, si observas señales de enfermedad, como vómitos, llanto en exceso, diarrea o alguna anormalidad física, es importante que te comuniques inmediatamente con tu veterinario.

Cuidados para perros recién nacidos - Revisión de los cachorros

La alimentación del cachorro

Al nacer, los cachorros se alimentan de la leche de su madre que les proporcionará el calostro necesario para desarrollarse. El calostro les aporta inmunogolobulinas, grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Este alimento les ofrecerá las defensas que necesitan para no sufrir ninguna enfermedad.

Si por el contrario, has adoptado a un perro y no cuentas con la presencia de la madre, tendrás que darle biberón. Si quieres saber cómo hacerlo visita nuestro artículo sobre cómo alimentar cachorros recién nacidos. Normalmente, durante los primeros días, los recién nacidos se alimentan cada dos o tres horas. Esto sucede las primera semanas, a medida que se van desarrollado, el intervalo va aumentando. Al mes ya empiezan a hacer la transición de líquidos, a blandos y luego sólidos.

No olvides que la alimentación es súper importante. Los cachorros que no ganen el adecuado peso durante esta etapa, podrían no sobrevivir. Para ello, deberás pesarles regularmente y llevar un seguimiento estricto del peso de los cachorros.

Cuidados para perros recién nacidos - La alimentación del cachorro

La temperatura del cachorro

Mantener la temperatura corporal de los recién nacidos es de crucial importancia. Los cachorros dentro de la barriga de su madre, se mantienen a un temperatura ideal, al salir, si no se presta atención a este detalle podrían llegar a morir. Muchos perritos no superan la semana nacido por esta causa.

La madre y los cachorros deben tener preparada un área especial donde puedan estar cómodos, calientes y tener cierta privacidad. Te recomiendo disponer de alguna colchoneta, almohadas y mantas gruesas. La limpieza también es necesaria para mantener la salud de los bebés, diariamente deberás asear el espacio y cambiar toda la indumentaria.

Por el contrario tu cachorro no tiene una progenitora que le proporcione calor o es rechazado por la madre deberás darle especial amor y cuidado. Lo ideal es que le sitúes en una caja de cartón o transportín con sus correspondientes mantas. Necesitará una temperatura estable de entre 20ºC y 22ºC.

Justo debajo de su "nido" pondremos una esterilla eléctrica envuelta en una manta (para que no pueda tener contacto directo). Esta es una herramienta excelente para conservar el calor.

Cuidados para perros recién nacidos - La temperatura del cachorro

La socialización del cachorro

Si quieres que tus cachorros crezcan sanos y felices, deberás prestar atención a la socialización para ellos es muy importante esta fase, en la que se basará su futura interacción con otros perros, contigo y con el mundo exterior.

Según expertos, es positivo que los cachorros, desde el momento de nacer se mantengan en contacto con su madre y hermanos hasta los 3 meses de vida. Esto les enseñará a relacionarse, a adquirir las conductas propias de los perros y posteriormente, ir creando la confianza emocional necesaria para valerse por si mismos.

Compartir la comida, el espacio y el cariño del dueño son cosas que se aprenden desde que los perros son cachorros. El contacto corporal y el hecho de que vayan desarrollando el olfato, es esencial para ir creando buenas y sanas habilidades sociales, permite que los cachorros interactúen entre si de forma natural.

Mantente alerta de los perritos que se aíslan del grupo y trata de acercarlos, sin embargo, no presiones demasiado, cada cachorro tiene su carácter y personalidad.

Cuidados para perros recién nacidos - La socialización del cachorro

Visita al especialista

Será muy importante acudir al profesional para que asegure el buen estado de salud de nuestros cachorros y empiece con su calendario de vacunación. También será fundamental poner un chip a todos los cachorros para que puedan ser localizados si se pierden en su etapa adulta. La esterilización es muy conveniente también.

Cuidados para perros recién nacidos - Visita al especialista

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para perros recién nacidos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Cuidados para perros recién nacidos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Adriana
Rescaté a una perra embarazada, la llevé a mi casa donde tengo otro perro (castrado). Se llevaron muy bien y jugaban etc. 1 semana después llegó el parto. Los cachorros estan ya en su 9no dia y todavia los tengo separados (la perra aislada con sus cachorros en otro dormitorio). Hace un par de dias intenté juntarlos (solo a los adultos) pero ella estaba muy a la defensiva aun. Pero ella ya se ve aburrida en ese dormitorio y con ganas de salir por el apartamento.

Cuando es conveniente juntarlos? Cuando la madre se sentirá cómoda de nuevo con mi perro?
Gracias!
AIDIN
buen día yo tengo un cachorro shih tzu yo lo mande vacunar pero no se si antes de la vacuna tenían que desperdiciarlo el doctor no me dijo nada quisiera saber si ahora lo puedo desacreditar o cuando
liz acevedo
mi perra no le pone cuidado a sus cachorros son 5 la leche k es echa segun dd emergencia es buena ?tienen un dia de nacidos le hicieron cesarea y no muesta interes en las crias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liz, por supuesto, acude urgentemente a un centro veterinario para que te ofrezcan un producto de calidad. ¡Muchísima suerte!
Karen
Mi perra entró en cesárea ayer hoy al regresar a casa con su cría se torna agresiva cuando el papá de la cría se acerca ¿que puedo hacer para que esta situación mejore ?
¿Si , es normal que esto ocurra ? ¿Si es así cuánto durará esta situación ? Me interesa saber todo respecto a esta situación ya que mi perro está afectado por no poder estar con sus crías y la madre ya que antes de la cesárea la madre de las crías y el permanecian todo el día todos los días juntos
Su valoración:
Miranda
Grasias ya estan muy desarollados
Su valoración:
Miranda
Ys todos abrieron los ojitos tienen dos semanas y algunos dias mas pero en cuantos dias escuchan?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miranda, es a los 21 días cuando se produce un aumento de los sentidos de la vista y oído. 😊
Miranda
Bueno gracias 😁😁😁
Su valoración:
Miranda
Un perrito ya abrio los ojos pero los demas no porque?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miranda, ¿qué edad tienen ahora mismo? En ocasiones algunos cachorros pueden tardar más, sin que ello suponga ningún problema de salud...
elana
la verdad yo boy a tener una mascota recien nacida
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Elena! Si existe la posibilidad, te recomendamos dejar al cachorro con su madre y hermanos al menos durante los dos primeros meses, puesto que con ellos inicia la socialización. Sin el aprendizaje que su madre empieza, puede desarrollar problemas de conducta y tener dificultades para relacionarse. ¡Un saludo!

Cuidados para perros recién nacidos
1 de 6
Cuidados para perros recién nacidos

Volver arriba