Compartir
Compartir en:

Cuidados del conejo

Valoración: 4,8 (315 votos)
5 comentarios
42 veces compartido
 
Cuidados del conejo

Ver fichas de Conejos

Muchas personas tienen conejos como una mascota doméstica más, pero aunque sea común su tenencia es cierto que requiere cuidados más específicos que otro tipo de animal. Debes conocer al conejo como animal salvaje para poder proporcionarle todo aquello que merece y necesita, por ese motivo deberás informarte correctamente de cuáles son los cuidados del conejo.

También te puede interesar: Cuidados para conejos recién nacidos

El conejo como mascota

En multitud de casos, y por desconocimiento, muchos propietarios de conejos creen que se trata de un roedor como cualquier otro, que requiere una jaula, comida y poco más. El conejo es una especie del orden lagomorpho y cuenta con algunas diferencias físicas y de comportamiento que hacen que requiera unos cuidados especiales a diferencia de hámsters o cobayas.

Además de algunas diferencias evidentes, hemos de tener en cuenta que el conejo es un animal que cuando está en estado libre corre durante todo el día, escarba y disfruta del olor de plantas y flores. Además se trata de un animal muy inteligente que reconoce a su dueño así como su nombre y aprende a realizar diversos ejercicios a cambio de trocitos de fruta o verdura.

El conejo también es un animal social que necesita atención y cariño por parte de sus propietarios. Si le cuidas y le dedicas el tiempo suficiente, tendrás a tu lado un increíble amigo de orejas largas y pelo suave.

Para empezar con los cuidados del conejo solo falta añadir que todos son igualmente importantes y que dedicar tiempo a nuestra mascota aumentará su longevidad, calidad de vida y felicidad. ¿Estas pensando en adoptar a un conejo como mascota?

La jaula del conejo

La jaula será el nido de tu conejo, donde va a dormir y pasar la mayor parte del tiempo. Por tanto, te recomendamos que compres la jaula lo más espaciosa posible para que pueda moverse cuanto más mejor. El tamaño irá directamente relacionado con su calidad de vida y por ese motivo te aconsejamos contar con una de 70 x 50 x 50 centímetros como mínimo. Situada siempre en un entorno sin corrientes ni sol directo.

Es cierto que en el mercado encontrarás jaulas incluso más pequeñas, pero no te recomendamos que cuentes con un espacio tan reducido porque puede generarle ansiedad. Existen personas que hasta les dedican habitaciones enteras por sus necesidades genéticas de espacio.

Los conejos son animales sociales y si te planteas tener una pareja de amigos necesitarás un espacio de, al menos, 4 metros cuadrados (como recomiendan asociaciones animalistas).

Dentro de la jaula contaremos con:

  • Bandeja o esquinero para que puedan hacer sus necesidades y mantener un entorno limpio e higiénico. Nunca utilizaremos arena de gato o similar (puede causar infecciones) así que podemos adquirir viruta prensada que está disponible en cualquier tienda de mascotas. Su limpieza será diaria con un jabón neutro.
  • Biberón de al menos 1/2 litro. También podemos utilizar un bebedero que sea un pequeño cuenco con agua, aunque es menos recomendable pues se ensuciará a menudo y deberemos limpiarlo con más frecuencia. Siempre tendrá agua en abundancia.
  • Dispensador o cuenco para ubicarles el pienso, el heno y las raciones diarias de fruta y verdura.
  • Cama, toalla de algodón o trapo son algunos de los elementos donde va a descansar el conejo por la noche aunque es cierto que muchos no entienden la función de "madriguera" que les queremos proporcionar y acaban por hacer las necesidades ahí.
  • Maderas para roer. Nunca deben ser tratadas, pues podrían astillarse y crear un problema serio en los intestinos del conejo. Podemos optar por maderas de árboles frutales como por ejemplo de manzano, naranja, etc., o bien adquirir madera de pino sin tratar.

Alimentación del conejo

La alimentación del conejo es específica para cada etapa de su vida, pues no siempre tiene la misma necesidad de nutrientes, pero en general encontraremos siempre estos elementos:

En el caso de los conejos jóvenes (entre 2 meses y 7 meses) tendrán a su disposición de forma ilimitada y en abundancia todos los elementos anteriores, exceptuando la fruta y la verdura, que será racionada en pequeñas porciones diarias. Es una etapa de crecimiento fundamental para su desarrollo y además es cuando empezarán a experimentar con los frutos.

Los conejos adultos tendrán una dieta muy similar a la del conejo joven. Tendrán a su disposición heno ilimitado y recibirá raciones de fruta y verdura. La única diferencia es que vamos a racionar también el pienso y lo reduciremos a 30 gramos (por kilo que pese el conejo) para evitar problemas como la obesidad.

Alimentos que puede comer el conejo:

  • Frutas (siempre sin semillas) como por ejemplo manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, naranja... Dale trocitos pequeños, que empiece a investigar cuáles son los que más le llaman la atención.
  • Vegetales como por ejemplo tomate, escarola, col, pepino, espinacas, zanahoria, judías, brócoli o alfalfa. Prueba cuáles son las que más le gustan, ¡cada conejo es un mundo!

Alimentos que nunca debe comer el conejo:

  • Semillas: Se evitarán de todo tipo, incluidos frutos secos, legumbres y cereales.
  • Vegetales: Evitaremos la lechuga iceberg, coliflor y perejil rizado.
  • Alimento para gato o perro, cocinados, carne, queso, lácteos, fruta en conserva o en almíbar, incluida la sal, azúcar o cebada.

Alimentos venenosos para el conejo:

  • Patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, hojas del tomate, legumbres, hojas de té, bambú.

Plantas venenosas para el conejo:

  • Flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, hiedras, helechos, cactus, claveles, geranios, muérdago, narciso, roble, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta , enebro y tejo.

Higiene del conejo

Los conejos son mamíferos muy limpios que se asean a sí mismos. No es nada recomendable bañarlos a menos que se ensucien de forma excesiva, sino pueden perder la capa de protección natural de la piel. Bañaremos al conejo como mucho una o dos veces al año. Las suciedades que podamos observar las intentaremos eliminar con toallitas húmedas de bebé.

Si en un caso excepcional nuestro conejo se ha ensuciado mucho sigue los pasos siguientes:

  1. Busca un sitio tranquilo para lavar a tu conejo, recuerda que son muy sensibles.
  2. Nunca lo pongas boca arriba, les genera estrés.
  3. Llena una pica o un recipiente con agua templada, que sea agradable para él.
  4. Utiliza sencillamente agua para lavarle, en caso de que la suciedad no salga puedes utilizar un champú con pH neutro.
  5. Aclara y seca.

Además recuerda que deberás cepillar a tu conejo habitualmente para eliminar pelo muerto y evitar que se lo trague. También es importante que utilices el corta-uñas específico si ves que le han crecido en exceso, siempre con cuidado.

Actividad física del conejo

Como ya te hemos comentado el conejo es un mamífero con una actividad física alta cuando se encuentra asilvestrado.

Por ese motivo es muy importante dejar a nuestro conejo salir de la jaula al menos un par de veces al día, siempre bajo supervisión ya que puede roer cables u objetos peligrosos para él. También podemos montarle recorridos con elementos que compremos en la tienda o que diseñemos nosotros mismos. Juguetes de todo tipo están permitidos. También es importante que pases tiempo con él y le muestres cariño y atenciones. Recuerda que el conejo es un animal inteligente que podrá aprender trucos y órdenes si le dedicas tiempo y paciencia.

Además encontraremos cada vez en más tiendas de mascotas arneses para sacarle a pasear por ejemplo a un prado, un bosque e incluso la playa. Todo ello es importante para que huela y disfrute del entorno salvaje sin perderse.

Salud del conejo

En cuanto a este tema, además de la higiene diaria debes saber que tu conejo deberá visitar al veterinario de manera periódica cuando él te lo indique. Ellos también necesitan vacunación.

Aquí te detallamos las seis enfermedades más comunes de los conejos:

  1. Resfriados: Igual que las personas los conejos también sufren resfriados y pueden contagiarse de unos a otros. Los síntomas son los mismos que en el caso del ser humano (secretan líquido por la nariz y estornudan). Aunque un resfriado es de poca gravedad, ya que no necesitarás asistencia veterinaria, cuídalo especialmente durante el tiempo que esté malo.
  2. Hongos: Los hongos son un problema serio que se puede transmitir de un conejo a otro. Llévalo lo antes posible ante la presencia de un hongo. Suele aparecer en ejemplares jóvenes y se detecta por la pérdida de pelo.
  3. Coccidiosis: Aparece cuando el conejo se lame el pelo sucio, bebe o se alimenta de agua en mal estado. Para evitar la aparición de esta enfermedad tómate en serio la higiene de la jaula y los utensilios. Es un caso muy grave que puede derivar en la muerte del conejo. Los síntomas son la pérdida repentina de pelo y la diarrea. Llévalo al veterinario con urgencia.
  4. Golpe de calor: Es muy común sobre todo en épocas de calor. Si observas que el conejo jadea continuamente y se echa a cuatro patas es el síntoma que indicará el golpe de calor. No le lleves al veterinario a no ser que no mejore. Llévalo a un espacio fresco y tranquilo, aplícale unas gotas de agua fría en la cabeza y axilas, poco a poco verás que mejora.
  5. Orina roja: Si observas orina rojiza pero no se trata de sangre, no te alarmes, se debe a que le estás alimentando con excesiva verdura verde. Debes darle abundante agua y variar de tipo. Si pasadas 12 horas el problema no mejora acude al veterinario. No debes confundir este problema con la orina con sangre, un problema más serio que requiere un trato urgente e inmediato.
  6. Sarna: Se trata de pequeños insectos de color rojo que habitan en los oídos de los conejos. Se trata de ácaros. También es común que aparezcan en las patas o la piel. La más común es la que aparece en los oídos y en casos avanzados ya se muestra fuera de las orejas. Acude al veterinario para que te recomiende el tratamiento más adecuado para combatirlos (aplicación de la loción de cranco) y además deberás higienizar toda la jaula y utensilios con agua hirviendo o cloro y dejar al sol por lo menos un día.

Además te recomendamos la castración del conejo para evitar tumores cuando alcance la edad adulta evitando también sufrimiento o un embarazo no deseado.

Aquí terminamos con las enfermedades más comunes del conejo. Después de leerlas ya sabes cómo prevenirlas y cómo actuar frente a ellas. Acude al veterinario si observas cualquiera de estos síntomas:

  • No ha comido o defecado en al menos 12 horas.
  • No ha orinado en al menos 24 horas.
  • No se mueve y se muestra muy apático.
  • Le han crecido los dientes en exceso.
  • Puedes observar moco en sus heces.
  • Gran dificultad para respirar o mocos.
  • Ladea la cabeza sin control.
  • Se ha caído y no se mueve.
  • Ante cualquier tipo de convulsiones.
  • Observas costras importantes dentro de las orejas.

Curiosidades del conejo

  • Su temperatura corporal suele estar entre 38ºC y 40ºC.
  • Les suelen dar golpes de calor en verano si no tenemos cuidado.
  • La temperatura del ambiente deberá rondar los 18ºC o 21ºC.
  • Les encanta vivir con otros miembros de su especie.
  • Pueden llegar a vivir entre 6 y 10 años. Existen casos de conejos extremadamente longevos en todo caso.
  • Les gusta la nocturnidad.
  • Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 6 meses.
  • Los dientes del conejo nunca dejan de crecer, por eso es importante que puedan desgastarlos mordisqueando madera sin tratar.
  • Necesitan ejercicio diario.
  • Al igual que gatos y perros deberás llevarlo al especialista de vez en cuando.
  • Revísale y pésale de forma semanal para comprobar que todo está correcto.
  • No se les debe bañar.
  • Los conejos hacen dos tipos de cacas, unas parecidas a los "conguitos" y otras más blandas en forma de racimo. Las últimas se las suele comer el propio conejo. Si las observamos en la jaula suele ser un indicador de sobrealimentación.
  • Debemos cepillarles con regularidad, en especial en la época de muda.
  • La piña y la papaya evitan las bolas de pelo en el estómago.

¿Quieres saber más sobre conejos?

Investiga las diferentes razas de conejo y sus características así como el desarrollo entre la convivencia entre gatos y conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cuidados del conejo

Muy útil
5 comentarios
Sofia
Bueno eso de que le encanta vivir con lo de su especie... Yo tengo dos conejas y no paran de pelearse, no se lo que les pasa.
Gustavo
Mira acarisialas y diles que no pelen
Valery
Em disculpa, pero estoy investigando en interned y vi otra pagina mas o menos similar a esta y me decia k no podia comer brocoli ni pera ni coliflor! Entonces quiero saber bn para k darle ami conejo porfavor ayudenme
ExpertoAnimal
Hola Valery, tu conejo sí puede comer brócoli así como acelgas, coliflor, brotes verdes, rúcula, espinacas o hojas de zanahoria. Descubre más cosas en nuestro artículo: http://www.expertoanimal.com/alimentacion-del-conejo-5152.html
Gustavo
Si come broccoli
fabiana zambrano
que bueno yo le doy clases a mis compañeros sobre esto ya que me encantaria ser veterinaria algun dia y ayudar a los animalitos me encanta esta pagina web
ExpertoAnimal
¡Gracias Fabiana!
palomita
hola regalo conego
miriam
hola me llamo MIRIAM aun nose como poner a mi conejo es blanco todo el cuerpon menos la raya de la columna, orejas,i ojos que son de colr negro ¿como le pondreis bosotros a una coneja a si porfabor ayudarme? porcierto es un toy cabeza de leon
Dean
Hola Miriam, si te refieres al nombre te aconsejo leer este artículo donde hemos elaborado una guía con un montón de nombres para conejos de la A a la Z. Seguro que ahí encuentras el que más te gusta! http://expertoanimal.com/nombres-para-conejos-2/ Un saludo!
fabiana zambrano
miriam olivia , whisper, luna , chispita , black and white

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Cuidados del conejo
1 de 8
Cuidados del conejo