COMPARTIR

Cuidados del conejo

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 18 junio 2020
Cuidados del conejo
Conejos

Ver fichas de Conejos

Muchas personas tienen conejos como una mascota doméstica más, pero aunque sea común su tenencia, es cierto que requiere cuidados más específicos que otro tipo de animal. Debes conocer al conejo como animal salvaje para poder proporcionarle todo aquello que merece y necesita. Por ese motivo, deberás informarte correctamente de cuáles son los cuidados del conejo.

Para poder ayudarte y que tengas un conejo feliz en casa, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre cómo cuidar un conejo y todo lo que eso conlleva: alimentación, salud, vacunas, educación, etc.

También te puede interesar: Cuidados del conejo de Angora

El conejo como mascota

En multitud de casos, y por desconocimiento, muchos propietarios creen que el conejo es un roedor y que, como cualquier otro, requiere una jaula, comida y poco más. Pero no es así. De hecho, la taxonomía del conejo es otra bien distinta. El conejo es un lagomorfo, es decir, una orden perteneciente a los mamíferos placentarios que se distingue de los roedores por presentar 2 pares de incisivos de crecimiento continuo, además de contar con otras diferencias físicas y de comportamiento que hacen que requiera unos cuidados especiales a diferencia de hámsters o cobayas.

Además de algunas diferencias evidentes, hemos de tener en cuenta que el conejo es un animal que cuando está en estado libre corre durante todo el día, escarba y disfruta del olor de plantas y flores. El conejo también es un animal social que necesita atención y cariño por parte de sus propietarios. Si le cuidas y le dedicas el tiempo suficiente, tendrás a tu lado un increíble amigo de orejas largas y pelo suave.

Para empezar con los cuidados del conejo, solo falta añadir que todos son igualmente importantes y que dedicar tiempo a nuestra mascota aumentará su longevidad, calidad de vida y felicidad. ¿Estás pensando en adoptar a un conejo como mascota? Entonces, sigue leyendo. Pero antes, en el siguiente vídeo te mostramos algunos de los principales cuidados de los conejos.

¿Cuántos años duran los conejos?

De media, los conejos tienen una esperanza de vida de entre 6 y 8 años, aunque algunos pueden llegar a vivir hasta 10 o 12 años. Todo dependerá de cómo cuidemos a nuestra mascota, así como de sus condiciones genéticas, puesto que hay razas de conejos que duran más que otras.

Los conejos silvestres, por su parte, tienen una esperanza de vida más corta, de unos 3 o 4 años, debido a los depredadores y las enfermedades no tratadas.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre ¿Cuánto vive un conejo?

La jaula del conejo

La jaula será el nido de tu conejo, donde va a dormir y pasar la mayor parte del tiempo. Por tanto, te recomendamos que le proporciones una jaula lo más espaciosa posible para que pueda moverse cuanto más mejor. El tamaño irá directamente relacionado con su calidad de vida y, por ese motivo, te aconsejamos contar con una de 80 cm2 como mínimo, situada siempre en un entorno sin corrientes ni sol directo. Es cierto que en el mercado encontrarás jaulas incluso más pequeñas, pero no te recomendamos que cuentes con un espacio tan reducido porque puede generarle ansiedad. Existen personas que hasta les dedican habitaciones enteras por sus necesidades genéticas de espacio.

Los conejos son animales sociales y si te planteas tener una pareja de amigos necesitarás un espacio de, al menos, 4 m2 (como recomiendan asociaciones animalistas).

Tipos de jaulas de conejos

Por otro lado, ten presente que existen diversos tipos de jaulas de conejo, por lo que es importante que elijas la más adecuada para ti y tu mascota:

  • Jaulas de interior: la mayoría de jaulas que podemos encontrar en tiendas para animales son de interior, es decir, jaulas para tener dentro de casa. Además, encontrarás algunas con puertas más amplias que otras. En este sentido, contra más grande sea la jaula y su correspondiente puerta, mucho mejor para nuestro conejo. Eso le permitirá entrar y salir de la jaula con mayor facilidad.
  • Jaulas de exterior: en cambio, si te estás planteando tener a tu conejo en un jardín o zona exterior del hogar, te interesará saber que existen unas jaulas acorde para el exterior del hogar. La mayoría de estas no tienen suelo, es decir, que el animal pisará directamente el césped o la tierra de tu jardín. Se desaconseja este tipo de jaulas sin suelo si en vez de césped tienes tierra, ya que tu mascota podría comer por error tierra o piedras.
  • Conejeras: en caso de haber adoptado una coneja embarazada, es necesario que te hagas con una jaula de tipo conejera, ya que tendrá todo lo imprescindible para que la futura mamá de a luz con comodidad, así como para que sus gazapos estén seguros.
  • Jaulas de rejas: también encontrarás algunas jaulas cuya superficie son rejas o mallas de hierro. Este tipo de jaulas no son muy adecuadas para los conejos, ya que, no solo no son nada cómodas para nuestra mascota, sino que también son muy poco higiénicas.
  • Jaulas de transporte o transportines: más que jaulas, son transportes temporales para llevar a nuestro conejo a otro lugar, como por ejemplo el veterinario. Las hay de varios tipos y materiales, siendo preferible una de plástico a una de tela, ya que la tela la pueden morder con facilidad.
  • Jaulas de madera: aunque son muy bonitas, no siempre son lo suficinetemente grandes como para que nuestra mascota pueda estar cómoda. Generalmente, este tipo de jaulas suelen estar en el exterior de los hogares, por lo que se aconseja poner, por ejemplo, un cercado alrededor de la jaula de madera para poder tenerla abierta y, así, ofrecerle un espacio más grande por el que moverse.

¿Qué debe tener la jaula del conejo?

Dentro de la jaula contaremos con:

  • Bandeja o esquinero para que puedan hacer sus necesidades y mantener un entorno limpio e higiénico. Nunca utilizaremos arena de gato o similar (puede causar infecciones) así que podemos adquirir viruta prensada que está disponible en cualquier tienda de mascotas. Su limpieza será diaria con un jabón neutro.
  • Biberón de al menos 1/2 litro. También podemos utilizar un bebedero que sea un pequeño cuenco con agua, aunque es menos recomendable pues se ensuciará a menudo y deberemos limpiarlo con más frecuencia. Siempre tendrá agua en abundancia.
  • Dispensador o cuenco para ubicarles el pienso, el heno y las raciones diarias de fruta y verdura.
  • Cama, toalla de algodón o trapo son algunos de los elementos donde va a descansar el conejo por la noche aunque es cierto que muchos no entienden la función de "madriguera" que les queremos proporcionar y acaban por hacer las necesidades ahí.
  • Maderas para roer. Nunca deben ser tratadas, pues podrían astillarse y crear un problema serio en los intestinos del conejo. Podemos optar por maderas de árboles frutales como por ejemplo de manzano, naranja, etc., o bien adquirir madera de pino sin tratar.

Escoger una jaula adecuada y proporcionarle todo lo que necesita es crucial para nuestro amigo peludo. Cuando los conejos están en un espacio reducido por mucho tiempo, pueden llegar a sufrir estrés. Si crees que tu conejo tiene estrés, puedes leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 5 signos de estrés en conejos.

Cuidados del conejo - La jaula del conejo

Alimentación del conejo

La alimentación del conejo es específica para cada etapa de su vida, pues no siempre tiene la misma necesidad de nutrientes, pero en general encontraremos siempre estos elementos:

  • Heno: nuestro conejo siempre debe tener heno a su disposición, por lo que se recomienda darle en abundancia. Puesto que los dientes de nuestro conejo nunca dejan de crecer, necesitan comer con frecuencia para desgastarlos. Además de eso, el heno también es muy beneficioso para la salud gastrointestinal de nuestra mascota, ya que le ayuda a expulsar bolas de pelo en el estómago y le mantiene activo el sistema digestivo.
  • Pienso: el pienso tiene que ser en gránulos o en pellets y no debe contener semillas ni cereales añadidos. Además, en su composición debe aparecer un mínimo de 20% de fibra o celulosa y un máximo de 16% de proteína. A partir de los 6 meses de edad, el conejo ya no crece más, por lo que desde ese momento habrá que darle solo una cucharada sopera de pienso por cada kilo que pese nuestra mascota para evitar problemas como la obesidad.
  • Verdura: con verdura nos referimos a hierba fresca y hojas verdes, como hojas de zanahoria, espinacas, apio, endivia, canónigos, diente de león, etc.

En el caso de los conejos jóvenes (entre 2 meses y 7 meses) tendrán a su disposición de forma ilimitada y en abundancia todos los elementos anteriores, exceptuando la verdura, que será racionada en pequeñas porciones diarias. Es una etapa de crecimiento fundamental para su desarrollo y, además, es cuando empezarán a experimentar con los nuevos sabores.

¿Qué comen los conejos?

Algunos de los alimentos que puede comer el conejo son:

  • Frutas (siempre sin semillas): como por ejemplo manzana, pera, melocotón, melón, uva, naranja... Dale trocitos pequeños, que empiece a investigar cuáles son los que más le llaman la atención.
  • Vegetales: como por ejemplo tomate (solo la carne, ya que las hojas son venenosas para el conejo), escarola, col, pepino, espinacas, zanahoria, judías, brócoli o alfalfa. Prueba cuáles son las que más le gustan, ¡cada conejo es un mundo!

Pese a que algunas frutas son aptas para conejos, se aconseja dársela solo de forma puntual, ya que tienen muchos carbohidratos (es decir, azúcares), lo que podría conllevar a un aumento importante de peso.

Alimentos prohibidos para conejos

Algunos alimentos, además de no ser adecuados, son venenos para los conejos. Entre los alimentos que nunca debe comer el conejo, destacan:

  • Semillas: se evitarán de todo tipo, incluidos frutos secos, legumbres y cereales.
  • Vegetales: evitaremos la lechuga iceberg, coliflor y perejil rizado.
  • Alimento de otros animales: como comida para gato o perro.
  • Otros alimentos: cocinados, carne, queso, lácteos, fruta en conserva o en almíbar, incluida la sal, azúcar o cebada
  • Alimentos venenosos: patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, hojas del tomate, legumbres, hojas de té, bambú.
  • Plantas venenosas: flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, hiedras, helechos, cactus, claveles, geranios, muérdago, narciso, roble, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta , enebro y tejo.

Aquí te mostramos una lista más extensa de Alimentos prohibidos para conejos.

Higiene del conejo

Los conejos son mamíferos muy limpios que se asean a sí mismos. No es nada recomendable bañarlos a menos que se ensucien de forma excesiva, sino pueden perder la capa de protección natural de la piel. Bañaremos al conejo como mucho una o dos veces al año. Las suciedades que podamos observar las intentaremos eliminar con toallitas húmedas de bebé.

¿Cómo bañar a un conejo?

Si en un caso excepcional nuestro conejo se ha ensuciado mucho, sigue los pasos siguientes:

  1. Busca un sitio tranquilo para lavar a tu conejo, recuerda que son muy sensibles.
  2. Nunca lo pongas boca arriba, les genera estrés.
  3. Llena una pica o un recipiente con agua templada, que sea agradable para él.
  4. Utiliza sencillamente agua para lavarle, en caso de que la suciedad no salga puedes utilizar un champú con pH neutro.
  5. Aclara y seca.

¿Cómo cepillar a un conejo?

Además, recuerda que deberás cepillar a tu conejo habitualmente para eliminar pelo muerto y evitar que se lo trague. También es importante que utilices el corta-uñas específico si ves que le han crecido en exceso, siempre con cuidado.

Para cepillar a tu conejo, deberás hacerlo con mucha suavidad y cuidado. Normalmente, las zonas más difíciles de cepillar son la parte del vientre de la cola, ya que el conejo puede moverse mucho.

¿Cómo limpiar la jaula del conejo?

Asimismo, es muy importante mantener limpia la jaula y zona de juegos de nuestro conejo. Para limpiar en profundidad, puedes utilizar un poco de lejía o vinagre, siempre cuidando de mantener alejado al animal durante la limpieza.

La lejía y el vinagre son perfectos para eliminar las bacterias y el olor a orina de nuestra mascota, por lo que se vuelve un perfecto aliado cuando tratamos de enseñar a nuestro conejo a hacer sus necesidades en la esquinera.

Cuidados del conejo - Higiene del conejo

Actividad física del conejo

Como ya te hemos comentado, el conejo es un mamífero con una actividad física alta cuando se encuentra asilvestrado.

Por ese motivo, es muy importante dejar a nuestro conejo salir de la jaula al menos un par de veces al día, siempre bajo supervisión, ya que puede roer cables u objetos peligrosos para él. También podemos montarle recorridos con elementos que compremos en la tienda o que diseñemos nosotros mismos. Juguetes de todo tipo están permitidos. Aquí te dejamos algunas ideas de juguetes caseros para conejos. También es importante que pases tiempo con él y le muestres cariño y atenciones. Recuerda que el conejo es un animal inteligente que podrá aprender trucos y órdenes si le dedicas tiempo y paciencia.

Sacar a pasear a un conejo

Además, encontraremos cada vez en más tiendas de mascotas arneses para sacarle a pasear por ejemplo a un prado, un bosque e incluso la playa. Todo ello es importante para que huela y disfrute del entorno salvaje sin perderse.

Si vas a sacar a pasear a tu conejo a la calle, ponle el arnés durante unos días por casa, para que se acostumbre poco a poco a llevarlo puesto. A la hora de sacarlo a pasear, busca lugares tranquilos y alejados de otro tipo de mascotas, como perros.

Para estimular a tu peludito, en el siguiente vídeo te damos algunas ideas de juguetes caseros para conejos.

Salud del conejo

En cuanto a este tema, además de la higiene diaria debes saber que tu conejo deberá visitar al veterinario de manera periódica cuando él te lo indique. Ellos también necesitan vacunación, como te mostramos en este otro artículo de Vacunas para conejos.

Enfermedades más comunes en conejos

Aquí te detallamos las seis enfermedades más comunes de los conejos:

  • Resfriados: igual que las personas, los conejos también sufren resfriados y pueden contagiarse de unos a otros. Los síntomas son los mismos que en el caso del ser humano (secretan líquido por la nariz y estornudan). Aunque un resfriado es de poca gravedad, ya que no necesitarás asistencia veterinaria, cuídalo especialmente durante el tiempo que esté malo.
  • Hongos: los hongos son un problema serio que se puede transmitir de un conejo a otro. Llévalo al veterinario lo antes posible ante la presencia de un hongo. Suele aparecer en ejemplares jóvenes y se detecta por la pérdida de pelo.
  • Coccidiosis: aparece cuando el conejo se lame el pelo sucio, bebe o se alimenta de agua en mal estado. Para evitar la aparición de esta enfermedad, tómate en serio la higiene de la jaula y los utensilios. Es un caso muy grave que puede derivar en la muerte del conejo. Los síntomas son la pérdida repentina de pelo y la diarrea. Llévalo al veterinario con urgencia.
  • Golpe de calor: es muy común sobre todo en épocas de calor. Si observas que el conejo jadea continuamente y se echa a cuatro patas, es el síntoma que indicará el golpe de calor. No le lleves al veterinario a no ser que no mejore. Llévalo a un espacio fresco y tranquilo, aplícale unas gotas de agua fría en la cabeza y axilas, poco a poco verás que mejora.
  • Orina roja: si observas orina rojiza pero no se trata de sangre, no te alarmes, se debe a que le estás alimentando con excesiva verdura verde. Debes darle abundante agua y variar de tipo. Si pasadas 12 horas el problema no mejora, acude al veterinario. No debes confundir este problema con la orina con sangre, un problema más serio que requiere un trato urgente e inmediato.
  • Sarna: se trata de pequeños insectos de color rojo que habitan en los oídos de los conejos. Se trata de ácaros. También es común que aparezcan en las patas o la piel. La más común es la que aparece en los oídos y en casos avanzados ya se muestra fuera de las orejas. Acude al veterinario para que te recomiende el tratamiento más adecuado para combatirlos (aplicación de la loción de cranco) y además deberás higienizar toda la jaula y utensilios con agua hirviendo o cloro y dejar al sol por lo menos un día.

Además, te recomendamos la castración del conejo para evitar tumores cuando alcance la edad adulta, evitando también sufrimiento o un embarazo no deseado. Aquí te dejamos más información sobre la Esterilización de conejos.

Cuándo acudir al veterinario

Después de leer las enfermedades más comunes en conejos, ya sabes cómo prevenirlas y cómo actuar frente a ellas. Acude al veterinario si observas cualquiera de estos síntomas:

  • No ha comido o defecado en al menos 12 horas.
  • No ha orinado en al menos 24 horas.
  • No se mueve y se muestra muy apático.
  • Le han crecido los dientes en exceso.
  • Puedes observar moco en sus heces.
  • Gran dificultad para respirar o mocos.
  • Ladea la cabeza sin control.
  • Se ha caído y no se mueve.
  • Ante cualquier tipo de convulsiones.
  • Observas costras importantes dentro de las orejas.

En el siguiente vídeo, te explicamos más sobre las enfermedades más comunes de los conejos.

¿Cómo coger a un conejo?

A los conejos no les gusta que los levanten del suelo, ya que eso les hace sentir inseguros. Hemos de pensar que en la naturaleza, quienes los levantan del suelo son los animales depredadores para alimentarse de ellos. De este modo, si necesitamos coger en brazos a nuestra mascota, tendremos que pasarle una mano por el pecho y la otra por las patas traseras. No hay que agarrárselas, solo sujetarlas un poco para que note que no las tiene colgando en el aire, es decir, para que entienda que no somos una amenaza para él.

¿Cómo no coger un conejo?

Por contrapartida, nunca debemos coger a un conejo de las siguientes maneras:

  • Por las orejas.
  • Por el pellejo.
  • Por las patas.

De hacer algo así, podríamos causar graves traumatismos espinales o fracturas en nuestra mascota.

El manejo del conejo

Por otro lado, es importante destacar que, debido también a su naturaleza, no debemos perseguirle ni hacer movimientos bruscos, ni siquiera jugando, ya que podríamos asustarlo y, de repetirse mucho la situación, podría incluso llegar a tenernos miedo. Al contrario, si queremos que nuestra mascota nos quiera y confíe en nosotros, deberemos ser muy pacientes y suaves con ella.

Cuidados del conejo - ¿Cómo coger a un conejo?

¿Los conejos reconocen a sus dueños?

Los conejos son animales muy inteligentes que, además de reconocer a su dueño, son capaces de reconocer su nombre y aprende a realizar diversos ejercicios a cambio de trocitos de fruta o verdura. Por otro lado, los conejos son sumamente sociables y les gusta jugar y que les presten atención, por ello, si les das mucho cariño y les prestas tiempo, los conejos no solo te reconocerán, sino que te buscarán para jugar y para pedirte caricias.

Además, los conejos echan de menos a sus dueños si estos están unos días fuera de casa, muestra de lo mucho que pueden llegar a querernos los conejos como mascota.

Curiosidades del conejo

  • Su temperatura corporal suele estar entre 38ºC y 40ºC.
  • Les suelen dar golpes de calor en verano si no tenemos cuidado.
  • La temperatura del ambiente deberá rondar los 18ºC o 21ºC.
  • Les encanta vivir con otros miembros de su especie.
  • Pueden llegar a vivir entre 6 y 10 años. Existen casos de conejos extremadamente longevos en todo caso.
  • Les gusta la nocturnidad.
  • Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 6 meses.
  • Los dientes del conejo nunca dejan de crecer, por eso es importante que puedan desgastarlos mordisqueando madera sin tratar.
  • Necesitan ejercicio diario.
  • Al igual que gatos y perros deberás llevarlo al especialista de vez en cuando.
  • Revísale y pésale de forma semanal para comprobar que todo está correcto.
  • No se les debe bañar.
  • Los conejos hacen dos tipos de cacas, unas parecidas a los "conguitos" y otras más blandas en forma de racimo. Las últimas se las suele comer el propio conejo. Si las observamos en la jaula suele ser un indicador de sobrealimentación.
  • Debemos cepillarles con regularidad, en especial en la época de muda.
  • La piña y la papaya evitan las bolas de pelo en el estómago.
Cuidados del conejo - Curiosidades del conejo

¿Quieres saber más sobre conejos?

Investiga las diferentes razas de conejo y sus características así como el desarrollo entre la convivencia entre gatos y conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Martha
Holaa!! Mi conejita tiene un mes , y tengo como 3 dias con ella y e estado con ella los 3 dias menos las noches y hace rato me mostro su pancita en un video dijeron que si mostraba la pancita significaba que tenia confiansa entonce la pregunta es ¿ya tiene confiansa en mi con tan poco tienpo?
Su valoración:
-daniela-
Como puedo saber la raza de mi conejo?
y Pasa algo si lo cruzo con un conejo mas pequeño que el?
Su valoración:
Moisés
Si les da sarna y lo dejamos en el sol no es posible que también le de un golpe de calor?
gracias buena informacion
Su valoración:
ROSA
El conejo no es un roedor
Su valoración:
Dairon
Como criar un conejo como mascota
Su valoración:
maria luz De la cruz Bernable
Una pregunta, ayer mi coneja dio 2 crías y tuvimos que coger a las crías porque estaban en un lugar frío hoy me levante y aun están vivas pero no se si la mama le esta dando de comer aparte tengo 2 conejos adultos machos que estaban en la misma jaula tuve que sacarlos porque comenzaron a escarbar en el lugar de las crías no se si debo regresarlos y otra cosa mi conejo cabeza de león hace sonidos raros.
Su valoración:
Camila Bernal
Por favor, ayuda!!!!!!!!!!!!
Hola me llamo Camila,
a mí conejo le a salido unas piedras extrañas en su bolsa testicular. Algunas están dentro de la piel y otras se encuentran afuera, como se puede apreciar en la foto. Las piedritas que están afuera son de color negro y se pueden arrancar o caen con mucha facilidad. Que puedo hacer? Que puede ocasionar esto? Que puedo hacer para que se mejore?
El come, toma agua y hace del cuerpo con normalidad.
Les agradecería muchísimo su ayuda.
Porfis 💕💕😞
-daniela-
Esta mejor tu conejito?
Su valoración:
Daniela
me sirvió muchísimo ahora estor lista para cuidar a mi conejo
Su valoración:
Eduardo Murcia
Muy buena noche!!
Les cuento que una amiga me acaba de regalar un conejito al cual llamé "Conejo" les hice caso y he dejado que el conejo se acerque a mí y le gusta jugar encima mío y lo más curioso es que me acompaña comer, le gusta que lo deje deambular por la casa y come muy poco "pienso", le gusta mucho la zanahoria la lechuga lisa y el apio, pero ahora me surgen muchas dudas del cuidado del conejito:

1. Le intenté dar fruta en pequeñas dosis y no le gustó, me da miedo que se indigeste por eso no le fuerzo a comer, le doy 3 veces comida eso está bien? les recuerdo que por ahora sólo come las verduras y la zanahoria (Pelada porque no le gusta con cáscara) y el pellets come muy poco.
2. No he podido encontrar el Heno en Bogotá y me preocupa que se enferme el conejito, dónde lo puedo adquirir que sea de buena calidad?
3. Me preocupa que el conejito toma muy poca agua pero si sé que orina porque veo el papel de la Jaula mojado y ya se orinó en mi sofá preferido.
Qué puedo hacer para que tome agua como me recomiendan, ya que le tengo para que tome agua, el biberón pero yo no veo que se baje mucho el nivel, claro que yo lo que hago, para que tome algo de agua, es que a las verduras se las doy mojadas con agua pero no mucho, apenas para que se las coma con gusto, y no sé qué más hacer para que tome agua. Será que me tocará en un recipiente aparte? pero me parece muy insalubre para el conejito, cómo lo puedo enseñar que tome el agua desde el biberon? (Ver Foto)
4. No he entendido dónde es que se le pone el esquinero a la jaula para que el conejito haga sus necesidades en ese lugar y qué se le coloca para que lo haga alli, yo por ahora, a la bandeja de abajo de la jaula, la tengo con papel periódico y encima le coloqué cáscara de arroz para que haga sus necesidades pero nada más. (Ver Foto)
5. No he podido encontrarle una casa apropiada para dormir, por eso, en un rincón le coloqué un pedazo de cartón para que se sienta más agusto y como la jaula está en mi habitación, le coloco una colcha oscura encima de la jaula para que no le entre mucha luz, porque veo que no duerme a gusto con mucha luz.
6. No he encontrado un juguete adecuado para el conejito, ni he encontrado el palito para que empiece a roer, no sé si puedo coger cualquier palo que encuentre en la calle y que pueda jugar con él. De juguetes le puedo dar una pelota de goma pequeña?

Agradezco toda la colaboración que me puedan suministrar al respecto, en espera de una pronta respuesta.

Me suscribo de usted.

Cordialmente,

EDUARDO MURCIA
Su valoración:
Marta ines
Mí conejo tiene una pelota en la oreja que puedo hacer
Su valoración:
Maria Jose
Cada Cuanto Se Baña Los Conejos Y Que Vacunas Son Las Mas Importantes Para Ellos
moises
Leí que solo se baña 1 o 2 veces al año si están muy sucios, y si tienen sucio pero no mucho se limpia con toallitas para bebe
Su valoración:
Laura
Buenas tardes. Mi coneja tuvo cría hace una semana y uno de los gazapos es notablemente más pequeño que sus hermanos. Debo hacer algo? Darle algún tipo de cuidado especial como darle leche extra? De ser así, cual y de qué manera? Muchas gracias!!!
Su valoración:
melany
como saber si un conejo es hembra o macho
catherine
Hola melany, mira según tengo entendido que si le tocas por debajo a tu conejit@ podrás sentir si es hembra o macho... A las hembras se les siente un hueso recto pero que luego se divide en dos, y a los machos el huesito sera siempre recto... A tocarlos lo debes hacer con mucho cuidado... Bendiciones espero y te sirva mi comentario
Su valoración:
César Cajal
Se puede bañar al conejo soy nuevo.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, César. Muchas gracias por tu comentario.

Al igual que los gatos, los conejos se bañan solos. Mojarlos suele estresarlos bastante, por lo que no es nada recomendable.

Un abrazo.
Su valoración:
Stephany
¿ Como saber si el conejo es macho o hembra ?
¿cual conejo vive mas tiempo entre el cabeza de leon y el rex ?
Su valoración:
Marían
hola me llamo marían tengo una conejita hace 2 años tiene diarrea frecuente que consejo me pueden dar
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marían. Muchas gracias por tu comentario.

Las diarreas no son una buena señal en los conejos. Deberías llevarlo al veterinario lo antes posible.

Un abrazo.
Su valoración:
ELIANNY
Porque los conejos son como comida para otros animales como perros gatos ratones
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Elianny. Gracias por tu comentario.

Eso es porque en la naturaleza el conejo es un animal presa, mientras que los perros y los gatos son depredadores, es decir, cazadores. Sin embargo, los perros y los gatos pueden convivir con conejos perfectamente si cuentan con una buena socialización.

Un abrazo.
Su valoración:
Selene
Hola estoy viendo la opción de adoptar un conejo, pero tengo dos conejillos de indias, estoy al tanto de que no pueden compartir jaula pero mi pregunta es ¿afectaría en algo conejo que estén en la misma habitación pero en jaulas distintas ?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Selene. Muchas gracias por tu comentario.

Aunque no estén en la misma jaula, si comparten habitación (sobre todo si dejas que jueguen juntos en el mismo espacio), cabe la posibilidad de que el conejito contagie a tus conejillos de indias de una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica. Con un riguroso control veterinario no debería de haber ningún problema. Por ello, nuestro consejo es que, antes de que adoptes al conejo, lo consultes con el veterinario para ver cuál sería la mejor manera de que ambas especies convivan en tu hogar.

Esperamos haberte ayudado.

Un abrazo.
ELIANNY
Que están en la misma jaula les molesta y pueden llegar a pelear y no les afecta que están en la misma habitación pero en diferente jaula
Su valoración:
Jose Luis
Consulta:
Tengo un conejito, cabeza de leon. Lo tengo hace 7 meses y ya esta esterilizado.
quiero comprar una conejita para que tenga compañía, pero me preocupa que no se lleve bien con la conejita

Que consejos me puedes dar?
ELIANNY .
No es bueno que tenga una coneja porque cuando la tenga se van a encarrilar mucho y cuando se muera la hembra el varón se pondrá triste y se morirá el también a mi se me murió un conejito de 1 mes
Su valoración:
Daniela
Hola! Me gustaría recibir orientación acerca del trato con un conejo agresivo.
Tengo dos conejos, un macho y una hembra, el macho está castrado.
Nos llevamos muy bien, y son mis regalones totalmente. El problema es que, el macho no se lleva bien con mi pareja. Cada vez que él lo va a alimentar, mi conejo le gruñe, tira manotazos, y patea el piso.
Con mi pareja hemos leído acerca del tema, y hemos intentado poner en práctica algunas cosas, pero cuando va todo bien, de repente mi conejo lo agrede.
Cabe destacar que cuando yo estoy presente él no tiene ese comportamiento, se deja acariciar y recibe la comida sin ningún problema.
Qué podamos hacer? Qué estamos haciendo mal? Con la hembra no tenemos ningún problema, es un amor y muy regalona al igual que mi pequeño, pero él es odioso con mi pareja... Agradezco una respuesta!
Cuidados del conejo
1 de 5
Cuidados del conejo

Volver arriba ↑