Compartir

Convivencia entre gatos y conejos

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 29 septiembre 2015
Convivencia entre gatos y conejos

La convivencia entre estos dos animales puede parecer muy difícil si no imposible, pero nada más lejos de la realidad, ya que el conejo y el gato pueden llegar a ser grandes amigos, siempre que los primeros pasos en la convivencia se den de manera adecuada y progresiva.

Si estás pensando en acoger bajo el mismo techo a estos dos animales, desde ExpertoAnimal te damos algunos consejos para hacer posible la convivencia entre gatos y conejos.

También te puede interesar: Convivencia entre gatos y bebés

Con los cachorros siempre es más fácil

Si el conejo es el animal que entró primero en casa puede intentar atacar al gato si éste es pequeño, debido a que la naturaleza de los conejos es jerárquica.

Por lo contrario, si es el conejo el que entra en casa con la presencia de un gato adulto es muy fácil que el gato actúe en base a su instinto depredador y considere al conejo su presa.

En cambio, si este primer contacto se produce cuando ambos animales son cachorros, es muy sencillo que la convivencia sea armónica, ya que entienden que el otro animal es compañero, formando parte de un nuevo entorno y una nueva dinámica. Pero acoger estos dos animales a la vez no siempre es posible, veamos cómo actuar en los otros casos.

Convivencia entre gatos y conejos - Con los cachorros siempre es más fácil

Si el gato viene después...

Si bien estos dos animales pueden llegar a tener una gran amistad conviene no forzar el contacto ni la presencia, debemos entender que independientemente de cuando haya llegado el gato, el conejo es su presa natural.

En estos casos conviene iniciar el contacto desde la jaula, y por más pequeño que sea el gato, es conveniente que los barrotes sean lo suficientemente estrechos para que el gato no pueda introducir sus zarpas. También es necesario que la jaula del conejo sea amplia para que así el gato pueda reconocer y acostumbrarse a sus movimientos.

Debes tener paciencia ya que este periodo puede durar desde días hasta semanas, y lo más recomendable es que el contacto se de de manera progresiva. El siguiente paso es permitir un contacto directo de ambas mascotas en una habitación. No intervengas a no ser que sea absolutamente necesario. Ahora bien, si el gato intenta atacar al conejo, rocíalo con un spray de agua, de manera rápida, así el gato asociará el agua a su comportamiento con el conejo.

Convivencia entre gatos y conejos - Si el gato viene después...

Si el conejo viene después...

Los conejos tienen una gran sensibilidad frente a los cambios y se estresan con gran facilidad. Esto quiere decir que no le podemos presentar al gato de buenas a primeras. Es necesario que primero el conejo se acostumbre a su jaula y a la habitación donde va a estar y posteriormente a la casa.

Una vez se haya acostumbrado a su entorno es el momento de presentar al gato, se seguirán las mismas precauciones que en el caso anterior, primero el contacto desde la jaula y posteriormente el contacto directo. Si tienes paciencia y eres precavido la convivencia entre gatos y conejos no te dará ningún problema, es más, puedes tener dos mascotas que tengan una gran relación.

Convivencia entre gatos y conejos - Si el conejo viene después...

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre gatos y conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Convivencia entre gatos y conejos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Lorena
Holaa! Mi coneja tiene un año y 3 meses y queremos adoptar un gato. ¿Qué edad del gato se recomienda para que no haya problemas? Muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, lo ideal es hacerlo en plena etapa de socialización del gato, desde las 2 semanas hasta los 2 meses de edad.
Daniela
Tengo una conejita rescatada silvestre de 5 meses hace unas 2 semanas, y traje una gatita de mas menos 5 meses igual hace una semana, a penas se conocieron jugaron y se persiguen, pero a veces creo que la gatita se pasa y se sube sobre la conejita y la mordisquea y la coneja no se mueve, no se si sea por dolor o miedo o por que en realidad no le duele. Ya que cuando juguetean corren por todos lados y la conejita ataca a la gata jugando.
Uxue
Tengo un conejo de 3 años y queríamos adoptar un gatito ¿crees k podrían atacarse?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Uxue, ello dependerá de la socialización. Puedes adoptar un perro adulto socializado que haya convivido con conejos anteriormente o bien adoptar un cachorro menor de tres meses, para que pase su etapa de socialización junto al conejo. En cualquier caso, también convendría que el conejo hubiera socializado previamente con perros.

¡Saludos!
Paula
Hola, acabo de adoptar un conejito bebe de un mes aprox y en mi casa vivimos yo y una gata de 15 años. Aún no hice elprimer contacto por que al conejito bebe lo tengo en un cuarto aparte, pero mi gatita si ha estado oliendo la puerta y sabe que hay algo en el cuarto por que escucha ruidos. Mi pregunta es si hago tal cual lo que dicen el articulo o me aconsejas algo distinto por la edad que tiene mi gatita. Mi sueño que es poder dejarlas solas en un futuro, libres por la casa a ambas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, la convivencia entre ambos animales puede resultar complicada, especialmente cuando hablamos de gatos adultos. ¿Tu gata ha socializado con otros conejos anteriormente? Si no es así es probable que aparezcan algunos problemas de convivencia, por lo que en un principio no te recomendamos dejar a ambos animales solos sin supervisión.

Podría ser interesante hacer uso de feromonas apaciguadoras para fomentar la calma y el bienestar del gato a la hora de la presentación. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-gatos-que-son-y-como-utilizarlas-23565.html

Espero haberte ayudado, cualquier cosa nos comentas,

¡Saludos!
Su valoración:
ADRIAN
Holaconsulta tengo tres gatas dos castradas y la ultima pequeña cada uno con su respevtivo alimento y trajimos un pequeño conejito hay muy buena aceptacion y convivencia , pero el problema aqui es q el conejo solo quiere comer la comida de las gatas eso es mi consulta le hace mal al el alimento ????
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrian, es muy importante que evites que el conejo ingiera alimento de gato, ya que está formulado específicamente para la especie, es decir, para un animal carnívoro, mientras que tu conejo es herbívoro. La ingesta continua puede causar problemas de salud diversos.
Cami
Mi gato fue indor hasta el año y medio, vive en casa de mi pololo hace 8 meses, antes de ayer llego con un ratón a casa y hoy con un conejo, le saco la cabeza, no la podemos encontrar, es terrible! Que puedo hacer con mi gato, le tengo miedo y asco... generalmente duerme con nosotros,, juega con los niños y todo.
Ayuda por favor, estoy afectada
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cami, esta es una conducta totalmente normal en los felinos, aquí te hablamos de ello: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-21210.html No debes asustarte. Aún así, si es algo que te desagrada y temes por la salud de los niños, quizás deberías valorar la opción de privarle de las salidas al exterior.

Saludos
Lara
Hola, mira tengo un gato en casa próximo a cumplir el año (es un persa), y me gustaría adquirir un conejo, tú crees que es recomendable y como debería ser el primer contacto?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lara, si el gato no ha sido adecuadamente socializado con conejos en su etapa de socialización (de las 2 semanas hasta las 7 semanas) es poco probable que lo acepte, de hecho, podría resultar bastante peligroso para el conejo... Personalmente no te aconsejaría adoptar a un conejo... 😢
Fiorella
La otra perrita se queda afuera por su tamaño aún así todos los animales se llevan bien , la gatita tiene 2 meses
Fiorella
Tengo un conejo macho enano de unos 2 años, una perrita callejera de un año y otra de unos 14 años, el conejo y la perrita más viejita viven dentro de mi casa los dos andan por toda la casa, dentro de unos días adoptaré una gatita como puedo hacer que todos se lleven bien??? Me preocupa el conejo y la perra más joven
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fiorella, ¿por qué dejas a la otra perra fuera de casa? Debes saber que los perros son capaces de "comprender" un trato desigual entre otros individuos, por lo que no nos parece algo adecuado, ya que estarías fomentando un conflicto entre los perros... En cualquier caso, ¿están bien socializados todos los animales? ¿El gato que vas a adoptar se encuentra en su período de socialización (entre las 2 semanas y los 2 meses) o está socializado? De no ser así quizás no sería indicado añadir otro animal en el hogar...
Su valoración:
angela
esta super gracias po toda la informaacion

Convivencia entre gatos y conejos
1 de 4
Convivencia entre gatos y conejos

Volver arriba