Compartir

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 26 enero 2017
Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Ver fichas de Conejos

¿Estas pensando en adoptar una mascota pero no quieres un perro o un gato? Pues existen otras opciones muy adorables que pueden llegar a ser animales de compañía excepcionales y el perfecto compañero para ti.

Los conejos pueden resultar maravillosas mascotas para una familia. Son adorables, cariñosos, les encantan los mismos y acercarse a las personas que los quieren y los cuidan. Además, son fáciles de entrenar y muy limpios. Sin embargo, estos animales tienen necesidades y cuidados diferentes a las clásicas mascotas que será importante conocer a la hora de tomar una decisión.

Y para eso estamos en ExpertoAnimal, para ayudarte a dar el mejor paso. Por esto, te invitamos a leer el siguiente artículo donde conocerás cuales son las ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota.

También te puede interesar: Las serpientes como mascotas

Factores a favor: muy agradables y dóciles

Cuando los conejos está bien educados pueden llegar a ser animales muy amistosos con la familia y con el entorno. Al acostumbrarlo desde pequeño al contacto con personas y otras criaturas, el conejo se comportará de forma mucho más cómoda y fluida... Como cualquier miembro de la familia.

Son una compañía muy dulce y fiel, en especial para los niños, que pasan mucho tiempo en casa y que podrán crear un vínculo afectivo con el conejo. Ellos también tienen la capacidad de adaptarse a diferentes entornos, tanto lugares externos como internos. Y son versátiles en cuanto al espacio se refiere: les encanta pasar tiempo con la gente pero también disfrutan mucho estando solos. Todo en su justa medida.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota - Factores a favor: muy agradables y dóciles

Factores a favor: muchas razas, personalidades y edades

Una de las ventajas de los conejos es que, como ocurre con muchos otros animales de compañía, tienes muchas razas, personalidades y edades entre las que escoger de acuerdo a tu tipo de personalidad y estilo de vida.

Si tienes oportunidad a la hora de adoptar un conejo, podrías investigar el tipo y las características de la raza para que puedas escoger la mejor opción que se adapte a ti y, también, evaluar si tú eres la mejor opción para él.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota - Factores a favor: muchas razas, personalidades y edades

Factores a favor: dispuestos al entrenamiento y limpios

Aunque no lo parece, los conejos perciben muy bien el hecho de ser entrenados. Son criaturas despiertas e inteligentes. Puedes entrenarlo para ir al baño de igual forma que a un gato, así como practicar ejercicios y trucos divertidos con él.

Esto nos lleva al aseo: los conejos son animales limpios por naturaleza. Les encanta acicalarse todo el día y aunque puedan ser un poco descordinados son particulares y disciplinados. Así que es muy difícil que un conejo huela mal, a menos que se ensucie demasiado, la mugre se haya acumulado y su compañero humano sea un tanto descuidado con su higiene y cuidado.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota - Factores a favor: dispuestos al entrenamiento y limpios

Factores en contra: un poco destructivos y desordenados

Algunos conejos pueden ser algo destructivos, pero esto no quiere decir que vayan a destrozar tu hogar por completo, pero sí tienes que saber que a los conejos les encanta morder de todo: cordones de zapatos, telas, superficies, plástico, cables y más. En esto se parecen mucho a los perros, cuando no consiguen drenar su energía terminan mordiendo toda la alfombra.

Otro aspecto es que son un poco desordenados. Por ejemplo, cuando se alimentan es muy frecuente que dejen un camino de alimento por el suelo, también son especialistas en dejar migas por toda la casa.

Esto es muy entendible, finalmente, son animales que no conocen de servilletas o etiqueta para comer. Sin embargo, si eres una persona muy meticulosa en este aspecto, deberás tenerlo en cuenta.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota - Factores en contra:  un poco destructivos y desordenados

Factores en contra: dinero, espacio y trabajo

Como son un poco desordenados pasarás una pequeña parte del día limpiando y recogiendo. Tendrás heno por todas partes de tu casa y lo encontrarás en los lugares menos esperados como dentro de tus zapatos. De igual forma, la limpieza de su casita y de los recipientes de donde se alimenta deberán ser regulares. Los conejos necesitan un espacio limpio y decente para sentirse cómodos y felices.

Es básico ofrecerles una buena casita para dormir (no una jaula) y bastante espacio donde jugar libremente sin sentirse atrapado. Un importante hecho a considerar es que a los conejos no les gusta sentirse atrapados, más bien, son más dóciles y cooperativos cuando sienten que son libres exploradores de su propio entorno.

Tener un conejo no es barato, su mantenimiento y cuidado podría desbalancear tu economía. De hecho, adoptar un conejo no es para nada económico, muchos de ellos con razas costosas. Además, en ExpertoAnimal, siempre te recomendaremos como primera opción, la adopción de una mascota, en este caso en un refugio de pequeños mamíferos o de exóticos.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota - Factores en contra: dinero, espacio y trabajo

Factores en contra: no son muy amigos de los perros y gatos

Se dice que los conejos son una presa natural de perros y gatos, por lo que no es muy normal presenciar su positiva coexistencia. Si tienes un perro o un gato es posible que vea al conejo como un juguete o un alimento y hará de su vida una complicación; en estos casos los mejor será no mezclarles y mantenerlos alejados. No obstante, si ambos son cachorros podemos lograr una convivencia muy positiva desde un inicio.

Sin embargo, todo depende del conejo y del perro o del gato y de su familia humana. Han ocurrido muchos casos de éxito en donde los animales son criados y entrenados juntos desde pequeños y, perfectamente, han logrado una mágica y sana convivencia.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota - Factores en contra: no son muy amigos de los perros y gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Beatriz Reyes Rodríguez
tenemos un conejito al cual adoramos aún más mi hija, recién adquirido, hemos escuchado muchos mitos como el que su pelaje le hace daño a los niños, que a las niñas les causa esterilidad o asma, podría ayudarme a decirme que tan inconveniente es tener un conejito como mascota??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, el pelaje del conejo no causa esterilidad a las niñas ni nada similar. En cuanto a que les hace daño, suponemos que quieres decir en caso de alergia. Si una persona tiene alergia al pelo del conejo, por ejemplo, entonces se desaconseja convivir con uno, pero si la persona no padece alergia no hay ningún problema. Un saludo
lena
mi coneja con mis otros animales se llevan bien aveces pelean y eso pero es normal, yo a mi Coneja la crié con mucho amor pero hoy en día es muy arisca cuando la sacó al aire libre me rasguña toda que hago para que no tengo miedo y otra cosa porque no se que es lo que tiene
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lena, por lo que comentas, parece que su carácter cambio de repente, ¿es así? Si es correcto, ¿ocurrió algo cuando se volvió arisca? Es decir, llegó un nuevo animal al hogar, algo en su rutina cambió, le sucedió algo traumático, etc. Para poder ayudarte, necesitamos que nos proporciones toda la información posible. ¡Un saludo!
Su valoración:
Alba Alcobendas
Totalmente recomendable el añadir un conejo en tu vida. Si bien es cierto que luego no puedes salir con él a la calle como con un perro y se tiene que quedar solo y da pena, son unas criaturas tan especiales que yo se lo recomiendo a todo el mundo. Eso sí, esterilizado. No sabéis la de problemas que le evitáis al animal, y a vosotros porque no decirlo. Sin esterilizar es una locura de pises y cacas. Animales limpios? MUCHO! Desordenados? Bueno... No en exceso! Y si además tiene suerte y te "toca" una como mi Khaleesi, que no es nada destructiva (excepto los cables, eso no hay truco que lo evite! jajajaja) pues mejor! Yo solo digo que ya no sabría vivir sin un conejo en mi vida... Ahora hemos añadido un perrete a la familia y ella no le tiene miedo para nada! Él es un cachorro pero no le hace daño de momento. A ver cómo sigue! ☺
Lady's
Tienes toda la razón. Sobre todo en lo de la esterilización porque me acuerdo de cuando a mi Candy le empezó el celo. Era terrible porque mi conejita ya de por sí marca mucho y estaba todo el día limpiando. Pero eso no quiere decir que los conejos son sucios todo lo contrario que raramente hacen alguna caca fuera.
También son muy amigables porque la mía estuvo con periquitos, conejos que la poblaban de tamaño y vive con un gato. He de decir que siempre se comporta m genial porque juega con la gata y también otros conejos.
pablonicolas
excelente lo voy a tener encuenta

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota
1 de 7
Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Volver arriba