Compartir

El hurón como mascota

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 24 noviembre 2015
El hurón como mascota

Ver fichas de Mustélidos

El mundo de los animales de compañía se diversifica cada vez con mayor frecuencia, ya que cuando se trata de acoger a un animal en nuestro hogar con el que poder crear un vínculo emocional son numerosos los animales que pueden comportarse como excelentes mascotas.

El hurón es un mamífero carnívoro que cuenta con un instinto de cazador, pues esta es su naturaleza. No obstante, en contra de lo que se pueda pensar, fue domesticado hace aproximadamente 2500 años con el objetivo de cazar conejos.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca del hurón como mascota e intentamos despejar todas las dudas que hayan podido surgirte al respecto.

También te puede interesar: Consejos para el mal olor del hurón

La naturaleza del hurón en el ámbito doméstico

El hurón es un animal que desprende gran energía y vitalidad, además, es un excelente animal de compañía, pues posee un carácter muy juguetón y le encanta compartir momentos de ocio con su familia humana. Obviamente, como muchos otros animales, requiere de presencia y dedicación diarias.

La interacción del hurón con sus propietarios brindará grandes momentos, pues estos animales son tan sociables como inteligentes y su comportamiento es complejo. El hurón no puede compararse a un animal que requiera cuidados mínimos, más bien acoger a un hurón se asemeja a compartir el hogar con un perro o un gato.

El hurón es capaz de aprender su nombre y responder al llamado de su dueño, del mismo modo puede adaptarse a pasear con correa, a mantenerse quieto sobre nuestros hombros e incluso tiene la capacidad de abrir puertas.

Si buscas a una mascota sociable, divertida y juguetona, el hurón puede ser el animal de compañía más idóneo para ti.

El hurón como mascota - La naturaleza del hurón en el ámbito doméstico

¿Qué necesita un hurón doméstico?

Si estamos dispuestos a acoger a un hurón como mascota debemos tener en cuenta que este animal posee unas necesidades básicas y que es nuestra responsabilidad brindarle un entorno en el que pueda experimentar un pleno estado de bienestar.

Antes de adoptar a un hurón te recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El hurón requiere de forma obligada pasaporte con chip y mantener en regla el programa de vacunación establecido.
  • Muchas personas deciden mantener al hurón libre en el hogar, aunque es un animal que puede mantenerse viviendo en una jaula de dimensiones apropiadas. A pesar de ello, es imprescindible que el hurón pueda salir de la jaula durante varias horas al día.
  • Es importante que el hurón siga una dieta equilibrada, por lo que generalmente se recomienda poderle brindar alimento balanceado específico para este tipo de animales.
  • El hurón es un cazador innato, debemos extremar las precauciones si en nuestro hogar habitan también pájaros o pequeños roedores.
  • Esta mascota requiere baños periódicos, pueden realizarse cada 2 semanas o incluso cada 2 meses, ello dependerá de la actividad de cada animal en concreto. En este caso se deben usar productos de aseo específicos.
  • Se recomienda que los hurones empleados como mascotas sean castrados.
  • Requieren especiales atenciones durante el verano, pues son muy susceptibles a sufrir golpes de calor.

Si estás dispuesto a cumplir con estas premisas básicas con las que debe comprometerse cualquier propietario de un hurón, entonces es el momento de hablar de los cuidados veterinarios, los cuales también resultarán imprescindibles para tu hurón.

El hurón como mascota - ¿Qué necesita un hurón doméstico?

Cuidados veterinarios del hurón doméstico

Como hemos mencionado anteriormente, es imprescindible que el hurón se someta a un programa de vacunación que se iniciará a partir de los 2 meses de vida y que incluirá vacunas contra la rabia y el moquillo, la administración de las cuáles se deberá repetir de forma anual.

El hurón también deberá someterse de forma periódica a medidas preventivas contra las enfermedades más comunes en él, como aquellas empleadas para repeler a los mosquitos que pudieran transmitir la enfermedad del gusano del corazón.

Obviamente ante signos de enfermedad debemos acudir con la mayor antelación posible a un centro veterinario, sospecha de una posible patología si observas alguno de los siguientes signos en tu hurón:

  • Pérdida de pelo
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Cambios en la evacuación de heces

Del mismo modo resulta muy importante contactar con un veterinario especializado en hurones, ya que así podremos brindar la mejor atención sanitaria a nuestra mascota.

El hurón como mascota - Cuidados veterinarios del hurón doméstico

¿Quieres saber más sobre el hurón?

Si te estás planteando acoger a un hurón como mascota te recomendamos que consultes los siguientes artículos, ya que contienen información que te resultará de gran interés y utilidad:

El hurón como mascota - ¿Quieres saber más sobre el hurón?

Si deseas leer más artículos parecidos a El hurón como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El hurón como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Sofía
Hola , mi han dicho que si mi huron no tiene un compañero huron se Puede. Morir y no quiero eso pero tengo 2 perros y una gata con la que juega (además de todo el tiempo que pasó con él ) le pasaría algo ????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, si está correctamente estimulado y tiene compañeros de juego, entre ellos tú, no vemos inconveniente. De todas formas, el veterinario podrá asesorarte mejor en función de su estado. Un saludo
Patricia
Hola! Tengo un hurón color blanco y es albino es mi adoración,lo que me preocupa es que me dijeron que si no tiene otro hurón para compartir se me puede morir de Soledad quisiera saber si Es verdad lo que me dicen ,yo le doy mucho Amor y el jugar por toda la casa por varias horas es un hurón muy Feliz. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, todo depende del carácter de tu hurón y del tiempo que pasas con él. Si dedicas el tiempo suficiente, juegas con él, le das cariño y amor, no vemos inconveniente en que viva solo. Un saludo
Norma
Cuánto duran como mascota..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Norma! Los hurones pueden vivir entre 5 y 10 años, dependiendo de los cuidados recibidos, de su estado de salud, etc. :)
katia
el huron puede combibir con un gato y dos perros de raza pequeñes
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katia, si todos los animales han sido socializados desde cachorros entre sí no hay ningún problema, no obstante, si no ha sido así, pueden existir conflictos en la convivencia...
luis
tengo un huron y a perdido peso y apetito ;se mueve lento; cuando al contrario es muy activo; salta ;corre;come .me puedes decir que es lo q le sucede?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, los síntomas que comentas son propios de varios problemas de salud, por lo que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!
Berta Castells Grau
¿Dónde puedo adoptar un hurón?

Llevo tiempo intentando averiguar como adoptar un hurón y no encuentro ningún sitio donde den en adopción a hurones, y me preguntaba que quizás tu sabrías de algún centro. Grácias.
Su valoración:
charlie
tengo una pregunta
que puedo hacer si quiero un huron pero no hay muchos en mi país
vivo en bolivia y es difícil tener de mascota un huron
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Charlie, te recomendamos acudir a los refugios y protectoras para preguntar si disponen de algún hurón en adopción e informarte cuando llegue alguno. ¡Un saludo!
jose javier
quisiera tener tips del cuidados de los animales que me llegaran a diario para difundirlo por RADIO.gracias.
julieta
ustedes tienen urones en adopcion son de uruguay me gustaria tener mucho uno
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, nosotros no disponemos de animales en adopción, de manera que te recomendamos acudir a las protectores o santuarios de animales más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si tienen hurones. ¡Un saludo!
Julieta
Estaré esperando su respuesta

ogala que se pueda adoctado


Me gustaría mucho tener un Huron

El hurón como mascota
1 de 5
El hurón como mascota

Volver arriba