Compartir

Animales para tener en casa

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 2 octubre 2019
Animales para tener en casa

Cada día, aumenta el número de personas que eligen vivir en apartamentos, especialmente en ciudades grandes y medianas. Entre otras consecuencias para la vida cotidiana, esto hace que cada vez más personas estén interesadas en saber cuáles son los mejores animales para tener en casa. Después de todo, es difícil resistirse a la idea de tener un compañero que traiga alegría a su hogar, ¿no es así? Sin embargo, es importante tener en cuenta varios aspectos antes de adoptar una mascota para tener en casa para proporcionarle una vida feliz y saludable. No hay duda de que el espacio y el tiempo que requiere cada especie son factores clave a la hora de elegir la mascota más adecuada para tu estilo de vida.

Si vives o estás a punto de mudarte a un apartamento y quieres adoptar una mascota, sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal para descubrir cuáles son los mejores animales para tener en casa y algunos consejos para elegir la mascota adecuada para tu hogar.

También te puede interesar: Las mejores aves para tener en casa

Cómo elegir una mascota

Los animales pequeños a menudo son más adecuados para vivir en apartamentos, ya que son más fáciles de cuidar y se adaptan más fácilmente a un entorno pequeño. Sin embargo, hay otros factores que también debes tener en cuenta al elegir los mejores animales para casa.

Por ejemplo, ¿qué tipo de mascota estás buscando? ¿Un amigo de lealtad incondicional o un compañero más independiente? Piensa en tu personalidad y el tipo de animal que mejor te convenga. ¿Cuánta interacción piensas mantener con tu mascota? ¿Estás buscando un amigo que pueda caminar, jugar todos los días o prefieres un animal más tranquilo que requiera menos tiempo y esfuerzo? Recuerda que algunas mascotas, como los peces, pueden no interactuar tan directamente o ser tan comunicativas como otras debido a las limitaciones inherentes de las especies.

Además, recuerda considerar la esperanza de vida aproximada de cada especie. Hay muchas mascotas de larga vida, como las tortugas, perros, gatos y chinchillas. Sin embargo, algunas mascotas tienen una longevidad mucho menos privilegiada, como los hámsters, que generalmente viven solo de 2 a 4 años.

Qué tener en cuenta para elegir una mascota

Debes tener en consideración aspectos como los siguientes:

  • ¿Buscas un animal cariñoso o independiente?
  • ¿Quieres un animal común o uno exótico?
  • ¿Necesitas un animal hipoalergénico?
  • ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle a tu mascota?
  • ¿En tu día a día podrás atender todas las necesidades de tu mascota?
  • ¿Tienes economía suficiente para mantener a tu mascota?

Mascotas para tener en casa: las 15 mejores

Para ayudarte en este proceso de elección, haremos una breve lista de los mejores animales para tener en casa, es decir, aquellos que pueden adaptarse fácilmente para vivir en espacios confinados. Echa un vistazo a nuestra selección de 15 animales para tener en casa:

  • Perro
  • Gato
  • Conejo
  • Hámster
  • Tortuga
  • Hurón
  • Cobaya
  • Chinchilla
  • Dragón barbudo
  • Pájaros
  • Cerdo miniatura
  • Peces

¡Sigue leyendo para aprender más sobre cada uno de ellos!

Animales para tener en casa: perro

Además de ocupar un lugar destacado en la lista de animales domésticos cariñosos, los perros también pueden ser excelentes animales para tener en casa. Solo necesitas elegir un cachorro adecuado para el espacio disponible en tu hogar y educarlo adecuadamente para enseñarle a respetar las reglas de la casa. Hay perros de todos los tamaños y personalidades que esperan ser adoptados y tienen la oportunidad de recibir el amor de una familia. Por ejemplo, si tu piso es pequeño, lo mejor será tener un perro de tamaño mediano o pequeño.

También te recomendamos que enseñes a tu perro cómo hacer sus necesidades fuera de casa y que camine adecuadamente por el piso, ya que esto hace que sea más fácil (¡y mucho!) mantener su casa limpia y te permitirá disfrutar de los paseos con tu perro, los cuales son indispensables para darle a tu mejor amigo peludo una buena rutina de ejercicios.

Si no sabes qué perro escoger, echa un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre las mejores 20 razas de perros para tener en un piso.

Animales para tener en casa - Animales para tener en casa: perro

Mascotas para tener en casa: gato

Los gatos son uno de los mejores animales para tener en casa gracias a su naturaleza más independiente y la facilidad de adaptación en entornos pequeños. Y debido a que cada gato tiene una personalidad propia, puedes adoptar un gatito que se adapte a tu estilo de vida y educarlo para que respete las normas de tu hogar.

Pero recuerda que, a pesar de su naturaleza más independiente, los gatos también necesitan un cuidado básico para vivir una vida saludable, así como el cariño y la dedicación de sus dueños. Aquí en ExpertoAnimal, te damos algunos Consejos para los primeros días de un gato en casa.

Animales para tener en casa - Mascotas para tener en casa: gato

Animales para tener en casa: hámster

Los hámsters (o Cricetinae) también son uno de los mejores animales de compañía para niños tanto por su pequeño tamaño como por el simple cuidado que requieren a diario. Sin embargo, será esencial preparar y enriquecer la jaula de tu hámster, así como mantener una higiene óptima dentro y alrededor de su jaula para evitar que tu amigo peludo desarrolle alguna de las enfermedades más comunes de los hámsteres.

Además, considera que la esperanza de vida de un hámster ronda los 2 y 4 años, dependiendo de la raza. Por lo tanto, no son una buena opción para aquellos que buscan una mascota de larga vida.

Si no sabes qué hámster elegir, aquí te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los Tipos de hámster.

Animales para tener en casa - Animales para tener en casa: hámster

El conejo como mascota

Los conejos también pueden ser excelentes animales para tener en casa, pero debes elegir una raza de conejo que se adapte al espacio disponible en tu hogar. Los conejos de toy o enanos pueden ser una excelente opción para quienes viven en pisos pequeños debido a su diminuto tamaño.

Sin embargo, idealmente, tu conejo debe salir de la jaula al menos dos veces al día y tener un entorno seguro donde pueda moverse libremente y explorar su entorno.

Animales para tener en casa - El conejo como mascota

La tortuga como animal de compañía

Debido a su comportamiento tranquilo, las tortugas también pueden ser excelentes mascotas para tener en casa, pero nuevamente será importante elegir una especie que sea apropiada para el espacio y el tiempo que planeas dedicar a tu nuevo compañero. Primero, investiga cuál es el tamaño de una tortuga en la edad adulta, ya que algunas especies pueden medir hasta 20 veces más cuando son adultas que durante sus primeros meses de vida.

También recuerda que hay tortugas de agua y de tierra, y algunas especies mantienen hábitos semiacuáticos, alternando su ambiente entre agua y tierra. Si eliges una tortuga acuática, por ejemplo, deberás preparar adecuadamente el acuaterrario para tortugas donde su mascota pasará la mayor parte de su vida. Las tortugas terrestres necesitarán otros cuidados específicos, así como una dieta equilibrada para fortalecer su sistema inmunológico.

Animales para tener en casa - La tortuga como animal de compañía

Mascotas para tener en casa: hurón

Sin lugar a dudas, el hurón como mascota es uno de los mejores animales para tener en casa. Además de ser encantadores, los hurones también están llenos de energía y pueden ser animales cariñosos cuando viven en un ambiente positivo.

Sin embargo, debes proporcionar un buen enriquecimiento ambiental a tu hurón para que pueda hacer ejercicio y divertirse a gusto. Recuerda que la actividad física será necesaria para que tu hurón mantenga un peso saludable y un comportamiento equilibrado.

Si es la primera vez que tienes un hurón como mascota, te aconsejamos leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre los Cuidados básicos del hurón.

Animales para tener en casa - Mascotas para tener en casa: hurón

Animales pequeños para casa: cobaya

Los conejillos de indias, también llamados cobayas, son uno de los mejores animales para tener en casa, ya que tienen un temperamento amable, cariñoso y muy tranquilo. Además, son animales pequeños que requieren cuidados relativamente simples para preservar la buena salud, tal y como puedes ver en Cuidados de la cobaya.

Sin embargo, debes proporcionar a tu cobaya una nutrición adecuada, enriquecer la jaula y proporcionar un ambiente tranquilo donde pueda expresarse libremente y desarrollar plenamente sus habilidades físicas, cognitivas y emocionales. Con el cuidado adecuado, tu conejillo de indias se convertirá en un compañero extraordinario que traerá mucho cariño a tu familia.

Para proporcionarle un ambiente adecuado, te recomendamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

Animales para tener en casa - Animales pequeños para casa: cobaya

Mascotas para tener en casa: chinchilla

Durante muchos años, las chinchillas se han confundido con los hámsters o conejillos de Indias en algunas regiones del mundo, pero son especies completamente diferentes. Debido a que es un animal pequeño, de apariencia encantadora y alegre y afectuoso en su comportamiento, la chinchilla también es uno de los mejores animales para tener en casa. Además, tiene una esperanza de vida privilegiada y puede vivir más de 20 años en un ambiente positivo.

¿Estás pensando en adoptar una chinchilla? Si es así, te recomendamos leer primero todo sobre los Cuidados básicos de una chinchilla doméstica.

Animales para tener en casa - Mascotas para tener en casa: chinchilla

Reptiles para tener en casa: dragón barbudo

Los amantes de las mascotas exóticas también entran en nuestra lista de los mejores animales para tener en casa, ya que los lagartos pequeños pueden ser buenos compañeros para los inquilinos de pisos o apartamentos que buscan una mascota no tradicional. Si eres nuevo en la cría de reptiles, puedes optar por el gecko leopardo o lagarto leopardo, un lagarto fácil de manejar con un pequeño tamaño y un carácter amigable, o bien uno de los lagartos que están más de moda: el dragón barbudo.

Antes de adoptar un animal exótico como mascota, ya sea un reptil o cualquier otra especie, asegúrese de consultar qué especies pueden reproducirse en cautiverio en el país o región donde residas. Además, siempre recurre a refugios o protectoras de animales para adoptar legalmente una mascota exótica. Esto asegura que no colabore con el tráfico de animales exóticos, que somete a innumerables especies a condiciones de vida indignas.

Aquí te dejamos más información sobre los Cuidados del dragón barbudo o Pogona vitticeps.

Animales para tener en casa - Reptiles para tener en casa: dragón barbudo

Animales para tener en casa: pájaros

Las aves también pueden adaptarse a la vida en casa, pero será tu responsabilidad conciliar la necesidad de libertad y actividad física con la necesidad de mantenerlos en una jaula por seguridad. Por supuesto, también debes proporcionarles una nutrición completa y apropiada de acuerdo con la especie, así como mantenerlos libres de parásitos y enfermedades.

Además, es conveniente proporcionar un enriquecimiento ambiental para aves, para su correcto desarrollo y bienestar. Así que si estás interesado en tener un pájaro como mascota, algunas de las aves más recomendadas y comunes son:

  • Periquitos
  • Loros
  • Cotorras
  • Cacatúas

Descubre aquí cuáles son Las mejores aves para tener en casa y elige la más adecuada para ti.

Animales para tener en casa - Animales para tener en casa: pájaros

Animales para tener en casa: cerdo miniatura

Cada vez es más común adoptar un cerdo como mascota. Sin embargo, al mismo tiempo, las protectoras de animales cada vez disponen de más de estos animales, ya que algunos propietarios se asuntan con el crecimiento desmesurado de esta mascota al llegar a la edad adulta.

Aunque hay diversos criadores de dudosa denominación homologada que venden cerdos miniatura, es decir, cerdos que no crecen, lo cierto es que no hay ningún cerdo con estas características. Si aún así estás dispuesto a adoptar un cerdo como mascota, ten en cuenta que tu animal crecerá y que necesitarás un espacio adecuado para él. Para ello, aquí te dejamos más información sobre El cerdo como mascota.

Animales para tener en casa - Animales para tener en casa: cerdo miniatura

Animales para tener en casa: peces

Los peces son otro de los mejores animales para tener en casa debido a sus cuidados básicos y el poco tiempo de dedicación que requieren. No obstante, si nunca has tenido un pez, te aconsejamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Peces ideales para principiantes.

Para cuidar a un pez, necesitarás primero hacerte con un acuario con el tamaño adecuado para tus peces. También es importante recordar que existen peces de agua dulce y salada, por lo que si estás pensando en tener más de una especie de pez a la vez, es necesario asegurarse que todas son del mismo tipo de agua.

Animales para tener en casa - Animales para tener en casa: peces

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales para tener en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Animales para tener en casa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales para tener en casa
1 de 13
Animales para tener en casa

Volver arriba