Compartir

Razas de conejos enanos o toy

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 febrero 2019
Razas de conejos enanos o toy

Ver fichas de Conejos

Los conejos enanos o toy cada vez ganan más popularidad como animales de compañía, siendo una de las mascotas más queridas por los niños. Además de su encantador aspecto, estos lagomorfos son animales muy inteligentes, divertidos y capaces de crear lazos muy fuertes con sus humanos.

No obstante, antes de adoptar a un conejo como mascota, es fundamental conocerlos mejor para brindarles los cuidados esenciales que necesitan para preservar su buena salud y ofrecerles una nutricion completa y equilibrada. En este sentido, es importante conocer a las diferentes razas de conejos enanos, ya que cada una de ellas tiene sus propias caracteristicas físicas y de comportamiento.

En este artículo del ExpertoAnimal, mostraremos las diez razas de conejos enanos o toy más populares en el mundo. Además de conocer un poco más sobre sus orígenes y características, también podrás encantarte con las más hermosas fotos de estos pequeños lagomorfos.

También te puede interesar: Alimentación del conejo enano

1. Mini lop o conejo belier

El mini lop, también conocido como lop enano o conejo belier, es una de las razas de conejos enanos más populares, a pesar de ser relativamente nueva. Algunas teorías afirman que se trata de una raza francesa, mientras otras hipótesis apuntan a que el mini lop sería un descendiente del conejo de Flandes, de origen belga, habiendo sido desarrollada en Alemania durante la década de 70.

Se caracterizan por el cuerpo corto y ancho, de forma redondeada y con musculatura bien desarrollada, la cabeza redonda y grande en comparación al tamaño del cuerpo, las orejas largas, colgantes y redondeadas en sus extremos.

El pelaje del mini lop es denso, suave y de mediana longitud, mostrando una buena cantidad de pelos de guardia. Se acepta una amplia gama de colores en el manto de estos conejos enanos, en patrones sólidos o quebrados. El peso corporal debe variar entre 2.5 y 3.5 kg en los individuos adultos, y la esperanza de vida es calculada entre 5 y 7 años.

Razas de conejos enanos o toy - 1. Mini lop o conejo belier

2. Holandés enano o Netherland Dwarf

El holandés enano es una de las razas de conejos enanos o toy más pequeñas, con un peso corporal que varia entre los 0.5 y 1 kg. A pesar de compacto, su cuerpo es sólido y musculoso, permitiendole gran flexibilidad en sus movimientos. Su cabeza es grande en relación al tamaño de su cuerpo, mientras su cuello es muy corto. Las orejas son pequeñas, erectas y tienen los extremos ligeramente redondados. Su pelaje es brilloso, suave e invita al tacto, pudiendo mostrar diferentes tonalidades.

Como su nombre indica, se trata de una raza de conejo enano originada en los Países Bajos. No obstante, los ejemplares que conocemos en la actualidad pueden diferir mucho de sus antepasados, que han sido desarrollados en el inicio del siglo XX. Después de su exportación a otros países (en especial a Inglaterra), estos pequeños lagomorfos han sido sometidos a numerosos cruces para generar característcias estéticas más atractivas, reducir su tamaño y variar la coloración de su pelaje.

No debemos confundirlos con el conejo dutch, que tiene porte mediano y se ha originado en Inglaterra.

Razas de conejos enanos o toy - 2. Holandés enano o Netherland Dwarf

3. Conejo enano de la cuenca de Columbia

El conejo enano de la cuenca de Columbia es considerado como la más pequeña de las razas de conejos enanos o toy, ya que los individuos adultos difícilmente superan los 500 gramos de peso.

Durante la década de los 90, la raza casi fue declarada extinta, pero más adelante se encontraron 14 ejemplares sobrevivientes que permitieron recuperarla. No obstante, hasta los días de hoy el conejo enano de la cuenca de Columbia aún es una de las más raras razas de conejos en todo el mundo.

Razas de conejos enanos o toy - 3. Conejo enano de la cuenca de Columbia

4. Conejo de Angora inglés

El conejo enano de angora inglés se volvió muy popular por su aspecto tierno y el particular pelaje tupido que recubre todo su cuerpo compacto. De todas las razas de conejos enanos, el Angora inglés es uno de los más grandes, ya que puede pesar entre 2.5 kg y 4 kg y parece particularmente robusto por su abundante pelaje.

Inicialmente, su crianza era dedicada principalmente a la explotación económica de su manto, conocido como "lana de Angora". Este abundante y largo pelaje requiere un mantenimiento cuidadoso para evitar los nudos, la acumulación de suciedades y la formación de bolas de pelo en el tracto gastrointestinal del conejo.

Como el nombre indica, los antepasados de los conejos de Angora ingleses se han originado en Turquía, más precisamente en la región de Angora (ahora llamada de Ankara), pero esta raza nace en Inglaterra. También existen otros tipos de conejo "de Angora" que se clasifican según su pais de creación, como el conejo de Angora francés. No todos los conejos de Angora son enanos o toy, en realidad, existe un conejo de Angora gigante, que puede pesar hasta 5.5 kg en la edad adulta.

Razas de conejos enanos o toy - 4. Conejo de Angora inglés

5. Jersey Wooly o conejo lanudo

Siguiendo con las razas de conejos enanos o toy hablaremos acerca de una especialmente peculiar y poco conocida: el Jersey Wooly o conejo lanudo. Esta raza se desarrolla en Estados Unidos, más concretamente en Nueva Jersey. Su gran éxito como animal de compañía se debe no solo a su adorable apariencia, sino también a su carácter extremadamente dócil y cariñoso.

De hecho, en su lugar de origen, el Jersey Wooly es conocido popularmente como el "conejito que no patea", ya que tienen un comportamiento muy equilibrado y difícilmente presentan síntomas de agresividad en los conejos y resulta muy amable en el tracto diario.

Esta raza de conejo enano nace en la década de los 70, a partir de cruces entre conejos de angora franceses y conejos holandeses enanos. El jersey se caracteriza por el cuerpo compacto y musculoso, la cabeza cuadrada, las orejas pequeñas y erectas que miden tan solo unas 2 pulgadas. Los individuos adultos pueden pesar hasta 1.5 kg, y su esperanza de vida se calcula entre 6 y 9 años.

Razas de conejos enanos o toy - 5. Jersey Wooly o conejo lanudo

6. Holland lop

El Holland lop es otra de las razas que se han originado en Holanda. Su nacimiento es atribuido a un criador de conejos holandés Adrian de Cock, quien ha realizado algunos cruces selectivos entre las razas english lop, french lop y netherland Dwarf (holandés enano) durante los años 40, obteniendo de ellos los primeros ejemplares de holland lop.

Los conejos enanos holland pop suelen pesar entre 0.9 y 1.8 kg, exhibiendo un cuerpo compacto y macizo que es enteramente recubierto por abundantes pelos lisos y suaves. La cabeza es notablemente aplanada, con orejas largas que están siempre caídas, dando un aspecto muy tierno a este lagomorfo. El estándar de la raza acepta diversos colores para el manto del holland lop, reconociendo también a los individuos bicolores y tricolores.

Razas de conejos enanos o toy - 6. Holland lop

7. Britannia Petite

El Britannia Petite es otra de las razas de conejos originadas en Inglaterra, a partir de conejos traídos desde Polonia. Se trata de una de las razas de conejos enanos o toy más antiguas, cuyo desarrollo se sitúa en el siglo XIX, debido principalmente a las exposiciones que tenían mucho éxito en Europa para este entonces.

Su rasgo más característico es el llamado "cuerpo de arco completo", que ha sido muy popular en las exposiciones de conejos. Ello significa que la región que va desde la base de su cuello hasta su cola conforman un único arco, que visto lateralmente tiene la forma de un cuarto de circulo. El vientre es ligeramente recogido, la cabeza tiene forma de cuña y sus grandes ojos son algo saltones. Las orejas son cortas, puntiagudas y suelen ser erectas.

Los conejos enanos de esta raza destacan por poseer una gran energía y necesitan una alta dosis de actividad física diaria para mantener un comportamiento estable. Gracias a su pequeño tamaño, no necesitan un espacio grande para suplir su necesidad de gasto de energía, pero es recomendable que cuenten con un espacio abierto donde puedan correr libremente, saltar y jugar con sus familiares.

Razas de conejos enanos o toy - 7. Britannia Petite

8. Lionhead o cabeza de león

Lionhead, o "cabeza de león" en Español, es una de las más llamativas razas de conejo enano. De hecho, su nombre se refiere a su rasgo más característico, que son los pelos largos y bufados que llevan en su cabeza y se asemejan a la melena del león. Pero muchos ejemplares pierden la "melena" al alcanzar la edad adulta.

Otra característica llamativa de estos conejos toy son sus orejas, que pueden superar los 7 cm de largo resultando muy grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo. Pero también existe una variedad de lionhead con orejas más cortas y erectas.

Los conejos lionhead son una de las razas de conejos enanos o toy que pueden pesar hasta 2 kg y parecen particularmente robustos por el abundante pelaje que recubre su cuerpo y que puede ser de una amplia variedad de colores. Los ojos son redondeados y están siempre bien distanciados entre sí, el hocico es alargado y la cabeza redondeada.

Esta puede ser considerada como una raza de "orígenes compartidos", ya que se origina en Bélgica pero termina de desarrollarse en Inglaterra. Poco se sabe con precisión sobre sus antepasados, pero se estima que el lionhead que conocemos en la actualidad ha sido influenciado por cruces entre el swiss fox y el belgian dwarf.

Razas de conejos enanos o toy - 8. Lionhead o cabeza de león

9. Cashmere lop miniatura o conejo belier de pelo largo

El cashmere lop miniatura, también conocido como conejo belier de pelo largo, también está entre las razas de conejos enanos más populares. Estos pequeños lagoformos de origen inglesa destacan un cuerpo amplio, compacto y musculoso, con una cabeza también amplia y de perfil ligeramente curva, un cuello regogido y poco visible, y unos ojos grandes y brillantes.

No obstante, sus rasgos más llamativos son el pelaje largo, denso y abundante, que puede exhibir diversos colores sólidos y patrones, y sus largas orejas caídas, las cuales brindan al cashmere lop miniatura un aspecto realmente tierno. El precioso manto de esta raza de conejo toy requiere un cuidadoso mantenimiento para evitar la formación de nudos, el cúmulo de suciedades en los pelos, y los problemas digestivos asociados a las bolas de pelos en el tracto gastrointestinal.

10. Hotot enano o Dwarf Hotot

Terminamos nuestra lista de razas de conejos enanos o toy con el Hotot enano o Dwarf hotot, una raza atribuida a la Sra. Eugenie Bernhard y su nombre nos revela su lugar de origen: Hotot-en-Auge, en Francia. Desde su nacimiento en 1902, estos conejos enanos han ganado enorme popularidad en todo el mundo por su precioso aspecto y su temperamento dócil y muy cariñoso.

Los rasgos más característicos de esta raza de conejo enano o toy son su pelaje completamente blanco y el aro negro que rodea sus brillantes ojos castaños. Este "delineado" resalta increíblemente los ojos del hotot enano, haciendo que parezcan mucho más grandes de lo que realmente son. También cabe destacar sus orejas pequeñas que son poco comunes entre todas las razas de conejos.

A pesar de su pequeño tamaño, el hotot enano destaca un gran apetito, por lo que sus tutores deben estar especialmente atentos para evitar el sobrepeso y la obesidad en sus conejos.

Razas de conejos enanos o toy - 10. Hotot enano o Dwarf Hotot

Otras razas de conejos enanos o toy

¿Te has quedado con ganas de más? Si bien nosotros te hemos mostrado 10 razas de conejos enanos o toy lo cierto es que existen muchas más. Por ello, a continuación te mostramos 5 razas de conejos toy o enanos:

  1. Mini satinado: es una raza de conejo enano originaria de Estado Unidos, a mediados del siglo XX, probablemente a partir del conejo Habana. Ha ganado mucha popularidad por su pelaje distinto que muestra un atractivo aspecto satinado. Se estima que esta característica conocida como "factor satin" ha aparecido por primera vez de forma espontánea, a partir de una mutación natural en los genes que determinan el tipo de pelaje del conejo Habana. Se trata de un gen recesivo, por lo que los ejemplares de mini satinados suelen ser muy raros y registran una alta consanguinidad.
  2. American fuzzy lop: La historia de esta raza de conejo enano se entrelaza con la del holland lop, ya que sus primeros ejemplares surgen gracias al intento de incorporar nuevos patrones y combinaciones de colores al manto del holland lop. Por muchos años, el american fuzzy lop fue considerado como una variedad lanosa del holland lop, ganando su reconocimiento oficial como raza solo en 1988 por la American Rabbit Breeders Association (ARBA). El conejo american fuzzy lop destaca un cuerpo compacto de proporciones equilibradas, la cabeza redondeada con la cara plana, el cuello muy recogido y casi imperceptible, las orejas colgantes en forma recta. Su pelaje también es abundante y lanoso, aunque no se parezca a los conejos de Angora.
  3. Mini rex/rex enano: el conejo mini rex ha sido desarrollado es Francia, más precisamente en la localidad de Luché-Pring, a mediados de los años 20. Cuando la raza apareció por primera vez, todos los ejemplares eran de color canela. Posteriormente, fueron hechos varios cruces selectivos para obtener la amplia variedad de colores sólidos y patrones que hoy caracterizan a esta raza de conejo enano o toy. A pesar de su pequeña talla, el mini rex destaca un cuerpo robusto y musculoso que puede llegar a pesar entre 3 y 4kg en la edad adulta. Se caracteriza también por las orejas grandes y erectas, el pelaje de textura terciopelada, y los ojos grandes y despiertos.
  4. Enano polish: poco se sabe con exactitud sobre los orígenes de esta raza de conejo enano o toy. Si bien el nombre "polish" significa "polaco", en una probable referencia a los antepasados de esta raza, existen muchas teorías sobre el lugar de nacimiento del polish miniatura o enano. Algunas hipótesis apuntan a que se habría originado en Inglaterra, mientras otras apuntan a posibles raíces alemanas o belgas. Sus rasgos más destacados son su cuerpo alargado y arqueado (con unos 20 o 25 cm de longitud), la cara ovalada y las las orejas cortas que deben permanecer juntas desde su inicio hasta las puntas. Antes de popularizarse como un animal de compañía, el conejo polish enano ha sido creado para la explotación de su carne, la cual ha tenido un altísimo valor de mercado en Europa.
  5. Belier Enano (Dwarf lop): se trata de una raza de conejo enano o toy cuyo peso corporal en la edad adulta queda entre 2 y 2.5 kg. El belier enano destaca un cuerpo corto y compacto, con lomo redondeado, hombros anchos y pecho profundo. Las patas son cortas y fuertes, y la cabeza está bien desarrollada principalmente en los machos. Sus orejas son amplias, colgantes, tienen los extremos redondeados y están bien recubiertas de pelos, por lo que su interior no debe ser visible desde ningún angulo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de conejos enanos o toy, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Base de datos en línea de la American Rabbit Breeders Association (ARBA), disponible en el sitio web www.arba.net
  • Base de datos y estandares en línea de la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (AECCE), disponible en el sitio web www.aecce.org/estándares

Escribir comentario sobre Razas de conejos enanos o toy

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de conejos enanos o toy
1 de 10
Razas de conejos enanos o toy

Volver arriba