Comparativas

Tipos de teckel o dachshund

Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. Actualizado: 15 septiembre 2021
Tipos de teckel o dachshund

El teckel o dachshund, también conocido como “perro salchicha”, es una raza de perro muy peculiar debido a su cuerpo alargado y sus cortas patas. Aunque existen varias hipótesis sobre su procedencia, la más aceptada en la actualidad es aquella que propone un origen alemán. Esta raza, la cual apareció hace más de 300 años, fue empleada para la caza de conejos, tejones y otros animales que se escondían en madrigueras, puesto que se trata de perros muy inteligentes, ingeniosos y con un buen sentido del olfato. Además, el hecho de tener unas extremidades tan cortas y, por tanto, una baja estatura, le ofrece la ventaja de rastrear mejor, ya que el hocico se encuentra muy cercano al suelo.

Aunque los teckel presentan una morfología semejante, se pueden diferenciar unos de otros atendiendo a su tamaño, tipo de pelo y coloración. De este modo, existen varios tipos de teckel o dachshund. Si quieres conocer cuáles son, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Diferencias entre el beagle y el basset hound

Índice

  1. Tipos de teckel según su tamaño
  2. Tipos de teckel según su pelo
  3. Tipos de teckel según su coloración

Tipos de teckel según su tamaño

Estos perros suelen ser en general de tamaño pequeño, puesto que rara vez supera los 10 kilogramos y los 40 centímetros de largo. Sin embargo, existen algunas diferencias entre algunos teckel dependiendo de su peso y longitud corporal.

Teckel kaninchen

Es el ejemplar más pequeño de todos, pues no llega a superar los 20 centímetros de longitud corporal ni los 4 kilogramos de peso. También es conocido como “teckel para la caza de conejos”, ya que antiguamente se empleaban para esta actividad aprovechando su agilidad y dinamismo.

Tipos de teckel o dachshund - Tipos de teckel según su tamaño

Teckel miniatura o enano

Este es algo más grande que el teckel kaninchen, sin embargo, sigue siendo muy pequeño, ya que no llegan a medir más de 30 centímetros. Además, suelen pesar entre 5 y 7 kilogramos. Antiguamente eran utilizados para cazar animales heridos en la naturaleza, como el caso de algunos zorros.

Tipos de teckel o dachshund -

Teckel estándar

Es el tipo de perro salchicha más grande que se conoce, puesto que se han dado casos en los que ha superado los 9 kilogramos de peso, pudiendo pesar hasta 14 kilogramos o más. La longitud de su cuerpo alcanza los 40-50 centímetros y, en años anteriores, se empleaban para cazar animales de mayor tamaño, como jabalíes.

Y si estás pensando adoptar un perro para tu hogar, te animamos a leer este otro artículo sobre perros pequeños ideales para niños.

Tipos de teckel o dachshund -

Tipos de teckel según su pelo

Dependiendo de la longitud del pelo y su dureza, el dachshund también puede clasificarse en tres grandes grupos: el teckel de pelo duro, el teckel de pelo corto o el teckel de pelo largo.

Teckel de pelo duro

Esta variedad surgió por el hecho de cazar entre arbustos y plantas con espinas, por lo que este tipo de pelaje se desarrolló a modo de protección. Cuentan con dos capas mezcladas entre sí, siendo la externa más áspera y densa, lo cual le da un aspecto duro al pelaje.

Tipos de teckel o dachshund - Tipos de teckel según su pelo

Teckel de pelo largo

También presenta dos capas de pelo, siendo la más externa suave, brillante y larga. No obstante, en algunas partes del cuerpo, este pelaje tiene mayor longitud. Es el caso de la zona del cuello, la zona inferior de la cola, las orejas y la región posterior de las extremidades.

Tipos de teckel o dachshund -

Teckel de pelo corto

Se caracteriza por presentar un pelaje pegado al cuerpo, muy suave, liso y, a la vez, muy fuerte. Algunas hipótesis apoyan que estos ejemplares fueron los primeros en aparecer, puesto que la mayoría de perros salchicha presentaban estas características en la antigüedad, siendo los dos restantes grupos muy poco habituales.

Tipos de teckel o dachshund -

Tipos de teckel según su coloración

Puede existir gran variedad de tonalidades en el pelaje del dachshund, puesto que en muchas ocasiones se producen combinaciones entre colores rojizos, amarillentos, marrones o negros. Sin embargo, estos son algunos de los tipos más conocidos que se dan en el teckel:

Teckel unicolor

Es el ejemplar más sencillo, puesto que su pelaje puede variar desde un tono amarillento a un tono rojo oscuro, encontrándose algunos pelos más oscuros.

Tipos de teckel o dachshund - Tipos de teckel según su coloración

Teckel bicolor

Se caracteriza por presentar un fondo oscuro con tonalidades marrones-negras sobre el que se encuentran algunas manchas que pueden variar desde colores amarillentos hasta tonos rojo fuego.

Tipos de teckel o dachshund -

Teckel atigrado o arlequín

El fondo suele ser de algún color oscuro, como es el marrón rojizo o el negro. Sobre este se pueden distinguir manchas más claras con tonalidades blancas, grises o beige habitualmente. Aun así, existen multitud de variedades y combinaciones, dándose en otras ocasiones manchas más oscuras.

Tipos de teckel o dachshund -

Teckel hoja seca

Su nombre se debe a que el color de su pelaje recuerda al de una hoja seca, pues presenta tonalidades marrones y negras con degradaciones a lo largo de todo el cuerpo.

Tipos de teckel o dachshund -

Teckel de color jabalí

Este ejemplar, el cual suele ser de pelo duro al mismo tiempo, puede presentar una coloración grisácea o negra, aunque en ocasiones pueden ser algo más claros. De este modo, se conocen muchos dachshund con una tonalidad más blanquecina, rojiza o marrón claro.

Ahora que ya conoces qué tipos de teckel existen, también te puede interesar otros artículos sobre esta raza de perro como son: Enfermedades más comunes de los teckel y Nombres de perros salchichas machos y hembras.

Tipos de teckel o dachshund -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de teckel o dachshund, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • José del Pozo. (2019). Tipos de Teckel o Daschund según su tamaño y pelo. Teckelmanía. Disponible en: https://www.teckelmania.com/tipos-perros-salchicha
  • Teckel o Dachshund. Guía para perros. Disponible en: https://www.guiaparaperros.com/teckel-o-dachshund/

Vídeos relacionados con Tipos de teckel o dachshund

Vídeos relacionados con Tipos de teckel o dachshund

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Yo tengo dos teckel.

Maria.
1 de 12
Tipos de teckel o dachshund